.

10 agosto, 2006

Nueva tormenta geomagnética

Nueva tormenta geomagnética
solar por causa desconocida
Por Kristen Mariana Neiling

Lunes 7 de agosto de 2006

Esta mañana una moderada tormenta geomagnética fue registrada dentro de un valor 6 dentro de una escala de 0-9.

Una tormenta geomagnética ocurre cuando partículas con carga magnética se producen por diferentes vientos solares. Esto generalmente proviene directamente del Sol en forma de explosiones solares, CME (eyecciones de la corona del Sol) y agujero coronales.

El segundo factor a tener en cuenta es que así como la Tierra y la mayoría de los demás planetas del sistema solar tienen un campo magnético; el Sol también.

Sin embargo, este no es un campo simple como el de la Tierra sino que más complejo. Todavía hay mucho que aprender sobre el campo magnético del Sol dado que es muy difícil saber como interactúa ya que hay un bipolo norte-sur y un cuadripolo ecuatorial.

El campo bipolar norte-sur es algo similar en orientación al campo magnético de la Tierra. El campo cuadripolar son como cuatro "burbujas" de magnetismo espaciadas e intervalos regulares alrededor del ecuador solar y estas cuatro burbujas son de polaridad alternada.

En conclusión hay muchas posibilidades por las cuales puede haberse originado un viento que aumentó el Indice Kp, y que no proviene de explosiones solares, ni de CME, ni de agujeros coronales en este momento en particular.

Otra posible fuente es que estas ondas de partículas cargadas también se pueden originar desde fuera del sistema solar en forma de GBR (explosiones de rayos gamma). [Hoy hubo una que duró 15 segundos y que tuvo dos picos de emisión en ese momento y un suave destello de rayos X no existió ni en observatorios terrestres ni en el satélite Swift un brillo posterior]

GRB's son cortas explosiones de rayos de fotones gamma, la forma de luz más fuerte conocida. Al menos algunos de ellos están asociados a un tipo especial de supernova, explosiones que marcan la extinción especialmente de estrellas masivas.

Durando desde algunos pocos milisegundos a varios minutos, las explosiones de rayos gamma (GRB) brillan cientos de veces más que una típica supernova y alrededor de medio trillón de veces más que el brillo del Sol. Esto las convierte en la mayor fuente de luz observable del universo.

El efecto causal sobre la Tierra es desconocido hasta ahora pero las GRB tiene un alto espectro de energía menos denso que los rayos de explosiones solares o CME; algunos investigadores especulan que pueden causar menos daños climáticos que las ondas solares.

Sin embargo, la data que se maneja hasta ahora sugiere que son más peligrosas para los seres humanos por la radiación que emiten y que tiene componentes que tiene una explosión de energía nuclear.

Hasta hace poco las GRB eran unos de los grandes misterios de la energía astronómica. Fueron descubiertos a fin de los 60 por los satélites militares de los Estados Unidos. En esa época el objetivo era fijarse si se producía alguna violación del tratado nuclear del espacio aéreo con la Unión Soviética.

Estos satélites llevaban detectores de rayos gamma dado que una explosión nuclear produce rayos gamma. A inicios de los 90 los astrónomos no sabían si estas explosiones eran originadas en el borde de nuestro sistema solar, en la Vía Láctea o mucho más lejos, cerca de los límites del universo observable.

Hoy con nuevos sistemas satelitales y desde los observatorios terrestres se presume que hay un alto porcentaje de probabilidades de que las GRB estén vinculados a supernovas en galaxias distantes.

Como no se conoce el origen de esta tormenta geomagnética y si puede o no contribuir a cambios severos en el clima y la temperatura, continuaremos (trabajo éste en conjunto de varios investigadores) observando este evento y si se produce una repetición del mismo. Les agradecería si hay cambios climáticos repentinos dentro de su área de residencia que lo informen vía mail si pueden a
worldnews@thecamino.com.ar

Tormenta geomagnética (Indice Kp)
http://www.sec.noaa.gov/rt_plots/kp_3d.html

Suscribase a nuestra newsletter
http://www.thecamino.com.ar/newsletters/susnewsletter.php

No hay comentarios.: