.

16 noviembre, 2006

Siete pasos para combatir el estrés

Siete pasos para combatir el estrés

 
“Halla el tiempo de leer. Halla el tiempo de ser amigo. Halla el tiempo de trabajar. Es la fuente de la sabiduría. Es el camino de la felicidad. Es el precio del éxito. Halla el tiempo de practicar la caridad. Es la llave del paraíso”. La madre Teresa de Calcuta.
Cuando ya el contar hasta diez no basta, cuando pierde el control por la más mínima cosa, cuando el trabajo le esta agobiando más de lo debido, cuando piensa que todo mundo quiere perjudicarlo, incluso si esta teniendo insomnio y cada vez duerme menos, tal vez este teniendo problemas de manejo de stress y consecuentemente tenga en un futuro cercano problemas de salud tan graves como presión arterial alta, ¡no se salga de sus casillas hay muchas maneras de manejar el stress en grados que no son perjudiciales para la salud! Muchos de ustedes constantemente me escriben contándome sus problemas por e mail, por celular o me mandan cartas las cuales les agradezco desde mi mas inmenso Amor pero solo aquellos que son perseverantes y tiene VOLUNTAD para salir del ciclo he podido ayudarlos, Tanto la esposa que se siente que fracaso su matrimonio, como la hija quinceañera que no se siente tomada en cuenta por sus padres, el gerente que se siente desmotivado en su compañía y esta atado a una rutina que lo agobia y todos tienen en común que se sienten desorientados y que desean hacer cambios en sus vidas, pero lo que los hace diferentes es aquellos que reconocen que quieren cambiar realmente, no basta Desear sino se conjuga con el Accionar. Les Invito a Despertar y Reaccionar porque es el momento, háganlo por ustedes, pos sus hijos, por su familia, por sus empleados y por todos, ya que el efecto practico de vivir en sociedad es que todos estamos interconectados. Invierta en la persona mas importante de su vida: invierte en ti y te aseguro que el mundo te sonreirá. No espere que alguien haga algo para que su vida cambie, Usted debe promover los cambios en su presente y futuro.
 
Afortunadamente contamos con un sinfín de cosas que podemos realizar para relajarnos y salir de la situación estresante en la que nos encontramos, aunque la situación se encuentra en nuestra propia mente siempre hace falta echar mano de consejos prácticos y comprobados como los que enlistaré a continuación. Puede utilizar de una por una, o dos al mismo tiempo, y si su caso es grave entonces úselas todas a la vez, le aseguro con toda la garantía que le puedo dar de que se sentirá mejor después de haberlas practicado un tiempo considerable, pero crea en ellas, no son un juego, son fórmulas probadas a través del tiempo.
 
LA RESPIRACIÓN. Quizá tenga problemas de estrés excesivo por una mala respiración, es que se acostumbró a respirar superficialmente que en la forma en que respira actualmente no alcanza a llegar el oxígeno a todas las partes de su ser, su respiración debe de ser profunda, profunda, una respiración bien hecha como debe de ser, acostúmbrese a respirar bien ejercítese y sienta que después de unos momentos de respirar bien logra sacar una buena parte del estrés.
 
EL EJERCICIO. El ejercicio le alarga la vida, lo mantiene saludable, pero también ayuda a sacar el stress dañino que anda cargando como costal de papas en la espalda. ¡Haga ejercicio diariamente! Practique algún deporte, camine, corra, trote, suba escaleras, lo que sea, pero por favor, ¡ejercítese, muévase, mejore la circulación y dígale adiós al estrés que lo puede matar de un infarto!
 
MUSICOTERAPIA. Deleite el oído y el espíritu escuchando música apacible, relajante, si es posible con mensajes positivos subliminales, escuchar música es una de las terapias mas relajantes que incluso despiertan ambos lados del cerebro si acaso siempre ha vivido haciendo funcionar sólo un lado, pero la música tiene que ser suavecita, instrumental, de flauta, de sonidos de la naturaleza, nada estruendoso ni moderno de lo que se escucha hoy. Combine la musicoterapia con la aromaterapia y obtendrá resultados ¡maravillosos!
 
HAGA UN VIAJE. ¡Váyase de vacaciones a algún sitio paradisíaco, a una isla, a una playa, a un lugar enigmático fuera de su rutina, salga de vez en cuando de ella, conozca otras gentes, respire otros aires, disfrute el viaje hasta en el más mínimo detalle. No olvide tomar fotos o videograbar estos momentos. Acuérdese que recordar es volver a vivir. Puedes ir incluso a un sitio muy cercano donde pueda conectar con la naturaleza.
 
USE SU IMAGINACIÓN. La mente es una computadora prodigiosa y una muy buena herramienta para deshacerse del stress dañino, haga uso de su imaginación, encuentre el desfogue* que tanto necesita, ¡desconéctese por unos minutos!, cierre sus ojos, imagine un paraíso, lo más hermoso que se lo pueda imaginar, usted está ahí sólo, disfrute enormemente cada detalle, la flora la fauna, el lago con sus aguas cristalinas, el cielo, el ambiente, haga lo que quiera este lugar es suyo, si quiere recórrelo ¡hágalo! Si quiere acostarse, o recostarse, haga lo que quiera en él ya le dije, pero relájese completamente, combine esta técnica con una muy buena respiración, permanezca en su paraíso una media hora, o mas, o lo que usted guste, porque cuando sienta la tranquilidad y la paz que hacía mucho no sentía va a querer permanecer ahí todo el día; después de que pase un buen rato haciendo esta técnica ahora ¡CONÉCTESE! Vuelva a la vida ordinaria, verá que se sentirá mucho mejor, mas saludable, con más energía y en armonía con el universo, ¡como nuevo!
 
TOME EL CONTROL DE SI MISMO. ¡Tome el control de sí mismo!, usted debe manejar sus emociones como usted quiera, no acepte que sus emociones lo manejen a usted, sea usted más grande que los sentimientos, porque lo es, si cree que puede lo será. El momento en que el sentimiento es más grande que usted las llevará de perder, de tal manera que cuando se salga de sus casillas, se altere, se acelere, se sobresalte en ese mismo momento tome el control de sí mismo y en forma enérgica y autoritaria dígase a sí mismo: “Tengo el control, tranquilo, todo tiene solución, yo soy el que manejo la nave y la manejo como la debo de manejar, si hay tormenta hago lo que tengo que hacer para que la nave no naufrague, no se vaya a pique, sino que permanezca, eso es llevar el control a buen puerto”, así hasta que se haya relajado y el grado de estrés, de ira, de exaltación disminuya hasta su totalidad.
 
ESTABLEZCA UNA RELACION DE AMISTAD CON SU CREADOR. Si no tiene ninguna relación con el Creador de todas las cosas, nunca es tarde para iniciar una hermosa amistad que lo llevara a tener una paz que el mundo no da, una tranquilidad divina, una armonía celestial. Hable con Dios todos los días, convérsele sus cosas, pídale lo que desea, pero no sólo vaya a pedirle, agradézcale todo lo que usted es, todo lo que le da, todo lo que tiene, converse con El, establezca una relación estrecha, duradera y edificante en la que el más beneficiado vas a ser usted.
 
Estoy completamente segura que estas técnicas le van a dar resultado para disminuir su estrés, escríbame para confirmarlo, pero si no es así entonces su caso es sumamente delicado en donde lo mas probable es que necesite de ayuda profesional urgente, por favor, por su salud, ¡consulte a un especialista! Los japoneses alquimistas por siglos practican el mitate (el arte de volver a ver las cosas con frescura, como la primera vez cada día), es lo que debemos emular cada amanecer al despertar, dejar en el pasado las preocupaciones y ocuparnos de nuestros presente . Sean Arquitectos de su maktub day (destino diario) y creen un futuro lleno de amor en sus vidas extensivo a sus familias.
 
Elsy Mata Marcano, Venezuela.
 
*Nota del Editor: Desfogue: Acción o manifestación que contribuye a calmar un estado de ánimo vehemente.

No hay comentarios.: