.

07 diciembre, 2008

La experiencia extracorporal provoca sensaciones insólitas

Estocolmo, Suecia, 2 dic (AP).- Estrecharse la propia mano es una experiencia extracorporal de lo más divertida. Pero la ilusión de que a uno le hagan un tajo en el estómago con un cuchillo de cocina ya no resulta tan agradable.

Ambas sensaciones fueron percibidas como reales por la mayoría de los sujetos en un proyecto científico sueco que exploró de qué modo se puede dar la falsa impresión de que uno está en un cuerpo ajeno.

En el estudio presentado el martes, neurocientíficos en el Instituto Karolinska de Estocolmo demostraron cómo lograron que voluntarios provistos de escafandras de realidad virtual experimentaron la ilusión de intercambiar su cuerpo con el de un maniquí y el de una persona real.

"Nos interesaba un interrogante clásico que filósofos y psicólogos han discutido durante siglos: por qué creemos que el yo está dentro de nuestros cuerpos", explicó el líder del proyecto Henrik Ehrsson. "Para estudiar esto científicamente apelamos a trucos, ilusiones perceptuales".

A este periodista le despertó la curiosidad como para probarlo, aunque con ciertas reservas.

Lo primero que vi fueron dos cuchillos de cocina, tres maniquíes y una mano artificial que sobresalía tras una cortina.

"Usted tiene el derecho a decir basta en cualquier momento en que se sienta incómodo", dijo una colega de Ehrsson, Valeria Petkova, mientras frotaba mi mano izquierda con un gel electrolítico y me aplicaba electrodos en los dedos medio e índice.

Me aseguró que no corría ningún peligro. Pero no pude evitar un leve estremecimiento cuando me encasquetó el visor de realidad virtual.

En un primer experimento, las antiparras estaban conectadas con cámaras ajustadas a la cabeza de un maniquí, mirando a sus pies. Por el visor vi una imagen granulosa del torso plástico de la figura. Recliné la cabeza para crear la sensación de que estaba mirando mis propios pies.

En ese momento no me pareció muy real. Pero cuando Petkova rozó simultáneamente con marcadores mi vientre y el del maniquí, el efecto empezó a hacerse sentir. A medida que mi cerebro procesaba las señales visuales y táctiles, tuve la impresión de que el cuerpo del maniquí era el mío propio.

Resultó divertido hasta que la hoja reluciente de un cuchillo de cocina entró en mi campo visual. Petkova tajeó el estómago del maniquí, lo que me provocó un escalofrío y una aceleración del pulso. Mi nivel de estrés quedó bien ilustrado por un alza en un diagrama de computadora que me mostraron después del experimento.

"Aproximadamente del 70% al 80% de la gente experimenta la ilusión con gran intensidad", dijo Petkova. Al parecer, yo estaba entre ellos.

El segundo experimento fue más benigno. Esta vez mi visor estaba conectado a cámaras montadas en un sombrero redondo que usaba Petkova. Nos miramos, extendimos los brazos y nos estrechamos la mano.

Aquí se produjo algo extraño: yo debía sentir la sensación de estrecharme la mano a mí mismo. Pero la ilusión no era perfecta ya que podía reconocer el apretón de manos de Petkova como mío propio.

Quizás la sesión fue demasiado breve. El estudio, en el que participaron 87 voluntarios, consistió en varias sesiones que gradualmente fueron proporcionando datos más precisos. Los resultados fueron publicados en PLoS One, la revista en línea de la Biblioteca Pública de Ciencia.


Los expertos en energía apuestan por el biohidrógeno

La Flecha, 26 nov (SINC).- Expertos en bioenergía y medio ambiente han apostado en Salamanca por el hidrógeno como la energía del futuro. Sin embargo, producirlo a través de electrolisis presenta numerosos inconvenientes, de manera que algunos científicos son partidarios de la generación de hidrógeno a partir de organismos vegetales. Es el caso de Peter Lindblad, de la Universidad de Uppsala (Suecia), uno de los investigadores internacionales más relevantes en esta campo, que ha explicado sus proyectos con microalgas en el marco del encuentro Ciencia, conocimiento e innovación. Jornadas científico-técnicas especializadas en el sector agroalimentario , organizado por la Fundación NIDO y el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca.

Antes de la intervención del experto sueco, el investigador del Ciale Enrique Monte ha declarado a DiCYT que, en su opinión, "los empresarios que quieren invertir en energía se tienen que dar cuenta de que la bioenergía tiene una respuesta importante que dar y sobre todo la producción del biohidrógeno, que es el gran desconocido". En la actualidad ya se produce energía gracias al biodiésel, bioetanol o la biomasa vegetal, pero el hidrógeno es el elemento químico más abundante. Además, "es el compuesto más reducido, dos átomos de hidrógeno se pueden oxidar con agua y, por lo tanto, de forma teórica es la manera más simple y sencilla de producir energía", indica.

"La mejor forma de producir hidrógeno es en ausencia de oxígeno, a través de organismos fotosintéticos en lo que se llama la fermentación oscura, sin luz, también por bacterias", señala Monte, un proceso en el que intervienen dos tipos de enzimas, que se llaman hidrogenasas y nitrogenasas. También hay producción de hidrógeno por electrolisis, es decir, la descomposición por corriente eléctrica, en este caso del agua, que se rompe para obtener oxígeno por un lado e hidrógeno por otro. Sin embargo, el término biohidrógeno hace referencia a la producción de hidrógeno por microorganismos, sin utilizar energía para romper la molécula de agua, lo que supondría un avance muy importante, puesto que se evitaría tener que usar energía externa. "La fuente pueden ser residuos vegetales o residuos sólidos urbanos, en los que se desarrollarían los microorganismos, que producirían hidrógeno con la energía del sol. Sería una forma más viable de producción de hidrógeno, el problema es almacenarlo, porque se oxida rápidamente", apunta Monte.

Una vez superado el gran obstáculo del almacenaje, otro gran problema sería unificar un método de producción del hidrógeno para que, por ejemplo, "todos los fabricantes de coches utilicen el mismo sistema y evitar lo que pasaba antes con los vídeos, que uno era beta y otro VHS y no eran compatibles", señala el experto. "Cuando los sistemas de producción de energía sean compatibles y se puedan almacenar a precios más baratos el futuro es el hidrógeno", resume Monte.

Microalgas

En la misma línea se ha pronunciado Peter Lindblad, apuntando también a la necesidad de superar otros problemas derivados del uso de organismos vegetales. "Para producir biohidrógeno estamos utilizando sistemas que no compitan con la alimentación mundial ni intervengan en el precio de los alimentos, como ocurre con los cultivos destinados a producir biomasa, sino que usamos microalgas que hacen fotosíntesis a partir del sol y generan hidrógeno", ha explicado el especialista en declaraciones a DiCYT.

En este sentido, "la Unión Europea ha puesto como horizonte el año 2015 para transformar todas las energías procedentes del carbón que generan contaminantes como el monóxido de carbono y el anhídrido carbónico y utilizar este tipo de tecnologías renovables", comenta. "Estamos trabajando en la producción de hidrógeno a pesar de los problemas que tenemos de almacenamiento posterior, pero hay que investigar ahora para disponer de esa energía en el futuro".

Planta de Olmedo

En la misma mesa participó Esteban Sanz, director del Servicio Agronómico de ACOR, habló también de bioenergía, aunque desde otro punto de vista. "Trabajamos en investigaciones relacionadas con la remolacha, es decir, todos los ensayos de variedades, abonados, fitosanitarios, y ahora también, en ensayos sobre oleaginosas para biodiésel, es decir, colza, girasol o arbolado, por ejemplo. Este sector está en pleno desarrollo, nosotros vamos a empezar a producir biodiésel en Olmedo (Valladolid), unas 100.000 toneladas, con la posibilidad de ampliarlas a 200.000".

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/los-expertos-en-energia-apuestan-por-el-biohidrogeno?_xm=newsletter


Aprovecha la energía presente en la mayor
parte de las corrientes oceánicas y fluviales

Crean una máquina que imita a los peces para
extraer energía de las corrientes acuáticas


La Flecha, 26 nov (Tendencias Científicas).- El lento movimiento de las corrientes oceánicas y fluviales puede convertirse en una fuente de energía fiable y asequible. Un ingeniero de la Universidad de Michigan ha diseñado un mecanismo que aprovecha la "tecnología del pez" para la generación de energía a partir de los remolinos que causan los fluidos en torno a un cuerpo. La máquina se llama VIVACE y es capaz de funcionar en corrientes que fluyen a velocidades inferiores a dos nudos. Según su creador, este dispositivo no depende de las olas, ni de las mareas, ni de turbinas o presas para su funcionamiento. Es un sistema de energía hidrocinética que se basa en las vibraciones inducidas por un remolino de agua. Los cálculos hechos por este ingeniero dicen que sería una energía más barata que otras energías renovables como la eólica o la solar. Por Raúl Morales de Tendencias Científicas.

Un ingeniero de la universidad norteamericana de Michigan ha ideado una máquina que funciona como un pez para convertir las vibraciones potencialmente destructivas que se encuentran en un fluido en una fuente de energía renovable.

La máquina se llama VIVACE (Vortex Induced Vibrations for Aquatic Clean Energy) y es el primer dispositivo conocido hasta la fecha que puede aprovechar la energía que se genera en la mayor parte de las corrientes acuáticas.

Según informó la Universidad en un comunicado VIVACE tiene la particularidad de funcionaren corrientes que se mueven más despacio que dos nudos (un nudo equivale a 1,852 kilómetros por hora). La mayor parte de las corrientes de agua en nuestro planeta se mueven a menos de 2 nudos. Otras tecnologías para extraer energía del agua, como las turbinas y los molinos de agua, necesitan que el agua fluya a una media de 5 nudos para poder funcionar con la suficiente eficiencia.

VIVACE no depende de las olas, ni de las mareas, ni de turbinas o presas para su funcionamiento. Es un sistema de energía hidrocinética que se basa en las vibraciones inducidas por un remolino de agua. Las vibraciones inducidas por remolinos son ondulaciones que causa un objeto redondeado o con forma de cilindro en un flujo de fluidos, ya sea en el aire o en el agua.

Propiedades destructivas

La presencia del objeto causa desviaciones y trastornos en la velocidad de la corriente a medida que pasa en torno al objeto. Esto causa remolinos, o vórtices, que se forman de acuerdo a pautas en los lados opuestos del objeto. Estos vórtices empujan al objeto hacia arriba y hacia abajo, o a izquierda y derecha, de manera perpendicular a la corriente.

Estas vibraciones, que también se dan en el viento, fueron las responsables de que se cayera el puente Tacoma (Washington) en 1940 así como de la destrucción de varias torres de refrigeración en la central energética Ferrybridge (Inglaterra) en 1965. En el agua, las mismas vibraciones dañan con frecuencia muelles o plataformas petrolíferas.

"En los últimos 25 años los ingenieros hemos tratado de suprimir las vibraciones inducidas por vórtices", explicó Michael Bernitsas, que es profesor en el Departamento de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina de la Universidad de Michigan, y creador del artefacto. "Pero ahora hacemos exactamente lo opuesto. Realzamos las vibraciones y ponemos riendas a esta fuerza poderosa y destructiva en la naturaleza".

Los peces hace mucho que saben cómo utilizar estos vórtices a su favor. Su fuerza muscular no podría por sí misma propulsarlos a través del agua a la velocidad que se mueven, de modo que los peces navegan siempre a la estala de otro.

La primera versión de la máquina no se parece en nada a un pez, aunque este ingeniero dice que las versiones futuras tendrán el equivalente de una cola y una aspereza de superficie parecida a la de las escamas.

El prototipo es simplemente un cilindro delgado sujeto con resortes y que pende horizontalmente a través del flujo del agua en un tanque del tamaño de un remolque de tractor. El agua en ese tanque fluye a una velocidad de 1,5 nudos.

Energía mecánica

La mera presencia del cilindro en la corriente causa la formación alternada de vórtices arriba y abajo del cilindro. Estos remolinos empujan el cilindro hacia arriba y hacia abajo sobre sus resortes,lo que crea una energía mecánica. Luego la máquina convierte esa energía mecánica en electricidad.

Según Bernitsas, unos pocos cilindros podrían ser suficientes para dar energía a un buque anclado o a un faro. El profesor calcula que un conjunto de conversores VIVACE del tamaño de una pista de atletismo y de unos dos pisos de alto podría alimentar de energía a unas 100.000 casas.

La idea es que estas estructuras se depositen, por ejemplo, en el lecho de un río. Dado que las oscilaciones de VIVACE serían lentas, la teoría es que el sistema no causaría daños a la fauna acuáticacomo puede ocurrir con las presas y las turbinas de agua.

Bernitsas dice que la energía de VIVACE costaría apenas unos 5,5 centavos de dólar por kilovatio/hora. La energía eólica cuesta 6,9 centavos por kilovatio/hora, la nuclear 4,6 centavos y la solar entre 16 y 48 centavos por kilovatio/hora, dependiendo de su ubicación.

Este investigador ha completado un estudio que demuestra que su dispositivo podría llegar a extraer energía del río Detroit. En la actualidad está trabajando en la instalación de un proyecto piloto en ese mismo río que podría está listo dentro de 18 meses.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/crean-una-maquina-que-imita-a-los-peces-para-extraer-energia-de-las-corrientes-acuaticas?_xm=newsletter


La colisión de continentes podría haber facilitado la aparición
del oxígeno en grandes cantidades en la atmósfera terrestre


La Flecha, 2 ago (Neofronteras.com).- Según esta controvertida teoría, propuesta por geoquímicos del Australian National University (Canberra) en Nature Geosciences, la colisión de continentes provocó una cadena de eventos que finalmente dieron lugar a un aumento considerable del nivel de oxígeno en la atmósfera terrestre.

La Tierra tenía niveles de oxígeno libre despreciables hasta el evento de la gran oxidación, que tuvo lugar hace 2500 de años aproximadamente. Hoy en día el oxigeno libre representa el 21% de la atmósfera, e incluso ese porcentaje fue mayor en determinadas épocas del pasado, como en el Carbonífero. El aumento de los niveles de oxígeno se ha relacionado con la evolución de la simetría bilateral en animales, con la conquista de tierra firme de éstos, o al aumento del tamaño de los mismos.

Pero el oxígeno libre que respiramos procede de la fotosíntesis.Los primeros seres fotosintéticos conocidos fueron la cianobacterias que habitaron la Tierra desde hace, como mínimo,2700 millones de años. Sin embargo los especialistas han debatido por qué el oxígeno libre permaneció en bajos niveles durante los 200 millones de años siguientes.

La mayoría de las teorías propuestas afirman que el oxígeno que era producido por la cianobacterias era consumido de alguna manera,como por su combinación química con gases volcánicos, combinaciónquímica con el hierro o azufre de la corteza terrestre, etc. Hace 2500 millones de años estos sumideros estarían "llenos" y el oxígeno fue liberado súbitamente, acumulándose en la atmósfera.

Charlotte Allen y Ian Campbell proponen en su lugar que lo que disparó la aparición de oxígeno libre gaseoso fue la colisión de continentes. La colisión levantó montañas y posteriormente su erosión proporcionó nutrientes a las cianobacterias de los océanos. Al mismo tiempo el carbono orgánico cayó al fondo oceánico y fue enterrado allí. El oxígeno extra paso a la atmósfera gracias a la falta de carbono, que en condiciones normales reaccionaría con el oxigeno, hasta aumentar mucho su concentración.

Los científicos se basan en estudios, dispersos en la literaturacientífica, basados en 7000 cristales de circonita. Estos cristaleshablan de cuando las diversas masas continentales colisionaban unas con otras en un supercontinente. Una de esas colisiones se dio justo cuando se produjo el gran evento de oxidación.

Ahora se buscan otras posibles correlaciones entre siete eventostectónicos y otros eventos de aumento de oxígeno.

Sin embargo esta teoría no convence a todos. Según algunos se basa en la falsa premisa de que el entierro de carbono aumenta con el tiempo. Además apuntan que se ha ignorado el ciclo del carbono, la aparición de árboles (mucho más tarde) y el secuestro de materia orgánica derivada de la madera.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-colision-de-continentes-podria-haber-facilitado-la-aparicion-del-oxigeno-en-grandes-cantidades-en-la-atmosfera-terrestre


La estrella Alfa Centauro B podría tener a
su alrededor un planeta de tipo terrestre


La Flecha, 8 may (Agencias).- Javiera Guedes (Universidad de California en Santa Cruz) utilizósimulaciones informáticas de formación de planetas para demostrarque probablemente se hayan formado planetas de tipo terrestrealrededor de la estrella Alfa Centauro B y que algunos estaríanorbitando en la zona habitable (la zona orbital alrededor de laestrella donde el agua líquida puede existir en la superficie delplaneta). El equipo de investigación demostró luego que talesplanetas se podrían observar usando un telescopio dedicadoespecíficamente a esa labor. "Si existen, podemosobservarlos", asevera Guedes.

Varios factores convergen para hacer de Alfa Centauro B unacandidata excelente para encontrar planetas terrestres. El métodode detección Doppler, que ha revelado la mayoría de los 228planetas extrasolares ya conocidos en el momento de escribir estaslíneas, mide los cambios en la luz de una estrella para detectar elminúsculo bamboleo inducido por el tirón gravitatorio de un planetaen su órbita. Los factores que favorecen el uso de esta técnicapara Alfa Centauro B incluyen el brillo de la estrella y suposición en el cielo, lo cual brinda cada año un largo período deobservación desde el hemisferio sur.

Sin embargo, detectar pequeños planetas rocosos del tamaño de laTierra es un desafío, porque inducen un bamboleo relativamentepequeño en sus estrellas. Según Gregory Laughlin, coautor de lainvestigación y profesor de astronomía y astrofísica en laUniversidad de California en Santa Cruz, serían necesarios cincoaños de observaciones usando un telescopio dedicado en exclusiva aesta tarea para detectar un planeta como la Tierra alrededor deAlfa Centauro B.

Debra Fischer, coautora del estudio, de la Universidad Estatal deSan Francisco, está dirigiendo un programa de observación paraobservar de modo intensivo a Alfa Centauro usando el telescopio de1,5 metros del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, enChile. Los investigadores esperan detectar planetas realessimilares a los que emergieron en las simulacionesinformáticas.

Para estudiar la formación de planetas alrededor de Alfa CentauroB, el equipo ejecutó numerosas simulaciones informáticas, haciendoevolucionar ese sistema solar durante el equivalente a 200 millonesde años cada vez. Imponiendo variaciones en las condicionesiniciales, cada simulación condujo a la formación de un sistemaplanetario diferente. Sin embargo, en todos los casos se desarrollóun sistema de múltiples planetas con al menos un planeta del tamañode la Tierra. En muchos casos, los planetas simulados teníanórbitas que quedaban dentro de la zona habitable de laestrella.

Además de Guedes, Laughlin y Fischer, entre los autores del estudiofiguran Eugenio Rivera y Erica Davis (ambos de la Universidad deCalifornia en Santa Cruz) y Elisa Quintana del Instituto SETI.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-estrella-alfa-centauro-b-podria-tener-a-su-alrededor-un-planeta-de-tipo-terrestre


Registran una radiación
cósmica misteriosa


Un experimento a bordo de un globo de helio detecta un exceso de
radiación que podría explicarse por la aniquilación de materia oscura

La Flecha, 26 nov (Neofronteras.com).- Unos científicos anunciaron la semana pasada el descubrimiento de una fuente de radiación cósmica desconocida. El hallazgo fue realizado con el programa financiado por la NASA de globos de observación en la Antártida. El descubriendo se realizó con ATIC(Advanced Thin Ionization Calorimeter), un instrumento realizado dentro de un proyecto de colaboración internacional.

La radiación cósmica interacciona con la atmósfera terrestre de tal modo que a la superficie de la Tierra llega sólo la radiación secundaria que induce. Para estudiar la radiación cósmica original lo ideal es montar un detector en órbita, pero como esto es muy caro se pueden utilizar globo de helio que vuelen a gran altitud. El experimento ATIC pesa unos 2000 kilogramos y fue diseñado para ser izado a 38.000 metros sobre la Antártida con un globo de helio. A esa altura queda por debajo el 99.5% de la atmósfera. Debido a las condiciones climatológicas de la Antártida estos globos dan vueltas en círculo alrededor del continente de manera más o menos estable y permiten realizar un programa de observaciones.

Los investigadores implicados publicaron los resultados en Nature. Según éstos hay un exceso de electrones y positrones de alta energía, concretamente de entre 300 GeV y 800 GeV. Los científicos no pueden explicar este exceso de partículas a no ser que exista una fuente muy energética sin identificar cerca del Sistema Solar. Otra posible explicación sería la aniquilación de materia y antimateria oscura.

Los rayos cósmicos de alta energía pierden su energía en su viaje a lo largo de la galaxia y esta pérdida crece con la energía de los mismos. Por tanto, y según los cálculos, los electrones registrados en este experimento deben de provenir de algún punto a menos de 3000 años luz de distancia de nosotros si la fuente es habitual. La fuente podría ser un pulsar, un remanente de supernova o un agujero negro de masa intermedia.

Aunque no se ha observado la presencia de ninguno de estos objetos cerca del Sistema Solar los investigadores no descartan la posibilidad de que los haya y que produzcan estos resultados. Por tanto, esta radiación sería la primera indicación de un objeto interesante cerca de nosotros esperando a ser estudiado con otros instrumentos.

Una explicación alternativa a este exceso de radiación es que sea el resultado de un proceso a aniquilación materia-antimateria, pero de partículas que constituyan la materia oscura. Según algunas teorías el exceso de masa observado en las galaxias de debería a unas partículas exóticas no descritas por modelo estándar de partículas que casi no interaccionarían con las partículas de materia ordinaria y denominadas WIMP. Esta característica no excluiría la interacción de esas partículas entre sí. Partículas y antipartículas pesadas de materia oscura podrían aniquilarse produciendo electrones, positrones, protones y otras partículas ordinarias.

Esta última explicación sería la más interesante o seductora. La señal tiene un pico a 650 GeV y después declina rápidamente hasta el nivel de fondo de 800 GeV. Este perfil se puede explicar con la aniquilación de un tipo de concreto de WIMP propuesto por ciertas teorías.

Los resultados de ATIC son similares a los aportados por la misión orbital PAMELA (Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics) que es una colaboración entre Rusia, Italia, Alemania y Suecia.

Sin embargo, algunos resultados provenientes del WMAP sobre un exceso de radiación en la dirección del centro galáctico contradicen los resultados de ATIC. Esto indicaría que la teoría no es correcta, que los datos de WMAP están mal o que la distribución de materia oscura no es homogénea.

Quizás la confirmación futura provenga del satélite GLAST (renombrado Fermi), ya en órbita y que también puede detectar electrones y positrones.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/registran-una-radiacion-cosmica-misteriosa?_xm=newsletter


Información recopilada y editada por Guillermo V (Periodista Licenciado)
Si valora este trabajo diario, envíe un donativo para financiarlo.

No hay comentarios.: