.

26 noviembre, 2007

Selección de las últimas noticias insólitas de agencia

Una secta ortodoxa rusa se atrinchera a la
espera del Apocalipsis para mayo de 2.008


Nikolskoie, Rusia, 19 nov (AFP).- Esperan la llegada del Apocalipsis para mayo de 2008 y son una treintena, incluidos cuatro niños, todos ellos adeptos de una secta ortodoxa, atrincherados en un refugio subterráneo ruso, del que dicen que no saldrán vivos si alguien intenta rescatarlos.

"Dicen que todo en este mundo es obra del Diablo. Que la mundialización es diabólica. Esperan la llegada del Anticristo", explica el padre Alexei, que acudió al lugar del drama, en Nikolskoie (500 km al sureste de Moscú) para organizar una plegaria.

"Les compadezco. Se encarcelaron a la espera de un sueño que no existe", añade, tras manifestar su esperanza de que "salgan tarde o temprano".

Los miembros de la secta amenazaron con hacerse saltar por los aires con bombonas de gas si las fuerzas del orden intentar desalojarlos de su escondite, en el fondo de un barranco, donde están persuadidos de que se librarán del fin del mundo.

La zona ya está cubierta por la nieve y la temperatura no cesa de bajar desde que se instalaron hace dos semanas. La policía prohíbe el acceso a los curiosos.

Los párrocos organizan misas a diario en una gran tienda de campaña.

A pesar del frío, los adeptos rechazan los llamamientos de las autoridades para que salgan, tanto de las civiles como las religiosas. Ellos se consideran los verdaderos miembros de la Iglesia Ortodoxa y no están dispuestos ni siquiera a soltar a los niños.

Boris Kulagin, representante del Parlamento regional, expresó su inquietud por los menores y aseguró que varios adeptos son ex militares armados.

"Nos han dicho que nos dejen tranquilos, que si los intentamos obligar a salir, van a provocar una explosión", explicó a AFP.

"Creemos que son treinta, quizás más. Tienen cuatro toneladas de víveres", añadió.

El gurú de la secta, Piotr Kuznetsov, que vivía en la localidad, fue detenido poco después del inicio de la crisis y está recluido en un hospital psiquiátrico, aseguraron los habitantes de Nikolskoie.

Por el momento, las autoridades prefieren esperar, por temor a que se se produzca una carnicería, explica Vladimir Provotorov, jefe de la administración regional. "Esperan el Apocalipsis. Dejémoslos que esperen", sugiere.

Los aldeanos dicen que el gurú era un joven serio, proveniente de una familia religiosa, cuya madre cantaba en los entierros. Estudiante de ingeniería, fue apodado afectuosamente 'Petia', diminutivo de Piotr.

"Petia les lavó el cerebro, pero no molestaban a nadie. No los he visto desde hace dos semanas, así que pensé que se habían escondido", explica Liuda, una habitante de Nikolskoie.

Los adeptos de la secta vivían en cinco casas, reconocibles por las grandes cruces pintadas en sus fachadas. Rechazan la electricidad o el teléfono, y han calculado la llegada del Apocalipsis con ayuda de las estrellas, según las autoridades rusas.

"Algunas ideas suyas parecen a las de la antimundialización en Occidente. Se trata de rechazar la civilización", dice Yuri, vecino de la familia de Kuznetsov, en la pequeña aldea vecina de Bekovo.

La sectas se han multiplicado en Rusia desde la caída de la URSS en 1991, al abrigo de una confusión ideológica y espiritual.


Indonesia se prepara para un seísmo
anunciado por un médium brasileño

Yakarta, 19 nov (AFP).- Las autoridades indonesias anunciaron este lunes que tomarán medidas preventivas después de que un médium brasileño predijera que un seísmo sacudirá la isla de Sumatra a finales de diciembre.

La prensa indonesia informó en los últimos días de un rumor, según el cual un violento seísmo sacudiría la costa oeste de Sumatra el próximo 23 de diciembre.

Este rumor tiene origen en una carta firmada por un médium brasileño, Jucelino Nobrega da Luz, que predijo un terremoto de magnitud 8,5 en esta región de fuerte riesgo sísmico, indicó Fauzan Rahim, un responsable local, a la agencia oficial Antara.

"Pese a que la calificamos de rumor, tomamos en serio esta información", declaró por su parte Husni Hasanudin, portavoz de la provincia de Bengkulu (sur) a la cadena radio Elshinta. "No queremos reproches de la población si ocurre realmente", agregó.

Las autoridades organizarán ejercicios de evacuación antes de finales de diciembre, subrayó.

Otros responsables llamaron a la población a no preocuparse. Un sismólogo de la Agencia de Meteorología y Geofísica indonesia recordó que los expertos no pueden prever la fecha de un seísmo.

Por su parte, la embajada de Brasil en Yakarta afirmó no disponer de información sobre Jucelino Nobrega da Luz.

Muchos habitantes de Sumatra viven traumatizados por una serie de terremotos registrados en los últimos años, entre ellos el de magnitud 9,3 del 26 de diciembre de 2004 que provocó un devastador tsunami y dejó más de 165.000 muertos en la provincia de Aceh.


Chávez dice en Teherán que se
"derrumba el imperio del dólar"

Teherán, 19 nov (Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes que "el imperio del dólar está derrumbándose", al día siguiente que su país y su aliado antiestadounidense Irán impulsaran medidas sobre el debilitamiento del dólar durante una cumbre de la OPEP en Riad.

"Pronto dejaremos de hablar de dólares porque el valor del dólar está cayendo y el imperio del dólar está derrumbándose", dijo a periodistas en Teherán, en comentarios en español, junto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Naturalmente, con el derrumbe del dólar, se derrumbará el imperio de Estados Unidos", agregó.

El presidente venezolano dijo el sábado que los precios del petróleo podrían doblarse hasta los 200 dólares si Estados Unidos ataca Irán por su polémico programa nuclear.

Chávez se reunió con Ahmadineyad y ambos acordaron establecer un banco conjunto, además de firmar acuerdos para impulsar la cooperación en los sectores petrolero, petroquímico e industrial, publicaron medios iraníes sin dar detalles de los acuerdos.

Ahmadineyad calificó el domingo al dólar de "trozo de papel inútil".

Los dos presidentes comparten el mismo punto de vista al denunciar la influencia estadounidense en el resto del mundo.

El comunicado final de la cumbre del 17 y el 18 de noviembre del cártel petrolero en Riad, Arabia Saudí, incluyó ninguna referencia a la caída del dólar, en una aparente victoria para los Estados moderados aliados de Washington y liderados por Arabia Saudí.

Pero antes y después de la cumbre, Irán y Venezuela dejaron en claro que presionarían para que se tomen medidas, que podrían incluir la fijación del precio del petróleo en base a una canasta de monedas.

La caída del valor del dólar en los mercados mundiales ha impulsado la subida del precio del petróleo a un récord de 98,62 dólares, alcanzando el 7 de noviembre.

Esto llevó a Occidente a pedir un mayor abastecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para enfriar los precios, pero al mismo tiempo la caída del dólar reduce el poder adquisitivo de los miembros de la OPEP.

Los temores de que Estados Unidos o su aliado Israel puedan atacar a Irán por un programa de energía nuclear que según Washington es una fachada para buscar la bomba atómica, también han contribuido a la escalada de los precios del crudo. Teherán niega las acusaciones.


La OPEP sale de Riad dividida sobre
el dólar y unida sobre los precios

Riad, 19 nov (AFP).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró en la cumbre de Riad sus divisiones sobre cómo responder a la caída constante del dólar, que afecta sus ingresos, pero dio señales de unidad en torno al actual precio de casi 100 dólares por barril.

La declaración final de la tercera cumbre del cártel en sus 47 años de vida prometió una oferta fiable y adecuada de crudo, destacó la importancia de la paz mundial para estabilizar los precios, en un momento en que crece la presión estadounidense sobre Irán, e introdujo a la OPEP en la lucha contra el cambio climático.

La cita, que terminó el domingo por la noche, puso nuevamente en evidencia el enorme peso en la OPEP de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo y dueño de las mayores reservas recuperables de crudo del planeta.

Los sauditas, aliados fuertes pero no serviles de Estados Unidos y considerados moderados en el seno del cártel, se enfrentaron con los 'halcones' Irán y Venezuela, que buscan politizarlo y abandonar o limitar la participación del dólar como moneda de cotización y de referencia para el precio del barril.

Ecuador, que regresó en Riad al cártel del cual se alejó en 1992, dejó claro que estará del lado de Irán y Venezuela y que será un pequeño pero ruidoso integrante.

La OPEP decidió encargar a los ministros de Finanzas y Petróleo que estudiaran el impacto del declive del dólar, pero Irán y Venezuela no lograron que la declaración final expresara su preocupación sobre la divisa estadounidense y oficializara la creación de un comité que considere la cuestión.

"La mera mención (en la declaración) de que la OPEP está estudiando el tema del dólar tendrá un efecto en nuestros países", indicó previamente a la cumbre el canciller saudita, Saud al Faisal, sin saber que sus palabras eran escuchadas por periodistas a raíz de una metedura de pata de los organizadores de la cita.

El cártel también exhibió divisiones sobre qué camino seguir en el futuro: mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, reclamaba un retorno a la OPEP 'revolucionaria' de los años 70, los sauditas insistían en que el cártel debe mantenerse en un estricto ámbito económico.

"La OPEP no debe ser utilizada como una organización política", sentenció al Faisal, en la rueda de prensa que puso fin al encuentro. "El petróleo debe ser una herramienta para el desarrollo y no para los conflictos", añadió.

La presencia de Chávez y del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que aprovecharon la cumbre para atacar a Estados Unidos, planteó un doble desafío a los anfitriones.

Según Ahmadinejad, el declive del dólar significa que los productores de crudo están subsidiando al gobierno y al pueblo estadounidense. "Reciben nuestro petróleo y nos dan a cambio un trozo de papel que no vale nada", afirmó Ahmadinejad. "La caída del dólar representa la caída del imperio norteamericano", sostuvo por su lado Chávez.

Los 13 integrantes del cártel se mostraron no obstante relativamente unidos en torno al precio actual del crudo. Chávez sostuvo que 100 dólares "es un precio justo", y los sauditas parecieron justificar la cotización.

"La OPEP siempre ha actuado de manera moderada y sabia (...) y la mejor prueba de eso es que el precio actual del crudo, si tenemos en cuenta el nivel de inflación, no llega aún a los niveles de comienzos de los años 80", dijo el rey saudita Abdalá.

El barril ajustado a la inflación a inicios de los años 80 superó los 101 dólares, pero su récord nominal fue alcanzado este mes, al cotizarse a 98,60 dólares en Nueva York.

Tras un alza del 50% desde inicios de año, el barril ronda actualmente los 95 dólares, un precio considerado desorbitado por los países consumidores, que desean un aumento de la producción de la OPEP en la reunión ministerial de Abu Dhabi, el próximo 5 de diciembre.

No hay comentarios.: