.

30 noviembre, 2006

Viva el Paganismo

Paganismo, la maravilosa magia de la antigua tradición de
la Naturaleza y de la Diosa Madre, injustamente difamada

(Véase “Las brumas de Avalon” y la historia del Mago Merlín)

'Sólo el pagano se convierte en Buda'

'El gozo no es un pecado, y ser feliz no es un crimen'
'Al contrario, no disfrutar es pecado, no ser feliz es criminal'


Por Osho

Quién es un pagano? No es lo que los cristianos continúan llamando pagano. El pagano es un hombre natural, sincero, no un hipócrita, que vive la vida sin estar dominado por la mente.

El pagano es parte de la existencia. No está tratando de ir en cualquier otra dirección si no que está siempre en un estado de abandono y moviéndose con la existencia a donde ésta lleva. No hay metas en la vida de un pagano.

No hay una búsqueda de significado en la vida de un pagano. La vida en sí misma es tan hermosa, que preguntarse por el sentido de la vida es simplemente una tontería. Es preciso recordarlo: — nos preguntamos por el significado solamente cuando algo va mal. La gente que se pregunta por el significado de la vida es la gente que se ha perdido la vida, que están vivos porque todavía respiran, su corazón todavía late, su pulso todavía funciona, de otra manera están muertos. Fuera de estas tres cosas no hay nada en su vida.

Naturalmente la pregunta surge: Cuál es el sentido? El corazón late, la respiración continúa, el pulso está perfectamente bien — pero pueden estas tres cosas darte alguna plenitud, algún gozo? Pueden estas tres cosas abarcar el significado de la existencia , el significado de ser?. Eso es vegetar, no vivir. Esta es la gente que pregunta: " Cuál es el significado de la vida?"— porque ellos se la están perdiendo.

La gente que está viviendo realmente, ama la vida, ama las pequeñas cosas de la vida sin añorar grandes cosas, sin ambición. Beber una taza de té es suficiente gozo para ellos. Ver el amanecer es tan glorioso que para qué preguntarse por el sentido de la vida?. Ellos disfrutan de su comida, disfrutan de su ropa, disfrutan de su casa, disfrutan de su jardín, disfrutan de sus amantes, de sus amados. Disfrutan de la música, disfrutan de la poesía. Disfrutan de todo lo que es disfrutable, sin culpabilidad.

El gozo no es un pecado y ser feliz no es un crimen. Al contrario, no disfrutar es pecado, no ser feliz es ser un criminal porque la persona que no es feliz va a hacer algo erróneo tarde o temprano. Está potencialmente en el camino del crimen. Si no puede ser feliz no puede permitir a nadie más ser feliz; le resulta intolerable. Será destructiva con la felicidad de otros, con el gozo de otras personas. Si no puede disfrutar no va a permitir tampoco que disfrute alguien más. Le duele que otros gocen: "¿Qué es lo que no va bien conmigo?"

El pagano nunca es un salvador, por la simple razón de que si alguien quiere ser miserable, ese es su derecho inalienable — déjale disfrutar de su miseria! Si él está disfrutando de su miseria, quienes somos nosotros para interrumpirle? Si quiere ir al infierno, quién eres tú para impedírselo?. El no te está impidiendo ir al cielo; tú simplemente coge tu rebaño contigo y déjale a él solo.

El pagano vive sin principios. Vivir de acuerdo con principios no es vivir. Vivir de acuerdo con principios significa que tienes que recortar mucho de tu vivir para estar de acuerdo con los principios. El principio es más importante que tu propia vida. Tienes que sacrificar tu vida por el principio. No puedes sacrificar el principio por tu vida. El pagano no tiene nada más elevado que su vida. El auténtico pagano no tiene necesidad de religión porque todo lo que la religión le puede aportar él ya lo tiene. La religión te da únicamente esperanzas; el pagano ha realizado todas esas esperanzas aquí y ahora.

El pagano es alguien que no tiene el "deber de"; su vida está libre de "deberes de". El vive simplemente sin ninguna guía, sin ningún principio, sin ningún salvador, profeta, mesías. El mismo es su salvador, su mesías, su profeta, su libro sagrado. El pagano es realmente un individuo único. Le he puesto el nombre de Zorba. El pagano sigue viviendo en paz, en armonía con la naturaleza; y sin ningún esfuerzo de su parte lo religioso florece en él. Si un hombre puede ser un Zorba de manera auténtica, no estará lejos de ser un Buda. Habrá recorrido casi la mitad del camino. Y la primera mitad es la más difícil porque todas las religiones están contra ella. Todas las religiones te arrastran en otra dirección, lejos de la primera mitad, y una vez eres arrastrado en cualquier otra dirección, nunca puedes ser un Buda — porque únicamente este camino te lleva al Buda. Zorba es el camino hacia el Buda.

Si eres llevado a alguna otra parte —te conviertes en un cristiano, un hindú, un budista, un jainista, un mahometano— entonces no queda ninguna esperanza de que te puedas convertir en un Buda. Se te ha desviado de tu naturaleza; se te ha alejado de la armonía entre tú y la existencia. Se te ha transformado en (alguien) no natural. Un pagano es natural...tan natural como los árboles y los pájaros y los ríos y las montañas. Un Zorba es un brote, un Buda es una flor, pero tú puedes desviar el brote, puedes destruír el brote... y millones de brotes son destruidos por todo el mundo. Nunca se convierten en flores, nunca llegan a saber lo que significa florecer. Florecer es un éxtasis. Cuando la flor abre sus pétalos es simplemente como un pájaro que abre sus alas en el firmamento. Cuando la flor empieza a compartir su tesoro de fragancia más profundo con todo lo que le rodea, se produce una alegría tremenda. Uno ha llegado. El Zorba es un brote. Sí, un brote no tiene que permanecer como un brote, pero el brote no necesita religión. Necesita continuar creciendo de la forma en que lo ha estado haciendo, de la forma, de la misma forma en que se ha convertido en un brote — tiene que seguir en el mismo camino — y el florecimiento llegará por sí mismo. Recuerda además, que cuando un florecimiento llega por sí mismo tiene una belleza, una gracia. Cuando se ha forzado entonces es simplemente pintado — un maquillaje — pero no lo bello.

Me gustaría que seas tú mismo, sin ningún adjetivo. No necesitas ninguna religión; nadie la necesita. Un pagano está saludable y completo. No necesita ninguna religión, pero la religión viene a él. Así que, por favor no me mal interpretes. Estoy diciendo que él no necesita religión alguna, pero que la religión le acontece. Sin que el pagano necesite la religión, esta florece en él. La religión se da para aquella gente que no necesita religión. Unicamente un pagano puede convertirse en Buda. Y solamente un pagano que se convierte en Buda libera la fragancia llamada religión. Pero no es una necesidad para él. Su necesidad consiste en compartirla. Su necesidad consiste en derramarla en todo lo demás — en lo conocido, en lo desconocido, en lo familiar, en lo extraño, no importa. Su necesidad es la de una nube cargada de lluvia: simplemente la de derramar.

Osho: From Darkness to Light Ch 30
http://www.osho.com/Topics/TopicsSpanish/Pilgrim.htm


Pagano


Del latín paganus: Literalmente, hombre del campo, campesino, aldeano.

La acepción actual, sinónimo de politeísta, de idólatra o de no creyente en Cristo, procede de la época imperial romana, en la que el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio.

Historia del término

En una nota al final del capítulo XXI de La Decadencia y Caída del Imperio Romano, Edward Gibbon rastrea, con su acostumbrada precisión y conocimiento, el origen y uso de la palabra “pagano”.

La idea que ahora es común en la literatura de que los adoradores de los antiguos dioses comenzaron a ser llamados paganos cuando su culto había desaparecido de las ciudades y había tomado refugio en los pueblos (pagi), es inexacta. Los decretos imperiales contra la antigua religión habla de sus devotos como paganos en el año 365 d.C., cuando ellos eran aún la gran mayoría en las ciudades romanas; y la misma palabra en el sentido de “pueblerinos” (paganos) se usó como mínimo desde el primer siglo de la era cristiana.

Tácito y Juvenal indican que en su tiempo comenzó a ser aplicada a aquellos ­generalmente campesinos- que no eran llamados para el servicio militar y no tomaban el juramento militar (sacramentum). Ya que los cristianos se consideraban a sí mismos los soldados de Cristo, tomaron prestada la palabra “sacramento”, y llamaron a aquellos que no tomaban su juramento “paganos”, del mismo modo que antes se llamaba a aquellos que no hacían el juramente para el servicio militar. Así lo señala Tertuliano en De Corona Militis, X. La vieja religión, es verdad, duró más en los pueblos, pero en el cuarto siglo, cuando la palabra “pagano” era usada en el sentido que se usa hoy, las ciudades eran lugares donde los dioses de Grecia y Roma aún eran fuertes. Crisóstomo dice, en un sermón del año 385 D.C., que los cristianos eran solamente un quinto de la población de Antioquia, y hay amplia evidencia de que lo mismo sucedía en Roma.

El término pagano y sus equivalentes en otros idiomas también han sido utilizados por corrientes cristianas para designar a otras que se definen como cristianas pero conservan cultos sincréticos que recuerdan al paganismo. Por ejemplo, en la Iglesia de Bizancio los iconoclastas consideraban paganismo el culto a las imágenes de los iconodulas. Para algunos teólogos y propagandistas protestante el culto a los santos de la Iglesia Católica de Roma es paganismo. Igualmente, algunos eclesiásticos católicos europeos calificaban como paganas prácticas sincréticas de los nativos americanos o asiáticos evangelizados.

Durante siglos los textos que utilizan este término son principalmente cristianos. Sin embargo, desde el siglo XIX, el desarrollo de un ocultismo ilustrado en la civilización occidental ha llevado a que algunos cultos se definieran a sí mismos como paganos y recuperen antiguas tradiciones paganas europeas. Es lo que a veces se llama neopaganismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pagano

Etimología de ‘Pagano’

Al caer el imperio romano occidental, Constantino nombra al cristianismo como "la nueva religión" (algo curioso, para poder hacerlo, tuvo que mandar a matar a su familia), destruyendo el culto a las antiguas tradiciones griegas y romanas. Eso fue en las ciudades, pero en los pagus (los bosques - en Latín - ), las afueras de las ciudades, no llegó la influencia de la nueva religión. Por lo tanto seguían con sus cultos a sus dioses y antiguas tradiciones. Los de las ciudades trataban despectivamente, a los de las pagas, a los paganos, por no recibir la nueva religión. De allí viene la palabra "pagano", no como pensamos que es, un sinónimo de ateo. - Gracias: Gabriel Calderón

La palabra pagano fue más que mal utilizada por el emperador romano Constantino el "católico", pero era más que conocido que él era un pagano. Constantino queriendo hacer más fuerte su poder, supo que sólo lo lograría agregándose a la más influyente corriente religiosa, entonces fue como empezó a calificar a los seguidores de dioses naturales como "pagados" y realizo una difamación en su contra, tratando de quitarle poder a esa religión que durante esa época fue muy poderosa. Fue por eso que se utiliza la palabra pagano como "insulto".

http://etimologias.dechile.net/?pagano


El Calendario Pagano

El calendario pagano era mas o menos distinto del nuestro en cuanto a dos percepciones del inicio del tiempo:

1. Los celtas contaban como otro dia mas justo al anochecer. Para ellos, el 1 de enero empezaba por ejemplo, al anochecer del 31 de Diciembre. Por eso los ritos paganos siempre se hacen por la noche.

2. Para los celtas, el primer dia del año, cuando la rueda de la vida empezaba a girar, es el dia 31 de Octubre. Los celtas lo llamaron "Samhain" o "Soa-hain" el equivalente justo al dia de los "santos difuntos" de la Iglesia Catolica, a pesar de la oposicion que mantienen desde hace siglos.Estas adaptaciones son bastante frecuentes.

3. Los celtas no se regian por ningun calendario exacto, esta aproximacion que voy a hacer ahora seria la traduccion moderna. Establecian las fechas iniciales por 4 lunas caracteristicas que mas adelante explicaré, como remate.

4. El calendario celta se regia por los ciclos del campo y la cosecha, como veremos ahora.

Las festividades

Partiendo desde esta festividad, Samhain, podemos observar las 8 festividades anuales tanto paganas como celtas, que son:

·Samhain: Fiesta de la mitad de estacion,dia de año nuevo, duraba desde el 31 de Octubre hasta el 1 e incluso el 2 de Noviembre. Se solian encender miles de velas, y en esa fiesta, los celtas conmemoraba la muerte del "dios" cornudo, que volverá a renacer mas tarde, en Imbolc. Es la fiesta mas importante del celtismo.

·Yule: Fiesta del solsticio de invierno,21 de Diciembre, punto en el cual los dias son mas cortos, lo oscuro predomina sobre la luz, el invierno, el frio y la nieve congelan el mundo. El Dios cornudo yace bajo la nieve.

La religion cristiana decidio tapar esta festividad pagana con la fiesta del nacimiento de Jesus, lo cual dio resultado a tiernas imagenes "nevadas" del pesebre en Palestina.

·Imbolg: Fiesta de las luces y de la purificacion. Renace el dios y los dias se alargan. El 1-2 de febrero se conmemora esta fiesta de mitad de estacion. Era tradicion encender mas luces para paliar la falta de horas de luz. El cristianismo nuevamente actua y la cambia de nombre: La Candelaria, epoca en la cual se sucede la purificacion de la Virgen Maria (Febrero-Februata).

·Ostara: Equinoccio de primavera, equilibrio entre el dia y la noche. Los celtas apreciaban muchisimo esta fiesta ya que indicaba el fin del cruel invierno, todo renace de nuevo, los dioses estan pletoricos. Momento del nacimiento de animales. Una vez mas, los cristianos tapan esta fiesta con la maxima fiesta cristiana, la Semana Santa, cuya fecha de inicio, el Domingo de Ramos, se fija calculando el domingo siguiente a la primera luna llena tras esta fiesta, Ostara.

·Beltane: Otra de las grandes fiestas paganas, indicaba la mitad del año. Se celebraba el 1 de mayo y estaba dedicado a la "Diosa" madre. Curiosamente, en este mes tambien se celebran multitudes de fiestas relacionadas con Virgenes. En Irlanda se sigue celebrando esta fiesta como el inicio de la epoca calurosa, como el "portal" del verano.

·Litha: El otro gran solsticio, el de verano, el 21 de junio. Marca el inicio del verano, pero tambien el inicio del acortamiento de las noches. En esta fiesta era tradicion encender grandes hogueras, para alargar aun mas el dia mas largo del año. Era normal encenderlas en las playas, y saltar por encima de ellas para luego saltar nuevamente al mar, a modo de purificacion.

·Lugh-nassad: Celebrada el 1 de Agosto, era la fiesta de la cosecha. Los campos estan pardos, casi listos para ser segados y recogidos. Estaba dedicado a Lugh, otro dios celta.

·Mabon: Ultima festividad celta, indicaba el momento de la ultima cosecha de los campos, las ultimas recolecciones antes del inicio del frio. Era celebrada durante el equinocio de Otoño, el 21 de Septiembre.

A pesar de este calendario tan ajustado al calendario actual nuestro, he de añadir que esto no era en ningun modo asi, es decir, no es que las fiestas fueran el 1 de Agosto, o 21 de septiembre exactamente.

Los celtas situaban cuatro grandes festividades, que eran Imbolc, Beltane, Lugh-nassad y Samhain. Para fijar el dia de su celebracion, establecieron que cada festividad se celebrase respectivamente durante la primera luna de Acuario (Imbolc), primera luna de Tauro (Beltane), primera luna de Leo (Lugh-nassad) y primera luna de Escorpio (Samhain).

Estas festividades marcaban la mitad exacta de cada estacion, con lo cual solo habia que echar cuentas.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1166


El nuevo paganismo

La Wicca es una religión neopagana. Pretende ser, al igual que otras tradiciones (como el Ásatrú y el druidismo), una recuperación de antiguas tradiciones paganas de Europa existentes antes de la llegada e imposición del cristianismo. Sin embargo, a diferencia de éstas, que son reconstrucciones de religiones paganas antiguas adaptadas a los tiempos actuales, Wicca es una nueva religión que se basa más en la tradición esotérica y mágica occidental que en las religiones de la Antigüedad.

Orígenes

Algunas personas piensan que la Wicca fue creada en Inglaterra por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner en los años cuarenta del siglo XX, y salió a la luz pública en 1954, una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. Sin embargo, lo que G. Gardner pretendía según sus palabras era sacar a la luz el culto de la brujería tradicional, argumentando que era una religión a punto de perderse en el mundo moderno.

Gardner siempre alegó haber conocido esta religión de un grupo de brujas que se reunían en el llamado New Forest (Bosque Nuevo), en la región de Hampshire. Recientes investigaciones de historiadores de la religión como Ronald Hutton[1] y otros muestran que también pudo basarse en textos publicados de autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban haber encontrado restos arqueológicos y tradiciones que demostraban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.

Para el diseño de los rituales de Wicca, Gardner se inspiró en el simbolismo y los ritos mágicos practicados por diversas órdenes herméticas, principalmente la Orden de la Golden Dawn y personajes asociados a la misma como el ocultista heterodoxo Aleister Crowley. Gardner y Crowley se conocieron en 1946, un año antes del fallecimiento de éste último. Crowley le otorgó a Gardner el puesto de cabeza de su Orden en Inglaterra, la OTO Ordo Templi Orientis. Han existido numerosas conjeturas sobre si Gardner encargó a Crowley la escritura del cuerpo de rituales[1] o si los plagió de la obra de Crowley[2]. El origen de esta controversia se debe a la conclusión de algunos autores sobre la misma caligrafía que aparece en el documento oficial o 'charter'[3] que capacitaba a Gardner como cabeza de la OTO, y el Libro de Sombras de Gardner [4] expuestos en su momento en el Museo de la Brujería del autor. Según el testimonio de Doreen Valiente, una de las inciadas más importantes de Gardner y considerada como madre de la Wicca, la caligrafía del Libro de Sombras era la utilizada formalmente por el propio Gardner; el "charter" por tanto también lo habría escrito él y sólo firmado por Crowley.

Aparte de esto, el compendio ritualístico fue reescrito y revisado por Doreen Valiente como ella misma explicaba, para cambiar las partes que reconoció directamente derivadas del material de Crowley.

La controversia respecto al origen de la tradición se ha mantenido en las últimas décadas, y de forma pública no existe acuerdo si Gardner fue iniciado por brujas tradicionales, o si por el contrario se limitó a recopilar y reestructurar el saber de la brujería tradicional según sus necesidades. Las numerosas interpretaciones y el trabajo de otros tantos autores ha originado el nacimiento de una amplia variedad de tradiciones heterodoxas dentro de la wicca. En la actualidad, existen más de veinte líneas definidas.

Creencias principales

Wicca se inspira en la mitología del mundo antiguo celta, sumerio, egipcio, romano, griego, etc. y a nivel ceremonial en las prácticas de la magia ritual y natural, aunque hoy en día cada grupo o persona adapta la mitología que conoce y respeta a los rituales. Se basa en el culto a dos grandes divinidades complementarias, concebidas preferentemente como un Dios y una Diosa, por lo que este sistema suele calificarse como un diteísmo. Estos dos Dioses complementarios pueden ser identificados con dioses análogos de distintos panteones de acuerdo a su género respectivo según el gusto o la tendencia ritualística del grupo. Sin embargo, ambos, Diosa y Dios, se complementan uno al otro, y forman un gran Todo.

La divinidad masculina, se suele denominar "Dios Astado", (por ser representado con las astas de los ciervos, que remite a las antiguas tradiciones de la caza, las estaciones en las cuales el sustento principal era la caza y simboliza la virilidad masculina),también como El Señor de las Cosas Salvajes, el dador de Buena Muerte; mientras que la divinidad femenina es llamada "La Diosa" la Señora de La Vida, la de Útero Fértil y representa la fertilidad de la tierra y la fecundidad femenina. El Dios Astado muere y renace en cada ciclo anual, de acuerdo con su relación con los cultos a la fertilidad. La Señora de la Vida, mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.

Los wiccanos creen en el uso de la magia ritual como herramienta de autocrecimiento, nunca en forma de ataques hacia otras personas o seres. Aunque este tipo de magia es conocida popularmente como magia blanca, para un wiccano no existen variaciones de colores, sino una sola magia cuyo carácter depende del uso que se le dé, en otras palabras, la intensión que se dé al uso de la magia hará de esta una buena o mala herramienta, no existiendo entonces colores en el uso mágico. Frente a las acusaciones de otros grupos intolerantes o de la prensa sensacionalista, los wiccanos suelen enfatizar que su religión no es una forma de satanismo, ya que en Wicca no se cree en Satán o el Diablo, una figura que pertenece a la tradición cristiana y que, por tanto, es ajena a la religión wiccana. El nacimiento de la religión wiccana está datado anterior al cristianismo, lo que hace que no se crea en satanás como contraparte de Dios.

El culto es generalmente en grupo, salvo en el caso de la Wicca Ecléctica (que admite la práctica individual y aislada), un practicante de esta religión puede ser miembro de un (coven en inglés). Al frente de cada coven suelen estar un Sumo Sacerdote en representación del Dios y una Suma Sacerdotisa en representación de la Diosa. Se considera siempre que el equilibrio debe estar presente en todas las cosas. Incluso en la tradición Diánica, en la anteriormente solo se adminitian mujeres, se admiten hombres, que equilibran la balanza de lo femenino y masculino. Pertenecer o no a un Círculo o Coven, es decisión de cada persona.

En algunas tradiciones, cuando un coven se vuelve muy grande, se divide y los grupos se vuelven a reunir cada año. Cuando un coven ha generado otros 7, los dirigentes del mismo tienen el privilegio de llamarse Gran Sacerdote y Gran Sacerdotisa. La Gran Sacerdotisa es la única que tiene el derecho de llevar un cinto o liguero rojo con 7 símbolos que simbolizan los 7 grupos formados a partir del original. Esta tradición, no obstante es netamente perteneciente a la tradición Gardneriana, no correspondiendo a otras tradicones como la Celta, Diánica, Eclectica, etc.

Otras tradiciones religiosas creen que La Wicca es una religión que tiene un gran auge entre la población juvenil, a causa del descontento general ante las religiones ya establecidas, el aura de misterio y transgresión que la envuelve y el creciente interés en lo paranormal, el misterio, lo sobrenatural y las creencias centradas en el culto a la naturaleza. Esto no obstante NO es así. También se dice que debido al éxito de ciertas películas y series de TV para el público adolescente, que presentan a jóvenes brujas como heroínas con poderes sobrenaturales, ha ayudado al crecimiento del interés por esta religión. Si bien es cierto algunas obras literarias y series de tv han influenciado a jóvenes a investigar sobre La Antigua Religión (otro nombre de la Wicca), la mayoría de las personas que pertenecen a esta creencia, lo hacen por convicción y porque en ella encuentran una senda para recorrer, que no les ha sido impuesta y que además, enseña a vivir sin dañar a nadie ni nada.

Su difusión se ha visto beneficiada en los últimos años por los medios digitales, ya que en Internet se pueden encontrar desde las bases y conceptos morales hasta compendios de rituales con descripciones aproximadas de los mismos e incluso los libros de magia que contienen los rituales y que reciben el nombre de Libro de las Sombras.

Leyes morales

Los wiccanos siguen varias leyes y principios básicos. Cabe destacar que estos principios no tienen por qué ser necesariamente una representación de las creencias de todos los wiccanos; sin embargo, son aceptados por la gran mayoría.

Las leyes principales son:

* Ley de Tres o de la triplicidad
* La Rede wiccana
* Sobre la matanza de los animales
* La conducta
* La enseñanza
* Ley de la armonía

- La Ley de Tres o ley del retorno se basa en que, si alguien hace el mal, recibirá a su vez el mal por triplicado. De igual modo si hace el bien, será recompensado recibiendo por triplicado el bien que causó. Además en Wicca está estrictamente prohibido el uso de la magia negra.

- La Rede Wiccana dice: "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes". Aparece formulada por vez primera en un libro de Gerald Gardner, creador de Wicca, publicado en 1953, aunque parece estar inspirada en la Ley de Thelema dictada por el mago y experto en esoterismo Aleister Crowley. Muchos la consideran la ley moral más importante de Wicca, aunque causa grandes dudas, ya que anuncia que cada cual puede hacer lo que desee, aclarando que siempre que no se haga mal a nadie, incluyéndose en "nadie" también a la misma persona.

- La matanza de animales con fin ritual, permitidos en algunas otras creencias mágicas, en Wicca no son admisibles. Los wiccanos tratan de respetar a la naturaleza y a los seres que viven en ella.

- La conducta con respecto a otras personas: Los wiccanos tienen por ley no amenazar o interferir en la vida de nadie, en especial para hacer daño, puesto que romperían la ley establecida en la Rede.

- La enseñanza: Los wiccanos piensan que todo aquel que esté interesado en las creencias de Wicca, debe de ser enseñado con el fin de no hacer un mal uso de ellas.

- La ley de la armonía: Esta ley establece que el objetivo de los rituales es alcanzar la armonía en los diferentes aspectos de la vida.

Todas estas leyes tienen implícito el tomar conciencia de los propios actos y que cada cual es responsable de su vida.

En general, los seguidores de Wicca respetan a otras religiones y a sus fieles, y afirman los principios de libertad religiosa y tolerancia, en coherencia con sus creencias y convicciones.

Calendario

Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los ciclos lunares y celebran 21 fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de estación y semi-estación y 13 esbats o lunas llenas al año. Cualquier actividad relacionada con la luna, es un esbat, que implica la reunión de los wiccanos para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales, la más popular es el de plenilunio. Los sabbats, en cambio, son celebraciones que van acorde al ciclo del sol y su relación con la tierra. Dentro de las festividades de estación se distinguen dos tipos: mayores (referidos a los cambios más importante en la tierra y, por ende, en la tribu) y menores (los equinoccios y solsticios)

Sabbats:

Samhain: (31 de octubre Hemisferio Norte/ 30 de abril Hemisferio Sur) Conmemora la muerte del Dios y su viaje, mientras la Diosa llora su muerte. Es de hecho la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus muertos. Se dice que debido al viaje del Dios, las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.

Yule: (21 de Diciembre H. Norte/ 21 de Junio H. Sur) Nacimiento del Dios. Coincide con el comienzo de la elevación del Sol y la espera de la primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la Tierra.

Imbolc: (2 de Febrero H. N. / 2 de Agosto H. S.) Se bendicen las semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su crecimiento. Se celebran las primeras señas de que la primavera se está acercando. También conocido como fiesta de las luces.

Ostara: (21 de Marzo H. N. / 21 de Septiembre H. S.) Llega la primavera, y el Dios se enamora de la Diosa, mientras la naturaleza se renueva. Es un período ideal para los rituales de fertilidad o de amor.

Beltane: (30 de Abril H. N. / 31 de Octubre H. S.) Se celebra la unión del Dios y la Diosa, el periodo de fertilidad. Además es importante en esta fiesta el fuego, pues Beltane significa el fuego de Bel (Dios Sol). Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana, por creer que promovían el libertinaje.

Litha: (21 de Junio H. N. / 21 de Diciembre H. S.) Solsticio de verano. Es el día más largo del año, en el que el Dios alcanza su máximo poder, antes de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la noche.

Lughnasadh o Lammas: (2 de Agosto H. N. / 2 de febrero H. S.) Lughnasadh quiere decir los juegos de los funerales del dios Lug. A medida que se va acercando el otoño, el Dios va perdiendo fuerza. A pesar de ello, bendice los campos para que traigan una buena cosecha. En otras versiones se dice que bendice a los rebaños.

Mabon: (21 de Septiembre H. N. / 21 de Marzo H. S.) Equinoccio de otoño. El día y la noche tienen la misma duración. La Diosa llora a su consorte mientras envejece. La Tierra se prepara para la ausencia del Dios. Es un buen periodo para la meditación.

Controversias

Los orígenes de Wicca son controvertidos, ya que se han avanzado distintas teorías, tanto por partidarios como por detractores o por analistas imparciales del movimiento.

Sobre los orígenes de Wicca existen básicamente dos versiones. La primera, defendida por los promotores y seguidores de Wicca en los inicios del movimiento pero actualmente desacreditada, afirmaba que el nacimiento de esta religión tuvo lugar en tiempos remotos, tal como parecían avalar las investigaciones de autores como Margaret Murray, Charles Leland, Sir James Frazer y otros autores de principios del siglo XX, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas, pese a la terrible persecución a la que las habrían sometido las religiones patriarcales (particularmente el cristianismo).

Las investigaciones de estudiosos del neopaganismo como Ronald Hutton y Cynthia Eller, explican que en realidad se trata de un nuevo movimiento religioso que bebe de diversas fuentes mitológicas, legendarias, literarias y mágicas (véase la sección Orígenes más arriba).

Los defensores de la versión idealizada original, que afirmaba una línea de continuidad milenaria con tradiciones pre-cristianas y propagada por Gerald Gardner y otros promotores de Wicca y autores de best-sellers como Silver Ravenwolf, suelen ser criticados en la actualidad por los puristas que defienden los orígenes esotéricos de Wicca. Algunos se refieren a ellos despectivamente como "conejitos de peluche" (fluffy bunnies), por su tendencia a idealizar ingenuamente sus creencias y sus orígenes históricos.

Sin embargo, basta con un poco de investigación seria para entender que tanto este movimiento religioso como cualquier otro movimiento en el mundo, pasa por una serie de etapas. Por ejemplo, el Cristianismo primitivo no es el mismo cristianismo practicado hoy en día. El judaísmo original ha debido adecuarse al paso de los tiempos para poder mantenerse. Esto mismo ocurre con la religión Wicca: ha ido variando la manera en que cada integrante la presenta, para adecuarla al paso del tiempo.

La controversia básicamente está formulada por personas que no practicando esta religión, investigan de manera superficial sus orígenes, dando por cierto cualquier falsa hipótesis planteada, sin llegar a formar verdaderas teorías.

Diversidad interna

La Wicca carece de una organización centralizada, por lo que cada grupo e incluso cada wiccano individual puede tener su propia concepción de lo que es Wicca y como vivirla y trabajarla. Esto se debe a que en esta Religión se rspeta la libertad que ejerce cada persona en su vida, sin obligar a nadie a ejercer aquello con lo que no se sienta cómodo. Desde este punto de vista, se han creado muchas variables de la relgión Wicca a lo largo de su historia y aun hoy afloran nuevas ramas de la misma, la mayoría creadas por grupos de personas, muchas de ellas con años de practicar las creencias paganas. Este proceso de diversificación tiende a alejar progresivamente la Wicca actual de los conceptos principales de la Wicca original tal como fueron concebidos hace miles de años. Un ejemplo de ello lo constituye Gerarld Gardner quien adecuó a sus intereses la creencia pagana y la transformo en lo que se denominaría por sus seguidores la tradición Gardneriana.

Hay, pues, muchas corrientes en la Wicca actual, las cuales se pueden identificar determinadas características como, por ejemplo, el tipo de rituales o la forma de ir vestido (o desnudo; o según quien la haya creado. Algunas de las tradiciones más conocidas son:

* Wicca Alexandriana
* Wicca Celtica
* Iglesia Correlliana Nativista (Wicca Correlliana)
* Wicca Diánica o Wicca Feminísta
* Wicca Ecléctica
* Wicca Ecléctica Universal
* Wicca Estrella Azul
* Wicca Faery, una tradición de los LGBT.
* Wicca Gardneriana o Tradicional
* Wicca Kemetica
* Wicca Odysseana
* Wica-Seax
* Streghería
* Wicca Solitaria
* Wicca Reclaiming
* Wicca Naturalista

NO existe entonces algo que se pueda definir como Wicca "original" ya que sus orígenes se pierden en la historia misma. Existen tradiciones más antiguas como la Natural, la Celta, o la misma Diánica, algunas corrientes más recientes como la Wicca Alejandrina (fundada por Alex Sanders, que había sido discípulo directo de Gardner), la Wicca Gardneriana (que son los únicos que insisten en realizar rituales en grupo desnudos y que no aceptan que una persona pueda iniciar por sí misma la senda Wiccana) Wicca Diánica (de carácter feminista), y otras son, en su origen, escisiones de la Wicca original, mientras que otras son de creación independiente. Aunque no existe una estructura jerárquica en la religión, se respeta el conocimiento que cada persona posee y la espiritualidad que desarrolla en el caminar por la Senda. Si puede existir estructuración jerárquica en el interior de cada uno de los grupos. Cada grupo o líder puede adoptar los ritos según su criterio particular.

Los que sintetizan elementos de diversas tradiciones wiccanas suelen agruparse bajo el apelativo de Tradición Ecléctica, ya que dependiendo de las situaciones en las que se encuentren utilizan una tradición u otra. En el ámbito de la Wicca ecléctica, incluso un individuo solitario puede ser wiccano, puesto que la iniciación en un grupo no es necesaria en esta corriente. Esto no es posible en la forma tradicional de la clase Gardneriana, Alejandrina o Seax, que se rigen por un riguroso sistema de iniciación en 3 o más grados o niveles, de base ritual.

Reconocimiento de Wicca en EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica reconoce a la Wicca como una religión y en el manual del ejército americano se ha incluido la sección U.S. Army Instructions for Chaplains on Wicca (Instrucciones del Ejército de EE.UU. para capellanes acerca de Wicca), que contiene una descripción detallada de la religión así como de las consideraciones específicas que se deben tener a este grupo religioso.

Notas y referencias
1. * R. Hutton, The Triumph of the Moon: A History of Modern Pagan Witchcraft. Londres: Oxford, 2001.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wicca

1 comentario:

rituales para el dinero dijo...

El paganismo fue víctima, el neopaganismo una reivindicación. Yo celebro las fiestas paganas que puedo, aunque me faltan muchas por conocer, aunque el ateísmo me va mejor.