.

06 agosto, 2006

TRABAJANDO CON TRAUMAS

COMENTARIOS SOBRE TRABAJOS CON TRAUMAS
St. Francis por Anina Davenport
 
De: Carmen Pirez
Traducción: Amatista
Edición: Anita Manasse – estrellam@sion.com 
 
 
            Comencemos con una visualización para cortar las cuerdas de traumas.

            Invoquen a sus guías. Invoquen su protección. Comiencen con el tipo de ejercicio que les resulte más confortable. Tal vez el ejercicio de una rápida esfera dorada. Visualicen una esfera dorada en vuestro chacra del corazón y expándanla. Limpien sus energías, luego visualícense a ustedes mismos y una esfera de energía oscura que simbolice el trauma. Vean hilos entre ustedes y la esfera. Corten los hilos. Usen una espada o una antorcha o cualquier cosa que funcione para ustedes. También pueden pedirle a uno de sus guías. Vean por ejemplo a Jesús con una antorcha cortando los hilos. Vean irse a la esfera hacia la luz de Dios. Véanla disolverse. La memoria del trauma está disuelta. Ya no la necesitan más. Terminó.
 
            Preguntas?

Pregunta: El ejercicio pareciera ser demasiado fácil

San Francisco: es fácil

Pregunta: ¿producirá resultados?

San Francisco: Si

Pregunta: Hice el ejercicio y sentí como si parte de mí moría

S. Francisco: Si, tu identifiación con el trauma ha muerto. Lo has hecho de tu propiedad

Pregunta: ¿Eso está mal?

S. Francisco: No, eso es lo que sucede. Algo te pasa y luego caminas en círculos diciendo y pensando yo soy la persona a quien le ha sucedido este trauma

Pregunta: ¿lo cual es verdad?

S. Francisco: Si, pero hay una diferencia entre yo soy la persona a quien le ha ocurrido este trauma y yo soy una persona o  una energía y años atrás estaba involucrada con un evento traumático que ya terminó.

Pregunta: ¿Se supone que tengamos que suprimirlo?

S. Francisco: No. Se supone que deben liberarlo

Pregunta: ¿Necesitamos saber los detalles?

San FraNcisco: No. Pretendamos que tienen 6 años y pasaban algún tiempo en la casa de un tío y éste los abusa sexualmente.

Pregunta: Eso sí que es un trauma.

S. Francisco: Si, eso puede ser un gran trauma y una gran energía negativa que acarrean con ustedes.

Pregunta: ¿Qué tipo de energía negativa?

S. Francisco: Bueno, ahí están sus sentimientos de miedo, disgusto, ira y luego están los sentimientos del tío. Él deposita su ira y odio y culpa en ustedes. Así es que energéticamente ustedes están acarreando sus propios sentimientos sobre esto más algunos de él también. Probablemente hay también hilos entre tú y tu tío que necesitas cortar. No estamos diciendo que este ejercicio de liberación de traumas es el único ejercicio que necesitan hacer. Hay más aún dependiendo de la situación. Así que tú cortas los hilos. Tú liberas tus sentimientos. Luego en algún punto tú cortas los hilos del propio trauma. Tú te liberas.
 
Pregunta: ¿Cómo libero los sentimientos?

S. Francisco: Bueno, cortando los hilos te liberará de los sentimientos que tuvo tu tío y que aún te está enviando.
 
Pregunta: ¿Esto es conciente?

S. Francisco: No, la mayor parte del tiempo no lo es. Así es que tú cortas los hilos con la persona que abusó de ti y luego tendrás que lidiar con tus propios sentimientos de ira y miedo. Esto puede llevarse a cabo en terapia y/o escribiendo, bailando, hablando, pintando, visualizando, meditando y cualquier cosa que funcione para ti. Luego cortas los hilos con el trauma.
 
Pregunta: ¿Qué pasa si corto los hilos con el trauma primero?

S. Francisco: Pruébalo y ve qué acontece. Queremos que aprendas, pruebes, experimentes y vivencies. Tal vez para ti eso ayude más. Así que de vuelta a la pregunta de Maggie sobre si se necesitan saber detalles, absolutamente no. No necesitan saber los detalles del trauma. Piensen cuántas vidas pasadas han tenido y cuanto trauma había allí! ¿Necesitan saber todos los detalles? No, todo lo que realmente necesitan hacer es amarse a sí mismos. Cuidarse a sí mismos, dejando que Dios los ame. Y si no les gusta la palabra Dios, pueden llamarlo Amor Divino o Inteligencia Universal o Fuerza Vital, Verdadero Ser, Presencia, Naturaleza, Amor. Cualquiera sea la palabra que elijan.
 
Pregunta: ¿Hay alguna forma de resolver el trauma sin ningún recuerdo solamente en forma energética?

S. Francisco: Si. Pero si tienen recuerdos o no, tiene mucho que ver con su propia intención. Si quieren saber entonces les será revelado. Si dicen: yo no necesito saber, entonces tal vez haya pocos o ningún recuerdo a no ser que vuestra alma quiera que ustedes accedan a cierta información. Digamos que su propósito en la vida es convertirse en un consejero para personas abusadas en su niñez. Entonces probablemente explorarán su propio abuso y los sentimientos que vienen con ello con más detalle así pueden asistir mejor a los otros. Sin embargo, su alma también va a querer guiarlos para liberar el trauma más rápida y fácilmente.
 
Pregunta: ¿Es la mejor estrategia el hecho de decir: Yo no necesito saber?

S. Francisco: Si, yo no necesito saber. Yo confío en Dios. O yo confío en mi alma, mi Yo Superior. O yo confío en Jesús, Krishna, Buda, la Madre María y Kali, con quien sea que trabajen ustedes.
 
Pregunta: Es difícil confiar
 
S. Francisco: Si, y ahí están en una trampa. Fueron abusados y se sienten desconfiados y ahora nosotros les pedimos que confíen. Sin embargo, no les pedimos que confíen en una persona sino en su Yo Superior.

Pregunta: ¿Y confiar en mi terapeuta?

S. Francisco: Eso depende de si el o la terapeuta son confiables.

Pregunta
: ¿Entonces no tengo que tirar mi cerebro por la ventana?
 
S. Francisco: No, eso nunca es una buena idea (divertido)

Pregunta: Yo he discutido acerca de sus ideas con un amiga que es terapeuta y ha trabajado mucho con traumas. Ella solía promover que sus clientes recuerden todos los detalles del evento traumático pero ahora ha cambiado su forma de trabajar y se enfoca en que la liberación se produzca más rápidamente.  Ella piensa que el aumento de energías y la frecuencia vibratoria han ayudado al proceso.

S. Francisco: Tu amiga está en lo correcto. El aumento en la frecuencia en la tierra es parte de esta aceleración para la liberación de lo viejo y para realinearse con el Verdadero Yo.

Pregunta: Pero nosotros somos nuestro verdadero Yo

S. Francisco: Si, pero necesitan dejar ir lo falso y en este proceso lo que es falso cae y se va.

Pregunta: Yo conozco a alguien que tuvo síntomas físicos y nadie podía detectar qué andaba mal en su interior y entonces él tuvo remembranzas de su infancia. Él fue abusado por un cura

S. Francisco: Si

Pregunta: El necesitaba los recuerdos para averiguar qué estaba pasando.
 
S. Francisco: Si, no estamos en contra de los recuerdos y estos recuerdos estaban activos en su cuerpo sin estar conciente de lo que estaba aconteciendo. Estos recuerdos actuaban como energía negativa creando estrés al cuerpo lo cual llegó a los síntomas. Los recuerdos y la energía que los acompaña (miedo, ira, tristeza y sentimiento de desamparo) necesitan ser liberados. Lo que estamos diciendo es que puede ser más rápido y más fácil como proceso si no se enfocan demasiado en lo que aconteció. Digamos: estuvo mal, fue un abuso de poder proveniente del adulto y está en el pasado. Terminó.
 
Pregunta: No terminó para mi amigo. Está demandando legalmente al cura.
 
S. Francisco: Así y todo puede haber terminado ya para tu amigo. Psicológicamente puede haber terminado. Especialmente si corta todos los hilos con este hombre. Ahora el juicio es un tema aparte. Es tu amigo buscando justicia. Posiblemente él también quiera prevenir que este hombre abuse de otros. Así que hay un elemento de compasión y un sentimiento de que “yo tengo que hacer lo correcto”. Tu amigo puede separar todo esto del trauma original. No es fácil pero se puede hacer. Tu amigo puede practicar el desapego. Él puede decir, “Este hombre está enfermo y yo ya no tengo nada que ver con él”. Tu amigo puede enjuiciar a este hombre en el nombre de la justicia pero no en el nombre de la venganza. Hay una diferencia.

Pregunta: ¿Vengarse está mal?

S. Francisco: La venganza es ira inexpresada y vuelve a la persona que la originó. Va a crear problemas para ustedes. Es mejor liberar la ira de otras formas. La justicia está bien. La justicia sirve a Dios. La venganza es para el ego y tiene consecuencias. Si están sufriendo por un trauma del pasado lo que necesitan hacer es liberar esa energía. No necesitan saber exactamente qué pasó. Detalles no son necesarios. Perdón no es necesario aunque seguirá naturalmente
 
            No estamos diciendo que la vieja forma de traer de vuelta el trauma, revivirlo para liberarlo esté mal. Pero no es muy eficiente y puede causar más estrés de lo necesario. No necesitan saber toda la historia. No necesitan saber qué dijo él, qué dijo ella, que hizo, que hicieron ustedes, qué sucedió. Pero sí necesitan liberar la energía que está atrapada en vuestro sistema. Llamémosla energía negativa. No queremos entrar a rotular esta energía como “energía traumática” y otra como “energía de un evento menos traumático” y otra como “energía estresante”, etc. Solo llamémosla energía negativa y si no les gusta el término energía negativa entonces creen el suyo propio: energías listas para ser liberadas, ya inútiles, vieja energía. Lo que funcione para ustedes.

            Ustedes tienen que liberar la energía negativa porque puede impactar negativamente en vuestro sistema.
Mentalmente, emocionalmente y físicamente. Para decirlo simple: los puede molestar mucho. Entonces ¿cómo liberar la energía negativa? Primero que nada es la intención. Mantengan clara la intención. Procuren liberar la energía negativa que rodea al trauma. Pueden agregar “Yo tengo la intención de liberar la energía negativa alrededor del trauma lo más rápida y fácilmente posible”

            Si vuestra intención es atraer todos los detalles del pasado evento, entonces tienen que atraerlo hacia ustedes.
Entonces recordarán. ¿Es lo que quieren? ¿Es necesario? Queremos que se hagan esta pregunta a ustedes mismos. Queremos que ustedes exploren lo que piensan al respecto.

            Así que ¿de dónde vino la idea de que necesitan conocer el pasado para sanar el ahora?
Esta es una construcción desarrollada por el pensamiento. Quédense ahí. Algunos pensaron sobre el pasado y recordaron algo. Entonces la persona dijo: “ahora comprendo más claramente porqué me siento tan emocionalmente movido alrededor de esto”. Y entonces esta persona decide que recordar el pasado le ha sido de utilidad. Por supuesto no se trataba de solo una persona. Se convirtió en un movimiento y el hecho de recordar los traumas de la infancia se convirtió en el foco de muchas horas de terapia.
 
            No decimos que esté mal. Ciertamente no decimos que la terapia y los recuerdos de los traumas de la infancia no hayan sido de ayuda, de hecho lo fueron. Pero hay un atajo. El atajo es aceptarse a sí mismo tal cual son. Hoy están emocionalmente perturbados y no saben por qué. Acéptense. Dejen que los recuerdos surjan si esto sucede pero no vayan de cacería tras de ellos. Liberen la energía de los recuerdos y eso puede suceder de forma natural si no se aferran a ellos. Véanlos como chispas surgiendo y liberándolas a la luz.
 
            Una vez que están en este camino de aceleración así lo llamen ascensión, proceso de iluminación, experimentando la energía de la kundalini o cualquier forma de nombrarlo que elijan, llegan a un punto donde ya no pueden procesar más traumas que surjan. Llega demasiado rápido y muchas veces no hace sentido. Eso es porque están limpiando muchas vidas al mismo tiempo. Generalmente se da por temas. Digamos que se sienten víctimas. Solo el sentimiento de victimización sin mucho más información que esa. Tengan por seguro que no se trata de la limpieza solo de esta vida. Permítanse tener este sentimiento. Permítanse sentir la ira alrededor de ello. Y no necesitan tener toda la información.

            A veces ayuda el hablar acerca de ello. Esta semana me sentí victimizada/o y no sé por qué. También me sentí encolerizado/a. Justo ahora me siento frustrado/a. Lo siento en mi estómago. Me está oprimiendo. Me siento nauseabunda/o y no tengo idea de qué está pasando. Quédense con eso. Traten de pasar el máximo tiempo posible en el momento presente. Soporten lo que aparezca si pueden pero no se fuercen. Manténganse en el presente gentilmente y con amor. Caminen, escriban, laven los platos, hagan su trabajo. Descansen. Escaneen su cuerpo gentilmente. Relájense. Quédense con el miedo. Si necesitan contención consíganla. Encuentren un terapeuta que pueda sentarse con ustedes sin tratar de cambiarlos. Encuentren una persona que también esté trabajando en estar presente. Llenen su cuerpo con amor. Inviten a su alma a estar con ustedes. Sientan a su Yo Superior con ustedes. No están solos.

            No digan “Yo no debería sentirme así”. Díganlo si desean pero no lo crean. Hay excepciones por supuesto. Si vuestra ansiedad está fuera de control y sienten que necesitan otro camino incluso una medicación, entonces eso será lo que necesitan.
No somos rígidos. No estamos hablando en términos absolutos. Estamos sugiriendo una forma de trabajar con los traumas. Hablar es importante y no necesita estar focalizado en un objetivo. Simplemente exprésense pero también traten de manternerse en el presente. Caminen. Enfoquen en el aquí y ahora. Hagan su trabajo, sus tareas con presencia, conciencia, relajados, amablemente, suavemente. Sean amables con ustedes mismos. Relájense. Todos están haciendo una tremenda limpieza. No se olviden de eso. No vayan demasiado rápido. Relájense.

            No necesitan saber qué pasó. Esto va en contra de su entrenamiento psicológico y también cultural. Hay mucha verdad en psicología y hay verdad en recordar un trauma especialmente si los ayuda a tener más compasión por ustedes mismos. Y hay una verdad aún más profunda que es que no necesitan recordar lo que sucedió. Ahora los recuerdos vendrán como un aumento de energía que surge a través de su cuerpo pero no necesita ser organizada en una historia. Lo que necesiten saber vuestro Yo Superior se los proveerá. No lo podrán evitar pero vuestro Yo Superior no los recargará con información que no les sirva. Vuestro ego lo hará. Los egos aman la información de los traumas. ¿Entonces qué pasa exactamente? Las mentes inquisitivas necesitan saber. Las mentes iluminadas no necesitan saber pero sabrán lo que sí necesitan saber. Esa es la diferencia. Las viejas formas de trabajar serán pronto obsoletas. No es posible limpiar todo lo que necesita ser limpiado si se aferran a los detalles. Necesitan saber cómo dejarlo ir. Déjenlo ir.

            Se están aferrando a lo Viejo si no sueltan esos recuerdos. Y no estamos hablando del perdón. Si ustedes no crean la historia en primer lugar hay mucho menos que perdonar. Cuando decimos crear la historia no pretendemos decir que es ficticia. Si, las cosas sucedieron realmente. Sí, los recuerdos necesitan ser liberados no recreados. Tengan cuidado de los terapeutas que les gusta sumergirse en los traumas y a cuyas mentes les gustan los vericuetos de sus historias. Un buen terapeuta está guiado lo máximo posible por su Yo Superior y no desde su curiosidad mental y su interés en eventos traumáticos. Un buen terapeuta los ayuda a permanecer en el aquí y ahora. Un buen terapeuta no invierte demasiado en los traumas. Un buen terapeuta está más interesado en ayudarlo a avanzar.
            Preguntas?

Pregunta: Yo hice la última visualización. ¿Realmente el trauma se libera?

San Francisco: Si, lo hace. Se disuelve por un vacío y/o una luz blanca o cualquier imagen que prefieran. Se disuelve completamente.

Pregunta: ¿Qué si surge más?

S. Francisco: Hagan el ejercicio nuevamente

Pregunta: ¿Y si hay más?

S. Francisco: Háganlo nuevamente.  Al comienzo pueden comenzar con una vida específica que los molesta. Pueden poner el trauma de esa vida en la esfera y luego cortar lo hilos que los une a ella.

Pregunta: Si, yo solía tener pesadillas sobre una vida donde morí de inanición.

S. Francisco: Si, elegiste algo que esta arriba. Más tarde puedes simplemente decir: “las necesidades del pasado sean disueltas o cualquier cosa que sea menos que el Mayor Bien liberadas”

Pregunta: ¿Puedo poner enfermedades allí?

S. Francisco: Si, cualquier cosa que deseen disolver. Con la intención para el Mayor Bien primero.

Pregunta: ¿Si pongo dentro por ejemplo, mi último año en la escuela secundaria que fue muy difícil voy a perder también las lecciones que aprendí?

S. Francisco: No. Ese es el temor pero  no, no pierdes la esencia.
Solo pierdes la carga emocional. La energía mental negativa, memorias coporales de enfermedad. Cosas de esa naturaleza.

Pregunta: Recuerdo recurrentemente una vida pasada traumática. Tengo pesadillas todo el tiempo. ¿Qué puedo hacer?

S. Francisco: ¿Quieres saber exactamente qué pasó?

Pregunta: No, tengo suficiente trauma en esta vida. No necesito traumas de vidas pasadas.

S. Francisco: Entonces necesitas cerrar la puerta. Hagamos una visualización por el perdón. El perdón te trae al presente. El perdón te alivia del pasado y sus cargas. El perdón te permite volver al momento.
 
Acá está la visualización:
 
            Comienza con protección. Luego obsérvate sentado en una silla (o te puedes sentar o recostar para este ejercicio). Observa los hilos que están aferrados a tí y que te mantiene atado al pasado. Visualiza a Jesús o quien te sientas cómodo para que corte esos hilos a tu pasado. También puedes decir “Yo corto todos los hilos con mi pasado”. A medida que haces esto también di: “Yo perdono a todo aquel que me haya hecho daño. Me perdono por todo lo que siento que hice equivocadamente. Perdono a otros completamente.” Siente un alivio y respira.
 
            Respira y permanece en tu cuerpo. Siente el amor de Jesucristo o quien quiera que hayas elegido para trabajar contigo. Siente ese amor colmándote. Respira profundo. Colma tus energías con un color azul, dorado o rosado, lo que venga a tí. Si estás muy caliente, azul es bueno. Ahora déjalo ir y vuelve a retomar tu conciencia regular. Frota tus manos, siente tus pies y cierra los chakras a su tamaño normal. Relájate.

            A medida que hagas este ejercicio una y otra vez sentirás el alivio  de la vieja  carga. No necesitas saber a quién estás perdonando. Tampoco necesitas saber qué estás perdonando y no hay razón de traer de regreso tus viejas trasgresiones. Tal vez en sueños tengas destellos de vidas pasadas o experiencias pasadas donde tú hiciste cosas que no eran, digamos, nobles. Tal vez fuiste un asesino en una vida pasada. No hay razón para cargarlo. En realidad hasta puede ser peligroso hacerlo. Enfócate en el perdón a tí mismo y a otros.
 
            Preguntas?

Pregunta: ¿Puede este ejercicio traer ira y tristeza?

S. Francisco: Buena pregunta. Si, cada vez que limpias un nido de abejas algunas podrán volar hacia tí. Si tocas un trauma va a haber un efecto. Lo que estamos enseñándoles es como minimizar el efecto y como lidiar con las emociones que surjan. Ahora podrían atravesar miles y miles de traumas ya que muchos de ustedes han vivido miles y miles de vidas. Obviamente esa no es la forma de hacerlo. Debe haber una forma más rápida. Una forma es por medio de afirmaciones: “Yo lo libero”. Tomemos un ejemplo. Están recostados en la cama y medio dormidos y les llega el recuerdo de una vida pasada. Ya han tenido muchos recuerdos de vidas pasadas así que esto ya perdió un poco de su entusiasmo inicial. Se ven a sí mismos siendo heridos o hiriendo a otro. Digan inmediatamente en voz alta o mentalmente: “Yo lo libero. El pasado se fue” o “Esto llega para ser liberado. Yo lo dejo ir ahora” o cualquier otra frase que funcione para ustedes. Invoquen a Jesús o su Ser Superior para llenar el espacio creado por las memorias que partieron. Digan un mantra o visualicen luz en su cuerpo o visualicen su cuerpo en un Fuego Divino. Lo que funcione para ustedes. O digamos que ustedes se despiertan en la mañana sintiendo remordimiento. Déjenlo ir. Digan: “Ah, surge remordimiento. Yo me perdono y lo dejo ir” Déjenlo ir.


Copyright Anina Davenport 2005

Anina Davenport es la autora de Reflecciones sobre la Ascensión
Oughten House Publications. (Now available from Light Technology Publishing 1-800-450-0985.)
Este artículo es un extracto de su nuevo libro. Empoderamiento Energético. Universo
El propósito de este libro es el de ayudar a la gente a permanecer centrados y claros incluso en épocas de caos.
Para pedidos: www.iUniverse.com or call 1-877-288-4737.
La página web de The Universe tiene extractos de Empoderamiento Energético
Anina puede ser contactada en aninadavenport@earthlink.net.

No hay comentarios.: