.

21 noviembre, 2006

LA MUERTE MISTICA

"Aunque un hombre conquiste en batalla a un millar de millares de hombres, aquel que se conquista a si mismo, es el mas grande de los vencedores." Buda.

1.- LA REVOLUCION DE LA CONCIENCIA :
"La Revolución de la Conciencia es el Quinto Evangelio. Nosotros necesitamos con urgencia un cambio rádical, total y definitivo y esto es posible mediante la Revolución de la Conciencia.. .Aquellos que afirman que todos los seres humanos llegaran tarde o temprano a la Autorealizació n Intima mediante la Evolución de la naturaleza, son unos tremendos mentirosos, unos embusteros, porque jamás ha existido, nunca existirá Autorealizació n Mecánica... La Revolución del Hombre es la Revolución de su voluntad y jamás podría ser una revolución involuntaria de tipo mecánico...Los tres factores de la Revolución de la conciencia son Morir, Nacer y Sacrificio por la Humanidad." (V.M. Samael Aun Weor. Mensaje de Navidad 1965-66)

2.- VOLUNTAD DE CAMBIO :
"Es muy raro aquel que encuentra el camino , pero más raro es hallar alguién que no abandone el camino y llegue a la meta". "La voluntad es un elemento indispensable para revolucionarse, de nada servirán las lecturas, oraciones, limosnas, santuarios, etc. si no hay la firme resolución de transformarse radicalmente" . (V.M. Samael Aun Weor. Psicología Revolucionarí a.)

Si no existe en nosotros el firme propósito de transformarnos, nuestro trabajo puede estancarse en un mero ejercicio intelectual, e incluso quedarse en tan sólo posicionamiento doctrinario. Lo que vale es la práctica, aquellos esfuerzos que hacemos para comprender el Trabajo y para ponerlo en práctica en medio de la vida diaria.

3.- EL REQUISITO :
"Un tipo fanático, lunático, caprichoso, etc. no puede servir para la Revolución Integral. Un sujeto que no cumple los deberes de su hogar no puede lograr el Gran Cambio."
La piedra ángular de la Psicología Revolucionaria esta en el requisito de : Tener un perfecto equilibrio en el hogar, ya siendo un buen esposo, buen padre, buen hermano y buen hijo. Perfecto cumplimiento de los deberes que existen para con la humanidad doliente. Convertirse en una persona decente" (V.M. Samael Aun Weor).

Es indispensable la comprensión de este punto de la Enseñanza. Aquel que quiera hollar el Sendero, debe comprender que este largo camino comienza en sus propios pies, en su vida cotidiana. En este Trabajo no nos apartamos de la vida como hace un monje o un fakir, nuestro Trabajo tiene como "materia prima" los sucesos de la vida de todos los días. Sino somos fieles en lo pequeño ¿Cómo podremos ser fieles con algo tan grande como el trabajo en la Autorealizació n Intima del Ser?.

La Gnosis, la vieja y sabia Enseñanza no es una técnica de "Fuga Mundi", es entre otras muchas cosas el arte de saber vivir sabiamente la vida de todos los días.

LA RETORICA DEL EGO :
"Cada pequeño yo de los que constituyen la legión denominada Ego, tiene realmente su criterio propio, sus propios proyectos, sus propias ideas y su propia retórica... La retórica del ego es el arte de hablar bien y con elegancia de una manera tan sutil que no nos damos cuenta en que momento hemos caído en el error, La retórica del ego es tan subliminal que por esa razón nuestra conciencia está así de dormida sin darnos cuenta."
"Quien quiera disolver el yo tiene que empezar por conocer sus intimas contradicciones. .. Quien quiera disolver el yo tiene que empezar por no ser mentiroso. Todas las personas son mentirosas consigo mismas, todo el mundo se miente así mismo, debemos no autoengañarnos. La gente se autoengaña para no ver sus contradicciones internas" (V.M. Samael Aun Weor.

Para empezar este trabajo debemos contar con buenos cimientos y para ello necesitamos auto-observarnos continuamente, estudiarnos a nosotros mismos y descubrir en que somos unos farsantes y manipuladores sinverguenzas que aparentan lo que no son para satisfacer los muchas veces ocultos ,y a veces no tan ocultos, deseos de nuestro Ego.

Las mentiras y autoengaños de nuestro yo se generan en niveles inconscientes y por ello a simple vista no nos percatamos de ello.

En otras palabras no nos conocemos a nosotros mismos. Y es por allí en donde debemos comenzar este largo trabajo de Morir.

5.- DISOLUCION DEL YO :
El Trabajo de la disolución del yo es un trabajo progresivo que comienza con el Conocimiento de Sí. El V. M. Samael Aun Weor nos habla de ello al mecionar los tres pasos para la eliminación del ego:

1.-Identificació n: "Debemos observar minuciosamente los procesos del pensamiento, los distintos funcionalismos del deseo , los hábitos que conforman nuestra personalidad. ..Todo defecto debe ser primeramente analizado intelectualmente y despues estudiado con la meditación". "La mejor alegría para el gnóstico es celebrar el descubrimiento de algunos de sus defectos".

2.-Comprensió n : Para esto es preciso : 1-haber realizado bien el punto anterior y 2- Aprender a meditar, para que en ese estado se realize un conocimiento introspectivo de si mismo, trabajandose en el defecto que se quiere eliminar , sin identificarse con él , observando serenamente la visualización del defecto en la pantalla de la mente , indagando cuando fue la primera vez que se manifesto , cuando la última y en que momentos es que tiene más fuerza para manifestarse y a que grupo de yoes pertenece.

3.- Eliminación :Siempre en meditación sentar al defecto en el banquillo de los acusados. Traer a juicio los daños que ocasiona a la conciencia y los beneficios que traería a nuestra vida la aniquilación del defecto que se esta juzgando y orar a la Divina Madre, representada en todas las religiones bajo diferentes nombres, hablandole con franqueza y fervor, para que ella desintegre el defecto hasta su raíz.

DIDACTICA PARA LA DISOLUCIÓN DEL YO :
"La mejor didáctica para la disolución del yo, se halla en la vida práctica intensamente vivida...En la relación con nuestros semejantes, los defectos escondidos en el fondo subconciente afloran espontáneamente. .. y si estamos en alerta percepción, entonces los vemos tal cual son en sí mismos... Por eso la convivencia es una escuela formidable y el libro de esa escuela consta de muchos tomos, el libro de esa escuela es el yo" (V.M. Samael Aun Weor. La Revolucion de la Dialéctica)

Ya lo deciamos, nuestro Trabajo es en medio de la vida y este lo realizamos sin romanticismos ni sensiblerias inútiles de ninguna especie. Con la actitud mental adecuada la vida se convierte en una escuela, un gimnasio psicológico, nuestra maestra y así es como dejamos de deambular sin rumbo, pues el Trabajo nos da el mapa para poder llegar a donde nosotros querramos.

7.- CONCLUSION :
"A medida que vayamos desintegrando cada uno de nuestros falsos valores, es decir nuestros defectos, la Esencia anímica embotellada entre los mismos será liberada, y por último la Esencia psicologica totalmente liberada nos transformara rádicalmente. nos respetaremos a sí mismos y a los demás , convirtiendonos dijeramos en una fuente de bondad para todo el mundo . Sus circunstancias serán benéficas también en todo sentido, será un eslabón de oro en la cadena universal. "(V.M. Samael Aun Weor. La Revolución Dialectica)

Nuestro Trabajo, es un trabajo de autotransformació n, en la cual al transformar nuestro ser también transformamos las circunstancias de nuestra vida. La vida de un hombre es, en un gran porcentaje, una natural consecuencia de su modo de ser, de su caracter. Si nos transformamos no solo transformamos nuestra vida , sino que el influjo benéfico se irradia a los demás.

"Muerto el yo , cuando ya se ignora hasta el recuerdo del deseo, entonces sólo queda en nosotros eso que se llama AMOR. Pero no olvidemos la frase del evangelio: En paciencia poseereis vuestras almas"

(V.M. Samael Aun Weor. Curso Esotérico de Kabala.)

No hay comentarios.: