.

21 diciembre, 2007

Irán abandona el dólar para sus transacciones petroleras

Teherán, 10 dic (Thomson Financial).- Irán dejó de efectuar sus transacciones petroleras en dólares, considerando que su actual debilidad convierte al billete verde en una moneda poco fiable, declaró el sábado el ministro del Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

Irán dejó de efectuar sus transacciones petroleras en dólares, considerando que su actual debilidad convierte al billete verde en una moneda poco fiable, declaró el sábado el ministro del Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

'Actualmente, la venta de petróleo en dólares cesó por completo, según nuestra política de venta de crudo en otras divisas que no sean el dólar', dijo Nozari citado por la agencia oficial ISNA. 'El dólar no es una moneda fiable, teniendo en cuenta su devaluación y las pérdidas para los exportadores de petróleo', agregó.

Cuarto exportador mundial de crudo, Irán se ha ido distanciando del dólar durante el año debido a las presiones estadounidenses sobre su sistema financiero y el debilitamiento del billete verde.

Estados Unidos, que acusa a Irán de intentar fabricar bombas atómicas, no mantienen relaciones diplomáticas con la República Islámica desde 1979.

Washington logró en lo que va de año que numerosos grandes bancos europeos y asiáticos hayan puesto fin a sus transacciones con Irán. También colocó a varios bancos iraníes en una lista negra como sanción hacia Teherán por sus actividades nucleares y su presunto apoyo a movimientos terroristas.

Irán niega las acusaciones estadounidenses. Además redujo sus activos en ciertas instituciones bancarias occidentales.

Asimismo, los iraníes intentan persuadir a sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que renuncien también a realizar sus transacciones en dólares y adopten otras monedas, entre ellas el euro.

La caída del dólar se ha dejado sentir considerablemente en los ingresos de los países de la OPEP, que en su mayor parte usan el billete verde para cotizar y vender su crudo.

El dólar ha perdido alrededor de 15% de valor en relación a la moneda única europea desde hace un año.


Irán deja de vender su petróleo
completamente en dólares USA

Tenerán, 8 dic (Xinhua).- Irán, el mayor cuarto país exportador de petróleo del mundo, ha dejado de vender su petróleo en dólares de EE.UU., informó el sábado la agencia de noticias ISNA.

"Ésta es la razón por la cual Irán propuso a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que una moneda (para la venta de petróleo) debería ser fiable y no causar ninguna pérdida a los países exportadores", dijo Nozari. Se refería a la cumbre de la OPEP en noviembre en Arabia Saudita en la que Irán propuso que es necesario sustituir dólar de EE.UU. por otras monedas fuertes importantes en el comercio de petróleo.

En los últimos meses, Irán ha reducido masivamente su dependencia del dólar de EE.UU. en un intento de contrarrestar las presiones estadounidenses sobre su sistema financiero con motivo del disputado programa nuclear iraní.

news.xinhuanet.com/english/2007-12/08/content_7219042.htm


“Irán no quisiera utilizar el petróleo como
arma” afirmó su Presidente Ahmadinejad

Riad, 18 nov (AFP).- Irán no quisiera tener que utilizar el petróleo como un arma pero si Estados Unidos ataca a su país éste "sabrá cómo responder", declaró el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tras la cumbre de la OPEP.

"No quisiéramos tener que utilizar nunca el petróleo como un arma o tener que adoptar acciones ilegales (...) pero si Estados Unidos adopta cualquier acción contra nosotros sabremos cómo responder", dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió este domingo a abastecer los mercados de forma "suficiente y fiable", según el texto del comunicado final de la cumbre de Riad obtenido por la AFP. "Hemos decidido seguir asegurando el abastecimiento de crudo al mercado de manera suficiente y fiable según las necesidades del mundo", indicó la declaración.

Según una tradución efectuada por la AFP del texto en su versión árabe, la OPEP afirmó también la importancia de la paz mundial para la estabilidad de los mercados de energía y las inversiones en el sector.

La OPEP también insistió en que hay que desarrollar tecnologías en favor del "petróleo limpio", en particular el secuestro de carbono.

Sobre los precios, la OPEP no se pronunció de forma directa, en momentos en que el barril evoluciona a niveles récord, pero afirmó el derecho de los productores e inversores a obtener "beneficios aceptables, estables y equitables". El comunicado subrayó que la OPEP tiene la intención de trabajar con todas las partes para "garantizar mercados mundiales equilibrados con precios convenientes".

El precio del barril evoluciona actualmente entre los 90 y los 100 dólares, cerca de sus niveles récord. Los dirigentes de la OPEP ya habían indicado, sin embargo, que no iban a decidir un alza de la producción de crudo, y dejaron cualquier decisión al respecto para la próxima ministerial de Abu Dhabi, el 5 de diciembre.

Asimiso, Irán y Venezuela dijeron este domingo que los ministros de Finanzas de los 13 países de la OPEP estudiarán el impacto de la caída del dólar en sus ingresos petroleros y cómo limitar sus efectos. La declaración final de la cumbre de la OPEP no hizo referencia al tema, como propuso Irán y apoyaban Venezuela y Ecuador, y sólo mencionó un plan para aumentar la cooperación financiera.

"Hay una propuesta de Irán, hizo una reflexión Ecuador, yo la comparto y se ha acordado al final referirla a los ministros de Finanzas para que estudien el tema del dólar", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al terminar la cumbre. "Creo que habrá que llegar algún día no sólo aquí en la OPEP, en América Latina, a liberarnos del imperio del dólar", añadió.

"Es muy bueno que los ministros de Finanzas estudien más el tema (...) y alcancen un consenso", indicó por su lado el ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari, a periodistas.

La declaración final de la OPEP sólo dijo que el cartel "buscaría maneras de aumentar la cooperación financiera entre los países miembros de la OPEP, incluida una propuesta de algunos jefes de Estado", sin dar más detalles.

Irán propuso en la cumbre que el barril de petróleo deje de cotizarse en dólares y se venda en otra moneda como el euro. El billete verde se ha devaluado considerablemente frente al euro y otras divisas en los últimos 12 meses, afectando los ingresos de los productores de crudo. El viernes, el euro se cotizaba a 0,6821 dólares, cercano a su mínimo histórico registrado este mes.

El tema también es político, ya que Irán, Venezuela y Ecuador son fuertes críticos de Estados Unidos. "La caída del dólar no es la caída del dólar, es la caída del imperio norteamericano. Hay que prepararse para eso", aseguró Chávez, que recordó también su propuesta de crear una "moneda latinoamericana".

No hay comentarios.: