Idean una Isla de Energía para extraer
del mar energía renovable e ilimitada
Aprovecha la diferencia de temperatura del
agua oceánica para producir electricidad
La Flecha, 21 nov (Tendencias Científicas).- El ingeniero Dominic Michaels ha ideado una "Isla de Energía" para extraer del mar fuentes de energía renovables. El diseño se compondría de una planta de conversión de energía termal junto a turbinas eólicas, paneles solares y turbinas acuáticas, que apoyarían el funcionamiento de la primera. La planta de conversión de energía explota la diferencia de temperatura que hay entre la superficie oceánica y el agua que está en las profundidades para hacer funcionar turbinas de vapor que generarían la electricidad. Estas Islas de Energía, de 600 metros de largo y que necesitarían un inversión de 600 millones de dólares, también funcionarían como plantas desaladoras. Por Raúl Morales de Tendencias Científicas.
Los océanos almacenan abundante energía en forma de viento, olas y sol. Todas estas fuentes energéticas podrían unirse en unos complejos llamados Islas de Energía: una especie de plataforma petrolífera de la que en lugar de extraer el "oro negro" se podrían extraer fuentes de energía renovables.
Este es el concepto ideado por el ingeniero Dominic Michaelis. La idea surgió cuando Michaelis se dio cuenta de que el desarrollo de la conversión de energía termal (OTEC en inglés), un proceso en el que se bombea agua fría desde las profundidades del océano para generar electricidad, iba demasiado lento.
El OTEC se basa en la idea de explotar las diferencias de temperatura entre las aguas profundas y superficiales para generarenergía eléctrica. Las aguas poco profundas del océano pueden llegar a calentarse hasta los 29ºC en los trópicos. Sólo un kilómetro por debajo de estas cálidas aguas, la temperatura es significativamente más baja, con caídas frecuentes por debajo de los 5ºC.
Estas diferencias extremas de temperatura se emplearían para hacer funcionar turbinas de vapor, que activarían los generadores para producir electricidad. Los expertos estiman que, un día cualquiera,los 60 millones de km2 de superficie ocupada por los mares tropicales, absorben una cantidad de radiación solar equivalente a 250.000 millones de barriles de petróleo.
La Isla de Energía que Michaelis está diseñando tendría una planta de OTEC en el centro, pero estaría rodeada por una plataforma de unos 600 metros de largo en la que también habría turbinas eólicas y colectores solares. Asimismo, se instalarían turbinas acuáticaspara captar la energía del agua que se movería alrededor de esa gran estructura.
Abastecer una ciudad
Según Michaelis, una de estas estructuras con forma hexagonalpodría generar 250 megavatios, lo suficiente para abastecer a una pequeña ciudad. Pero si varias islas se unieran formando un pequeñoarchipiélago, se podría crear un pequeño puerto para que atracaranbarcos o un hotel "verde" para los turistas.
La principal razón por la que Michaelis está detrás de este proyecto es para impulsar la construcción de una planta de OTEC. "La principal ventaja de esta tecnología sobre otras basadasen el mar es que es constante, funciona las 24 horas del día" comenta en declaraciones a LiveScience.
Esto es debido a que no se basa en el sol, en el viento o en las olas, sino en la diferencia de temperatura que hay entre el agua de la superficie oceánica, calentada por el sol, y el agua que está en las profundidades.
El agua caliente es tomada de los alrededores de la Isla de Energía y usada para evaporar un fluido, que puede ser la propia agua del mar o amoniaco. El vapor resultante de este proceso empuja una turbina que produce electricidad.
Pero el proceso no termina ahí. Para volver a condensar de nuevo el vapor en un elemento líquido, se bombea agua fría extraída de debajo de la superficie oceánica. Esta condensación crea una caída de presión que permite que más vapor pase a través de las palas de la turbina, generando de nuevo electricidad. El proceso es muy parecido al que se puede ver en una planta nuclear, sólo que en estas instalaciones la diferencia de temperatura es mucho mayor.
La primera planta OTEC fue construida en 1930 en la costa de Cuba y producía 22 kilovatios de energía. Sólo unas cuantas plantas han sido construidas desde entonces, la mayor de las cuales estaba en Hawai y genera 250 kilovatios. Ninguna está ahora mismo operativa.
Primeros diseños
El mayor problema con el que se encuentra esta tecnología es la inherente ineficiencia de convertir una relativamente pequeñadiferencia de temperatura en electricidad. De hecho, algunos de los primeros diseños de OTEC usaban más energía de la que generaban.
Una planta de OTEC requiere mucha energía para que grandescantidades de agua puedan circular. Una de las Islas de Energía de Michaelis necesitaría bombear 400 metros cúbicos de agua por segundo. Por esta razón, este ingeniero ha incorporado a su proyecto otras fuentes de energía marina que apoyarían la planta OTEC situada en el centro.
La energía limpia generada por la isla se conduciría hasta la costa a través de cables acuáticos. Podría incluso usarse para hacer hidrógeno a partir de agua. Este hidrógeno podría ser transportadopara producir electricidad a partir de pilas de combustible.
La Isla de Energía también se usaría como planta desaladora,aprovechando el ciclo de evaporación-condensación. Michaeliscalcula que, por cada megavatio de energía producida, una planta OTEC proporcionaría más de un millón de litros de agua fresca.
En la actualidad, Michaelis está buscando financiación para su proyecto. Una de las islas necesitaría una inversión de 600 millones de dólares.
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En unos cincuenta años se podrá obtener
energía por medio de la fusión nuclear
La Flecha, 19 nov (SINC).- El ingeniero aeronáutico Amable Liñán, considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993, ha analizado en León, la evolución humana en el uso de combustibles y los retos de futuro a los que se enfrenta la humanidad por el agotamiento del carbón y del petróleo como principales fuentes de generación de energía. El catedrático de Mecánica de Fluidos apuesta para el futuro por otras fuentes de energía como "la solar fotovoltaica o térmica, o la eólica, sin olvidar en este periodo de transición la nuclear a través del proceso de fisión". Además, Liñán aventura que "en unos 50 años" se podrá obtener energía por medio de la fusión nuclear.
La fusión nuclear consiste en la colisión de dos núcleos ligeros formando otro más pesado, lo cual libera una gran cantidad de energía. Sin embargo, aún no se ha desarrollado la tecnología adecuada para conseguir este propósito, de manera que la fusión nuclear controlada se reduce por el momento a la investigación en futuros reactores, algo que puede dar un gran salto con la construcción del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) en Francia, y en ello se basa la predicción de Liñán. Por el contrario, la energía nuclear de la actualidad emplea la denominada fisión nuclear, que consiste en la ruptura del núcleo de un átomo de alto peso atómico en otros más ligeros por medio de bombardeo con partículas subatómicas, como los neutrones, lo cual también libera energía.
Sin embargo, el profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid afirmó en declaraciones a DiCYT que los biocombustibles, planteados como posibles substitutos de los combustibles fósiles, "poseen su cara y su cruz, y no es tanta la bondad que se les atribuye". A su juicio, "mientras que el carbón y el petróleo necesitaron 300 millones de años [de sedimentación para generarse], los combustibles de origen vegetal sólo necesitan unos 15, y además, con ellos se produce absorción de dióxido de carbono para generar celulosa. Teóricamente, este balance sería neutro en su repercusión para el medio ambiente, si no tenemos en cuenta la cantidad de energía, a través del trabajo en el campo con maquinaria, que es necesaria para su producción".
En su conferencia, Liñán expuso el papel que le ha dado el ser humano a los combustibles, desde el uso del fuego para iluminar y transformar alimentos hace 500.000 años a su aporte para generar energía, primero, con el desarrollo de la balística y, luego, con la contribución de la máquina de vapor durante la Revolución Industrial. Precisamente en este periodo histórico, a través de los aportes del francés Antoine Lavoisier (París, 26 de agosto de 1743-París, 8 de mayo de 1794), arrancaron los conocimientos del proceso de combustión, en el que existe una combinación de los combustibles con el oxígeno.
Contaminación
En la actualidad, según los datos ofrecidos por Liñán, el 84 por ciento de la energía que producimos procede del carbón, petróleo y gas natural. Su uso genera dióxido de carbono y otros contaminantes, como el óxido de nitrógeno, el óxido de azufre y particulas inquemadas. Su uso genera, por lo tanto, dos problemas, el agotamiento de los recursos y la contaminación atmosférica. "En cierto modo, es una bendición la actual subida de precios de los combustibles", afirma el doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Tecnológico de California, para paliar la reducción de reservas energéticas de origen fósil. Para reducir sus efectos al medio ambiente, la Ciencia de la Combustión trabaja en los diseños de cámaras de combustión que reutilicen las partículas inquemadas y en la reducción del consumo de combustible, ya que es proporcional a la emisión de CO2.
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BMW pone a prueba la primera
versión eléctrica del coche Mini
Los Ángeles, 20 nov (AFP).- El grupo automovilístico alemán BMW presentó el miércoles en Los Ángeles, en primicia mundial, una versión completamente eléctrica del Mini, cuyos primeros 500 prototipos serán puestos a prueba en la metrópolis californiana y en Nueva York.
El 'Mini E' conserva la estética retro inspirada en el emblemático coche británico del mismo nombre lanzado en 1959 y promete una autonomía de 240 km por carga y una velocidad de 150 km/h.
"De aquí a fin de año, tendremos 500 'Mini E' disponibles para clientes en Los Ángeles y Nueva York, y algo que es importante para nosotros: su experiencia con este automóvil eléctrico nos permitirá acumular datos importantes", declaró el presidente de BMW, Norbert Reithofer, en la presentación del vehículo.
Reithofer estimó que la información recogida de parte de los conductores de este vehículo no contaminante permitirá desarrollar la gama eléctrica de la cual el grupo BMW quiere dotarse a largo plazo.
Pero no comentó dos detalles que podrían rechazar posibles compradores: el precio del alquiler a largo plazo (de 850 dólares mensuales durante un año) y el hecho de que el espacio que ocupan las baterías convierte al 'Mini' en un estricto "dos plazas", contra las cuatro del modelo original.
Internet planetaria
sin desconexiones
La Flecha, 20 nov (Agencias).- La Nasa ha realizado con éxito las primeras pruebas de una red de comunicaciones desde el espacio profundo que ha sido diseñada siguiendo el modelo de Internet, algo que predica desde hace años uno de los padres de la Red, Vinton Cerf.
Un informe del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa indicó que sus ingenieros usaron en octubre pasado un 'software' especial para transmitir docenas de imágenes hacia y desde una nave que se encuentra a más de 32 millones de kilómetros de la Tierra.
Para ello, los ingenieros de JPL recurrieron a la red 'Deep Space Network' de la Nasa utilizando como enlace a la sonda Epoxi, que se desplaza a un encuentro del cometa Hartley, el cual debe ocurrir en dos años.
"Este es el primer paso hacia la creación de una capacidad de comunicaciones del espacio totalmente nueva, una Internet Interplanetaria", manifestó Adrian Hooke, director de tecnología y redes espaciales de la Nasa en Washington.
La transmisión se basa en el 'software' llamado'Disruption-Tolerant Networking' (DTN), cuyo protocolo fue desarrollado hace 10 años, según informó JPL en un comunicado.
DTN envía información utilizando un método diferente a los protocolos que usa Internet y esta 'Web' interplanetariadebe ser lo suficientemente robusta como para resolver demoras,alteraciones y desconexiones en el espacio, agrega el comunicado.
Los problemas pueden plantearse cuando una nave espacial pasa detrás de un planeta y se interrumpe el contacto o cuando las comunicaciones se ven alteradas por las tormentas solares.
Una demora en recibir o enviar datos desde Marte, por ejemplo,puede ser de entre 3,5 y 20 minutos a la velocidad de la luz. Pero, al contrario del sistema de Internet, no plantea la posibilidad de una desconexión.
En su diseño, si no puede encontrar un destinatario, o lo que JPL califica como "un nódulo", la información no se descartay la mantiene hasta encontrarlo. "En esta red interplanetariainicial hay 10 nódulos", indicó Scott Burleigh, ingeniero de JPL.
"Uno de ellos es Epoxi y los otros nueve, que están en JPL, representan a los vehículos en Marte, los orbitadores y los centros de control de operaciones en Tierra", añadió.
Como el baloncesto Para explicar el sistema JPL utiliza la analogíadel baloncesto y señala que es como el jugador que pasa el balón al compañero que se encuentra más cerca del cesto. "En última instancia, la información será entregada al usuario",agrega.
Según Leigh Torgerson, director del centro de operacionesexperimentales con DTN, en las actuales comunicaciones es necesario programar manualmente cada enlace y generar comandos específicossobre cuáles datos enviar, cuándo enviarlos y adónde.
"Con el DTN estándar esto se puede hacer automáticamente", manifestó. En los próximos años, la "Internet Interplanetaria" permitirá que se realicenmuchos tipos de misiones espaciales. Las complejas en las que participen diferentes naves de descenso, en órbita o móviles,tendrán un apoyo mucho más fácil mediante la InternetInterplanetaria, señaló JPL.
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La crisis financiera impulsa los
préstamos online entre particulares
Washington, 17 nov (Reuters).- Una mujer tiene que pagar sus cuentas de asistencia médica. Una pareja de Ohio quiere 5.000 dólares para iniciar un negocio en casa. Un estudiante universitario de Illinois necesita ayuda con su matrícula.
Con la sequía de préstamos bancarios ante el desconcierto financiero en todo el mundo, estos prestatarios potenciales no recurren a canales tradicionales para obtener dinero.
Ellos han acudido a la creciente industria online de préstamos entre particulares, donde empresas como Lending Club, Prosper y Loanio conectan a personas que necesitan dinero con otras que lo poseen.
Mediante estos acuerdos, los prestatarios obtienen el dinero que quieren, por lo general a intereses inferiores que si lo hicieranpor medio de una tarjeta de crédito o un banco, mientras los prestamistas se quedan con una rentabilidad de más tipo de interés que la de inversiones tradicionales.
Doce bancos tradicionales rechazaron la petición de Tim Murphy de un préstamo de 25.000 dólares para abrir una tienda de palomitasde maíz gourmet en un barrio de Atlanta, pero encontró 97 personasdispuestas a prestarle la suma a través de Lending Club.
La tienda de casi 150 metros cuadrados de Murphy ofrece ahora una docena de variedades de palomitas de maíz, incluyendo una con queso parmesano y ajo, sazonado con aderezo ranchero y queso fundido.
"Está creciendo, despacio, pero está creciendo", dijo Murphy.
Eric Di Benedetto, de San Francisco, comentó que él y otro socio han entregado un millón de dólares a cientos de prestatarios, y hasta ahora han percibido una rentabilidad mucho mejor -superior al 12 por ciento de media- que la que podrían haber generado de otro modo.
"Buscábamos algo relativamente seguro y que generara una rentabilidad de dos dígitos. Los bancos han hecho un negocio de esto durante cientos de años", dijo Di Benedetto, de 43 años.
Sheryl Garrett, una agente financiera radicada en Kansas City, Missouri, ha aconsejado a algunos de sus clientes que inviertan su dinero en préstamos entre particulares.
"Ésta es una forma de que los prestatarios obtengan el capital que necesitan y de mantener nuestra economía en funcionamiento, pero también para proporcionarle al inversor una oportunidad de trabajar en algo en lo que se sientan mucho más cómodos que en la bolsa", comentó.
Una nueva empresa, Loanio, llegó al mercado el 1 de octubre dirigida a los prestatarios que han sido rechazados en otros sitios de porque no pueden avalar el crédito.
Más de 1.000 personas se inscribieron para participar en la primera semana de actividad de Loanio, según su consejero delegado Michael Solomon.
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La crisis hace que reduzcamos las
exigencias para obtener un empleo
Madrid, 18 nov (Europa Press).- La crisis económica y del empleo están produciendo cambios en los procesos de selección de personal, de forma que los trabajadores han empezado a aceptar condiciones económicas que hace un año habrían rechazado e incluso muestran disponibilidad absoluta para desplazarse por la ciudad, la comunidad o el país si el puesto lo precisa.
Así lo ha detectado la empresa de recursos humanos Adecco, que no sólo aprecia menores exigencias entre los trabajadores a consecuencia de la crisis, sino también cambios en las empresas a la hora de buscar personal, ya que su necesidad de ahorrar costes les está llevando a pedir a las compañías de selección de personal que encuentren profesionales polivalentes para ocupar dos cargos al mismo tiempo.
Con el incremento que está sufriendo el paro, los trabajadores han perdido la "batuta" en la búsqueda de empleo y ya no saltan de empresa en empresa empujados por un mejor sueldo y de la proliferación de puestos de trabajo. La situación no es la misma, y ahora los trabajadores se piensan mucho el cambiar de empleo. Así, Adecco afirma que sólo lo hacen cuando tienen la certeza de que la compañía y el puesto de trabajo que se les ofrece tienen garantías de perdurar.
Los trabajadores no sólo se han abierto a la movilidad geográfica y aceptan condiciones económicas inferiores a las que disfrutaban anteriormente, sino que también están ampliando su formación, con cursos de postgrado e idiomas. De hecho, el número de candidatos que están recurriendo a estas iniciativas se ha duplicado en los últimos meses, según Adecco.
La crisis está haciendo estragos también entre las empresas, con las repercusiones que ello tiene sobre el mercado laboral. Por primera vez desde el 1994, el tejido empresarial destruyó 164.000 empleos en un año y las previsiones apuntan a que seguirá haciéndolo en 2009.
La falta de recursos está haciendo que las compañías ofrezcan salarios ajustados, y ha provocado que éstas recuperen las riendas de las negociaciones entre empresas y profesionales. Según Adecco, ya no hablan de incentivos, sino de productividad y reducción de costes.
Por eso, las empresas buscan ahora "más que nunca" candidatos polivalentes, que puedan ejercer un doble cargo, como por ejemplo un director de Marketing y de Comunicación, o un jefe de obra y al mismo tiempo técnico de ofertas. También buscan a trabajadores capaces de producir más a menor coste y a aquellos que sepan crear nuevos nichos de mercado.
Otro cambio que ha observado Adecco es que las empresas están recurriendo a las consultoras de selección para evaluar a su personal interno y colocar a sus mejores profesionales en los puestos vacantes.
Ante esa necesidad de las empresas de ahorrar costes, Adecco ha lanzado un nuevo servicios, denominado 'De selección modular', que permite a sus compañías clientes contratar una o varias partes del proceso selectivo a fin de que puedan ajustar sus gastos.
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Información recopilada por Guillermo V (Periodista Licenciado)
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