.

11 febrero, 2008

El Yoga ayuda

El Yoga ayuda a los supervivientes
de los desastres naturales en India
Chennai, India, 7 feb (Reuters).- Un programa de una semana de yoga redujo el estrés y la ansiedad entre los supervivientes del maremoto que sacudió las islas indias del océano Índico de Andamán y Nicobar en diciembre de 2004, según investigadores de un informe indio.

La doctora Shirley Telles y su equipo de la Fundación Swami Vivekananda para la Investigación del Yoga en Bangalore llevó a cabo un programa de gestión del estrés entre varios supervivientes un mes después del tsunami.

Cuarenta y siete adultos de diferentes niveles culturales participaron en un programa intensivo de ocho días de "Vivekananda yoga" que consistía en ejercicios de relajación, posturas físicas, respiración regulada y relajación guiada durante una hora cada día.

Antes y después del programa se hizo una autovaloración de los síntomas y las mediciones del ritmo cardiaco y respiratorio.

El miedo, la ansiedad, la tristeza, los problemas de sueño y los ritmos respiratorios se redujeron significativamente tras el programa de yoga, afirman Telles y sus colegas en el diario eCAM (Medicina Complementaria y Alternativa basada en pruebas).

El yoga modifica la respuesta corporal al estrés de varios tipos, incluyendo desastres naturales, explicó la doctora a Reuters Health.

"En la fase intensiva, lo ideal es un mínimo de 7-10 días. Sin embargo, debería haber un intento de llevar a cabo el programa durante al menos tres meses, e idealmente durante dos años", recomendó.

"La práctica del yoga puede ser útil para la gestión del estrés tras un desastre natural en gente con creencias sociales, culturales y espirituales muy diferentes", concluyen los investigadores.


China se viste de fiesta para
celebrar el Año de la Rata

Pekín, 7 feb (EFE).- El país más poblado del mundo dio hoy la bienvenida a su año nuevo lunar, Año de la Rata, con un gran despliegue de tradiciones, consciente de la celebración de los Juegos Olímpicos de agosto y con medio país sumido en el caos por el frío.

El Año Nuevo Lunar, que celebran más de 2.000 millones de personas en Asia, es un equivalente de las festividades occidentales de la Navidad y el Año Nuevo en una sola fiesta.

Según el calendario lunar, hoy da comienzo el año 4706, de la Rata de Tierra, y China no ha escatimado en tradiciones, colorido, fuegos de artificio y fiestas para celebrar su fiesta más arraigada.

Teatros de títeres, tablillas de buenos augurios, ópera, artes marciales, danzas populares y tenderetes de artesanía pueblan hoy todos los templos y parques de China, con una concentración espacio-temporal de sus tradiciones imposible de observar en cualquier otro momento del año.

Treinta años después del paso de una economía planificada al capitalismo, los chinos se han visto sumidos en tal ausencia de ideales -aparte del monetario- que en los últimos años se están volcando en creencias milenarias como el budismo y el taoísmo.

La muchedumbre se agolpaba hoy en los templos, cargada con cientos de palillos de incienso y postrándose ante la imaginería.

Pero también abraza cualquier tipo de conjuro, ritual o fetiche de buen augurio que le garantice prosperidad, riqueza y salud, con tendencias cada vez más esotéricas y adivinos especializados en dar sentido al mínimo detalle, como la imposición de empezar el año con una pieza de ropa roja y recién comprada.

Así, los elementos más insospechados de los templos, como tortugas de piedra, caballos de bronce o cualquier pedrusco que según el dicho popular pueda traer buena suerte, es manoseado hasta la saciedad por los millones de visitantes.

Además, la desaparición de la red médica y social del comunismo empuja a los chinos a rendir pleitesía a los dioses de la longevidad, los más concurridos en los templos junto con los del dinero.

La gran fiesta se inició en la noche de ayer con la tradicional cena familiar, la preparación de los "jiaozi", o raviolis chinos, que simbolizan la abundancia, y a continuación con toneladas de pólvora que atronaron los cielos con fuegos de artificio.

No faltó el clásico programa de fin de año, emitido por la Televisión Central China (CCTV).

Pero no todo han sido alegrías con la llegada del año, ya que este está siendo el invierno más frío en medio siglo en el centro y sur de China.

Millones de inmigrantes no pudieron regresar a sus hogares a pesar de la mejora de las temperaturas y la labor de las autoridades por reabrir la mitad de las líneas ferroviarias y carreteras que habían quedado bloqueadas por la nieve en los últimos días.

El año nuevo chino provoca en este lado del mundo el mayor éxodo festivo del planeta, con unos 200 millones de inmigrantes rurales atestando los trenes para regresar a sus provincias de origen.

Buena parte de estos inmigrantes quedaron varados en las estaciones, mientras que en las provincias más afectadas por la nevisca, como Hunan, anoche más de cuatro millones de personas intentaban conseguir alimentos, velas y agua ateridos de frío.

El desastre climático ha creado un gran malestar entre la población, por lo que el Partido Comunista, en el poder desde 1949, se ha lanzado a una campaña mediática para frenar el descontento y para dejar claro al planeta que tienen capacidad de reacción ante la celebración de sus primeros Juegos Olímpicos.


Activistas piden que en el Año de la
Rata la gente no compre ratoneras

Manila, 7 feb (EFE).- La organización PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales) solicitó hoy, al inicio del Año de la Rata en el calendario chino, el boicot a la compra de ratoneras.

La coordinadora de esta campaña, la activista Jennilyn Tagasa, señaló que estas trampas mutilan a los roedores y a todos los animales que caen en ellas generando un "círculo de sufrimiento y muerte".

Añadió que las ratas son mamíferos "inteligentes y sensibles" que aprenden "rápido" y apuntó que pueden expresar empatía hacia otros animales e incluso hacia las personas.

Tagasa explicó que una de las trampas más dañinas es la que se hace con un papel con pegamento en el que se queda atrapado el animal en cuanto toca la superficie y denunció que las ratas, ratones o pájaros que caen en ellas sufren "muchísimo" durante varios días hasta morir de hambre o por deshidratación.

Además, la portavoz de PETA aseguró que estas trampas no funcionan y que la "única solución a largo plazo para controlar el crecimiento de la población de estos pequeños animales es modificar su hábitat para que se convierta en poco atractivo o inaccesible para ellos".

"Pedimos a la gente de todo el mundo que honre el Año de la Rata dejando atrás estas crueles costumbres", concluyó.


Ecologistas mexicanos exigen con sus cuerpos
pintados una ley contra sacrificios de animales

México, 6 feb (EFE).- Decenas de ecologistas mexicanos exigieron hoy con sus cuerpos semidesnudos pintados de animales la tramitación en el Congreso de una iniciativa de ley que acabe con los miles de mataderos clandestinos existentes en el país y regule su transporte y sacrificio.

El Partido Verde Ecologista (PVE), que convocó la protesta en el zócalo de la capital mexicana, una de las plazas más grandes del mundo, aprovechó el éxito de una exposición monumental del fotógrafo canadiense Gregory Colbert sobre la interacción de hombres y animales para solicitar la aprobación de esta normativa.

Frente al llamado Museo Nómada, que alberga en sus 5.600 metros cuadrados, la mitad del zócalo, la exposición "Ashes and snow" (Cenizas y nieve), un grupo de activistas sintetizó las famosas fotografías de Colbert pintando sus cuerpos semidesnudos con motivos animales.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el dirigente del PVE Diego Cobo, explicó a Efe que su grupo parlamentario presentó una iniciativa de Ley de Bienestar Animal en febrero de 2007, pero que las presiones de ganaderos y agricultores paralizaron su tramitación.

La normativa, elaborada junto a expertos de la Universidad Autónoma de México (Unam), regula diversos aspectos fitosanitarios del trato a animales, sobre todo en relación a su transporte, almacenamiento y sacrificio.

También establece un marco de competencias para que las distintas instancias de gobierno federal, estatal y municipal asuman facultades en pos del bienestar de los animales domésticos y silvestres.

Según Cobo, en la actualidad doce de los 32 estados mexicanos no cuentan con legislación en esa materia, por lo que existen miles de mataderos clandestinos en el país.

La falta de normas en este sentido ha convertido a México en el primer país latinoamericano en infección por triquinosis, un parásito que se encuentra en la carne de cerdo, denunció el diputado.


¿Cuántos monjes deberán morir en
Birmania para tener democracia?

Entrevista de Marwaan Macan-Markar

Mae Sot, Tailandia, feb (IPS).- Las protestas prodemocráticas continuarán este año en Birmania, luego de que la brutal represión contra manifestantes pacíficos paralizara a la población. Así lo cree el monje budista Ashin Kovida, uno de los líderes del movimiento.

La fuerza usada por la junta expuso al mundo su verdadera naturaleza. "La comunidad internacional pudo saber realmente cuán represivo es el régimen militar birmano", enfatizó Ashin. "Es una de las virtudes de nuestra lucha."

"Hubo muchos asesinados --monjes, estudiantes, simples ciudadanos-- cuando los soldados atacaron brutalmente a los manifestantes", prosiguió. "También demostró por qué el régimen es responsable del sufrimiento de los budistas birmanos. La historia es espantosa."

"Querría preguntarle al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuántos monjes y ciudadanos deberán ser sacrificados antes de intervenir", agregó Kovida, quien a los 24 años ostenta el título de "venerable".

El se encontraba en Rangún, antigua capital y principal ciudad de Birmania, cuando la junta militar ordenó a los soldados disparar contra manifestantes desarmados.

También presidió el comité de monjes que organizó una marcha en la que participaron más de 100.000 personas en las calles de Rangún en septiembre, mes en que se registró un efímero renacimiento de las protestas en procura de alivio económico y libertad política.

Muchos de los participantes en las manifestaciones eran monjes que marchaban de túnica marrón. Según la ONU, 31 personas resultaron muertas y cientos sufrieron arresto en la represión de las protestas.

Organizaciones de derechos humanos y opositoras elevan esas cifras a más de 100 muertos y más de 1.000 detenidos.

Tres religiosos budistas murieron, uno de ellos a golpes y otro en sesión de tortura, informó a fines de enero la Alianza de Monjes de Birmania. Según la organización, se desconoce el destino de 44 monjes y monjas detenidos en incursiones militares a 53 monasterios de todo el país.

La represión tuvo efecto. "La gente continuó sufriendo como antes de septiembre", dijo Kovida a IPS a través de un intérprete. "La lucha contra el régimen militar continuará este año. La población tiene un gran deseo de que así sea."

Pero difícilmente Kovida participe en esas protestas. Poco después de las manifestaciones de septiembre, y tras una huida de tres semanas, se radicó en Mae Sot, en la frontera de Tailandia con Birmania, para evitar el arresto.

En primera instancia, se refugió en una vivienda a unos 65 kilómetros de Rangún, para esquivar a las patrullas que lo rastreaban con su fotografía en la mano. Debió dejarse crecer el cabello en la cabeza pintada de dorado, vestir como un adolescente a la moda y calzarse una pulsera.

Kovida creció en la pobreza, en un villorrio de 20 viviendas en el occidente de Birmania. Llegó a Rangún en 2003 para iniciar sus estudios en un monasterio, único modo en que un joven de su condición social podría acceder a una educación.

"En mi tiempo libre comencé a estudiar inglés, y, gracias a algunos amigos, vi grabaciones de lo que sucedió en agosto de 1988", recordó. En ese año ocurrió la última gran represión: las tropas dispararon contra manifestantes y mataron a unas 3.000 personas.

"Me di cuenta de que la culpa era del gobierno militar. Me enfurecí y sentí que debía hacer algo", recordó.

La decisión de la dictadura de elevar en agosto el precio del petróleo 500 por ciento sin aviso previo aumentó el enojo de Kovida.

"Comenzamos a ver más gente sufriendo, niños que no podían asistir a la escuela, mendigando por comida en las calles. Los monjes no podían ignorarlo, pues es el pueblo el que siempre les da a ellos su alimento por las mañanas", explicó.

Así comenzó el proceso de transformación de Kovida de discreto disidente a líder de protestas en Rangún. A comienzos de septiembre, soldados chocaron con 300 monjes en el central poblado de Pakokku. Apartaron a 10 de los monjes y los golpearon con varas de bambú.

"Los monjes les pusimos como plazo al régimen para disculparse por lo que hizo en Pakkoku el 17 de septiembre. No lo hicieron. Comenzamos a organizar una protesta en Rangún, pero nos dimos cuenta de que no teníamos líderes. Debimos instalar un nuevo comité", explicó.

Así nació el Comité Representativo de Monjes Budistas. Kovida dio un paso al frente cuando sus pares en Rangún preguntaron quién se ofrecía como líder para encabezarlo.

"Nuestro plan fue que los monjes comenzaran a marchar y condujeran a la muchedumbre", recordó. "Acordamos actuar sistemática y pacíficamente."


Obama dice que los triunfos del
martes demuestran su viabilidad

Chicago, 6 feb (AP).- El precandidato demócrata Barack Obama dijo el martes que su victoria en las primarias del Súper Martes demuestran que los votantes quieren a alguien capaz de provocar cambios en Washington y atraer a votantes de ambos partidos en la elección presidencial.

"Podemos lograrlo. Podemos lograrlo", dijo Obama a coro con sus partidarios poco antes de vencer en Misurí y después de ganar las primarias en Illinois _estado por el cual es senador_, Alabama, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia y Utah, así como en las asambleas partidarias en Dakota del Norte, Minnesota, Kansas y Idaho.

"Somos la esperanza del futuro, la respuesta a los cínicos que dicen que nuestra casa seguirá dividida", afirmó.

Hillary Clinton también tuvo sus victorias, en Nueva York, al que representa en el Senado, California, Massachusetts, Nueva Jersey, Oklahoma, Tenesí, Arizona y Arkansas, así como el territorio de Samoa Americana.

Sus partidarios señalaron que su triunfo en Massachusetts fue "la sorpresa de la noche", ya que la ex primera dama ganó allí a pesar de que los senadores por ese estado, Edward Kennedy y John Kerry, apoyaron a Obama.

Con todo, Obama pidió a sus partidarios que pongan "manos a la obra", señalando que se trata de superar las divisiones en el país.

"Se trata de elegir entre discutir con el otro partido sobre quién tiene más experiencia en Washington o quién puede cambiar a Washington", dijo Obama. "Por que ese es un debate que podemos ganar".


La familia keniata de Obama se
queja del asedio periodístico

Nairobi, 5 feb (AFP).- La familia keniata de Barack Obama está abrumada por la llegada a su aldea de periodistas del mundo entero que quieren saber más sobre los orígenes africanos del aspirante a la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, dijo este martes a AFP uno de sus tíos.

"Algunos días hay hasta diez equipos de periodistas que vienen aquí, y no podemos hacer frente a todas esas solicitudes", explicó Said Obama al ser interrogado por teléfono en Nyang'oma, la aldea natal del padre de Barack Obama, en el oeste de Kenia.

"Hay una gran agitación que nos distrae de lo que debemos hacer para nuestra vida cotidiana", añadió.

Said Obama, el portavoz oficial de la familia, pidió que los periodistas solicitasen entrevistas antes de viajar a Nyang'oma, una aldea pobre de unos miles de habitantes, a orillas del Lago Victoria, donde viven unos 30 miembros de la familia Obama.

En primer lugar quiere evitar que los habitantes de la aldea se hagan pasar por familiares del político.

Toda la familia apoya al senador de Illinois en este martes decisivo, cuando cerca de la mitad de los Estados norteamericanos selecciona a los candidatos republicano y demócrata a la elección presidencial de noviembre.

"Nosotros rezamos para que él gane (...). Tiene todo lo que hace falta para ser presidente: tiene orígenes modestos, viene de una familia multicultural, y tiene una mirada sobre el mundo mejor que la de los otros candidatos", sostiene Said Obama.

El senador Barack Obama, de 46 años, nacido en Estados Unidos de una madre norteamericana, fue recibido como un héroe durante su última visita a Nyang'oma, en 2006, cuando fue a ver a su abuela Sarah, quien actualmente tiene 85 años y no habla ni una palabra de inglés.

La familia de Barack Obama pertenece a la etnia Luo, la del opositor keniano Raila Odinga. La región donde vive no se ha visto afectada por la violencia que ensangrienta a Kenia desde la polémica relección a fines de diciembre del presidente del país, Kwai Kibaki.


Hillary Clinton abre su billetera
para competir con Barack Obama

Washington, 7 feb (Reuters).- Los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton afrontan una larga carrera por la nominación presidencial, y la senadora de Nueva York dijo que ha pedido prestados 5 millones de dólares para mantener el ritmo de la costosa campaña.

El republicano John McCain, ante la oposición de los conservadores, prometió unir a su partido, después de que sus importantes victorias en estados claves el "supermartes" lo colocaran a punto de lograr la designación de su partido y concretar un sorprendente regreso político.

"Espero que en algún momento podamos calmarnos un poco y ver si hay zonas en las que podamos estar de acuerdo por el bien del partido", dijo el senador de Arizona a periodistas en Phoenix.

Obama y Clinton llegaron a un virtual empate el "supermartes". Obama ganó en 13 estados y Clinton en ocho, incluidos California y Nueva York.

Su pugna para reunir delegados también es estrecha, lo que lleva el desenlace de la contienda a la próxima ronda de siete primarias demócratas de los próximos seis días.

Clinton intentó mantener el ritmo de recogida de fondos de Obama, quien reunió cerca de 32 millones de dólares en enero, frente a los menos de 14 de la senadora de Nueva York, que pidió prestados 5 millones de dólares el mes pasado.

"Pedí el préstamo porque creo muy firmemente en esta campaña", dijo Clinton en su sede central en Arlington, Virginia, un estado que vota el próximo martes.

"Tuvimos un gran mes de recaudación de fondos enero, rompimos todos los récords, pero mi rival pudo reunir más dinero y nosotros pretendemos ser competitivos, y lo fuimos, y creo que los resultados de anoche demuestran lo sabio de mi inversión", agregó.

Ambos candidatos reclamaron la victoria el martes e intentaron reducir sus expectativas para las próximas rondas de primarias demócratas. La campaña de Clinton dijo que Obama era el favorito del sistema y Obama dijo lo mismo de ella.

"Tenemos muchas más rondas por las que luchar y creo que la senadora Clinton sigue siendo la favorita por la enorme familiaridad que la gente tiene con ella y por el apoyo institucional que posee", dijo Obama en Chicago.

"Pero ustedes saben que estamos resultando ser un equipo muy luchador", agregó.

Los demócratas se enfrentarán el sábado en Luisiana, Nebraska y Washington, en Maine el domingo, y en Maryland y el distrito de Columbia el martes, zona que podría favorecer a Obama.

Según las reglas demócratas, los delegados se eligen por estado y distritos, lo que permite a ambos candidatos acumular gran cantidad de delegados aunque pierdan.

Las votaciones en Nebraska, Washington y Maine son "caucus", un formato de reuniones públicas de votantes donde Obama ha tenido buenos resultados hasta ahora.

Todo ello aumenta la posibilidad de que la carrera se extienda hasta bien avanzado marzo, para las votaciones en Texas y Ohio, o hasta la elección de Pensilvania en abril, quizás incluso hasta la convención del partido en agosto.


Los republicanos de EE.UU. bloquean fondos
para ancianos, discapacitados y desempleados

Washington, 7 feb (AP).- Senadores republicanos el miércoles frustraron un intento demócrata de agregar más de 40.000 millones de dólares en subsidios para los ancianos, los veteranos discapacitados y los desempleados en un proyecto de ley de estímulo económico.

La votación por 58-41 no alcanzó los 60 votos necesarios para evitar una maniobra dilatoria republicana y acercar la versión senatorial del proyecto a una votación final. La medida tuvo el respaldo de los demócratas y un puñado de republicanos, pero la férrea oposición de la conducción republicana y el presidente George W. Bush.

Con ello, el proyecto de 205.000 millones de dólares quedó en el limbo después de días de disputas entre los partidos y maniobras técnicas. Los precandidatos demócratas Hillary Clinton, de Nueva York, y Barack Obama, de Illinois, volaron a Washington para votar. John McCain, quien encabeza las primarias por la candidatura republicana, no votó.

Los partidarios del proyecto tenían 59 votos, pero el líder del bloque demócrata, Harry Reid, votó a último momento por el "no", una maniobra que le permite volver a someter el proyecto a votación.

La Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto de 161.000 millones de dólares que daría cheques de entre 600 y 1.200 dólares a los contribuyentes y exenciones a empresas que invirtieran en instalaciones y equipos.

La versión del Senado daría cheques de 500 a 1.000 dólares a un grupo más amplio que incluye a 20 millones de personas mayores, 250.000 veteranos discapacitados y contribuyentes que ganan hasta 150.000 dólares anuales los solteros o 300.000 las parejas.

La disputa ha demorado la aprobación del proyecto, pero aparentemente no demorará los cheques de reintegro de fondos, que empezarían a llegar a sus destinatarios en mayo. Los reintegros se basarán en las declaraciones de impuestos correspondientes a 2007, que deben ser entregadas antes del 15 de abril.


Tornados y fuertes tormentas dejan al
menos 54 muertos en el sur de EE.UU.

Washington, 6 feb (EFE).- Las fuertes tormentas y la cadena de cerca de ochenta tornados que desde el martes azota varios estados del sur de los Estados Unidos se ha cobrado, por el momento, la vida de al menos 54 personas, según informan hoy las autoridades.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, junto a otras personalidades de la política, mostraron su solidaridad con los damnificados y su apoyo a las familias de los fallecidos.

Un portavoz de la Casa Blanca informó que mañana el presidente Bush viajará a Tennessee para conocer de cerca la situación y manifestar su solidaridad a los damnificados.

Los últimos reportes policiales, recogidos por CNN, apuntan a que 30 personas han fallecido en Tennessee, 13 en Arkansas -incluidos tres miembros de la misma familia-, siete en Kentucky y cuatro en Alabama, mientras que el estado de Misisipi todavía no se ha contabilizado ninguna víctima fatal.

Las autoridades no descartan que el número de víctimas aumente a lo largo de esta jornada, a medida que se vayan efectuando las tareas de rescate e inspección de los inmuebles y las zonas devastadas.

"Sabemos que hay ocho muertos y seguimos buscando. La devastación ha sido inmensa", señaló Shelvy Linville, alcalde de Lafayette, en Tennessee.

El cómputo de heridos supera en estos momentos los 150, entre los que se encuentran 51 estudiantes de la Universidad de Union (Tennessee), alcanzados por la tormenta en el interior de los dormitorios de esa residencia universitaria de la ciudad de Jackson.

Precisamente, en este estado sureño es donde se han contabilizado el mayor número de daños personales y materiales, especialmente alrededor de siete condados de la ciudad de Memphis y al norte de la región, en la frontera con Kentucky.

Entre los edificios afectados, figuran un campus universitario, un centro comercial y una residencia de ancianos, aunque el fuerte viento provocó también el derribo de una antena del servicio de patrullas de carreteras de Memphis, que obligó a suspender temporalmente los vuelos del aeropuerto de esta ciudad.

Además de carreteras cortadas, camiones volcados y edificios destruidos, los fuertes vientos también causaron un incendio en una estación de gas natural de esta región.

El presidente de Estados Unidos expresó hoy en un comunicado su condolencia a todos los damnificados y a los gobernadores de los cinco estados, con los que habló por teléfono esta mañana.

"Quiero que la gente de estos estados sepa que todos los americanos están apoyándolos" y que la "administración está preparada para ayudarlos y encargarse de cualquier llamamiento de emergencia", señaló Bush.

En esta misma línea se pronunció hoy el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, al mostrar su solidaridad con los afectados y con las familias de las víctimas de las tormentas.

Asimismo, Chertoff aseguró que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) ya desplegó unidades en el área para "responder cuanto antes" al desastre y recomendó a los ciudadanos seguir las órdenes de las autoridades locales en materia de evacuación.

Los vientos huracanados afectaron parcialmente la jornada de primarias, ayer, del "supermartes", pues obligaron a cerrar momentáneamente algunos puestos de votación de Alabama, Arkansas y Tennessee, tres de los 24 estados convocados a votar.

Sin embargo, los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama y el republicano Mike Huckabee hicieron un paréntesis a la gran expectación creada por los resultados para recordar en sus respectivos discursos a las víctimas de la tragedia.

Según el meteorólogo Tim Ballisty, de The Weather Channel, la amenaza de fuertes tormentas continúa, principalmente en el sur de Ohio, el este de Kentucky, el este de Tennessee, Virginia Occidental, y desde el sur de Pensilvania y el sur de Nueva Jersey hasta el sur de Georgia y el norte de Florida.

En esta zona, además de Maryland, Delaware y Virginia, podrían reproducirse hoy otros tornados, aunque no tan fuertes como los de ayer.

La última tragedia provocada por tormentas tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando diez personas murieron como consecuencia de los tornados que devastaron el estado central de Kansas.

No hay comentarios.: