.

05 agosto, 2006

Descubren escritos secretos de Arquimides

Descubren escritos secretos de
Arquímedes a través de rayos X
Jueves 3 de Agosto de 2006

Cortesía de BBC Mundo

Telecinco (Agencias).- Científicos estadounidenses han descubierto una serie de textos escritos por el matemático griego Arquímedes que se hallaban ocultos en una serie de pinturas y otros textos colocados sobre las escrituras originales.

Mediante una técnica no destructiva conocida como fluorescencia de rayos X, empleada cuando se quiere conocer con rapidez la composición elemental exacta de una sustancia, los investigadores han sido capaces de ir más allá de las capas superficiales hasta llegar al texto subyacente.

El pergamino, elaborado en piel de cabra, contiene detalles clave de la obra de Arquímedes, considerada piedra angular de la matemática moderna.

Las escrituras incluyen la única versión griega que existe del estudio Sobre los cuerpos flotantes, así como las únicas copias existentes de El método de los Teoremas Mecánicos (que se creía perdido) y el Stomachion.

En los tratados el matemático desarrolla descripciones numéricas del mundo. “Arquímedes fue un auténtico pionero”, afirmó Will Noel, conservador de manuscritos y libros excepcionales del Museo de Arte Walters de Baltimore y director del proyecto. “No podríamos pedir más”, afirmó Noel a propósito de los textos descubiertos y de la posibilidad de “releer la mente de una de las más grandes figuras de la civilización occidental”.

La octava maravilla

Para el equipo de investigadores ha sido todo un reto sacar a la a luz los textos originales de Aquímedes, que fueron transcritos a pergamino en el siglo X por un escriba anónimo.

Tres siglos más tarde un monje de Jerusalén llamado Johannes Myronas recicló el manuscrito para crear un palimpsesto, un tipo de manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, que es borrada expresamente para dar lugar a la nueva.

El palimpsesto implica rascar la superficie del manuscrito para eliminar el texto original de forma que el pergamino pueda reutilizarse. Para confeccionar el libro, el monje cortó las páginas por la mitad y las dispuso de lado, una junto a otra.

Myronas utilizó además páginas recicladas de trabajos del orador ateniense del siglo IV Hipérides, así como otros textos filosóficos.

Noel no ha dudado en describir el palimpsesto como “la octava maravilla del mundo”.

“Nunca te encuentras con tres palimpsestos de la Edad Antigua juntos en un único libro. Es algo completamente inédito”, afirmó Noel.

Un fax del siglo III A.C.

Con anterioridad el palimpsesto, propiedad de un coleccionista privado, había sido investigado mediante diversas técnicas ópticas y digitales. Esfuerzos pese a los cuales gran parte del texto permaneció oculto tras manchas y trazas de pintura.

Por ello los investigadores decidieron recurrir a una técnica conocida como fluorescencia de rayos X, método empleado en geología y biología y previamente utilizado por científicos para descifrar textos antiguos.

La luz fluorescente, que cubre un amplio espectro electromagnético que incluye rayos X un millón de veces más intensos que los empleados en medicina, permite a los científicos “asomarse” al interior de la materia a una escala molecular y atómica.

La técnica ha resultado particularmente útil en el análisis del palimpsesto puesto que la tinta empleada por el escriba para registrar la obra de Arquímedes contenía hierro, cuyos átomos brillan al ser golpeados por los rayos X.

Al registrar el brillo resultó fácil reconstruir una imagen a partir de todo el hierro contenido en la escritura.

Las palabras “brillantes” se mostraron a continuación en una pantalla de ordenador que mostró a los investigadores una primera visualización del texto.

“Es como recibir un fax del siglo III A.C.”, señaló Noel. “Es una sensación increíble”.

Llevó 12 horas reconstruir cada página, el tiempo que tarda el foco de rayos X, del diámetro de un cabello humano, en explorar su superficie.

El equipo de investigadores dispondrá hasta el 7 de Agosto para examinar en profundidad el palimpsesto antes de que el equipo de rayos X sea sometido a revisión.

Durante ese tiempo esperan escanear entre 12 y 14 páginas, prestando especial atención a las zonas cubiertas con las falsas pinturas.

El público podrá ver a los investigadores en plena faena durante un transmisión vía webcam en directo que tendrá lugar el 4 de Agosto a las 23:00 (hora española) a través de este enlace:
http://www.exploratorium.edu/archimedes/index.html

http://www.informativos.telecinco.es/
arquimedes/rayos_x/manuscritos/dn_29686.htm
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
revelan_arquimedes_escritos_1020043.htm

No hay comentarios.: