.

26 noviembre, 2007

Selección de las últimas noticias insólitas de agencia

Una secta ortodoxa rusa se atrinchera a la
espera del Apocalipsis para mayo de 2.008


Nikolskoie, Rusia, 19 nov (AFP).- Esperan la llegada del Apocalipsis para mayo de 2008 y son una treintena, incluidos cuatro niños, todos ellos adeptos de una secta ortodoxa, atrincherados en un refugio subterráneo ruso, del que dicen que no saldrán vivos si alguien intenta rescatarlos.

"Dicen que todo en este mundo es obra del Diablo. Que la mundialización es diabólica. Esperan la llegada del Anticristo", explica el padre Alexei, que acudió al lugar del drama, en Nikolskoie (500 km al sureste de Moscú) para organizar una plegaria.

"Les compadezco. Se encarcelaron a la espera de un sueño que no existe", añade, tras manifestar su esperanza de que "salgan tarde o temprano".

Los miembros de la secta amenazaron con hacerse saltar por los aires con bombonas de gas si las fuerzas del orden intentar desalojarlos de su escondite, en el fondo de un barranco, donde están persuadidos de que se librarán del fin del mundo.

La zona ya está cubierta por la nieve y la temperatura no cesa de bajar desde que se instalaron hace dos semanas. La policía prohíbe el acceso a los curiosos.

Los párrocos organizan misas a diario en una gran tienda de campaña.

A pesar del frío, los adeptos rechazan los llamamientos de las autoridades para que salgan, tanto de las civiles como las religiosas. Ellos se consideran los verdaderos miembros de la Iglesia Ortodoxa y no están dispuestos ni siquiera a soltar a los niños.

Boris Kulagin, representante del Parlamento regional, expresó su inquietud por los menores y aseguró que varios adeptos son ex militares armados.

"Nos han dicho que nos dejen tranquilos, que si los intentamos obligar a salir, van a provocar una explosión", explicó a AFP.

"Creemos que son treinta, quizás más. Tienen cuatro toneladas de víveres", añadió.

El gurú de la secta, Piotr Kuznetsov, que vivía en la localidad, fue detenido poco después del inicio de la crisis y está recluido en un hospital psiquiátrico, aseguraron los habitantes de Nikolskoie.

Por el momento, las autoridades prefieren esperar, por temor a que se se produzca una carnicería, explica Vladimir Provotorov, jefe de la administración regional. "Esperan el Apocalipsis. Dejémoslos que esperen", sugiere.

Los aldeanos dicen que el gurú era un joven serio, proveniente de una familia religiosa, cuya madre cantaba en los entierros. Estudiante de ingeniería, fue apodado afectuosamente 'Petia', diminutivo de Piotr.

"Petia les lavó el cerebro, pero no molestaban a nadie. No los he visto desde hace dos semanas, así que pensé que se habían escondido", explica Liuda, una habitante de Nikolskoie.

Los adeptos de la secta vivían en cinco casas, reconocibles por las grandes cruces pintadas en sus fachadas. Rechazan la electricidad o el teléfono, y han calculado la llegada del Apocalipsis con ayuda de las estrellas, según las autoridades rusas.

"Algunas ideas suyas parecen a las de la antimundialización en Occidente. Se trata de rechazar la civilización", dice Yuri, vecino de la familia de Kuznetsov, en la pequeña aldea vecina de Bekovo.

La sectas se han multiplicado en Rusia desde la caída de la URSS en 1991, al abrigo de una confusión ideológica y espiritual.


Indonesia se prepara para un seísmo
anunciado por un médium brasileño

Yakarta, 19 nov (AFP).- Las autoridades indonesias anunciaron este lunes que tomarán medidas preventivas después de que un médium brasileño predijera que un seísmo sacudirá la isla de Sumatra a finales de diciembre.

La prensa indonesia informó en los últimos días de un rumor, según el cual un violento seísmo sacudiría la costa oeste de Sumatra el próximo 23 de diciembre.

Este rumor tiene origen en una carta firmada por un médium brasileño, Jucelino Nobrega da Luz, que predijo un terremoto de magnitud 8,5 en esta región de fuerte riesgo sísmico, indicó Fauzan Rahim, un responsable local, a la agencia oficial Antara.

"Pese a que la calificamos de rumor, tomamos en serio esta información", declaró por su parte Husni Hasanudin, portavoz de la provincia de Bengkulu (sur) a la cadena radio Elshinta. "No queremos reproches de la población si ocurre realmente", agregó.

Las autoridades organizarán ejercicios de evacuación antes de finales de diciembre, subrayó.

Otros responsables llamaron a la población a no preocuparse. Un sismólogo de la Agencia de Meteorología y Geofísica indonesia recordó que los expertos no pueden prever la fecha de un seísmo.

Por su parte, la embajada de Brasil en Yakarta afirmó no disponer de información sobre Jucelino Nobrega da Luz.

Muchos habitantes de Sumatra viven traumatizados por una serie de terremotos registrados en los últimos años, entre ellos el de magnitud 9,3 del 26 de diciembre de 2004 que provocó un devastador tsunami y dejó más de 165.000 muertos en la provincia de Aceh.


Chávez dice en Teherán que se
"derrumba el imperio del dólar"

Teherán, 19 nov (Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes que "el imperio del dólar está derrumbándose", al día siguiente que su país y su aliado antiestadounidense Irán impulsaran medidas sobre el debilitamiento del dólar durante una cumbre de la OPEP en Riad.

"Pronto dejaremos de hablar de dólares porque el valor del dólar está cayendo y el imperio del dólar está derrumbándose", dijo a periodistas en Teherán, en comentarios en español, junto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Naturalmente, con el derrumbe del dólar, se derrumbará el imperio de Estados Unidos", agregó.

El presidente venezolano dijo el sábado que los precios del petróleo podrían doblarse hasta los 200 dólares si Estados Unidos ataca Irán por su polémico programa nuclear.

Chávez se reunió con Ahmadineyad y ambos acordaron establecer un banco conjunto, además de firmar acuerdos para impulsar la cooperación en los sectores petrolero, petroquímico e industrial, publicaron medios iraníes sin dar detalles de los acuerdos.

Ahmadineyad calificó el domingo al dólar de "trozo de papel inútil".

Los dos presidentes comparten el mismo punto de vista al denunciar la influencia estadounidense en el resto del mundo.

El comunicado final de la cumbre del 17 y el 18 de noviembre del cártel petrolero en Riad, Arabia Saudí, incluyó ninguna referencia a la caída del dólar, en una aparente victoria para los Estados moderados aliados de Washington y liderados por Arabia Saudí.

Pero antes y después de la cumbre, Irán y Venezuela dejaron en claro que presionarían para que se tomen medidas, que podrían incluir la fijación del precio del petróleo en base a una canasta de monedas.

La caída del valor del dólar en los mercados mundiales ha impulsado la subida del precio del petróleo a un récord de 98,62 dólares, alcanzando el 7 de noviembre.

Esto llevó a Occidente a pedir un mayor abastecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para enfriar los precios, pero al mismo tiempo la caída del dólar reduce el poder adquisitivo de los miembros de la OPEP.

Los temores de que Estados Unidos o su aliado Israel puedan atacar a Irán por un programa de energía nuclear que según Washington es una fachada para buscar la bomba atómica, también han contribuido a la escalada de los precios del crudo. Teherán niega las acusaciones.


La OPEP sale de Riad dividida sobre
el dólar y unida sobre los precios

Riad, 19 nov (AFP).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró en la cumbre de Riad sus divisiones sobre cómo responder a la caída constante del dólar, que afecta sus ingresos, pero dio señales de unidad en torno al actual precio de casi 100 dólares por barril.

La declaración final de la tercera cumbre del cártel en sus 47 años de vida prometió una oferta fiable y adecuada de crudo, destacó la importancia de la paz mundial para estabilizar los precios, en un momento en que crece la presión estadounidense sobre Irán, e introdujo a la OPEP en la lucha contra el cambio climático.

La cita, que terminó el domingo por la noche, puso nuevamente en evidencia el enorme peso en la OPEP de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo y dueño de las mayores reservas recuperables de crudo del planeta.

Los sauditas, aliados fuertes pero no serviles de Estados Unidos y considerados moderados en el seno del cártel, se enfrentaron con los 'halcones' Irán y Venezuela, que buscan politizarlo y abandonar o limitar la participación del dólar como moneda de cotización y de referencia para el precio del barril.

Ecuador, que regresó en Riad al cártel del cual se alejó en 1992, dejó claro que estará del lado de Irán y Venezuela y que será un pequeño pero ruidoso integrante.

La OPEP decidió encargar a los ministros de Finanzas y Petróleo que estudiaran el impacto del declive del dólar, pero Irán y Venezuela no lograron que la declaración final expresara su preocupación sobre la divisa estadounidense y oficializara la creación de un comité que considere la cuestión.

"La mera mención (en la declaración) de que la OPEP está estudiando el tema del dólar tendrá un efecto en nuestros países", indicó previamente a la cumbre el canciller saudita, Saud al Faisal, sin saber que sus palabras eran escuchadas por periodistas a raíz de una metedura de pata de los organizadores de la cita.

El cártel también exhibió divisiones sobre qué camino seguir en el futuro: mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, reclamaba un retorno a la OPEP 'revolucionaria' de los años 70, los sauditas insistían en que el cártel debe mantenerse en un estricto ámbito económico.

"La OPEP no debe ser utilizada como una organización política", sentenció al Faisal, en la rueda de prensa que puso fin al encuentro. "El petróleo debe ser una herramienta para el desarrollo y no para los conflictos", añadió.

La presencia de Chávez y del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que aprovecharon la cumbre para atacar a Estados Unidos, planteó un doble desafío a los anfitriones.

Según Ahmadinejad, el declive del dólar significa que los productores de crudo están subsidiando al gobierno y al pueblo estadounidense. "Reciben nuestro petróleo y nos dan a cambio un trozo de papel que no vale nada", afirmó Ahmadinejad. "La caída del dólar representa la caída del imperio norteamericano", sostuvo por su lado Chávez.

Los 13 integrantes del cártel se mostraron no obstante relativamente unidos en torno al precio actual del crudo. Chávez sostuvo que 100 dólares "es un precio justo", y los sauditas parecieron justificar la cotización.

"La OPEP siempre ha actuado de manera moderada y sabia (...) y la mejor prueba de eso es que el precio actual del crudo, si tenemos en cuenta el nivel de inflación, no llega aún a los niveles de comienzos de los años 80", dijo el rey saudita Abdalá.

El barril ajustado a la inflación a inicios de los años 80 superó los 101 dólares, pero su récord nominal fue alcanzado este mes, al cotizarse a 98,60 dólares en Nueva York.

Tras un alza del 50% desde inicios de año, el barril ronda actualmente los 95 dólares, un precio considerado desorbitado por los países consumidores, que desean un aumento de la producción de la OPEP en la reunión ministerial de Abu Dhabi, el próximo 5 de diciembre.

Nuevo mensaje del Maestro Tahuti (Thoth), de la Federación Galáctica, a través de Jens Idelberger

"La razón por la que no intervenimos más
directamente es por vuestro libre albedrío"

“Pero hay algo que está muy por encima del
libre albedrío personal: el Plan del Creador”

“Muchas profecías religiosas no se han cumplido
porque tenían una visión catastrófica distorsionada”


Sábado 17 de noviembre de 2.007

Saludos queridos. Yo Soy Tahuti, y hoy mi atención se centrará hoy en torno a una pregunta, que se hace muy frecuentemente, la razón por la que no intervenimos inmediatamente, y la razón por la que no podemos liberarles a ustedes de las tinieblas.

No nos preocupa contar con qué frecuencia nos dirigimos en nuestros mensajes a ustedes, queridos, y las críticas que enfrentamos ambos cuando estos mensajes se llevan a ser más leídos y oídos.

Podríamos intervenir en cualquier momento y es importante que ustedes comprendan eso. Pero hay un "pero". Tiene que ver con nuestra misión y nuestra "legitimidad". Este "pero", dice que ustedes tienen libre albedrío. Puede haber investigadores que afirmen que ustedes no tienen libre albedrío.

Pero cada alma, cada organismo, nace con un libre albedrío. Esto no es sólo un regalo del Creador para ustedes, sino que también debería permitirles a ustedes ir más allá de las fronteras conocidas y abrir nuevos horizontes. Vuestra curiosidad es parte de este libre albedrío. Les permite a ustedes mirar detrás de las escenas. Les impulsa a ustedes a los logros y a ir más allá de vuestras ideas.

Por supuesto, todas y cada una de las almas tiene una tarea que es parte del contrato de encarnación del alma que acordó cada uno de ustedes y vuestro Ser Superior. Este contrato de encarnación significa mucho más que sólo una tarea para usted solo, sino que también se refiere a todas sus anteriores vidas e incluso todas las vidas futuras y encarnaciones. Sí, es todo el camino que siempre se halla por delante ustedes. No es pequeño el poder de ello, porque también tenemos un contrato del alma, y el Creador, a quien ustedes llaman Dios o Universo, o la Fuente, ayuda a ustedes y a nosotros a cumplir nuestros contratos actuales.

Puede que algunos de ustedes no crean en la encarnación, -y eso puede ser parte de vuestro contrato del alma actual- pero ayuda generalmente si buscan variedad de realizaciones que pasan a formar parte del Todo y, por lo tanto, se convierten en parte del Creador. Es muy grande e incluye a nosotros, así como a cada uno de ustedes, no importa si ahora él o ella cree en nosotros o no, o si él o ella puede confiar en nuestros mensajes.

Por encima del libre albedrío de la persona, todavía hay algo que es superior. Y eso es el Plan del Creador. Este Plan es absolutamente irrefutable, y vuestro contrato de encarnación contiene lo que ustedes están obligados a cumplir a través de la encarnación y de conformidad con el Plan del Creador en cada uno de vuestros papeles elegidos.

Este plan se expuso y se presentó a ustedes a menudo, pero con frecuencia en una visión distorsionada, ya que ustedes esperaban un Apocalipsis catastrófico, o el final del Universo o grandes desastres. Todo eso es erróneo pero contiene algunas rupturas de verdad.

Y así hemos llegado a vuestra "crítica" para responder a vuestras preguntas. Sí, muchas de vuestras profecías no se han cumplido, al igual que muchos anuncios de nuestro lado, por lo menos desde nuestro punto de vista. Ustedes estaban decepcionados a menudo, puesto que a corto plazo las cosas no eran como ustedes, y también nosotros, deseábamos que fueran ya.

"¿Por qué es así?" nos preguntan ustedes. Ya hemos hablado previamente sobre las razones múltiples veces, pero la razón principal es y sigue siendo: ustedes y vuestro libre albedrío. Éste es y fue un periodo en el que se permitió que se desplegaran las cosas. Ustedes acabaron solamente algunas de las cosas, y a medida que el karma continúa liberándose, se transmuta la energía negativa de las áreas principales de los Anunnaki. Además muchos Anunnaki anteriores y muchos servidores anteriores de los viejos Anunnaki están encarnando en este área conocida como "Oriente Medio", y la tarea que han asumido ellos mismos fue participar y lograr la limpieza de esa región.

No fuimos nosotros quienes decidimos colectivamente permitir el 11-S; fue vuestro deseo colectivo el permitir esta limpieza que también continúa ahora. No nos malinterpreten por favor, ya que ese deseo fue vuestro contrato de encarnación y se manifestó.

Pero sólo esta limpieza no fue lo suficientemente profunda, como ya hemos observado. Todas las cosas y seres son formas de energía a nivel subatómico. Ya lo reconocieron algunos de vuestros investigadores, particularmente en vuestra agua viva. Vuestra Tierra ha estado acumulando energías negativas desde hace mucho tiempo, basadas principalmente en la negatividad que vino de la propia Atlántida y en los reinos Anunnaki de Egipto, y más tarde desde Roma, y hoy procede continuamente de los Estados Unidos. En total durante unos trece mil años. Se trata de un veneno permanente y horripilante para todos seres conscientes, y para vuestro amado planeta, que es una gran conciencia. El efecto de ello es limitado, solamente gracias a vuestros cetáceos y los agarthianos,

Todos se vieron afectados por este veneno en forma de energía, y no se podían desplegar en la Luz todos nuestros planes y todos los ámbitos de vuestra vida, que nosotros y vuestro Sol Central estamos irradiando a ustedes.

Por lo tanto el Creador decretó la “limpieza básica” del Acontecimiento de Dios que se inició a principios de febrero del año pasado. Vuestros compañeros sensitivos, hombres y mujeres, lo reconocieron ya mucho tiempo antes. El riesgo era muy alto, porque todas las partes de cada átomo, tanto en ustedes como en todo el planeta fueron se inundaron completamente de pura Luz directa, pura energía del Reino del Creador. Esto fue más de mil veces de lo que se está irradiando ahora sobre la Tierra.

El peligro era que se hiciera inestable cada átomo y reaccionara. Pero funcionó, e incluso aquellos controlados por la oscuridad pueden ver que han ocurrido cambios importantes, al igual que nosotros les hemos informado a ustedes en nuestros mensajes durante los últimos años.

Este acontecimiento de Dios es la razón por la que ustedes no puede estar exentos de la oscuridad. La conciencia está en todas partes y el Plan del Creador es ampliar vuestra conciencia y acompañarles a ustedes a la Ascensión. La Ascensión les conduce a ustedes directamente a la Fuente y es sólo el comienzo de vuestras nuevas aventuras.

Queridos, ya casi han dejado ahora vuestra "escuela primaria" detrás de ustedes. Y al contrario de vuestras escuelas, “fracasar” aquí es imposible. La Ascensión les lleva a ustedes a la siguiente escuela y a la próxima clase.

Ustedes no aprenden más operaciones básicas de aritmética hasta el 20, cuando se transfieran también al siguiente nivel en vuestras escuelas superiores. Por lo tanto ustedes pueden ver y comprender esta evolución. Ustedes experimentaron la dualidad en todas sus facetas, y para muchos de ustedes ella pertenece al viejo ego personal. Algunos de ustedes querrán seguramente aprender todavía de la dualidad, y lo podrán hacer, pero ya no sobre la Tierra.

Vuestra Madre Tierra se está preparando para ascender, al igual que la mayoría de ustedes, y así está acabando vuestra educación primaria. Muchos temas nuevos en la próxima clase son precisamente la Luz, el Amor y todo lo que ustedes necesitan.

Esto no es algo para seres pusilánimes, sino para Trabajadores de la Luz experimentados y confirmados como ustedes, que ya permiten que brille la Luz hacia el exterior, enviando Amor y ayuda al proceso curativo de la Tierra y de vuestros compañeros hombres y mujeres, independientemente de dónde prefieren ellos continuar la vida de dualidad o se atrevan con ustedes a caminar por encima de la dualidad.

A menudo es sólo vuestro propio trabajo duro, y no es raro que a ustedes reconozcan todavía la falta de Amor. Sí, y por eso me encanta decir una y otra vez a ustedes que son queridos. Les amamos como nuestros hermanos y hermanas, como nuestra familia. No hay nada erróneo en el amor, como les ha dicho el Gran Maestro Ascendido que ustedes conocen bajo el nombre de Jesucristo.

El Amor es la clave y el poder más fuerte en el Universo. ¡Así es, lo fue y lo será siempre. ¡Ustedes son amados por vuestra Familia Galáctica!

Yo Soy Tahuti, un miembro de esta familia, y les envío Amor a ustedes, que también recibí yo y muchos Anunnaki anteriores.

* El término “Acontecimiento de Dios” se refiere a un mensaje del 24 de febrero de 2.006 por Candace Frieze, Cristo Miguel Lauren Gorgo y Sananda que se puede leer en inglés en el siguiente enlace: http://www.2012.com.au/The_God_Event.html

http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/32289

Traducido del alemán al inglés por Romas
Traducido del inglés al español por Guillermo Herrera

Nuevo mensaje del Maestro Tahuti (Thoth), de la Federación Galáctica, a través de Jens Idelberger

"La razón por la que no intervenimos más
directamente es por vuestro libre albedrío"

“Pero hay algo que está muy por encima del
libre albedrío personal: el Plan del Creador”

“Muchas profecías religiosas no se han cumplido
porque tenían una visión catastrófica distorsionada”


Sábado 17 de noviembre de 2.007

Saludos queridos. Yo Soy Tahuti, y hoy mi atención se centrará hoy en torno a una pregunta, que se hace muy frecuentemente, la razón por la que no intervenimos inmediatamente, y la razón por la que no podemos liberarles a ustedes de las tinieblas.

No nos preocupa contar con qué frecuencia nos dirigimos en nuestros mensajes a ustedes, queridos, y las críticas que enfrentamos ambos cuando estos mensajes se llevan a ser más leídos y oídos.

Podríamos intervenir en cualquier momento y es importante que ustedes comprendan eso. Pero hay un "pero". Tiene que ver con nuestra misión y nuestra "legitimidad". Este "pero", dice que ustedes tienen libre albedrío. Puede haber investigadores que afirmen que ustedes no tienen libre albedrío.

Pero cada alma, cada organismo, nace con un libre albedrío. Esto no es sólo un regalo del Creador para ustedes, sino que también debería permitirles a ustedes ir más allá de las fronteras conocidas y abrir nuevos horizontes. Vuestra curiosidad es parte de este libre albedrío. Les permite a ustedes mirar detrás de las escenas. Les impulsa a ustedes a los logros y a ir más allá de vuestras ideas.

Por supuesto, todas y cada una de las almas tiene una tarea que es parte del contrato de encarnación del alma que acordó cada uno de ustedes y vuestro Ser Superior. Este contrato de encarnación significa mucho más que sólo una tarea para usted solo, sino que también se refiere a todas sus anteriores vidas e incluso todas las vidas futuras y encarnaciones. Sí, es todo el camino que siempre se halla por delante ustedes. No es pequeño el poder de ello, porque también tenemos un contrato del alma, y el Creador, a quien ustedes llaman Dios o Universo, o la Fuente, ayuda a ustedes y a nosotros a cumplir nuestros contratos actuales.

Puede que algunos de ustedes no crean en la encarnación, -y eso puede ser parte de vuestro contrato del alma actual- pero ayuda generalmente si buscan variedad de realizaciones que pasan a formar parte del Todo y, por lo tanto, se convierten en parte del Creador. Es muy grande e incluye a nosotros, así como a cada uno de ustedes, no importa si ahora él o ella cree en nosotros o no, o si él o ella puede confiar en nuestros mensajes.

Por encima del libre albedrío de la persona, todavía hay algo que es superior. Y eso es el Plan del Creador. Este Plan es absolutamente irrefutable, y vuestro contrato de encarnación contiene lo que ustedes están obligados a cumplir a través de la encarnación y de conformidad con el Plan del Creador en cada uno de vuestros papeles elegidos.

Este plan se expuso y se presentó a ustedes a menudo, pero con frecuencia en una visión distorsionada, ya que ustedes esperaban un Apocalipsis catastrófico, o el final del Universo o grandes desastres. Todo eso es erróneo pero contiene algunas rupturas de verdad.

Y así hemos llegado a vuestra "crítica" para responder a vuestras preguntas. Sí, muchas de vuestras profecías no se han cumplido, al igual que muchos anuncios de nuestro lado, por lo menos desde nuestro punto de vista. Ustedes estaban decepcionados a menudo, puesto que a corto plazo las cosas no eran como ustedes, y también nosotros, deseábamos que fueran ya.

"¿Por qué es así?" nos preguntan ustedes. Ya hemos hablado previamente sobre las razones múltiples veces, pero la razón principal es y sigue siendo: ustedes y vuestro libre albedrío. Éste es y fue un periodo en el que se permitió que se desplegaran las cosas. Ustedes acabaron solamente algunas de las cosas, y a medida que el karma continúa liberándose, se transmuta la energía negativa de las áreas principales de los Anunnaki. Además muchos Anunnaki anteriores y muchos servidores anteriores de los viejos Anunnaki están encarnando en este área conocida como "Oriente Medio", y la tarea que han asumido ellos mismos fue participar y lograr la limpieza de esa región.

No fuimos nosotros quienes decidimos colectivamente permitir el 11-S; fue vuestro deseo colectivo el permitir esta limpieza que también continúa ahora. No nos malinterpreten por favor, ya que ese deseo fue vuestro contrato de encarnación y se manifestó.

Pero sólo esta limpieza no fue lo suficientemente profunda, como ya hemos observado. Todas las cosas y seres son formas de energía a nivel subatómico. Ya lo reconocieron algunos de vuestros investigadores, particularmente en vuestra agua viva. Vuestra Tierra ha estado acumulando energías negativas desde hace mucho tiempo, basadas principalmente en la negatividad que vino de la propia Atlántida y en los reinos Anunnaki de Egipto, y más tarde desde Roma, y hoy procede continuamente de los Estados Unidos. En total durante unos trece mil años. Se trata de un veneno permanente y horripilante para todos seres conscientes, y para vuestro amado planeta, que es una gran conciencia. El efecto de ello es limitado, solamente gracias a vuestros cetáceos y los agarthianos,

Todos se vieron afectados por este veneno en forma de energía, y no se podían desplegar en la Luz todos nuestros planes y todos los ámbitos de vuestra vida, que nosotros y vuestro Sol Central estamos irradiando a ustedes.

Por lo tanto el Creador decretó la “limpieza básica” del Acontecimiento de Dios que se inició a principios de febrero del año pasado. Vuestros compañeros sensitivos, hombres y mujeres, lo reconocieron ya mucho tiempo antes. El riesgo era muy alto, porque todas las partes de cada átomo, tanto en ustedes como en todo el planeta fueron se inundaron completamente de pura Luz directa, pura energía del Reino del Creador. Esto fue más de mil veces de lo que se está irradiando ahora sobre la Tierra.

El peligro era que se hiciera inestable cada átomo y reaccionara. Pero funcionó, e incluso aquellos controlados por la oscuridad pueden ver que han ocurrido cambios importantes, al igual que nosotros les hemos informado a ustedes en nuestros mensajes durante los últimos años.

Este acontecimiento de Dios es la razón por la que ustedes no puede estar exentos de la oscuridad. La conciencia está en todas partes y el Plan del Creador es ampliar vuestra conciencia y acompañarles a ustedes a la Ascensión. La Ascensión les conduce a ustedes directamente a la Fuente y es sólo el comienzo de vuestras nuevas aventuras.

Queridos, ya casi han dejado ahora vuestra "escuela primaria" detrás de ustedes. Y al contrario de vuestras escuelas, “fracasar” aquí es imposible. La Ascensión les lleva a ustedes a la siguiente escuela y a la próxima clase.

Ustedes no aprenden más operaciones básicas de aritmética hasta el 20, cuando se transfieran también al siguiente nivel en vuestras escuelas superiores. Por lo tanto ustedes pueden ver y comprender esta evolución. Ustedes experimentaron la dualidad en todas sus facetas, y para muchos de ustedes ella pertenece al viejo ego personal. Algunos de ustedes querrán seguramente aprender todavía de la dualidad, y lo podrán hacer, pero ya no sobre la Tierra.

Vuestra Madre Tierra se está preparando para ascender, al igual que la mayoría de ustedes, y así está acabando vuestra educación primaria. Muchos temas nuevos en la próxima clase son precisamente la Luz, el Amor y todo lo que ustedes necesitan.

Esto no es algo para seres pusilánimes, sino para Trabajadores de la Luz experimentados y confirmados como ustedes, que ya permiten que brille la Luz hacia el exterior, enviando Amor y ayuda al proceso curativo de la Tierra y de vuestros compañeros hombres y mujeres, independientemente de dónde prefieren ellos continuar la vida de dualidad o se atrevan con ustedes a caminar por encima de la dualidad.

A menudo es sólo vuestro propio trabajo duro, y no es raro que a ustedes reconozcan todavía la falta de Amor. Sí, y por eso me encanta decir una y otra vez a ustedes que son queridos. Les amamos como nuestros hermanos y hermanas, como nuestra familia. No hay nada erróneo en el amor, como les ha dicho el Gran Maestro Ascendido que ustedes conocen bajo el nombre de Jesucristo.

El Amor es la clave y el poder más fuerte en el Universo. ¡Así es, lo fue y lo será siempre. ¡Ustedes son amados por vuestra Familia Galáctica!

Yo Soy Tahuti, un miembro de esta familia, y les envío Amor a ustedes, que también recibí yo y muchos Anunnaki anteriores.

* El término “Acontecimiento de Dios” se refiere a un mensaje del 24 de febrero de 2.006 por Candace Frieze, Cristo Miguel Lauren Gorgo y Sananda que se puede leer en inglés en el siguiente enlace: http://www.2012.com.au/The_God_Event.html

http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/32289

Traducido del alemán al inglés por Romas
Traducido del inglés al español por Guillermo Herrera

AA METATRON – PLANTAS MAESTRAS

Por: Tyberonn www.earth-keeper.org
Tyberonn@hotmail.com

Extracto del mensaje del AA METATRON sobre el Sagrado Sendero Rojo: El Aguila y el Cóndor (Crónica del Mes de Noviembre 2007)

Plantas Maestras

Los indígenas de la raza roja (NdT. Conocidos popularmente como pielrojas), evolucionaron y adaptaron la ceremonia de la búsqueda de visión en un mecanismo ancestral de múltiples niveles con el fin de que los buscadores espirituales se convirtiesen en seres de luz. Adicionalmente, encontraron que ciertas PLANTAS SAGRADAS podían usarse como SACRAMENTOS para el propósito de acelerar e incrementar el acceso al mundo interior. Muchos de ustedes, incluyendo al canal, usaron estos métodos en muchas travesías pasadas. Así entonces, les decimos que estas modalidades eran de gran beneficio, cuando se utilizaban con intención pura. El ayuno en la soledad natural es una práctica que despeja la mente frontal y abre y trabaja sobre lo que ustedes denominan el subconsciente. La búsqueda de visión implica tener un claro propósito de uso y realizar una meticulosa preparación (Ndt. Dietas espirituales) y, de este modo, todos los sagrados reinos de naturaleza celestial y terrestre se convierten en Maestros.

Realmente, es una gran parodia que gran parte de esta sagrada sabiduría haya perecido con la industrialización de vuestro mundo.

JT : Te refieres a las plantas-medicina como Plantas Maestras, ¿fueron las plantas-medicina una parte de ese acelerado desarrollo?

Metatron: Sí, para algunos; en realidad, para ustedes y muchos arraigados con la cultura Nativa Americana fue exactamente eso. Su profundo conocimiento enraizado en el reino vegetal así lo reflejaba, ven ustedes. Sin embargo, las plantas maestras, añadimos, son benéficas para algunos, pero para otros, no lo son. Para algunos, puede expandir y amplificar su gran recorrido interno, para otros, puede ser nocivo. No hay planta dentro del reino vegetal del género medicinal que sea de beneficio para todos. Siempre ha sido la naturaleza de lo que se conoce como plantas maestras y plantas sanadoras.

De alguna forma, esto variará de acuerdo con la conciencia corporal así como con el sistema de creencias del individuo. Es por dicha razón, que el espíritu de la planta misma era reconocido por el anciano (NdT. El término "anciano", en este contexto, hace alusión a los hermanos mayores, a los sabedores, a los chamanes).

La comunicación intuitiva con el espíritu de la planta era esencial para saber qué buscador reaccionaría favorablemente a ella, para quien sería desfavorable y para quien no se establecería interacción alguna. Cada miembro del reino vegetal tiene múltiples dimensiones de conciencia y propósito. Cada uno se relaciona de formas variadas y propósito para con el medio ambiente y la humanidad. De modo, que para aquellos que buscaban claridad de propósito, ya sea acortando o expandiendo su foco conciente, ciertas plantas sicoactivas se tornaban disponibles por sí mismas según el cristal o ángulo multidimensional para visionar el viaje (NdT. Textualmente "sojourn": estancia o morada temporal).

Del mismo modo que los ancianos sabían que ciertos aspectos del reino mineral ofrecían una experiencia multidimensional, también el reino vegetal se les ofrecía a sí mismos para que tuviesen el más grandioso de los viajes. Aquellas tribus que vivían en los bosques, valles, montañas y desiertos cuidaban de los maestros chamanes quienes tenían la habilidad de intuir con precisión el conocimiento de las plantas, sus valores y límites medicinales, y trabajaban con ellas conservando su calidad de Maestras y Sanadoras.

Otros adquirían su maestría a través de establecer una comunicación con la conciencia de las cuatro direcciones de los reinos elementales y animales. Se conocía a algunos chamanes por su facultad para cambiar de formas adquirían la habilidad, a través de disciplinas y ceremonias, de unir su conciencia etérica con la del reino animal. De modo que estos chamanes llegaban a especializarse en estas habilidades y algunos se convertían en apropiados receptáculos del reino vegetal, y su facultad de visionar era poderosa. Tenían conciencia de las propiedades tanto de las hojas, como las raíces, las flores, las cortezas, entendiendo cuáles debían mezclar y cómo usarlas.

Sabiduría de las Tribus Nativas

El sistema de avance y sabiduría espiritual que ustedes llaman el Sendero Rojo, no solo hacía referencia a las razas piel roja. Este fue desarrollado por todas las razas que vivían bucólicamente y tribalmente en unión con la naturaleza. Diríamos que esta era de los Nativos Americanos fue una cultura que sobresalió en muchas formas. En las Américas, las tribus indígenas desarrollaron un gran saber acerca de los sitios que naturalmente les proveían una energía dimensional superior y que la planta podía participar de ese proceso. De modo que las prácticas de la búsqueda de visión (NdT. vision quest), cabaña de purificación (NdT. temezcal o inipi, dependiendo donde se realice) o viajes con plantas, eran utilizadas para enseñar. Del mismo modo, los reinos animal y mineral también eran reconocidos como grandes Maestros o Guardianes. Este era el regalo por llevar una vida espiritual. Lamentablemente, es un conocimiento que pocos conservan aún.

Traducción: Gloria Helena Restrepo C. yosoyjanaya@gmail.com

Información trascendental de primera mano facilitada por Rae Ramsey

“Unas 45 personas se reunieron durante tres
días a bordo de la nave estelar Capricornio”

“En ellas se discutió el cambio de planes políticos y
bancarios provocado por el nacimiento de Júpiter”

“Se ha modificado la secuencia de acontecimientos
relacionados con la incipiente ignición de Júpiter”

“El encendido de Júpiter será visible y precederá a la inmovilización
que empezará en Japón y acabará en la costa oeste de América”

“Tras limpiar el planeta y quitar a los illuminati, la humanidad
despertará en un mundo cambiado con los anuncios esperados”

“Saint Germain se ha reunido dos veces cara a cara con el Jefe de
Policía de EE.UU. para hablar sobre la detención de los malvados”


Jueves 8 de noviembre de 2.007

Hubo reuniones a bordo de la nave estelar Capricornio los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de noviembre, con unas 45 personas y otros seres en la reunión final. Presidió las reuniones la Capitana Elena. Algunos otros eran terrestres también, como yo mismo. También se celebraron otras reuniones con unos sesenta u ochenta participantes. El Comandante Soltec estuvo en la reunión con tres ayudantes.

Esta reunión fue para discutir el cambio de planes provocado por el incipiente nacimiento de Júpiter y la forma en que afecta a los planes actuales, además de coordinar los diversos cambios gubernamentales y bancarios que ocurren sobre la Tierra. Las otras reuniones tienen que ver con asuntos geofísicos, incluido el incendio de pozos que vieron Deb y Lily, así como los terremotos y los volcanes de todo el mundo.

Se dijo mucho sobre lo que podrían hacer logísticamente las naves de la Federación Galáctica y su personal, y de lo que estaba permitido bajo Orden Divina. Hubo una discusión sobre el libre albedrío de las personas, y la superioridad de las intenciones de libre albedrío de Gaia, no sólo como el planeta que lleva a la gente, sino también desde el punto de vista de que ella está con el Plan de Ascensión, mientras que la población en su conjunto sigue inconsciente o ignorante, y actúa muy imprudentemente como población planetaria. Se dijo mucho sobre eso y sobre diversas líneas de acción consideradas en diversas áreas. Se calculó un baile muy complicado, y Atón dio su aprobación.

El sentimiento en la nave fue el de una madre gata doblada alrededor de un precioso gatito que estaba enfermo, cuidándolo mucho.

El General Radetsky -Almirante Jhonka- estaba sentado frente a mí y a la derecha de la mesa. Tenía dos ayudantes con él, pero un personal de varias decenas ayuda 'entre bastidores' al Jefe de Policía de EE.UU., General Rodney L. Johnson, organizando coincidencias sobre que la información necesaria llegue al lugar adecuado, para que esté disponible la gente para pillar a los malos con las manos en la masa, etc. No creo que él haya visitado físicamente al General Rodney L. Johnson, pero ha tenido muchas conversaciones con él en cuarta dimensión, y le da muchos codazos.

Saint Germain confirmó el viernes 16 de noviembre que él había tenido dos reuniones cara a cara con el General Rodney L. Johnson, Jefe de Policía de EE.UU. y que un equipo de celestiales le ha empujado también para emprender la acción apropiada. No sabemos todavía si esto ha sido un éxito. El Almirante estaba muy alegre, y considera que es sólo un cuestión de poco tiempo cumplir con ello, y veremos finalmente el cambio de Gobierno.

Ese mismo día le pregunté después al planeta Júpiter si quería hablar conmigo. Él dijo: “Me duele; se trata de un gran dolor; mucha agitación y turbulencia dentro de mi. Parece que no acaba nunca; deseo que se acabe. La constricción se mantiene con cadenas de energía. Pronto se irá.”

Parece que mucha gente envía sus pensamientos a Júpiter, consciente e inconscientemente, pero nadie sabe escuchar lo que él tiene que decir. Yo le dije que recibí y comprendí lo que él dijo; luego le envié una de mis combinaciones favoritas de luz verde y dorada, y más tarde añadí el rosa, que parecía ser de alivio para él.

Se ha cambiado la Secuencia de Acontecimientos del Plan Divino. El acontecimiento de Júpiter precederá a la inmovilización. Habrá una visión del principio de la ignición de Júpiter, en beneficio de los grupos religiosos; luego el Comandante Soltec pulsará el interruptor. La inmovilización comenzará en Japón por la noche, y hará su trabajo alrededor del globo, con la costa occidental de las Américas siendo la última en tomar parte.

Luego la Federación Galáctica organizará la eliminación de la contaminación del planeta, así como destitución de los illuminati, y la humanidad volverá a despertar tres semanas después, o de seis a ocho semanas más tarde (dependiendo del progreso) a un mundo enormemente cambiado, que luego continuaremos construyendo. El anuncio seguiría inmediatamente después de la inmovilización.

http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/32287

Ley nacional superada:
NESARA.- National Economic Security and Reformation Act.
(Ley Nacional para la Reforma y la Seguridad Económica.)

Acción mundial en marcha:
GESARA.- General Economic Security and Reformation Action.
(Acción General para la Reforma y la Seguridad Económica.)

Traducido por Guillermo Herrera (Periodista Licenciado)

BOLETÍN SEMANAL URIEL HEALS

Noviembre 19, 2007

El Proceso de Sanación de la Humanidad


**

¡Bendiciones a Todos Ustedes!



Sincronización Consciente
¿Están Fuera de Sí?
Mensaje del Arcángel Uriel: ¿Qué Hicieron Hoy?
Los Niños de Hoy: Padres Protectores


**

¡Bendiciones a Todos Ustedes!


El artículo de noviembre está publicado en El Templo del Sol y el mensaje de este mes habla sobre Vivir una Vida Consciente. Ser consciente nos permite observar, elegir y avanzar en nuestro camino de una manera equilibrada. Esto incluye ser conscientes de la sincronización de los eventos, incluso cuando la sincronización Universal no coincide con la nuestra. El mensaje de esta semana discute la Sincronización Consciente. El mensaje del Arcángel Uriel pregunta ¿Qué Hicieron Hoy? Pueden escuchar el mensaje en inglés en el sitio Uriel Heals. La naturaleza protectora de los padres Índigo y Cristal es el tema del artículo de esta semana de Los Niños de Hoy. La serie sobre los Índigo y el Suicidio así como boletines anteriores están disponibles en www.templodelsol.com en respuesta a sus peticiones.

Quisiera dar la bienvenida a todos nuestros nuevos suscriptores y agradecerles por unirse al Boletín Uriel Heals. La lista de suscriptores crece diariamente y sus emails y testimonios son apreciados.

¡Disfruten el boletín de esta semana!

**

Sincronización Consciente


Ser conscientes de lo que está ocurriendo en nuestra realidad nos pone en la posición del observador, en donde observamos la energía que entra y sale, permitiéndonos elegir a lo que responderemos y hacer esas elecciones desde el punto de vista de lo que queremos en nuestra realidad. De esta manera, siempre estamos conscientes de dónde estamos en cada situación, incluso cuando nuestra fe está siendo puesta a prueba si la sincronización de los eventos puede llevarnos a creer que estamos haciendo algo mal o que algo no está "funcionando".

Como con todo lo demás en nuestro viaje espiritual, el conocimiento que ganamos puede ser usado para ayudarnos a través de nuestras siguientes lecciones. Mientras que ser conscientes puede ayudarnos en el proceso de la creación sin esfuerzo a veces podemos encontrar que nos atoramos en la sincronización, cuando las cosas no parecen suceden cuando las queremos o las necesitamos. Pedimos y no recibimos enseguida. ¿Hay una lección en esto también?

Estar en un estado de consciencia también trae la carga de fe y confianza, sabemos que las cosas están sucediendo en todo nuestro alrededor y sucederán en el momento correcto, lo cual puede no estar sin nuestro marco de tiempo preferido. Existe una razón para esto y si podemos estar fuera del miedo y permanecer en el estado de saber que lo que hemos pedido está en camino, mantenemos la energía fluyendo. Cuanto más trabajemos en ser conscientes, más nos abrimos a la sincronización divina, en donde las cosas suceden en el mejor y más perfecto momento, no siempre en nuestro tiempo.

Trabajar con la sincronización y verla como una bendición no siempre es fácil de hacer para nosotros. Pero es necesario porque cuando confiamos en la sincronización Universal generalmente recibimos lo que pedimos o algo aún más maravilloso. Cuando practicamos la consciencia estamos entrando en la co-creación de nuestra realidad, trabajando con el Universo para crear más de lo que queremos, también estamos permitiendo que el Universo nos muestre sus mejores y más perfectas opciones para nosotros. Ser conscientes de la sincronización nos recuerda que todas las cosas buenas llegan a nosotros y existen momentos en los que debemos confiar que la sincronización siempre es perfecta.

**

¿Están Fuera de Sí?


La expresión "fuera de mí" con frecuencia es usada cuando describimos situaciones en las que estamos enojados, decepcionados o frustrados y reaccionamos en formas que pueden sorprendernos. Incluso cuando estamos caminando activamente nuestro viaje espiritual existen momentos en los que nos enojamos o incluso tenemos días malos. El cómo respondemos a esas situaciones puede ponernos "fuera de sí mismos" o dividirnos de nuestro Ser Superior. Lo que hacemos en esas situaciones y lo que hacemos después tiene información importante que podemos usar para avanzar en nuestro camino espiritual.

Quisiera decir que una vez que estemos en nuestro camino espiritual nunca nos enojaremos, nunca tendremos malos días o nunca tendremos que confrontar situaciones difíciles. Pero eso no sería verdad. Todavía somos humanos y tendremos reacciones emocionales humanas a ciertas situaciones. Estar en un camino espiritual nos ayuda a ser más conscientes de situaciones pero aún tenemos que tratar con nuestra naturaleza emocional. Y en ciertas situaciones podemos estar "fuera de nosotros mismos" como un recordatorio de situaciones en las que necesitamos trabajar.

Existen dos cosas que tenemos que considerar en situaciones que pueden ponernos "fuera de sí mismos" o fuera de nuestra naturaleza espiritual. La primera es cuál es la situación. Es presentada a nosotros, junto con las personas involucradas, para ayudarnos con una lección. ¿Cuál es la lección y cómo podemos avanzar? Lo que hacemos después también es importante. ¿Aprendemos la lección y avanzamos o nos enojamos con nosotros mismos por ser humanos y tener una reacción humana?

La primera persona que debemos perdonar es a nosotros mismos y podemos hacer eso todos los días, perdonarnos por ser impacientes, estar frustrados y tener momentos débiles. Después de todo, el Universo no nos juzga, entonces ¿por qué nosotros sí? Cualquier situación que pueda llevarnos a la ira o a estar "fuera de sí" es una en la que podemos observar, aprender y avanzar. Si recordamos que estamos aprendiendo, ganando conocimiento y entendimiento espiritual todos los días, podemos usar cada experiencia para sanar las heridas que surjan cuando estemos "fuera de sí" para que podamos retroceder hacia nuestra naturaleza espiritual y recordar que estamos aquí para traer el cielo a la tierra.

**

¿Qué Hicieron Hoy?

Mensaje del Arcángel Uriel a través de Jennifer Hoffman


¿Cómo gastaron su tiempo hoy? ¿Estuvieron disfrutando la belleza del mundo a su alrededor, practicando la gratitud por todo y siendo conscientes de su poder? ¿Estuvieron cansados, enojados, frustrados o decepcionados en su vida, de ustedes mismos y de aquellos a su alrededor? ¿Vieron toda la magia a su alrededor o fueron conscientes de las limitaciones que existen en su realidad? Lo que hacen todos los días es importante para su crecimiento espiritual y todos los días es una parte crítica de su viaje.

Cada día de su vida tiene la misma promesa y magia como cada otro día. El hoy es un regalo. Tiene el mismo potencial que el ayer y el mañana. En el Universo solamente existe el momento presente entonces cada momento de cada día es un paso al siguiente. Cuando maldicen el hoy y esperan que el mañana será mejor están ignorando los regalos que este momento tiene para ustedes. Y lo que hagan con este momento determinará lo que suceda en el siguiente.

Ustedes son el arquitecto de su realidad y la promesa y el potencial del futuro yacen en lo que hagan con cada momento que se les da. Si pasan su tiempo en el miedo, preocupación y duda, recordando sus fallas y defectos, crean esas cosas para el futuro. El desafío de la humanidad es pararse en su poder, recordar su divinidad y propósito. Lo que hicieron en el pasado no es importante tanto tiempo como creen algo diferente en el presente.

Cada día de su vida es bendecido y una bendición. Pasen tiempo cada día reconociendo las bendiciones y estando agradecidos por cada persona, experiencia y situación en su camino. Cada uno es importante. Estén agradecidos por sus lecciones porque cada una que aprenden crea sanación para ustedes y para el mundo. Cada uno de ustedes es parte de las oportunidades de sanación disponibles a toda la humanidad y cada uno de ustedes es importante para ese proceso. Ningún día es más importante que hoy y lo que hacen cada día crea sanación, crecimiento y entendimiento espiritual para todos.

**

Los Niños de Hoy

Padres Protectores

Los padres de los niños Índigo y Cristal con frecuencia son Índigo y Cristal así que entienden los retos, problemas y situaciones que sus hijos enfrentan. Ellos deberían, porque con frecuencia lo han experimentado ellos mismos. ¿Quién está mejor equipado para entender a un Índigo o a un Cristal que otro Índigo o Cristal? Es nuestro más grande deseo proteger a nuestros hijos de las dificultades que nosotros hemos experimentado, así que los padres Índigo y Cristal tienden a ser muy protectores con sus hijos.

Esto fue obvio para mí cuando mi hijo Índigo mayor me informó esta semana que estaba perdiendo su trabajo. Cuando llamó, llorando, para decirme que estaba siendo despedido fue todo lo que podía hacer para que no llamara a la compañía y hacerles saber lo que pensaba de sus prácticas de empleo. Esta era la primera vez que mi hijo ha tenido esta experiencia (yo lo he experimentado múltiples veces) y él está devastado y lo está tomando muy personalmente. Así que en lugar de crear más problemas para él llamando a su empleador, tuve que enfocar mis esfuerzos protectores a darle la información que necesita para atravesar esto y encontrar otro trabajo.


He notado que los padres Índigo y Cristal son muy protectores de sus hijos. Ellos saben cuán sensibles son, cuánto son afectados por sus experiencias y cuán duro puede ser para ellos recuperar su confianza. Cuando ellos son jóvenes podemos pararnos y darles refugio pero esto no es tan fácil de hacer cuando son mayores. Llamar al empleador de mi hijo habría sido inapropiado; guiarlo a través del proceso no lo es. Todo lo que puedo hacer es recordarle que estoy disponible cuando él necesite a alguien con quien hablar y ayudarle a seguir motivado. Y los Índigo también están experimentando las situaciones que vinieron a cambiar aquí y pasándolas ellos saben qué cambios necesitan hacerse.

Sabemos lo que nuestros hijos atraviesan porque lo hemos pasado nosotros mismos, así que puede ser difícil para nosotros observarles tener que tratar con situaciones que necesitan enfrentar para hacerse más fuertes y más seguros cuando experimenten el mundo. Mi hijo encontrará otro trabajo y pasará esto. Y yo estaré ahí para apoyarlo y guiarlo a través de sus emociones para que pueda usarlas como una experiencia de aprendizaje. Esto es lo más que puedo hacer para protegerlo, ahora que es un adulto. Hablaremos sobre no tomarlo personalmente, tomar lo bueno de la experiencia y avanzar. Como padres siempre seremos protectores de nuestros hijos, recordándoles sus dones y apoyándoles en cualquier forma que podamos para que puedan hacer lo que vinieron a hacer aquí.

**

Comunicándose Con sus Ángeles y Guías Espirituales

Muchas personas me preguntan cómo aprendí a canalizar al Arcángel Uriel. Como siempre he podido oír y ver a mis guías espirituales y ángeles, nunca pensé que fuera una habilidad o don inusual. El Arcángel Uriel apareció en mi vida en el 2004 cuando estaba haciendo una lectura para una amiga. Era un tipo de energía nueva y diferente para mí con la cual trabajar, pero había estado trabajando con ángeles y guías por muchos años. Cuando trabajo con los clientes con frecuencia reciben mensajes de sus ángeles y guías, los cuales yo les transmito.

Muchos de los mensajes son más que información, con frecuencia son una petición de que "enseñe" a la persona cómo escuchar a los guías por sí mismos. Como estos mensajes se han vuelto más prevalentes y urgentes, me doy cuenta de que no todos tienen esta habilidad, o al menos, no la están usando. Entonces se me dijo que comenzara a enseñarles a las personas cómo hacerlo porque será de mucha utilidad para ayudar a todos durante los procesos de sanación que actualmente están experimentando.


Estos son los tiempos del Cambio, un tiempo muy difícil para todos, tanto los espirituales como los no espirituales creen que a los Trabajadores de la Luz de todas partes en este momento se les está enseñando lo que va a sucederle a las poblaciones no cambiantes de la Tierra para que podamos entender las experiencias por las que ellos pasarán y, entonces, podernos ayudarles. Mis guías siempre me han dicho "no puedes guiar a alguien más a través del fuego a menos que tú lo hayas atravesado". Bien, ¡últimamente he atravesado el fuego! El tener una constante comunicación con mis guías me ayuda. Pero incluso yo he tenido que aprender cómo escuchar sus mensajes para entender y poder beneficiarme de los que ellos me dicen.

Este libro está escrito para ustedes, para ayudarles a aprender cómo obtener información de sus propios guías, para ayudarles a aprender cómo oír y escuchar sus mensajes. En el sitio web Uriel Heals éste se ofrece gratis, lo cual se me dijo que hiciera cuando me fue canalizado. Para descargarlo totalmente gratis en español, visiten www.templodelsol.com

Acerca del Arcángel Uriel. Uriel es uno de los siete Arcángeles que está en el trono del Dios Creador y uno de los cuatro Arcángeles principales que sirven a la humanidad. Uriel rige el plano mental, nuestros pensamientos e ideas, creatividad, percepción, juicio, magia, alquimia, astrología, conciencia universal, orden divino, la distribución del poder, el flujo cósmico universal y el ambiente de la Tierra. Uriel es el enlace de la humanidad a los planos espirituales y puede mostrarnos cómo encontrar nuestro poder interior a través de un proceso que ayudará a cada individuo al Cambio de conciencia y por lo tanto acelerar el cambio de todo el reino humano hacia los planos más elevados de conciencia.

Acerca del Canal y Autora. Soy una intuitiva espiritual, autora, conferencista, maestra y canal del Arcángel Uriel. Mi camino con frecuencia ha sido desafiante, lo cual me ha proporcionado la percepción y la compasión que se requiere en este momento cuando la humanidad está cambiando en conciencia. Soy honrada al ser un canal para el Arcángel Uriel y al ayudar a otros a través de este proceso. Para información sobre cómo programar un seminario o taller en su área, soliciten información por correo electrónico a: healing@urielheals.com

Los contenidos tienen copyright © 2004-7 por Jennifer Hoffman. Todos los derechos reservados. Puede circular siempre y cuando la nota completa del copyright sea desplegada, se den los créditos apropiados y no haya cobro por el mensaje.
Traducción: Xitlalli Contreras - www.templodelsol.com
Email del canal: healing@urielheals.com
Correo de Voz: 480-894-1675
Web: http://www.urielheals.com

Compleción Kármica y Regeneración

Canalizado por Liat Nava Aliya
Noviembre 8, 2007

Saludos queridos,

Nosotros somos el Consejo de Luz de la Ciudad de Luz Andrómeda.

Soy el Maestro Ascendido Abu Myra a su servicio.

El día de hoy canalizaremos sobre la fase final del ciclo kármico para la regeneración

Estamos encantados de entregarles mensajes una vez más. El día de hoy los exhortamos a todos ustedes a continuar estas últimas semanas de tiempo lineal para el año de la compleción 2007. Pues muchos de ustedes están en las últimas fases de compleción dentro de su propio ciclo kármico. Éstas serán agotadas en intensa agitación emocional dentro de sus propias vidas y una proyección hacia fuera de éstas ha causado algunos disturbios y drama en muchas de sus vidas. Cuando este ciclo llegue a un final el 31-12-2007 entraremos a un nuevo ciclo de rejuvenecimiento del 2008 de gran importancia, la mayoría notable para cada individuo sobre el planeta.

Demasiados de ustedes han enfrentado la prueba de dualidad y no han creído que un ser humano podría ser capaz de tan forma de ser, pero su historia y eventos hablan por sí mismos. El elemento de solamente creer en lo que es visto con el cuerpo físico – sus ojos – y la negación total de cualquier tipo de ser espiritual junto con la manipulación de energías más oscuras por la humanidad les ha llevado a todos ustedes a un punto crucial en consciencia masiva culminando en lo que está llevándose a cabo en este tiempo presente.

Los estamos instando y exhortando a que sigan dedicados al trabajo que ahora se necesita en sus propios seres emocionales, indicando que el trabajo necesita ser completado antes de que puedan avanzar exitosamente. Cada uno, por supuesto, está gobernado por la libertad de voluntad y expresión para hacer esto y a algunos de ustedes quizá les lleve más tiempo lograr sus ciclos de compleción. La comunicación cercana con su equipo guía ahora es imperativo pues son instados y empujados y mostrados. Sus contratos necesitan un empuje firme y recordarles que son ustedes los que han venido lograr este ciclo. Hay muchos sintiéndose atorados en el presente mientras limpian el camino para conectarse más profundamente con sus propias almas internas. Mientras hacen esto, una mente más clara y una claridad maravillosa aguardan a aquellos que hayan perseverado en este viaje.

El dar sus pasos en orden y simples con un "enséñame por favor" "no importa cuán insignificante pueda sentirlo" – les ayudará. La agitación emocional casi siempre señala situaciones kármicas que necesitan atención. Cuando la vibración surja de sus propios seres, la luz brille, y su ADN se active junto con sus sentidos amplificándose, traigan sus situaciones kármicas a su energía para que finalicen. Esto ocurre cuando despiertan su registro Akáshico y ustedes están teniendo acceso. Se presenta a sí mismo en su campo de energía y a veces los empuja severamente para el trabajo que necesita hacerse. La elevación de su vibración solamente puede avanzar cuando su situación es finalizada. Muchos no están conscientes de que esto se necesita y siguen un camino para tratar de esquivar el proceso tridimensional de la compleción kármica.

Queridos, la compleción de su ciclo y sus problemas no desaparecerá milagrosamente en las dimensiones superiores, pues qué bien les haría esto si eso fuera hecho, pues cuando finalmente revisen sus contratos de vida, estarían más molestos si no se les diera la oportunidad de terminar este ciclo con el trabajo necesario para finalizarlo.

Hemos canalizado muchas veces sobre el karma este año por una buena razón, y es esta, que se necesitaba despertar en muchos la urgencia de finalizar sus situaciones kármicas pendientes. Aún existen muchos que sienten que no tienen ninguna, pero esta negación y falta de consciencia cambiará cuando el tiempo avance. La incomodidad que produce ciertamente activará su atención hasta que la realización se afiance del "ahora veo". Con frecuencia la claridad es nublada cuando las situaciones kármicas entran en juego, y muchos tienen excesivos sentimientos emocionales que son casi inexplicables, pueden tener visiones de cosas que no entienden y son atraídos al mismo tiempo a poner en su lugar actos de amabilidad en donde probablemente no lo habrían hecho. Éstos, queridos, son ejemplos de compleción kármica trabajando en formas maravillosas. Sepan que son apoyados con sus ángeles y equipos guía a todo vapor en el presente.

Ustedes han elegido esta vez estar en la tierra y hacer una diferencia, comenzando con sus propias vidas y vivir por el ejemplo en lugar de la falsa alabanza. Ustedes están viendo que la tierra y las formas en que están siendo manejadas las cosas por las instituciones llamadas gobierno y política no han sido capaces de producir los bienes deseados. Así que les preguntamos por qué querrían dar su energía a cualquier incluyendo el mal menor. Les decimos por qué. Miedo. Pero también les decimos que el karma ganado por aquellos en el poder es grande, pues la elección es que su poder puede ser usado para actos aparte de la guerra y poner a la humanidad en miedo y miseria y carencia.

En cada paso del camino son ayudados, pero también se espera de ustedes que también alcancen y honren sus metas designadas. Pueden hacerse a un lado y dejar los dramas, pueden alcanzar y tocar el corazón de otros simplemente por hacer una vez algo diferente. A la humanidad no le gusta dejar su zona de comodidad, esto es verdad para muchos. Los excesos emocionales necesitan atención en este tiempo y siempre es importante en el planeta. Continúa en el caos.

Elevar su vibración no es subir en las dimensiones superiores, primero los aterriza, después trabaja constantemente en la liberación y limpieza para traer esta vibración a su nivel más alto dentro de ustedes primero. Esto no ocurrirá si ustedes se apegan a sus situaciones kármicas, las cuales tienen pesadas connotaciones emocionales apegadas a ellas. Miren estas situaciones que representan toda forma de emociones negativas. Serán apoyados por el espíritu en todas las formas mientras trabajen a través de ellas en la manera que elijan. Son bienvenidos a venir a la ciudad de luz en la 6ª dimensión en donde serán ayudados con sus guías si desean mayor claridad en cualquier situación.

Estos pasos finales son en preparación para un nuevo comienzo mientras todos ustedes trabajan hacia sus metas y son ayudados por la compañía del cielo.

Nosotros estamos siempre presentes y trabajando con ustedes hacia la Fase de Regeneración del 2008.

Soy el Maestro Ascendido Abu Myra.

** Copyright © About the Heart. Traducido y publicado con autorización de Liat Nava Aliya. Puede circular libremente siempre que sean dados todos los créditos apropiados, se mencione el sitio web y no haya cobro por el mensaje.

Traducción: Xitlalli Contreras xitlalli@templodelsol.com

Sitio en inglés: www.abouttheheart.org.za

"Iluminá sin tregua"

(Por Julio Andrés Pagano)

Grítalo si es necesario. Que todo el mundo se entere que tu corazón está abierto. El eco de tus palabras inspirará confianza. Producirá un verdadero quiebre. Otros se atreverán a romper sus armaduras. Comenzarán a sentir. Verán con otros ojos y anunciarán que están vivos. Nunca lo dudes, formamos parte de un mismo entramado. Cada vez que ayudes, también te ayudás. Vibrá con fervor. Iluminá sin tregua.

¿Te sorprende que te diga que lo grites? Cuando el volumen de la insensatez aturde, para impedir que el corazón escuche su clave de apertura, a veces es necesario recurrir a medidas poco ortodoxas. Sos punta de lanza. Fomentás el cambio. Nada debe truncar tu misión de ayudar a despertar. Hay almas que necesitan, ahora más que nunca, de la calidez de tu impulso para comenzar a vivenciar el camino del amor y liberar su verdadera esencia.

No porque sí algunos intentan que bajes los brazos. Auxiliar a que los corazones se abran equivale a que la manipulación, el sometimiento y la barbarie pierdan su territorio cautivo. Sé del tesón de tu naturaleza compasiva, por eso confío en que seguirás superando obstáculos para continuar alumbrando de todas las formas posibles.

Tu estímulo de transformación interna debe llegar a todos los rincones. Que la vibración de tu voz se expanda y anime el nacimiento de un nuevo Ser. Humanizar es la tarea a la que fuimos convocados. Basta de mentiras. Basta de engaños. Es necesario volver a sentir, para sincronizar nuestros latidos con la luz de las frecuencias sutiles.

Acudí a tu encuentro por lealtad a nuestro vivo compromiso de ayudarnos a no olvidar. Las palabras son cofres que se abren dependiendo del receptor. Conociendo este secreto, guardé en este mensaje lo más puro de mi alma para que nunca te sientas solo. Sigamos avanzando con más audacia y fortaleza que nunca. La victoria es segura. Iluminá sin tregua.

Visitá: www.proyecto-despertar.com.ar/notas.htm
Visitá: www.proyecto-despertar.com.ar/libros.htm
Visitá: www.proyecto-despertar.com.ar/videos.htm

CHAMANISMO

http://users.servicios.retecal.es/buctro/amigos/_chaman/index.htm

(Karina Malpica)

Como moderadora de la lista de correos del Foro de Chamanismo Esencial de la Red Latinoamericana de Luz, a menudo recibo e-mails solicitándome que defina lo que es un chamán o lo que es el chamanismo y la manera de entrar en contacto con algún "chamán auténtico".

El único chamán que conozco en persona es el peruano Juan Ruiz Naupari, con quien trabajo desde hace algunos años. Además de él, Josep María Fericgla, un especialista catalán a quien entravisté en Barcelona y Christian Salado, un médico cubano con quien tomé un curso de visión aural, me han enseñado y aclarado muchas cosas respecto a este tema.

Ahora sé que no se puede hablar de chamán ni de chamanismo en términos genéricos, ya que hoy en día coexisten distintos tipos de chamanes y de chamanismos en nuestro planeta.

Lo que diferencia a unos de otros es, en primer lugar, su propósito y en segundo lugar la tradición a la que pertenecen y la formación que han recibido.

Según nos ha contado Juan Ruiz Naupari, el propósito original de chamanismo era el autoconocimiento y como tal, constituye uno de los caminos más antiguos hacia el despertar del ser humano o la iluminación, como se le llama en otras doctrinas. A éste tipo de chamanismo Juan lo llama chamanismo esencial para diferenciarlo de los propósitos ulteriores que, al paso del tiempo, fueron adquiriendo los herederos de la tradición que se separaron cada vez más del antiguo conocimiento.

Entre estos propósitos ulteriores, el más difundido en la actualidad es la sanación, principalmente de síntomas y enfermedades psíquicas y físicas; pero también hay quienes utilizan los llamados "poderes chamánicos" para el ataque y la defensa, o simplemente para ganar dinero propiciando una especie de "chamanismo turístico" que responde a la demanda de "viajes" utilizando las llamadas plantas de poder, como bien adviete Josep Maria Fericgla.

Para entrar en contacto con un "chamán auténtico", lo primero es pues, definir qué es lo que queremos para saber qué tipo de chamán nos interesa. Puede ser que únicamente queramos tener una experiencia con una planta sagrada y un "chamán turístico" nos puede facilitar la oportunidad; puede ser que queramos adquirir "poderes" para explorar nuestras capacides psíquicas y busquemos un "chamán brujo"; puede ser que estemos enfermos y necesitemos un "chamán sanador" que nos ayude a deshacernos de los síntomas que nos aquejan; o quizá estemos listos para entrar en la recta final del viaje de regreso a nuestra esencia y podamos comprometernos con la senda del chamanismo esencial.

Por regla general, cuando definimos claramente lo que deseamos y no deseamos nada más, o sea cuando logramos unificar nuestra voluntad en un solo sentido, es cuando encontramos lo que buscamos. Es por esto que en el argot chamánico se dice que "cuando el alumno está listo, aparece el maestro".

Siempre vibramos a una frecuencia determinada a la que el Universo responde emparejándonos con aquellas personas, situaciones o cosas cuya frecuencia es similar a la nuestra. Las dudas, los miedos y los objetivos contradictorios alejan de nuestro campo de experiencia aquello que aún no deseamos con nuestra voluntad unificada. Así es que, definir exactamente qué es lo que deseamos es el primer paso para conseguirlo; el segundo es unificar nuestra voluntad y el tercero, permanecer relajadamente atentos para percibir las señales de su inminente aparición.

Esto no necesariamente quiere decir que debamos sentarnos a esperar que el chamán adecuado a nuestros propósitos se materialice delante de nosotros, simplemente quiere decir que nuestras averiguaciones, nuestros intentos y esfuerzos por conseguir lo que buscamos, sólo tendrán éxito cuando nuestra voluntad esté unificada en un único sentido, lo cual nos hace sentir relajados y seguros de que eventualmente lo conseguiremos. La mayoría de las veces este proceso es totalmente inconsciente.

Tiempo antes de encontrarme con Juan Ruiz, ya había decidido que el autoconocimiento era lo que más me importaba y ya había dado mis primeros pasos en ese sentido. Un día entrevisté a dos amigos sobre sus experiencias con ayahuasca y poco después, éstos mismos amigos me invitaron a una charla sobre "Cosmología Inca" donde conocí a Juan Ruiz. A partir de entonces comencé a trabajar con él y a recibir sus enseñanzas como parte de mi camino personal que incluye el estudio no sólo del chamanismo esencial, sino de todo lo que Aldous Huxley dio en llamar "filosofía perenne", o sea, todas las fuentes de sabiduría ancestral que nos llevan de regreso al amor, enseñándonos a abrir y mantener abierto el corazón.

A continuación encontrarás una síntesis bibliográfica de los autores que he consultado respecto al tema del chamanismo y extractos de las principales ideas de Josep María Fericgla y Juan Ruiz al respecto.



¿Quiénes son los chamanes y cómo utilizan las plantas y sustancias visionarias?

La palabra chamán proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre-dios-medicina. El vocablo tungu original xaman se deriva del verbo scha, "saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio".

Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra proviene del sánscrito por mediación chino-budista al manchú-tungu. En Pali es schamana, en sánscrito sramana es algo así como "monje budista, asceta". El termino chino intermedio es scha-men.

Ese conocimiento o sabiduría que nos refiere la etimología, implica de una manera o de otra, un contacto con el mundo de los "espíritus", contacto que el chamán utiliza en su propio interés y particularmente para ayudar a otros que sufren, e incluye en su actividad lo que seria propio de un psiquiatra o psicoterapeuta contemporáneo. Especialmente si se considera que "la psicoterapia es un camino para la expansión de la conciencia. Es una actividad en el desarrollo de nuestra vida con la cual nos ayudamos a nosotros mismos y a los otros, para despertar del estupor de la inconsciencia y la ignorancia conociendo quien nosotros somos realmente."

Mircea Eleade, investigador rumano que realizó la primera recopilación sobre el chamanismo y cuyos libros son textos clásicos obligados para su estudio, define al chamanismo como la técnica del éxtasis o trance, y al chamán como el gran especialista del alma humana que tiene la capacidad de realizar viajes hacia la región de los espíritus y desde allí puede armonizar la realidad.

Según sintetiza Eleade:

El chamán, cuya vocación es señalada por alguna circunstancia extraña (un sueño, una enfermedad, un rayo) inicia su difícil aprendizaje, que puede durar muchos años y que se caracteriza por la experiencia iniciática de sufrimiento, muerte y resurrección ritual, vivida particularmente a través de rigores como el ayuno, dietas estrictas, veladas interminables, abstinencia sexual, dominio de la caza, la pesca y las artes cotidianas, conocimiento de las plantas medicinales y consumo de plantas psicotrópicas. En este tiempo, el iniciado aprende cantos, bailes, rezos, mitos y, en general, la cosmogonía y la historia de su pueblo.



En la visión de este investigador pionero, el chamán es al mismo tiempo, el portador y hacedor de mitos, el místico extático, el guía espiritual y el curandero de un grupo social. De tal forma que la sesión chamánica viene a ser un evento de carácter público en el que la comunidad se reúne para realizar un ritual según una intención particular: la curación de un enfermo, la celebración de una fiesta religiosa, el entrenamiento de un nuevo chamán, el inicio de la época de caza, siembra o recolección, el agradecimiento o el apaciguamiento de la ira de los espíritus, el combate de una plaga o una epidemia y un sin número de justificaciones más. Bajo esta óptica, el chamán cura, sostiene la coherencia social y cultural de su pueblo, tiene un conocimiento extraordinario de las plantas medicinales y ha conservado, en muchos casos, un sorprendente manejo ecológico del medio ambiente.

Entre las actitudes o paradigmas perceptuales de los chamanes que utilizan plantas o brebajes visionarios se incluyen los siguientes:

1) las plantas se consideran sagradas;

2) son utilizadas en ceremonias o rituales específicos que sostienen y renuevan la cosmovisión del grupo cultural;

3) existe un mundo distinto a éste al cual se tiene acceso por medio de las plantas, en ese ámbito secreto de la existencia tienen lugar experiencias provechosas y se adquieren valiosos conocimientos;

4) el empleo de estas sustancias forma parte reconocida de la membresía del grupo, o algún subgrupo significativo;

5) estas plantas pueden ser utilizadas por quienes tienen la habilidad para curar y para producir otras cambios en el mundo ordinario mediante su aplicación.



¿Qué son los chamanismos?

El antropólogo catalán Josep María Fericgla, otro investigador entusiasta del tema, autor de Los chamanismos a revisión, asegura que no se puede hablar de chamanismo, sino de chamanismos, ya que los distintos chamanes difieren de la imagen clásica en función de su origen, su inclinación y sus objetivos; además de que en la actualidad se ha desvirtuado su función ancestral y hay toda una serie de impostores respondiendo a las demandas del mercado "new age".

De acuerdo con Fericgla, habría dos fenómenos con sus respectivas subdivisiones: el chamanismo clásico y el chamanismo de consumo. De este último dice que llena las carencias y aspiraciones de los Occidentales ávidos de escapes y dispuestos a pagar por una experiencia exótica, "pues se ha convertido en un simple producto más para ser vendido en el mercado de creencias y espectáculos en que hemos convertido la Tierra".

Por contraposición, asegura que "hay que entender el chamanismo clásico como un campo específico en el que se dan profundas experiencias estructurantes, que tanto afectan el mundo individual como el social".



Desde su punto de vista las prácticas chamánicas clásicas habitualmente actúan como fuente de revelación interior que ofrece alguna respuesta a las grandes incógnitas humanas de tipo ¿para qué existimos?, ¿cuál es el sentido del dolor y el sufrimiento?, ¿hacia dónde me dirijo?, ¿qué hay antes y después de esta forma de vida que nos es dado experimentar? ¿qué soy? ¿quién soy? Dice que estas respuestas, en el contexto del chamanismo clásico, se obtiene por medio de "los estados disociados de la mente", estados generalmente inducidos por el consumo de drogas enteogéas y/o por trances rítmicos o de otro orígen, como las alteraciones en el ritmo respiratorio: "Con ello, pues, el chamanismo se convierte en el primer sistema histórico organizado para buscar el equilibrio psíquico y físico del ser humano."

De acuerdo a esta visión, Fericgla da su propia definición de lo que sería un chamán clásico:

En una forma de descripción impresionista, podríamos acordar que el chamán es un individuo visionario e inspirado, entrenado en decodificar su imaginería mental y en entenderla. Esta imaginería mental que el chamán ha cultivado, y cuyos impulsos y pasadizos afirma dominar, le sirve de técnica de profunda revisión personal y como camino para recibir verdades referidas al mundo exterir, que él vive como revelaciones. En nombre propio o en el de la colectividad a la que sirve y con la ayuda de sus espíritus aliados -que a menudos son plantas psicoactivas-, el chamán puede entrar en un profundo estado modificado de su mente sin perder la conciencia despierta de lo que está viviendo. Penetra en lo que me gusta denominar una consciencia dialógica. Durante la disociación mental a la que se somete y controla, su ego visionario establece relaciones con entidades que el chamán vivencia como de carácter inmaterial. Con la ayuda de tales entidades... dice poder -hasta un punto que depende de su capacidad personal- modificar el orden del cosmos invisible de acuerdo a su interés o al de su colectividad. Es habitual que el chamán consuma sustancias enteógenas o mantenga rituales percusivos (principalmente binarios) para inducirse la disociación mental, el trance, que lo caracteriza.


¿Cómo se llega a ser un chamán?



El Dr. Jaques Mabit, un médico de origen francés que dirige una comunidad terapéutica en Perú, Takiwasi, junto con José Campos, un chamán de la zona, asegura que:


Los conceptos de los shamanes pueden ser experimentados por cualquiera y por lo tanto constituyen un cuerpo de conocimiento asequible al estudio científico mediante la auto-experimentación controlada... El entender las prácticas y representaciones del shamanismo pasa en forma obligatoria por un trabajo del propio cuerpo, o sea por una auto-experimentación... El verdadero shamán se inicia mediante técnicas precisas y rigurosas en las cuales se compromete totalmente, utilizando su propio cuerpo como receptor del macrocosmos y de las fuerzas que lo animan y a la vez inductor de una auto-exploración de sus bloqueos personales ligados a su historia personal, sus herencias familiares, culturales, colectivas: en suma del microcosmos del cual es portador... La enseñanza del maestro no se hace a través de las palabras, del discurso: el maestro habla muy poco y sólo controla las experiencias para evitar al aprendiz perderse en los laberintos de su inconsciente o del espacio-tiempo mítico en el cual recién se adentra su discípulo. Por lo tanto, la enseñanza es un auto-descubrimiento conseguido mediante técnicas cuya finalidad es provocar modificaciones de estados mentales que dan al alumno la capacidad de percibir directamente, sin intermediario, los aspectos de la realidad que generalmente escapan su conciencia ordinaria, cotidiana y "normal", especialmente cuando se trata de personas como yo, que viven en un medio urbano, occidentalizado donde se han perdido los vínculos con la naturaleza...

En el primer capítulo de su libro Chamanismo, el arte natural de curar, José María Poveda asegura que para mayor precisión hay que distinguir entre chamán y chamanismo, pues no todos los actos del chamán son necesariamente actos chamánicos, y personas que no sean chamanes pueden utilizar o desarrollar tareas basadas en tales técnicas.

Desde su perspectiva: "Lo nuclear al chamanismo es la capacidad de entrar a voluntad en un estado modificado de conciencia (estado de conciencia chamánico: E.C.Ch.) con un propósito terapéutico, para buscar conocimiento, y terminado ese trance ser capaz de recordar lo que aconteció durante el mismo."



Para Poveda, la propia enfermedad es el camino para el conocimiento terapéutico dentro del chamanismo. Dice que cualquier enfermedad y su curación pueden ser entendidas según cuatro momentos:

1) el de la situación previa en la que se daban los antecedentes;

2) el de la aparición y desarrollo del problema;

3) el momento de la crisis; y

4) la recuperación.

Y la formación del chamán se entiende mediante el desarrollo paralelo de esos cuatro pasos:

En la fase de antecedentes pueden recogerse la aparición de experiencias inusuales o signos físicos extraños que dan singularidad a un individuo. También pueden existir períodos de reflexión solitaria. La búsqueda de respuestas en el aislamiento voluntario, ha sido una de las formas en que los seres humanos han iluminado o reencuadrado sus problemas y han mantenido una sabiduría que va más allá de lo cotidiano. Entre los indígenas de norteamerica es conocida como "vision quest". El planteamiento y desarrollo del problema es entendido como una llamada de los "espíritus", como una vocación especial, que constituiría la segunda fase. Estas podrían ser:

a) La llamada de alguna enfermedad. Es evidente que para aprender algo lo mejor es ponerse manos a la obra, practicarlo, vivirlo intensamente o sufrirlo. En este sentido una de las formas primordiales de aprender sobre un problema es haber pasado por él y haberlo superado. En el caso concreto de una enfermedad, haberla sobrepasado con éxito será una de las formas primarias de conocerla y saber como manejarla. Los ex-pacientes dejan de serlo para convertirse en expertos, en fuentes de información sobre un proceso que les ha llevado a formas inhabituales del vivir. El contacto con el dolor y la muerte constituye un modo poderoso de exposición al conocimiento o a la necesidad de saber acerca de situaciones críticas. El chamán ha sido definido también como "el curador herido", en el sentido de que las cicatrices son señales de su transformación en el camino del conocimiento para sanar. El psicoanalista que pasa su propio psicoanálisis antes de empezar a trabajar representa otra manifestación de esta manera de aprender. La persona que forma parte de un grupo de autoayuda, comparte sus experiencias y constituye un ejemplo de ese conocimiento de primera mano puesto al servicio de los otros.

b) La llamada chamánica familiar. El hecho de tener modelos cercanos y accesibles a los que imitar facilita cualquier proceso de aprendizaje. La transmisión familiar será otra de las formas elementales de adquisición de conocimientos. El lugar donde habitualmente trabajan los chamanes es de ordinario el lugar donde viven y donde está su familia o su grupo. Es un sistema tradicional para transmitir experiencia, sobre todo en tareas que incluyen especialización artesanal. Esta vocación familiar puede seguir una línea femenina (p.e. vogulos) o masculina (p.e. ostiacos y samoyedos siberianos) (Tondrian, 1964).

c) Junto a las anteriores, deben incluirse también otro tipo de llamadas, que se atribuyen genéricamente a los "espíritus".Son señales, con valor profundo para un individuo concreto. Muchas veces esta llamada es sentida viniendo "desde arriba". En el mundo del chamán los cielos y las montañas representan al mundo superior, más intelectual y espiritual. Lo que hay bajo el agua o bajo la tierra representa al mundo inferior, más físico. El mundo medio entre ambos no es solamente el lugar donde se vive, sino también donde se sienten y se dan los estados ordinarios de conciencia. La llamada busca traducirse en hechos concretos capaces de modificar este mundo de lo cotidiano. Esta llamada puede percibirse a través de los sueños, de sucesos extraordinarios o en medio de problemas individuales o grupales que precisan una solución radical.

El "espíritu" que descubrimos en las grandes peregrinaciones: Meca, Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Guadalupe y tantos otros lugares, manifiesta de manera consistente en cada cultura una transformación personal, profunda y enriquecedora. Para significar su importancia, en algunos casos como en el mundo musulmán, se cambia el propio nombre o se le añade otro
Según los grupos humanos, su evolución a lo largo del tiempo y la reflexión que en ellos se da sobre la enfermedad, el proceso de transformarse en chamán puede presentar diferencias. Estas son siempre más superficiales que profundas, y más bien cuantitativas que cualitativas.

CONVERTIRSE EN CHAMÁN
Palabras de un chamán esquimal Iglulik:

"Deseaba convertirme en chamán con la ayuda de los demás, pero no lo conseguí. Visité a muchos chamanes famosos y les hice grandes regalos... Busqué la soledad y pronto me entró una profunda melancolía. A veces me echaba a llorar y me sentía muy desgraciado, sin saber por qué. Entonces, sin razón alguna, de repente todo cambiaba y me sentía inexplicablemente alegre, con una alegría tan poderosa que era incapaz de contenerla, y tenía que ponerme a cantar, una poderosa canción en la que sólo había cabida para una palabra: ¡Alegría, alegría! Además, tenía que utilizar toda la fuerza de mi voz. Entonces, en el seno de aquel misterioso y abrumador ataque de alegría, me convertí en chamán, sin saber yo mismo cómo había ocurrido. Pero era chamán. Podía ver y oír de un modo totalmente distinto. Había adquirido mi qaumanEq, mi iluminación, la luz chamánica del cerebro y del cuerpo, de modo tal que no sólo era capaz de ver a través de la oscuridad de la vida, sino que la misma luz emanaba de mí, imperceptible para los seres humanos, pero visible para todos los espíritus de la tierra, del cielo y del mar, que se me acercaron para convertirse en mis ayudantes espirituales".

Knud Rasmussen, "Intellectual Culture of the Iglulik Eskimos". Informe de la quinta expedición Thule 192124, vol. 7, no 1 (Copenhague, Gyldendalske Boghandel, Nordisk Forlag, 1929); citado pür Michael Harner en "The Way of the Shaman" (San Francisco, Harper Row, 1980).


¿Cuáles los las características de un chamán?

Fred Alan Wolf es un investigador científico poco convencional, que de mago ilusionista pasó a convertirse en doctor en física teórica. Este estadounidense es autor de diversos libros como Parallel Universes y ha pasado varios años de su vida conviviendo con chamanes e investigadores del tema en Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Perú y México.

Después de un viaje a Perú en 1989, durante el cual tuvo diversas experiencias con ayahuasca, escribió un nuevo libro titulado La búsqueda del águila. En él reconstruye sus relaciones con el chamanismo y da cuenta de su comprensión paulatina de las coincidencias que encontró entre éste y la física cuántica, la psicología y la ciencia moderna en general. Esta comprensión lo llevó a formular nueve hipótesis acerca de los chamanes:



1) ven el universo como hecho por vibraciones;

2) ven el mundo en términos de mitos y visiones que en un principio parecen contrarias a las leyes de la física;

3) perciben la realidad en un estado de conciencia alterada;

4) utilizan cualquier truco para alterar las creencias del paciente sobre la realidad;

5) escogen lo que es físicamente significativo y ven todos los acontecimientos como universalmente comunicados;

6) penetran en mundos paralelos;

7) trabajan con una sensación de gran poder;

8) utilizan el amor y la energía sexual como energía curativa;



9) penetran en el mundo de la muerte para alterar su percepción en este mundo.

La interesante forma narrativa que escogió Alan Wolf para contrastar estas hipótesis con sus experiencias vivenciales fue entretejer tres historias distintas: la trama de una película que vio en Lima basada en las aventuras de dos personajes que toman ayahuasca; su propia historia, la cual describe en función de los lugares a los que fue, lo que vio e hizo en ellos; más el desarrollo de la idea de una nueva física de la conciencia para explicar algunos de los acontecimientos que observó y experimentó.

Wolf dice que aunque tal vez se vea en aprietos al sugerirlo, le parece que el mundo occidental "debe empezar a tener un punto de vista más tolerante con respecto a las substancias sagradas y productoras de visiones, en particular cuando dichas substancias se toman bajo la guía de un chamán; una persona con conocimiento sobre el mundo de las plantas."

Anticipándose a sus posibles críticos, Wolf advierte que no puede "siquiera concebir la ingestión de las plantas como algo recreativo", ya que desde su perspectiva sería peligroso hacerlo. Sin embargo cree que la ayahuasca puede ser utilizada por la profesión médica, "con la participación de Ayahuasqueros", para sanar muchas enfermedades mentales/corporales graves: "Mis pensamientos se dirigen al gran número de adictos a las drogas de nuestras sociedades modernas. Creo que un programa controlado de viajes con ayahuasca para los adictos a las drogas podría llevar a la cura de la adicción a éstas. Creo también que la ayahuasca puede ser útil para curar la depresión. Pienso en especial en la recuperación de muchos veteranos de la guerra de Viet Nam, a los que entiendo, sufren graves tensiones mentales".

Este físico galardonado con el American Book Award por su obra Talking the Quantum Leap encuentra que "el estado chamánico de conciencia, tal como lo ponen a nuestro alcance la ayahuasca u otros medios de inducir una conciencia chamánica, permite a la persona verse a sí misma bajo una luz mítica. Dicha visión proporciona un sentido de la compasión, una conexión con toda la vida; una nueva razón de existir."

El chamanismo esencial según Juan Ruiz Naupari

Juan Ruiz Naupari, es un chamán y psicólogo transpersonal peruano que actualmente trabaja en colaboración con Stanislav Grof

Ruiz Naupari coincide plenamente con la visión de Fericgla acerca de los chamanismos. Para él la verdadera esencia del chamanismo en sus orígenes fue el autodescubrimiento y no la brujería o la simple sanación de síntomas físicos sin atender al origen espiritual de la enfermedad que es la desconexión del hombre con Dios.

En este sentido, Ruiz Naupari asegura que el chamanismo original coincidía completamente con las enseñanzas de Buda, Krishna, Jesucristo y los demás destacados estudiantes y graduados en la ancestral tarea de regresar a la divinidad mediante el camino espiritual que sintetiza la clásica máxima del Templo del Oráculo de Delfos: "Conócete a ti mismo".



Para este chamán, "Las plantas tienen un espíritu y sus espíritus son inteligentes y tienen una gran misión y es la de ayudar... las llamadas plantas de poder o plantas Maestras, que en el desarrollo de la evolución, son plantas más evolucionadas, son grandes adiestradoras o adiestradores de lo que es la mente y la conexión con el espíritu."

A continuación presento una síntesis de una charla pronunciada por Juan Ruiz Naupari acerca de los distintos chamanismos y la cosmovisión andina en torno al chamanismo esencial:

El chamanismo antiguamente fue practicado por una élite sacerdotal y lo que conocemos como chamanismo, sobre todo en Perú, después de quinientos años, no es el chamanismo auténtico, porque este chamanismo está desprovisto de lo que es el trabajo de autodescubrimiento. Podríamos decir que el chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle su afección a través de unas sustancias químicas sin llegar a la esencia de la enfermedad.
En el trabajo del autodescubrimiento debemos saber que el hombre, de acuerdo a la concepción andina, tiene tres niveles, para poder tener la oportunidad de descubrirse: el primer nivel que se llama Hanan Pacha o un mundo espiritual; el segundo nivel o Kay Pacha, el mundo del aquí y ahora, de los pensamientos y los actos volitivos de la vida diaria; y un tercer nivel, el Uku Pacha, que es el nivel denso, el nivel del ego. Entender y conocer esto es muy importante en la visión chamánica. El chamán sabe que existen esos tres mundos, externamente y también internamente.
El chamán moderno, se quedo en el mundo del Kay Pacha, es decir, el mundo del aquí y del ahora, de los problemas cotidianos y de los problemas físicos, pero no aborda el tema de fondo. Se quedó en el Kay Pacha. Tampoco tiene un gran conocimiento de lo que es el mundo del Hanan Pacha o mundo espiritual... Cuando uno entra a estudiar y a trabajar con el chamanismo, esto nos da una visión que nos permite el conocimiento de otro tipo de energía. Percibir el aura, por ejemplo, ya no es una cuestión extraordinaria sino más bien ordinaria cuando se está trabajando con el chamanismo. Ocurre como con la sociedad tibetana donde se habla tranquila y alegremente sobre cuestiones de reencarnación. Es algo cultural. Y en chamanismo también es algo cultural hablar de las energías. Las energías que curan, las energías que enferman. Pero otra cosa distinta dentro de lo que es el contexto chamánico es el Espíritu y los diferentes niveles espirituales. Otra cosa también es el abordaje que se hace a los diferentes elementos o departamentos de nuestro subconsciente para descubrir al ego. Entonces esto es lo que ya no existe en el chamanismo moderno, ya no existe la parte superior de la espiritualidad...

Algo sucedió en las esferas chamánicas y ese algo fue precisamente que abandonaron el autodescubrimiento, abandonaron el trabajo psicológico y espiritual, porque el trabajo psicológico y espiritual requieren de un esfuerzo. Y para lanzarnos a la búsqueda del autodescubrimiento y a tocar otras esferas espirituales, necesitamos energía y si no tenemos energía, no tenemos esa pasión con la cual investigar y hacernos acreedores de esos misterios que están en el Universo.

El chamanismo esencial va mucho mas allá de lo que es una acción de sanar, de curar el cuerpo físico. Podría decir sin temor a equivocarme, por ejemplo, que el príncipe Gautama Sakyamuni, el Buda, era un chamán. Su labor la enfocó realmente a lo que es el autodescubrimiento. El propio Jesús, el Cristo, su actitud, su trabajo, era eminentemente chamánico. El trabajo, la obra que le enseña Krishna a Arjuna es chamánico también. El trabajo del propio Krishnamurti, también es un trabajo chamánico en el sentido de que es un camino que nos permite lo que es el autodescubrimiento.

La espiritualidad no solo está ligada a la idea del Espíritu, a la propia palabra del Espíritu, ni tampoco a la adquisición de ciertas facultades para percibir la energía o tener cierta intuición ante ciertos eventos. Podríamos decir que eso son los rudimentos de lo que podría ser una espiritualidad exitosa en la vida del hombre. Entonces, es en el chamanismo esencial donde nosotros podemos encontrarnos a nosotros mismos...

Lo que quiero dejar bien asentado es que hubo un chamanismo de un alto nivel y que estaba basado fundamentalmente en el autodescubrimiento, más allá de esas acciones de magia o de brujería o de hechicería que se practican comúnmente hoy día y que nada tienen que ver con lo que fue el chamanismo esencial o aristocrático que existió en las épocas antiguas en todos los confines del planeta Tierra.

Entonces, el trabajo del chamanismo esencial no es simplemente para tener la anécdota de haber estado allí. No, la orientación que personalmente tengo y que los maestros con los que trabajo me dan, es precisamente que nosotros tengamos una percepción acerca de nuestro trabajo espiritual y acerca de aquello que nos resta energía y que nos corta las fuerzas necesarias en la investigación y el conocimiento de esa otra parte de nuestro universo que no hemos conocido; para que de manera conciente y sistemática hagamos de nuestro trabajo espiritual, nuestro propósito fundamental.

Tenemos tantas tentaciones en el mundo físico, tantas ocupaciones o preocupaciones que nos sacan fuertemente de lo que es nuestro propósito de trabajo interior, pero debemos hacernos un propósito y ese propósito debe ser inquebrantable... Si no hay un propósito que nosotros consideremos como algo sagrado, sepan bien que nos morimos todos sin haber experimentado lo bello, sin haber experimentado el amor y aquí a la Tierra hemos venido a experimentar el amor.
Cuando en el chamanismo no se trabaja con estas pautas, entonces el chamán sólo podrá ver serpientes, sólo podrá ver jaguares, sólo podrá ver musas, pero no podrá ver la Esencia del Espíritu, no podrá realizar un excelente trabajo de autodescubrimiento.

Nuestro interés debe ser directamente el Espíritu, porque el Espíritu es la llave, es la clave, es como un ubicarse en un lugar estratégico y desde allí observar y desde esa observación, desde esa contemplación resolver, desde el Espíritu mismo, desde el corazón. Ese es nuestro ideal como seres humanos y a eso llegaremos tarde o temprano y si no es en esta existencia, no importa, llegaremos en otra, pero llegaremos. Esta noticia es una noticia que les servirá para todas sus existencias, es una noticia que ha sido dicha antiguamente y va a ser pronunciada continuamente. Seguro que lo han escuchado más de una vez, pero más de una vez no hemos escuchado realmente..
Un Trabajo Místico podríamos decir que es como aquella capacidad que nos califica para poder conocer otros ámbitos del Espíritu. Un ejemplo de ello son las experiencias con enteógenos.

De pronto yo medito, comulgo con la abuelita (ayahuasca) o con el venadito (peyote) y empiezo a sentir unas sensaciones raras y extrañas. Como son sensaciones raras y extrañas mi mente no las tiene registradas y lo que hace la mente inmediatamente es producir miedo. Miedo ante esa sensación rara y extraña. Lo primero que nos preguntamos es '¿Será malo entrar en contacto con plantas sicointegradoras o enteógenos, tendrá contraindicaciones?' Y curiosamente jamás nos hemos preguntado si el ego tiene contraindicaciones. Y el ego es el causante de un gran porcentaje de todas las enfermedades humanas... Entonces cuando empezamos a sentir ese tipo de experiencias viene nuestro temor, pero cuando uno ya ha recorrido ese camino muchas veces, entiende que ese color, que esa emoción o que esa atención obedece al pensamiento del miedo o a un pensamiento negativo, que está en esos momentos invadiendo nuestra mente y nuestra alma y que está impidiendo que nosotros aflojemos los músculos, la mente, la emoción y podamos fluir con tranquilidad hacia el mundo espiritual. Es como cruzar un puente de una orilla a otra. Sabremos que hay una serie de elementos amenazantes, pero sin embargo esos elementos, esas serpientes o dragones, son aspectos ilusorios, son espejismos que están allí precisamente, para apartarnos del camino, para seleccionar a los caminantes...

Entonces cuando uno entra en contacto con una experiencia transpersonal y observa en primer lugar una serpiente, por ejemplo, que uno no comprende, que no entiende, que está amenazando, entonces uno puede tener miedo y el cobarde se retira y el cobarde acaba. Pero sin embargo cuando uno reconoce que es un espejismo o también cuando uno puede decodificar esa información, decir esta serpiente me está engendrando miedo y yo me relajo, entonces el Espíritu entra a través de la intuición y nos dice: "¡Ah, esta serpiente, esta relacionada con un miedo a enfermar", por ejemplo. Pero como estamos desde el corazón, haciendo el viaje desde el corazón, sabremos que no es necesario ese miedo a enfermar, es simplemente un temor irracional que se ha incorporado en nuestra mente, en nuestra sicología, de alguna manera porque quizás nuestra abuela se acaba de morir de cáncer y nosotros también pensamos que nos va a dar cáncer y que nos vamos a morir de la misma manera y que vamos a morir jóvenes. Entonces lo primero que aparece es el temor más fresco, más reciente: una serpiente, un dolor, un duelo. Son cosas que no existen, no son reales, son una locura. Pero otro hombre inteligente diría: "A ver ¿qué es esta serpiente?", y descubre que es un temor al miedo, es un ejemplo simplemente, de acuerdo. Pero también tiene en ese momento la oportunidad de desbaratar ese miedo hacia la enfermedad y entonces continúa caminando y llega a la otra orilla y tiene una experiencia con el Espíritu.

Luego si otra vez aparece la misma serpiente se dirá, "Bueno ya conozco a esta serpiente, ya tengo un recuerdo de lo que es el miedo a enfermar pero continuo adelante", y ese continuar y esa comprensión hace que esa serpiente en la próxima experiencia ya no aparezca. Entonces son como guardianes de nuestros propios egos y curiosamente se constituyen en guardianes de nuestro camino espiritual pero también como señales de que estamos en ese camino... Es interesante su estudio, el ego es un amo, es un jefecillo que está ordenándonos constantemente hacia aquello que nosotros no deseamos, pero también está poniendo a prueba nuestra inteligencia. Si nosotros nos achicamos ante el ego, si nos achicamos ante la vida, le damos poder al ego, y la mejor forma de enfrentarse al ego es observarle, porque curiosamente en la investigación que se hace del análisis del ego lo que no le gusta precisamente al ego es que le vean.

Con la abuelita se llega precisamente al centro del Espíritu... Pero ese regalo se nos da simplemente para que nosotros después vayamos haciendo conscientemente ese camino y vayamos construyendo el Camino del Espíritu de una manera consciente, con nuestra experiencia, con la energía de nuestras manos, con nuestro propósito, con nuestra voluntad para que podamos llegar a tener un acceso fácil a nuestro Espíritu interior.

Hay que contemplar el trabajo que hay que realizar en nuestra existencia para alguna vez lograr nuestra auto realización, para lograr en esta vida, en está existencia, lograr la iluminación y esto no es un atrevimiento, aunque los budistas digan que se necesitan muchas existencias para la iluminación. Esto es relativo, uno puede llegar a la iluminación en esta existencia, el requisito es enamorarse del Espíritu... Así tenemos que aprender a enamorarnos de Dios, a enamorarnos del Espíritu, pase lo que pase en nuestra vida, suceda lo que suceda en nuestra existencia. Me refiero a veces, a las aparentes dificultades, que realmente son exámenes o pruebas y las pruebas son para fortalecernos. Debemos pensar así, la prueba es para salir fortalecido. Entonces, a pesar de esas circunstancias que ponen a prueba nuestra convicción de ir hacia el Espíritu, uno debe continuar con la flecha lanzada al Infinito, al Sol, a Dios, no detenerse...



¿Qué es el Neochamanismo?


Joan B. Townsend, una antropóloga y profesora canadiense especialista en la gama de nuevos movimientos religiosos y actividades de la "Nueva Era" en Occidente, define el neochamanismo como un movimiento "que combina aspectos específicos del chamanismo tradicional, procedente de diversas sociedades alrededor del mundo, con un nuevo complejo de prácticas y creencias".

En su ensayo "Neochamanismo y el movimiento místico moderno", que a mi juicio tiene un destacado lugar en la valiosa compilación de Gary Doore: El viaje del chamán, curación, poder y crecimiento personal, Joan Townsend segura que el neochamanismo está ejerciendo una gran influencia en la mísitica moderna:
Este resurgimiento tiene lugar primordialmente en un pequeño pero importante segmento de la población que experimenta una nueva espiritualidad caracterizada por su interés en sistemas religiosos no occidentales. Y resulta especialmente significativo este interés por cuanto incluye gente educada, de clase media alta, personas que ocupan posiciones desde las que pueden influir, a su vez, sobre las ideas y tendencias de su sociedad. En dicho grupo se están redefiniendo y modelando distintos sistemas de creencias que cobran apariencia de un nuevo movimiento místico.

Esta profesora enmarca los orígenes del neochamanismo en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando el movimiento hippie impulsó la idea de buscar el contacto directo con lo trascendente y cuando algunos antropólogos estudiaron con chamanes indígenas que habían conservado sus sistemas tradicionales, convertiéndose en sus aprendices, en un intento por asimilar de primera mano los sistemas chamánicos, alejándose del punto de vista teórico y anecdótico de sus antecesores.

En este sentido, ella destaca los trabajos de Michael Harner con los chamanes sudamericanos, los de Peter Furst y Barbara Myerhoff sobre el chamanismo huichol en el norte de México y los polémicos estudios de Carlos Castaneda, sobre su aprendizaje con el chamán-brujo yaqui llamado don Juan, también en el norte de México. Y aquí yo incluiría también los estudios de Josep Maria Fericgla, aprendíz de los shuar (jíbaros) ecuatorianos; los de Jacobo Grinberg-Zimmerman, seguidor de Pachita y otros chamanes mexicanos; y los estudios de por lo menos dos de los destacados discípulos de la mítica oaxaqueña María Sabina, que son los doctores Salvador Roquet y Richard Yensen.

Para Joan Townsed, lo fundamental del chamanismo "es el acceso a una realidad alternativa, distinta a la realidad cotidiana en la que todos funcionamos", donde el chamán es capaz de penetrar a voluntad y realizar cosas que afecten directamente la realidad ordinaria, con ayuda de espíritus, guías, maestros sin cuerpo físico o animales de poder. Hasta aquí señala coincidencias, sin embargo le parece que las diferencias comienzan en la búsqueda de trascendencia que caracteriza a los neochamanes, en su forma de integrar los conceptos de la medicina occidental con la sabiduría de la medicina tradicional y en general, en el hecho de que las ideas de un neochamán son mucho más eclécticas que las de un chamán clásico.

Muchos neochamanes son individuos en busca de trascendencia, que no suelen afiliarse a organizaciones duraderas o claramente definidas, como las iglesias o los grupos de "culto". En realidad, sus "grupos" no son más que pequeñas aglomeraciones de gente que se reúne en talleres y asambleas locales. Estos grupos, raramente dotados de una estructura social, son amorfos y relativamente de poca duración. La gente participa con frecuencia en varios grupos de este género simultáneamente, en uno de los cuales puede que se haga hincapié en el neochamanismo, en otro en la curación, en otro en el desarrollo psíquico y en otro en sesiones espiritistas.

A veces los neochamanes utilizan técnicas del chamanismo clásico para curar, tales como la de succionar para eliminar el objeto intruso en esta realidad y en la realidad alternativa, o la de viajar a la realidad alternativa para rescatar un alma perdida o un espíritu de poder. Sin embargo, su interpretación de la enfermedad es más amplia. La mayoría acepta la teoría de los gérmenes, así como otros modelos occidentales contemporáneos sobre las causas de las enfermedades, y reconoce el valor de las técnicas de la medicina moderna. En la mayoría de los casos, la curación chamánica (psíquica o espiritual) se considera adjunta a la medicina occidental, más que una opción alternativa. No obstante, existe un sentimiento, compartido por los miembros del sistema de creencias neochamánico y los del movimiento místico en general, de decepción con respecto a la medicina convencional. Se respetan los éxitos alcanzados por la medicina occidental, pero son muchos los que opinan que ha ido demasiado lejos. Con frecuencia se perjudica a los pacientes, en lugar de ayudarles.

En su completo ensayo, Townsed advierte que gran parte, los neochamanes, los videntes, los espiritistas y los curanderos, tanto hombres como mujeres, practican las mismas actividades y comparten las mismas creencias por lo que hoy en día resulta peligroso establecer una distinción rigurosa entre "chamán" y "no chamán":

Técnicas tales como la imposición de manos, la curación del aura, la curación por meditación a distancia y con la asistencia de ayudantes espirituales, o los viajes chamánicos y la extracción de la enfermedad, se consideran como suplementos útiles a las terapias ortodoxas. A veces éstas pueden triunfar donde ha fracasado la medicina convencional y curar a paciente desahuciado. La curación no es sólo física. Incluso cuando no se cura la enfermedad física, la curación del espíritu y la armonía del paciente consigo mismo y con "el universo" se consideran de una importancia igual o mayor. Claramente, la línea que separa a los chamanes tradicionales y neochamanes contemporáneos por una parte, de los videntes y espiritistas por otra, es sumamente sutil.
Otras coincidencias que Joan señala entre el neochamanismo y el movimiento "nueva era" se hayan en "el supuesto esencial de que todo está interrelacionado", lo cual conduce a un enfoque profundamente ecológico en el neochamanismo, "reminiscente de las primeras creencias hippies", y a la idea recurrente de la necesidad de un "despertar espiritual colectivo" que detenga no sólo el deterioro ecológico, sino los problemas derivados de las desigualdades sociales y la violencia entre grupos raciales y entre naciones.

En este sentido: Se considera que el trabajo neochamánico constituye un instrumento para poner fin a dichas pautas y dirigir el rumbo del desarrollo humano hacia la supervivencia, en lugar de la destrucción. Existe también una esperanza y una fe compartidas en que cuanta más gente ingrese en dicha espiritualidad, mayor será la probabilidad de efectuar un cambio en el mundo, que lo convierta en un lugar mejor y más seguro donde vivir. La unión de todos los pueblos puede convertirse en realidad y la paz en un hecho consumado. Es preciso que tenga lugar un despertar espiritual y éste es el fin al que se encamina la totalidad del movimiento místico.

Por último, Townsend se refiere al futuro del neochamanismo y descarta la posibilidad de que sea sólo una moda "instantánea" de consumo en Occidente. Frente a las críticas que señalan que el éxito del neochamanismo encarna el vacío y "la superficialidad de gran parte de la sociedad actual de supermercado que demanda versiones abreviadas de trascendencia espiritual", la autora cita a Michael Harner, quien respondió con las siguientes palabras a las críticas dirigidas contra sus "cursos intensivos" sobre chamanismo, poco después del accidente de 1986 en la central nuclear de Chernobyl, en la Unión Soviética:

...si las grandes naciones del mundo trabajan día y noche en sus propios cursos intensivos para nuestra aniquilación mutua, no podemos permitirnos ir más despacio en nuestro trabajo en dirección opuesta. La pausada enseñanza que fue posible en las antiguas culturas tribales ha dejado de ser apropiada. Las fuerzas de destrucción nuclear y ecológica avanzan apresuradamente, y también debemos hacerlo nosotros. Es preciso despertar a la gente, o puede que duerma eternamente. Y no sólo es preciso que despierte al conocimiento de la realidad ordinaria, por importante que ésta sea, sino a una comprensión personal, profundamente espiritual, de la interconexión de todo lo existente. Trabajemos unidos y tan rápido como podamos.

Según Townsend, la respuesta de Harner es típica de los sentimientos de muchos miembros del neochamanismo y del movimiento místico en general:

Es posible cambiar radicalmente la actitud y por consiguiente el rumbo de la historia mundial por medio del trabajo místico, conforme prolifere entre la población del planeta. Sin un cambio de rumbo importante, el mundo se encamina a la destrucción. Por el camino de la mística y conscientes de la unión de todo cuanto existe, se conseguiría un mundo nuevo y mejor en esta realidad, además de la paz que aporta la trascendencia. El chamanismo posee importantes verdades místicas y el potencial de experiencias trascendentes que mucha gente en la sociedad occidental anhela con ahínco. Así pues, creo que el neochamanismo y el resto del movimiento místico no constituyen una moda pasajera de una sociedad seglar y consumista, sino que suponen una tendencia importante, en potencia, capaz de cambiar radicalmente las creencias de la sociedad occidental.