.

10 marzo, 2009

Reunión de Meditacion en la Luna Llena de Piscis

Abandono el hogar de mi padre y, retornando, salvo
Miercoles 11 de marzo de 2009 - 02:39 hs am GMT

El Trabajo bajo Piscis *

Piscis, el ultimo de los doce signos zodiacales, es por ello el signo de los finales, de la muerte, la liberacion y la consecuente salvacion. El Tibetano lo llama acertadamente un signo de renunciacion, sacrificio y desapego, y esa es la tonica no solo de aquellos que tienen a Piscis como Sol, o (mejor aun) como Ascendente, sino que se trata de las cualidades que experimenta la humanidad como conjunto cuando ciclicamente vuelve a entrar bajo su influencia. Les proponemos ahora un breve repaso de los rayos principales de esta constelacion, de sus planetas regentes y de como estos elementos se combinan para configurar la nota clave pisciana, sinteticamente resumida en las tres palabras anteriores.

Los rayos que distribuye Piscis (y esto solo con respecto a la humanidad) son el Segundo de Amor-Sabiduria y el Sexto de Devocion e Idealismo; ambos rayos pares, que se encuentran en la segunda gran linea divina y que en principio poco tienen que ver con las cualidades que enunciamos anteriormente.

Por su parte, los regentes del signo son, segun el Tibetano, Pluton como jerarquico y como esoterico, y Jupiter como regente exoterico. En ciertos pasajes de Astrologia Esoterica se dice que un reverenciado astrologo de la epoca de AAB y uno de los pioneros en el abordaje esoterico, Alan Leo, habia acertado en considerar a Neptuno como el regente exoterico del signo y no a Jupiter, como lo hacia la astrologia hasta el siglo diecinueve.

¿Que significa que se haya producido un cambio de regente? Bien, es posible que ello se deba a un acrecentamiento en la respuesta humana a las elevadas vibraciones de Neptuno, que es un planeta sagrado y del cual la humanidad recien fue objetivamente consciente tras su descubrimiento en 1850; el hecho de que un planeta determinado sea regente exoterico implica que la humanidad comun es sensible a esa expresion. Justamente por ello Vulcano, un primer rayo superior, no solo no ocupa tal posicion sino que ni siquiera ha sido descubierto aun. De todos modos debemos pensar, en principio, que recien los aspirantes y aun no la humanidad avanzada serian sensibles a estos cambios.

Lo concreto es que ese cambio de Jupiter a Neptuno puede estar vinculado a la Reaparicion de Cristo, y al comienzo de los preparativos para Su retorno, como veremos mas adelante.

Al abordar mas de lleno el funcionamiento del signo, debemos tener en cuenta que tanto en el caso de Jupiter como en el de Neptuno, el proceso que vive la humanidad comun es de una suerte de union, la cual esoterica y jerarquicamente (Pluton) es la muerte.

El simbolo de Piscis son los dos peces unidos por una suerte de hilo, el hilo de la Vida, y la funcion del signo es la disolucion de tal vinculo y el “retorno” al Hogar. Eso implica primero una fase de fusion (Jupiter) y luego una de aspiracion hacia la meta, tarea que en este caso desempeniaria Neptuno. De alli que podria hablarse de una evolucion en el cambio de regente; puede que la humanidad haya pasado (generica y no particularmente hablando) del proceso de reunion al momento de emitir el llamado, de aspirar hacia algo superior. Para eso seria menester no ya un segundo sino un sexto rayo

Ese llamado es un llamado de Salvacion: como todos sabemos, abatida por los eones de evolucion y los consecuentes exitos y fracasos, la humanidad llego a un punto de aparente debilidad en que finalmente sucumbio ante las fuerzas involutivas, un acontecimiento que desemboco en una destruccion de la que aun hoy subsisten profundas memorias y cuya manifestacion mas tangible fue el periodo de la Gran Guerra. Llegado a tal estado de caos, dolor y soledad, la humanidad como conjunto emitio un llamado o una invocacion a sus principios mas elevados, a esos centros que conocemos como la Jerarquia y Shamballa, y acaso haya sido alli cuando comenzo a emplear las energias de Neptuno en vez de las de Jupiter.

Lo cierto es que dicho llamado evoco respuesta, y a traves de la regencia de Pluton llego una poderosa oleada de energia de primer rayo que literalmente barrio con muchos de los obstaculos que impedian el progreso en tal momento. Tal descenso tuvo lugar exotericamente via Escorpio (signo muy afin con la humanidad) y de alli que dicho planeta tambien se haya consolidado como regente del signo.

Lo anterior nos sugiere que la Salvacion, la gran funcion de Piscis, es comprendida actualmente desde la humanidad comun como invocacion al Retorno de Cristo, el simbolo del Segundo Rayo distribuido por el signo, y que para los discipulos la tarea es emplear ese puente que une los dos peces, la Jerarquia y la Humanidad, de manera de proyectar sobre la aspiracion generada por Neptuno los drasticos reajustes que facilita Pluton, destruyendo las formas caducas para renacer en Aries con vestidos nuevos.

Los iniciados, al parecer, emplearian el poder de Pluton como regente jerarquico ya no para salvar individuos sino para salvar almas; el primer rayo no horadaria aqui las titubeantes luces de la personalidad para permitir la apertura de un canal por el cual retornar al alma, sino que abriria un resquicio por el cual penetrasen los puntos oscuros que tornarian insuficiente la radiante luz del alma e impelieran al discipulo a buscar el Retorno a la Monada.

La funcion entonces de la Constelacion bien podria tener que ver con la generacion de una abstraccion (6º rayo, Neptuno) que permita un desapego de nuestras formas mas groseras y una aspiracion a lo superior; de alli se precipitaria sobre la forma esa energia invocada que produciria la liberacion a traves de la destruccion de las limitaciones (1º rayo, Pluton), sea de los Maestros e iniciados sobre los discipulos o de estos sobre la humanidad.

Notese que el desapego pisciano no parece ser una destruccion horizontal, sino que destruye por abstraccion, por aplicacion de la voluntad de encaminarse hacia lo superior, posiblemente por tener al Sexto y no al Primer Rayo como rayos mayores. Pero pese a que es el Amor el que primero invoca y luego atrae la liberacion, esta no es posible sin la Espada, y no debe ser casual que el primer rayo sea el agente de los Rayos Segundo y Sexto en esta Constelacion.

Asimismo, debemos tener presente que al ser los Rayos Mayores el Segundo y el Sexto, se produce una atraccion natural sobre todas las formas de conciencia que karmicamente se hallan comprendidas en la conciencia del Salvador, haciendonos recordar la frase de Cristo: “Cuando Yo haya sido levantado de la tierra, atraere a todos hacia Mi” (Juan, 12, 32). El dolor de la liberacion de esos pequenios seres es misteriosamente compartido por el Salvador, y Piscis parece encerrar su mas profundo significado.

En sintesis, Piscis es un buen periodo para considerar temas como la liberacion de la conciencia, la muerte, la abstraccion, la destruccion y el rol de Cristo, y el rol de los discipulos destructores asi como de los constructores con respecto a tal fin.

Posiblemente sea un periodo propicio para cargar sobre nuestros hombros amorosos (y dejar hacer a Quienes nos guian) la responsabilidad de liberar a los demas, con la consecuente incomprension y dolor que esa destruccion acarrea, y tal vez para reconocer luego que tras compartir ese dolor en aparente aislamiento habremos facilitado la comunicacion entre dos reinos, capacitando a la humanidad para percibir mas nitidamente esa Respuesta Liberadora por la que hace siglos todos esperamos respuesta.

* LOGOS – Grupo de Investigacion en Astrologia Esoterica (En formacion)

Sabiduria Arcana - www.sabiduriarcana.org - http://espanol.groups.yahoo.com/group/sabiduria-arcana/

No hay comentarios.: