.

18 mayo, 2009

GRIPE ARTIFICIAL,INFLUENZA, VIRUS AH1N1

La OMS investiga si el virus de la gripe A salió de un laboratorio

Las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, método utilizado en laboratorios

Ginebra, 13 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio.

"Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", declaró el portavoz de la institución, Gregory Hartl. No obstante, dijo que la prioridad de la OMS es determinar el riesgo que supone el nuevo virus AH1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

Compartido por:
Guillermo Herrera Plaza

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, reaccionó hoy a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir, como al Zanamivir, el otro fármaco considerado efectivo para la gripe A.

a una confusión con la gripe estacional, "que el año pasado y el anterior mostró una cierta resistencia" a esos antivirales. Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta dijo que se le está comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoció que parecen ser dos virus "de características diferentes".

"Pero eso no es suficiente para decir que estamos ante un virus suave porque es bastante nuevo", añadió, para recordar que también se desconoce "cómo las poblaciones reaccionarán al nuevo patógeno". Para aclarar las múltiples interrogantes sobre la infección causada por este virus, Briand descartó la conveniencia de elaborar un "índice mundial, pues la severidad puede variar según el lugar, incluso puede tener niveles severidad diferentes dentro de un país".

A renglón seguido, explicó que el nivel de severidad lo determinan las características del virus (facilidad con la que se transmite y en qué proporción de casos se requiere tratamiento) y la vulnerabilidad de la población. En este último factor interviene "la inmunidad preexistente" en la población (difícil de determinar) y la incidencia de enfermedades crónicas (pulmonares, cardiovasculares, diabetes e inmunodeficiencia).

Todas estas consideraciones, añadió Briand, serán decisivas en la decisión que debe tomar la OMS con respecto a iniciar o no, en coordinación con la industria farmacéutica, la producción de una vacuna contra la gripe A. Sobre la revisión del nivel de alerta mundial de pandemia (actualmente en la fase 5 de una escala de 6), señaló que se podrá "reconsiderar" si se dejan de observar casos importados y la epidemia disminuye en países con alto número de personas afectadas.

La OMS informó que los casos de contagio ascienden ya a 5.728 en 33 países.

La mayoría de los enfermos de la nueva gripe no necesitan terapia antiviral para curarse

Ginebra, 13 may (Europa Press).- La mayoría de los pacientes de la nueva gripe no necesitan terapia antiviral para recuperarse, según dijo la experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Nikki Shindo, quien por otra parte señaló la necesidad de utilizar la vacuna en el caso de que el virus H1N1 resista al tratamiento médico.

Pese a ello, la doctora Shindo reconoció que el diez por ciento de las personas contagiadas por esta variedad de la gripe en México y Estados Unidos han tenido que ser hospitalizadas, un porcentaje superior al número de hospitalizaciones por la gripe común. "Esto ha emplazado al desarrollo y reparto de la vacuna para la gripe pandémica", dijo esta experta.

"Además nos enfrentamos al riesgo de sufrir virus resistentes", agregó Shindo al tiempo que recordó que algunos medicamentos como Tamiflu y Relenza han variado su efectividad porque el virus ha mutado. "Dado que ahora es invierno en países de América del Sur y de otras partes del hemisferio sur, hay un riesgo de tener virus que sean altamente resistentes a los antivirales", advirtió.

Reposo e hidratación

Shindo adelantó que la OMS publicará pronto una guía sobre cómo atender a los pacientes de la gripe A y concretó que la mayoría de los enfermos pueden curarse con reposo e hidratación, si bien es conveniente reservar los medicamentos para mujeres embarazadas y personas con ciertas afecciones como problemas cardiovasculares o diabetes.

"Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo", dijo Shindo. Preguntada por el menor efecto que el virus H1N1 está presentando en Europa, esta doctora de la OMS dijo que un mayor uso de los antivirales "podría ser la razón por la que estamos viendo menos casos graves" en este continente, pese a que consideró que es difícil hacer una comparación entre distintas regiones del mundo debido a la falta de estudios de control.

No hay comentarios.: