.

03 junio, 2008

CHILE ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN SIGUE "INESTABLE"

SANTIAGO DE CHILE, 3 (ANSA)- La erupción del volcán Chaitén, 1.200 kilómetros al sur de Santiago, entró en una segunda etapa, con escurrimiento de lava y disminución de la pluma de cenizas, pero la situación sigue "inestable" y "peligrosa", advirtió el vulcanólogo Luis Lara.

El experto del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería insistió en que aún es "riesgoso acercarse" a menos de 15 kilómetros del volcán cuya erupción violenta -el 2 de mayo- obligó a evacuar a unos 6.000 pobladores y convirtió a Chaitén en un pueblo abandonado.

"La erupción pasó a una fase diferente, donde la columna eruptiva ya no está tan alta como la primera semana y es menos continua. En el cráter está saliendo una lava muy viscosa y eso caracteriza esta segunda fase", declaró Lara a radio ADN.

"No se pueden descartar los sismos, pero la tendencia indica es que vaya disminuyendo la intensidad el ciclo eruptivo. La probabilidad que vuelvan las condiciones de la primera semana en el corto plazo es baja", explicó.

Según Lara, "se puede producir un período de silencio y calma, pero se podría producir una explosión en el cráter". DFB

03/06/2008 15:55

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.: