.

02 enero, 2007

Ariel Sharón obtuvo permiso de Bush para envenenar a Arafat

Un amigo revela que Ariel Sharón obtuvo
permiso de Bush para envenenar a Arafat

Domingo 31 de diciembre de 2006

Por Hugo Medina. Jerusalén (ABC).- Varios medios de comunicación árabes, incluida la cadena de televisión Al-Yazira, se hicieron eco ayer de una información del periódico «Haaretz», de Tel Aviv, en la que se afirma que un conocido escritor amigo íntimo de Ariel Sharón sabía con varios meses de antelación que el presidente palestino Yaser Arafat iba a ser envenado por Israel.

El propio Sharón contó personalmente al escritor y periodista Uri Dan que había decidido dar muerte a Arafat, y le reveló que para ello solicitó y obtuvo el permiso del presidente Bush en una conversación telefónica que ambos mantuvieron a principios de abril de 2004, siete meses antes de la muerte del líder palestino.

Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París y los médicos no supieron explicar las causas de su muerte. Tanto en los territorios palestinos como en Israel circulan desde entonces rumores en el sentido de que Arafat fue envenenado por los servicios secretos hebreos.

Uri Dan dejó este mundo la semana pasada después de consagrar medio siglo al estudio de la vida de su amigo Sharón. Los dos hombres se conocieron en los años cincuenta y, desde entonces, mantuvieron una estrecha amistad. Dan incluso fue portavoz de Sharón y escribió sobre él una gran cantidad de elogiosos artículos, en su condición de periodista, y varios libros.

El origen de la noticia hay que buscarlo en el artículo que el escritor israelí Amnon Kapiliuk publicó el viernes último en el suplemento del «Haaretz», sólo en la versión hebrea del diario y no en la versión en inglés. En el artículo, Kapiliuk, autor de una biografía de Arafat que en español publicó la editorial Espasa, se hace eco del último libro de Uri Dan que acaba de publicarse en francés, «Ariel Sharón: Entretiens avec Uri Dan», y que apareció unos días antes de la muerte de Dan.

Uri Dan cuenta ahí la conversación que Sharón mantuvo con Bush en abril de 2004 y en la que el presidente norteamericano permitió a Sharón que se deshiciera del líder palestino. En una conversación con ABC, Kapiliuk explicó que la revelación de Dan tiene todos los visos de ser auténtica puesto que Dan sabía cuando preparó el libro que le quedaba poco tiempo de vida y, además, su amigo Sharón «ya está como muerto», en estado vegetativo, en un hospital israelí. Por lo tanto Dan no podía hacerle ningún daño a Sharón, ni por supuesto a él mismo.

«Hasta ahora muchos habían dicho que Arafat fue envenenado por Israel, pero nadie había aportado ninguna prueba. El libro de Dan puede considerarse la primera prueba. Uri Dan -que tenía un cáncer terminal- estaba muy cerca de la muerte y no creo que mintiera en una cosa así, máxime cuando era amigo íntimo de Sharón», explica Kapiliuk. «Yo mismo, cuando me reuní por última vez con Arafat, en la Muqataa, me dí cuenta de que estaba realmente enfermo, y se lo dije. El encuentro fue dos semanas antes de que transcendiera su enfermedad, cuando todavía nadie sabía que estaba enfermo», concluyó Kapiliuk.

http://www.abc.es/20061231/internacional
-oriente-medio/amigo-revela-sharon-
obtuvo_200612310242.html


Compartido por
Guillermo Herrera

No hay comentarios.: