.

29 junio, 2007

Dieta taoísta

Según los maestros deI Tao, el secreto para eliminar el sobrepeso no es tanto comer menos como combinar los alimentos según su sabor, las estaciones climáticas y el proceso de la digestión.

La comprensión de la interrelación entre estos elementos permite mantener en exacto equilibrio el Yin y el Yang.

Todos los órganos del cuerpo humano son –según esta doctrina- Yin o Yang, y la alimentación debe buscar nutrirlos con alimentos cuyas energías se correspondan con su carga energética.

Además, el Yin y el Yang deben armonizarse con los cinco sabores básicos y las cuatro energías de los alimentos.

Cada uno de los cinco sabores se corresponde con uno los cinco elementos de la Naturaleza:

Agrio: Madera
Amargo: Fuego
Dulce: Tierra
Picante: Metal
Salado: Agua.

Las Cuatro Energias de los alimentos se relacionan con la liberada dentro del organismo cuando ese alimento en particular es ingerido. Ellas son frescor y frío (características Yin, con poder calmante y refrescante) y tibieza y calor (Yang, estimulantes y generadores de calor).

Para la filosofía china, los alimentos elegidos deben estar acordes con la estación del año y el clima vigente, so pena de sufrir malestares digestivos de distinto tipo.

El esquema adecuado para cada estación sería el siguiente:

• Invierno: alimentos caloríficos y tonificantes: carnes rojas condimentadas con especias picantes, cereales, arroz, trigo, legumbres, nueces, morrones y pimienta. Se deben evitar los alimentos fríos (muy Yin).

• Primavera: alimentos livianos y fáciles de digerir, ni demasiado fríos ni muy calientes. Preferir los dulces y evitar los ácidos, comer vegetales de hoja verde y brotes, usando el jengibre como principal condimento.

• Verano: alimentos fáciles de asimilar, preferentemente de sabor apenas dulce. Reducir el consumo de carnes y preferir las frutas, verduras y cereales. No abusar de las bebidas muy frías, porque pueden entorpecer la digestión.

• Otoño: los alimentos deben ser tibios. Las carnes y pescados pueden consumirse con moderación, pero los alimentos muy Yang como el café, los morrones y el alcohol deben evitarse. No abusar de las frutas y verduras crudas.

La dieta taoísta se basa en estos principios para permitir una correcta nutrición que al mismo tiempo permita bajar los kilos de más.

La que damos a continuación es más que nada un "ejemplo" para permitir aprender la correcta combinación de los distintos alimentos, según la doctrina del Tao. Debe seguirse sólo una semana y –luego de comprendidos esos fundamentos- debe seguirse por un plan alimentario permanente confeccionado por usted mismo según esos principios, para mantener el peso deseado.

Dieta del Tao, día por día

Día 1

Desayuno
1 café o té sin azúcar, 2 tostadas de pan integral con manteca y 1 banana.

Colación
Uvas a gusto.

Almuerzo
1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo, más jugo de zanahoria para beber.

Colación
1 manzana.

Cena
1 porción de pescado al vapor con salsa de jengibre, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras a elección y té para beber.

Día 2

Desayuno
1 café o té sin azúcar, 2 higos secos y 1 puñado de almendras.

Colación
Ciruelas a gusto.

Almuerzo
1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas), 1 puñado de nueces y té para beber.

Colación
1 pera.

Cena
1 bife (bistec) muy poco cocido con pimienta, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras a elección y té para beber.

Día 3

Desayuno
1 jugo de naranja recién exprimido y 1 pomelo.

Colación
1 manzana

Almuerzo
1 pechuga de pollo muy poco cocida, 1 porción de verduras mixtas al vapor, º ensalada chica de verduras a elección y 1 puñado de almendras.

Colación
Uvas a gusto.

Cena
1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo, más 1 puñado de nueces y jugo de zanahoria para beber.

Día 4

Desayuno
1 vaso de leche descremada y 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas).

Colación
1 pera.

Almuerzo
1 puñado de almendras y jugo de zanahoria para beber.

Colación
Ciruelas a gusto.

Cena
1 porción de arroz integral con perejil, 1 porción de verduras mixtas salteadas y té para beber.

Día 5

Desayuno
1 café o té, 2 higos secos y 1 banana.

Colación
1 manzana.

Almuerzo
1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas) y jugo de zanahoria para beber.

Colación
1 pera.

Cena
1 porción de camarones salteados con ajo y jengibre, 1 porción de brócoli salteado con semillas de sésamo, 1 ensalada chica de verduras a elección y té para beber.

Los días 6 y 7 repetir cualquiera de los anteriores salvo el quinto, o realizar sus propias combinaciones de alimentos, según los principios aprendidos.

Fuente: http://www.doctordietas.net/dieta-taoista.asp
Compartido por:
Enfermeria alternativa enf_alternativa@yahoogroups.com

No hay comentarios.: