.

31 marzo, 2008

Centros de control mundial

(Cuando los mensajes de luz nos hablan de los poderes oscuros que nos gobiernan en la sombra, no se concreta quiénes son, pero en estas informaciones de la Red Voltaire se nos da todo lujo de detalles. Aconsejo leerlo poco a poco porque es muy denso.)

Los "Think tanks": centros de retórica
para el dominio y el control del planeta

Al buen gusto norteamericano
La Fundación Ford, fachada filantrópica de la CIA


París (Francia). 31 de enero de 2005. (Red Voltaire).- Entre 1947 y 1966, la Fundación Ford desempeñó un papel clave en las redes de injerencia norteamericana en Europa mediante la subvención de revistas, programas científicos y organizaciones de izquierda no comunistas. La mayor organización filantrópica del mundo ofrecía en realidad una fachada respetable para las operaciones de financiamiento y contacto de la CIA. Este papel se facilitaba aún más por el hecho de que fueron las mismas personas las que conformaron y dirigieron ambas organizaciones. A continuación la primera parte de nuestra investigación sobre la rama cultural del intervencionismo atlántico.

Golpes de Estado con suavidad y disimulo
La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA

Thierry Meyssan. París (Francia). 10 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier fin. En los años 80, la OTAN se interesó por su posible uso para organizar la resistencia en Europa después de una invasión del Ejército Rojo. Hace quince años que la CIA la utiliza para derrocar gobiernos recalcitrantes sin provocar la indignación internacional. Para ello dispone de una vitrina ideológica: la Albert Einstein Institution del filósofo Gene Sharp. La Red Voltaire revela la sorprendente actividad de esta oficina, de Lituania a Serbia pasando por Venezuela y Ucrania.

Un amigo que «nos quiere» bien
Por qué la Fundación Ford subvenciona la oposición

Paul Labarique. París (Francia). 31 de enero de 2005. (Red Voltaire).- Desde su creación, la Fundación Ford no ha cambiado sus objetivos de defensa de los intereses estratégicos de Estados Unidos. Si durante la Guerra Fría no fue más que una cobertura de la CIA, durante los últimos veinte años adquirió autonomía y desarrolló un nuevo método de injerencia, el soft power, consistente en intervenir en los debates internos de sus adversarios subvencionando a unos para hundir a otros, o estimulando rivalidades esterilizantes. Ejemplo más reciente: el financiamiento del Forum Social Mundial para tratar de neutralizarlo.

La CIA con rostro humano
Las ONG, nuevo brazo de la diplomacia estadounidense

París (Francia). 11 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- Aunque los recientes sucesos de Georgia y Ucrania fueron calificados de «revoluciones», la realidad es otra ya que su objetivo no era un cambio de sociedad sino, únicamente, provocar cambios de gobierno favorables a los aliados de Estados Unidos. Las protestas y los movimientos callejeros fueron organizados por ONGs financiadas y dirigidas, directa o indirectamente, por Washington conforme a un plan expuesto hace más de un año en un informe oficial de la USAID. En unos años, ciertas ONGs se han transformado en caballos de Troya del departamento de Acción de la CIA.

Las redes de la injerencia y de espionaje estadounidense.
Freedom House: cuando la «libertad» no es más que un pretexto

París (Francia). 3 de enero de 2005. (Red Voltaire).- Taller propagandístico creado por Roosevelt para preparar a la opinión pública norteamericana para la guerra, Freedom House (Casa de la Libertad) volvió a la carga para estigmatizar al campo soviético durante la Guerra Fría. En aquellos tiempos utilizaba a intelectuales occidentales, entre ellos franceses. Hoy, organiza las campañas mediáticas internacionales para la libertad religiosa en China y para la paz en Chechenia. Freedom House está presidida en la actualidad por James Woolsey, ex director de la CIA.

Atlantismo
El Instituto de Historia Social, sucursal antisocial

Annie Lacroix-Riz. París (Francia). 7 de noviembre de 2005. (Red Voltaire).- Sucursal de la patronal francesa encargada de la lucha contra la influencia comunista dentro del movimiento obrero, el Instituto de Historia Social fue dirigido ?luego de la Segunda Guerra Mundial? por ex comunistas corruptos y colaboradores del ocupante nazi que acababan de salir de prisión. Rápidamente incorporado a las redes atlantistas, fue ampliamente financiado por la CIA y desempeñó un papel activo en la división del movimiento sindical francés. Con la ayuda de documentos provenientes de archivos, la profesora Annie Lacroix-Riz describe detalladamente aquella manipulación en momentos en que la nueva política estadounidense busca revivir el Instituto de Historia Social.

NED: la Fundación estadounidense para la democracia
Las redes de la injerencia «democrática»

Thierry Meyssan. París (Francia). 21 de noviembre de 2004. (Red Voltaire).- En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Bush anunció su intención de duplicar el presupuesto de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Este organismo fue creado por Ronald Reagan para continuar las acciones secretas de la CIA aportando apoyo financiero y dirigiendo sindicatos, asociaciones y partidos políticos. La NED se vanagloria de haber dirigido y manipulado el sindicato polaco Solidarnosc, la Carta de los 77 y muchos otros grupos. Bajo la dirección del Departamento de Estado y en asociación con los partidos republicano y demócrata, el patronato y los sindicatos, la NED ha encontrado numerosos «repetidores» institucionales e individuales en todas partes del mundo, incluyendo Francia.

La ONG francesa Reporteros Sin Fronteras
fracasa en su intento de penetrar a la UNESCO

Jean Guy Allard. 17 de marzo de 2008. Agencia IPI.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) retiró este miércoles 12 de marzo el coauspicio con motivo del Día por la libertad de Internet al grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF), de Francia, anunció Prensa Latina desde París.

EE.UU.: La doma de los jóvenes bravíos

Juan Gelman. Ciudad de México (México). 2 de febrero de 2008. Altercom.- Hay una verdadera parafernalia para lograrlo en EE.UU. y el remedio es sencillo: consiste en criminalizar y más, en patologizar a los jóvenes norteamericanos rebeldes, disconformes con el autoritarismo y que lo retan. Se los considera trastornados mentales y carne de tranquilizantes, anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas.

El marcador del 2007
El lobby pro-Israel y la política de Estados Unidos en Medio Oriente

James Petras. 6 de julio de 2007. Agencia IPI.- Nunca, en la historia reciente, la política de Estados Unidos en Oriente Medio ha sido sometida a tal bombardeo de presiones en conflicto por parte de antiguos aliados, clientes y adversarios. Los puntos en disputa abarcan cuestiones básicas de guerra y paz, de las cuales las más importantes son las diferentes respuestas al conflicto palestino-israelí, la ocupación de Irak y la invasión y ocupación autorizada de Somalia a cargo de Etiopía y Estados Unidos.

Minucioso análisis de la televisora multiestatal latinoamericana
Telesur desmonta el informe de Reporteros Sin Fronteras

Caracas (Venezuela). 8 de junio de 2007. ANC.- La televisora multiestatal Telesur desmontó, mediante un acucioso análisis, el discurso de manipulación y de desinformación contenido en el informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentado este miércoles. El análisis realizado por el equipo de Telesur cuestiona el contenido del referido texto, argumentando con datos reales y corroborables la información tendenciosa con la que esta organización pretende generar una matriz de opinión en la población nacional e internacional.

ONG Francesa al servicio de la administración Bush
Reporteros Sin Fronteras pero con contradicciones

Salim Lamrani. París (Francia). 4 de octubre de 2006. (Red Voltaire).- Lejos de poner fin a la polémica, la Carta abierta con la que Reporteros Sin Fronteras quiso dar respuesta a nuestros colaboradores provocó numerosos comentarios irónicos en la web de lengua francesa y de lengua española. Salim Lamrani desmiente los argumentos de RSF y replantea el debate sobre el financiamiento estadounidense que recibe la organización y el papel de esta al servicio de la política de Washington.

El nuevo movimiento proisraelí en Estados Unidos
El CUFI: 50 millones de evangelistas partidarios de Israel

Thierry Meyssan. París (Francia). 18 de agosto de 2006. (Red Voltaire).- En un país cuyos ciudadanos abandonan los partidos políticos para integrarse a las iglesias evangélicas, el condicionamiento de la opinión pública empieza por la manipulación de los creyentes. Paralelamente a la preparación de la ofensiva contra el Líbano, el Pentágono y el ejército israelí montaron el CUFI, una federación que reúne a los cristianos sionistas y cuyo objetivo es transformar a 50 millones de adeptos de las iglesias evangélicas en militantes a favor de la guerra.

Rumor de antisemitismo
Irán: los gobiernos de la coalición fabrican noticias falsas

Thierry Meyssan. París (Francia). 4 de junio de 2006. (Red Voltaire).- Gracias a la impunidad confirmada de la que disfrutan desde el 11 de septiembre y a partir de la guerra contra Irak, los neoconservadores no vacilan ya en utilizar las más altas funciones de los Estados para difundir rumores y calumnias. Manipulando medios de difusión que anteponen la reacción inmediata y la emoción a la verificación y al análisis, acusan a Irán de obligar a los judíos a portar sobre sus ropas un símbolo discriminatorio. Es mentira, pero hace efecto y duele. Los gobiernos de Estados Unidos, Australia y Canadá se prestan a este juego.

Plenos poderes
La Federalist Society al asalto de la Corte Suprema de Estados Unidos

París (Francia). 6 de febrero de 2006. (Red Voltaire).- La Federalist Society, asociación profesional de abogados y de magistrados racistas, es el vivero de donde provienen los principales consejeros jurídicos de la administración Bush. Esa asociación también redactó, antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las leyes antiterroristas de excepción. Luego de la confirmación de la nominación del juez Alito, la Federalist Society detenta cuatro de los nueve asientos de la Corte Suprema. John Yoo, teórico de la asociación, se pronuncia por los plenos poderes perpetuos del presidente.

Pesadilla estadounidense
Skull and Bones, la élite del Imperio

París (Francia). 18 de enero de 2006. (Red Voltaire).- En el seno de la muy elitista y puritana Universidad de Yale, son escogidos cada año por cooptación quince hijos de muy buenas familias. Estos forman una sociedad secreta de ritos morbosos: los Skull and Bones (Calavera y Huesos). A lo largo de su vida se apoyan y ayudan entre sí ante las veleidades democráticas de la plebe que aborrecen. Lejos de ser adversarios, los dos candidatos de la más reciente elección presidencial, George W. Bush y John Kerry, se codeaban en secreto desde hace 36 años en el seno de esa cofradía. La investigación de Alexandra Robbins sobre los Booners constituye hoy un trabajo de referencia. Su libro estará disponible en francés la próxima semana.

Empujando a los pueblos para un choque de civilizaciones
Las iglesias evangélicas y el juego de Estados Unidos en el mundo árabe

Charles Saint-Prot. 20 de noviembre de 2005. (Red Voltaire).- Desde 1947, numerosos jefes militares y dirigentes políticos estadounidenses, entre ellos los Bush, pertenecen a un grupo evangélico secreto, llamado «La familia», cuya sede se encuentra cerca del Pentágono, en la propiedad de los cedros. Esa organización, luego de aliarse al Vaticano en América Latina en contra de la teología de la liberación, dirige hoy una doble ofensiva contra católicos y musulmanes. De ella provienen también los principales personajes de la dirección política de Estados Unidos y extiende su influencia por el mundo mediante sus misioneros. El politólogo Charles Saint-Prot, quien participará en el coloquio Axis for Peace, analiza, en el trabajo que hoy les presentamos, la estrategia de ese grupo evangélico en el mundo árabe.

Guerra Fría cultural
EHESS: las ciencias sociales francesas alimentadas por la CIA

27 de octubre de 2005. (Red Voltaire).- Desde el principio de la Guerra Fría, la CIA se preocupó por tomar el control de la enseñanza de las ciencias sociales en Francia para sustraerla a la influencia de los comunistas. Mediante el físico Pierre Auger, entonces director de la enseñanza superior, la CIA dirigió la creación de una nueva sección dentro de la École pratique des hautes études [Escuela Práctica de Altos Estudios], al margen del CNRS [Centro Nacional de Investigación Científica]. Después financió nuevas instalaciones, la Maison des sciences de l’homme [Casa de las Ciencias del Hombres], y logró hacer de esta, en 1975, la École des hautes études en sciences sociales [Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales] (EHESS), que preside el historiador anticomunista François Furet.

La traición de los libertarios franceses
Venderle a la izquierda el «choque de civilizaciones»

Cedric Housez. París (Francia). 5 de septiembre de 2005. (Red Voltaire).- El semanario satírico francés Charlie Hebdo y la asociación feminista Prochoix, después de hacerse de una identidad libertaria y de un público entre los electores de izquierda, se han convertido en repetidores de las tesis neoconservadoras sobre el «choque de civilizaciones». Ese rápido viraje les permitió obtener apoyo institucional y mediático conservando al mismo tiempo parte de su público. Hoy se dedican a venderle a la izquierda las políticas de Washington y Tel Aviv, y arremeten

Apartheid y comunismo
Los caballeros del Círculo Pinay

París (Francia). 25 de agosto de 2005. (Red Voltaire).- Durante los años 70 y 80, un grupo informal de dirigentes de los servicios secretos occidentales se reunía alrededor del ex presidente del Consejo francés, Antoine Pinay. El Círculo disponía de contactos con los think tanks de aquel entonces y así como de amplio acceso a la prensa. Organizó campañas de difamación contra la Unión Soviética y de desestabilización contra dirigentes socialistas europeos. Retirado ya de la política, Antoine Pinay hacía una segunda carrera como defensor del apartheid en Sudáfrica y del «Occidente cristiano».

Una pasarela israelo-estadounidense
Los trucos de la Foundation for the Defense of Democraties

París (Francia). 18 de agosto de 2005. (Red Voltaire).- Creada por millonarios estadounidenses a pedido del general Ariel Sharon, la Foundation for the Defense of Democraties (FDD) preparó la retórica de la democratización forzosa que utiliza hoy George W. Bush. A fuerza de mescolanzas y trucos, este think tank [Centro de investigación, de propaganda y divulgación de ideas, generalmente de carácter político. Nota del Traductor] se sirvió primero del pánico que sembró el 11 de septiembre para favorecer la movilización contra los palestinos. Después la emprendió con la ONU antes de llamar a atacar a Irak, a Arabia Saudita, Siria y Líbano.

Propaganda
La Jamestown Foundation, una agencia de prensa a la medida

París (Francia). 5 de abril de 2005. (Red Voltaire).- Creada por la CIA para sacar al escenario público a los tránsfugas comunistas de la época de Reagan, la Jamestown Foundation ha reanudado sus servicios en el gobierno de Bush. Edita boletines especializados sobre el mundo poscomunista y sobre el terrorismo que sirven de referencia a los think tanks de Washington. Universitarios y periodistas se dedican a describir un mundo lleno de fantasmas cuya hostilidad, por sí misma, justifica el imperialismo norteamericano.

AEI: imperialismo de mercado
El Instituto Norteamericano de la Empresa

París (Francia). 13 de marzo de 2005. (Red Voltaire).- El Instituto Norteamericano de la Empresa (American Enterprise Institute - AEI) se ha convertido en el propagandista del patronato republicano a favor del imperialismo de libre mercado. A semejanza de un juego de muñecas rusas, contiene en su interior la Nueva Iniciativa Atlántica (New Atlantic Initiative-NAI) que dirige la integración euroatlántica y el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano(PNAC) que redactó el programa del gobierno de Bush. El Instituto es dirigido tras bambalinas por el ex presidente Gerald Ford y el actual vicepresidente Dick Cheney. Como cada año, invitan a una estación de invierno en Colorado a un centenar de personalidades con el objetivo de debatir a puertas cerradas.

El think tank de los libertarianos
El Cato Institute, el anarquismo de las multinacionales

París (Francia). 7 de marzo de 2005. (Red Voltaire).- Producto híbrido de la revolución hippie del 68 y de las teorías reaccionarias de Friedrich von Hayek, el Cato Institute pasó de la promoción de la libertad sexual y la liberalización de la marihuana a la defensa de los intereses de las multinacionales contra los ecologistas. Se concentró sobre todo en la destrucción del Estado protector y, singularmente, en la privatización total de las pensiones. Uno de sus responsables, el ex-ministro fascista chileno José Piñera, inspiró la reforma que George W. Bush va a aplicar como objetivo prioritario en su segundo mandato.

Industria de la retórica política
La Fundación Heritage: «listo para pensar»

París (Francia). 27 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- La Fundación no es un think-tank, es decir un laboratorio de ideas, sino una organización militante lista para intervenir instantáneamente en el debate público. No trata de elaborar y proponer soluciones para problemas políticos, sino de pensar en lugar de los congresistas y dictarles su trabajo legislativo. Siempre estuvo estrechamente vinculada a la administración Reagan y al gobierno Thatcher, ha sabido imponer en los medios y en las asambleas un discurso único y conservador, militarista y pseudoliberal. Con un presupuesto de comunicación de 35 millones de dólares anuales, la Fundación Heritage redacta ahora los argumentos de la administración Bush.

Presiones políticas a puertas cerradas
El AGCS, arma económica del Imperio

París (Francia). 24 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- Con la ayuda de varias empresas multinacionales, Estados Unidos trata de imponer discretamente la modificación de un importante acuerdo comercial. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) apunta a la liberalización total de las actividades de 160 sectores, entre ellos la salud: tres mil quinientos millones de dólares a escala mundial y la educación con dos mil millones de dólares.

El ataque contra el World Trade Center había sido previsto
Las previsiones «inimaginables» de la Rand Corporation

París (Francia). 22 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- Financiados por los fabricantes de armas, los analistas de la estadounidense Rand Corporation piden cada vez más dinero para los presupuestos militares. Según ellos, lo sucedido el 11 de septiembre era inimaginable y constituye una revolución en materia de terrorismo que justifica la asignación de créditos ilimitados para luchar contra ese mal. Sin embargo, ellos mismos habían analizado en detalle lo inconcebible, en marzo 2001, es decir seis meses antes de los atentados de New York ante la Academia de la US Air Force: un ataque aéreo contra el World Trade Center.

La traición de los intelectuales
Raymond Aron, abogado del atlantismo

Denis Boneau. París (Francia). 6 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- Durante la Guerra Fría, Raymond Aron fue uno de los principales intermediarios intelectuales de la diplomacia cultural estadounidense en Francia. Durante más de treinta años participó activamente en varias operaciones de ingerencia dirigidas por los servicios secretos de Estados Unidos. Así contribuyó al éxito ideológico del Congreso por la Libertad de la Cultura. Amigo de Friedrich von Hayek, consejero de Kissinger, supo dejar, en la estela de su acción intelectual, una verdadera escuela de pensamiento, liberal, anticomunista y atlantista, una de cuyas manifestaciones es la Fundación Saint-Simon.

Guerra Fría para dominar el pensamiento
Los New York Intellectuals y la invención del neoconservadurismo

Denis Boneau. París (Francia). 4 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- A partir de 1945, los servicios de propaganda estadounidenses y británicos reclutan a intelectuales con frecuencia provenientes de medios trotskistas para inventar y promover una «ideología que rivalice con el comunismo». Los New York Intellectuals, con Sidney Hook a la cabeza, cumplen eficaz y celosamente diferentes misiones confiadas por la CIA, convirtiéndose rápidamente en agentes de primer orden de la Guerra Fría cultural. Teóricos mayores de este movimiento, como James Burnham e Irving Kristol, elaboraron la retórica neoconservadora en la que se basan hoy los «halcones» de Washington.

Capitalismo patronal y anticomunismo
La Hoover Institution, archivos reservados a los republicanos

París (Francia). 3 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- Fundada en la universidad de Stanford por el ex presidente Herbert Hoover, la institución que lleva su nombre creó una gigantesca biblioteca sobre las guerras del siglo XX y los regímenes comunistas. Esta institución universitaria, financiada por grandes empresas y en la que se encuentran empleados algunos de los que apuestan por el Partido Republicano, ambiciona poner la investigación científica al servicio de la defensa del «sistema norteamericano». Después de haber organizado la formación de los parlamentarios republicanos, los mejores profesores de la Hoover y la decana universidad de Stanford, Condoleezza Rice por ejemplo, crearon el grupo de los «Vulcanos» y formaron a George W. Bush.

Poder y cultura
El Instituto Aspen educa a los tiburones del business

París (Francia). 3 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- Alternando festivales culturales, enseñanza de humanidades y reflexión estratégica mundial, el Instituto Aspen no pretende ser ni un think tank [Centro de investigación, propaganda y divulgación de ideas, generalmente de carácter político], ni un Davos estadounidense sino un club destinado a una elite refinada. Tal pretensión intelectual y artística le permite atraer a dirigentes de Europa y Asia que detestan la vulgaridad de los nuevos ricos tejanos. El instituto posee además Wye River, la propiedad donde los presidentes de Estados Unidos acostumbran a recibir personalidades mundiales, al abrigo de miradas indiscretas.

Think tank
CSIS, los cruzados del petróleo

París (Francia). 2 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- Creado en 1962 por iniciativa del director de Investigaciones de la CIA, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), de Washington, no tardó en convertirse en el instituto predilecto de los analistas de la Guerra Fría agrupados alrededor de Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski. En los años 80, Ronald Reagan reclutó allí a sus principales asesores para la Defensa y, a principios de los años 90, fue en ese mismo lugar que Bush padre encontró a Dick Cheney, ministro de Defensa durante su mandato. Multiplicando los análisis sobre la venidera crisis energética, el CSIS ha evolucionado durante los últimos años, bajo la presidencia del senador Sam Nunn, para centrar su atención en la lucha contra el surgimiento de poderes nucleares, las estrategias petroleras y la guerra de las (...)

Lamentable imperialismo
La Brookings Institution, think tank de buenos sentimientos

París (Francia). 2 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- La Brookings Institution es presentada a menudo como el principal think tank [Centro de investigación, de propaganda y divulgación de ideas, generalmente de carácter político] de los demócratas. Se trata más bien de un organismo representativo de las elites moderadas, favorables a une regulación económica limitada, en oposición a los patronos libertarios del American Enterprise Institute. Actualmente activa en política exterior, aconseja -al igual que los neoconservadores- el uso de la fuerza, pero por razones humanitarias y no por evangelismo democrático, como un deber y no por entusiasmo conquistador. La mitad de sus investigadores trabajaron en el pasado para el Consejo de Seguridad Nacional o la Casa Blanca.

Pax Americana
La Fundación Carnegie para la paz internacional

París (Francia). 1 de febrero de 2005. (Red Voltaire).- Creada en 1910 a iniciativa del fabricante de hierro Andrew Carnegie, la fundación que lleva su nombre se convirtió en el transcurso de un siglo en uno de los más ricos think tank (centro de investigación, propaganda y divulgación de ideas, generalmente de carácter político) del mundo. Dirigida por una larga sucesión de ex dirigentes de los servicios secretos y orgánicamente vinculada a unas cincuenta transnacionales, la Carnegie realiza investigaciones en el campo e la política internacional y promueve las políticas económicas «liberales» en Rusia y América Latina.

En el corazón de los reaccionarios
El Manhattan Institute, laboratorio del neoconservadurismo

Paul Labarique. París (Francia). 30 de enero de 2005. (Red Voltaire).- Para difundir el pensamiento libertariano, Sir Anthony Fisher creó 90 institutos en todo el mundo. En el centro de esta telearaña se encuentra el Manhattan Institute de New York cuyo rol es romper los tabúes. La «Revolución conservadora» que promueve el instituto busca eliminar la contracultura de los años 60 y acabar con el feminismo. Sobre todo, apunta al desmantelamiento de los servicios sociales y por erradicar a los negros y la populación pobre de la grandes ciudades. En él fueron elaborados los discursos de la intolerancia moderna sobre la inadaptabilidad de los negros, la «tolerancia cero» ante el comportamiento social considerado inadecuado y la «compasión basada en la fe». Fue en él que se formaron los políticos republicanos de la costa este, como Rudolf (...)

«Democracia de mercado»
Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo

Denis Boneau. París (Francia). 30 de enero de 2005. (Red Voltaire).- El economista austriaco Friedrich von Hayek se ha empeñado en desacreditar a toda costa la regulación económica alegando que es demasiado compleja para pretender organizarla. Su teoría del «Estado mínimo» se ha convertido en la religión del Partido Republicano de los Estados Unidos en oposición tanto al «New Deal» de los demócratas como al marxismo de los soviéticos. Su escuela, financiada por las fundaciones de las grandes transnacionales, se ha estructurado alrededor de la Sociedad del Monte Peregrino, ha obtenido siete veces el premio Nobel de Economía y ha inspirado a los gobiernos de Pinochet, Reagan y Thatcher.

El programa energético de los neoconservadores
El IAGS prepara la economía de EEUU para la guerra

Arthur Lepic. París (Francia). 12 de enero de 2005. (Red Voltaire).- Los principales líderes neoconservadores se han agrupado en el seno del IAGS para redactar un programa para la reducción del consumo de petróleo en los EEUU. El plan no tiene como objetivo reducir las necesidades, sino diversificar los carburantes durante un corto período. Su implementación para asegurar el suministro permitiría a los neoconservadores iniciar nuevas aventuras militares contra Estados productores de petróleo sin correr el riesgo de perturbar gravemente la economía norteamericana. Es el signo manifiesto y sin equivoco de poner nuevamente en práctica una política internacional de depredación de los recursos energéticos mundiales.

El Centro para la Política de Seguridad
Los manipuladores de Washington

Thierry Meyssan. París (Francia). 11 de enero de 2005. (Red Voltaire).- Se murmura en las cancillerías que, en Washington, el verdadero poder se ha desplazado de la Casa Blanca hacia el Centro para la Política de Seguridad (Center for Security Policy, CSP). Ese think-tank [NdT. Centro de investigación y divulgación de ideas, generalmente de carácter político], se jacta de determinar la política exterior estadounidense desde el 11 de septiembre, pretensión que algunos juzgan exagerada, aunque no parece infundada. Efectivamente, los que imponen su punto de vista, en el seno de la actual administración de Estados Unidos, forman un grupo muy unido que se conformó durante la guerra fría y se identifica con el CSP. Un recuento histórico se impone para poder comprender las maniobras internas del poder en Washington y los verdaderos móviles de los (...)

Bush, Reagan y Heritage
La guerra contra los pobres

Edgar González Ruiz. Ciudad de México (México) | 10 de octubre de 2004. Agencia IPI. Los gobiernos de Reagan y de los Bush se han ocupado de alimentar y poner en operación una poderosa maquinaria de agresión contra varios países del mundo, así como de llevar a sus límites el puritanismo y la explotación capitalista. Han sido los apologistas de esas políticas decenas de “expertos” agrupados en organizaciones como la conservadora Fundación Heritage.

Delito financiero y golpe de Estado
George Soros, especulador y filántropo

3 de febrero de 2004. (Red Voltaire).- Arquetipo del especulador y profeta del «post-capitalismo», el financiero y filósofo George Soros es adulado y temido al mismo tiempo. Responsable de diversos «krachs de la Bolsa de valores» y mecenas en alrededor de cincuenta países. Posee en la actualidad una fortuna estimada en 7 mil millones de dólares. Se declaró dispuesto a financiar las campañas para impedir la reelección de George W. Bush a pesar que él mismo salvó a Junior de la quiebra en 1990 y continua trabajando con el padre de éste en el poderoso grupo financiero Carlyle Group. Igualmente activo en numerosos cambios de gobiernos, se le acusa de ser la tapadera de la CIA.

Tres personalidades responden : Keith Dixon, José Saramago y Hernando de Soto
Comprender los lazos históricos y políticos del Neoliberalismo con la Globalización

Sandro Cruz. Ginebra (Suiza). Abril de 2002. Agencia IPI.- Tres personalidades entrevistadas para comprender orígenes, redes y objetivos de los gestores de este pensamiento político y económico que la Mundialización en su expansión planetaria la ha convertido en ideología única y suprema. Keith Dixon investigador británico, José Saramago premio Nóbel de literatura y Hernando de Soto economista y activista neoliberal responden. Declaraciones recopiladas por Sandro Cruz, corresponsal en Europa.

http://www.voltairenet.org/mot2089.html?lang=es&debut_article=30#pagination_article

No hay comentarios.: