.

11 febrero, 2008

Cinco millones de tibetanos celebran en China el Año Nuevo Tibetano

Pekín, 8 feb (EFE).- Más de cinco millones de tibetanos en China celebraron la entrada al año nuevo por duplicado, ya que en 2008 se da la circunstancia de que el Año Nuevo tibetano y la Fiesta de la Primavera china coincidieron en el mismo período vacacional.

Así, los tibetanos celebraron el Losar, festividad del año nuevo tibetano, en el que se despidió el año 2134 y se dio la bienvenida al año 2135, año de la Rata.

La tradición marca que, en el amanecer del nuevo año, los tibetanos acudan a los monasterios y santuarios para hacer ofrendas a Buda.

Durante las celebraciones, los tibetanos quemaron incienso, colgaron banderas de colores en sus casas y bebieron Chang, una cerveza casera sin lúpulo.

Posteriormente, los tibetanos llevaron a cabo la tradicional comida de año nuevo con la familia, que este año y debido a la coincidencia de fechas, mezcló elementos chinos y tibetanos.

"El día de año nuevo, nosotros comimos 'jiaozi' (raviolis chinos) y también pan tibetano de harina", explicó Ding Chen, de padre han -etnia mayoritaria en China- y de madre tibetana.


El año chino de la Rata
traerá dolores de cabeza

Hong Kong, 7 feb (AFP).- Tensiones internacionales, catástrofes naturales o turbulencias bursátiles: el año de la Rata, cuyo inicio fue festejado por todo lo alto este jueves por millones de personas en China, no trae consigo buenos augurios, según los expertos del calendario lunar chino.

En realidad, los chinos ya empezaron el año con mal pie: las condiciones climáticas, algunas de ellas las más inclementes en un siglo en varias regiones del sur, provocaron el caos en el país, con millones de personas bloqueadas en estaciones y aeropuertos, que se quedaron sin poder celebrar con los suyos el Año Nuevo.

Quienes pudieron festejarlo se reunieron en la noche del miércoles aste jueves en ciudades como Pekín para asistir al tradicional espectáculo de fuegos artificiales que históricamente pretende alejar a los espíritus malignos.

En la capital, una persona murió y otras 75 resultaron heridas durante la fiesta.

Este año, el cerdo dejó su lugar a la rata, el primero de los 12 animales del zodíaco chino.

El Año Nuevo del calendario lunar chino es una fecha más que relevante para los chinos, que por millones consultan a los oráculos modernos para saber qué les deparan los próximos meses y cuáles son las trampas en las que deben evitar caer.

Para el maestro del feng shui (geomancia) Raymond Lo, el elemento Tierra estará durante los próximos 12 meses por encima del elemento Agua, lo que se traduce en que los fundamentos del planeta se verán fragilizados.

"Se disciernen muchas tensiones y luchas subyacentes", alerta.

Si bien el roedor es a menudo percibido como signo propicio a los encuentros amorosos, también revela augurios inquietantes, como el conflicto entre el Agua y el Fuego, susceptible de desencadenar un tsunami, asegura Lo.

"Las mayores catástrofes de la Historia vinculadas con el agua, como el tsunami asiático de 2004 o el hundimiento del Titanic en 1912, se produjeron en una fecha que correspondía al predominio de la rata", observa este maestro.

Durante el anterior año de la Rata, en 1996, se registraron más de 20 accidentes de avión, entre ellos uno especialmente trágico de la exaerolínea estadounidense TWA, que dejó 230 muertos.

Y como, por otro lado, 2008 no se anuncia especialmente jocoso para los mercados financieros, la prudencia impone.

Según Kenny Lau, un analista de Credit Suisse, los tres últimos años de la Rata fueron sinónimos de crecimiento en Hong Kong (232% en 1972, 30% en 1984 y 18% en 1996), pero en los próximos doce meses el fantasma de la inflación podría abrir un periodo de turbulencias.

Sobre el plano internacional, Lee Sing-tong, otro maestro del 'feng shui', prevé un gran cambio en la salud y la carrera de la aspirante a la candidatura demócrata para la Casa Blanca, Hillary Clinton, aunque no tiene muy claro el resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre.

Su rival demócrata, Barack Obama, tiene "un talento innato de dirigente y ocupará un puesto político extraordinario en los próximos diez años", subraya.

Pero más allá del incierto arte de la videncia, lo que está claro, sin error posible, es que 2008 será un estupendo periodo mercantil: en 2007, los chinos batieron récords de consumo y turismo, que este año se verán engrosados por la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.


Los tres cables submarinos de fibra óptica
cortados estarán listos este fin de semana

Mumbai, 7 feb (Reuters).- Las reparaciones de dos de los tres cables submarinos averiados que ofrecían servicios de datos a algunas zonas de Oriente Próximo y Asia deberían estar terminados para el domingo, mientras que el tercero estaría listo el sábado, dijeron operadores de cable.

Las conexiones de cables submarinos se interrumpieron la semana pasada en la costa norte de Egipto cuando se cortaron algunos segmentos de dos cables internacionales, que afectaron el acceso a Internet en la región del Golfo y del Sur de Asia y obligaron a los suministradores del servicio a redirigir el tráfico.

Posteriormente se rompió un tercer cable submarino, FALCON, entre Dubai y Omán.

El operador de redes de cable FLAG Telecom, unidad del segundo operador de India Reliance Communications, dijo el jueves que los trabajos de reparación de una sección del cable FLAG Europa-Asia entre Egipto e Italia y del sistema del cable FALCON progresaban firmemente y que probablemente se terminarían para el 10 de febrero.

Egipto perdió más de la mitad de su capacidad de Internet a causa de las rupturas de la semana pasada y el Ministerio de Telecomunicaciones dijo el fin de semana pasado que no esperaba que los servicios volvieran a la normalidad durante al menos 10 días.

El Comité Internacional de Protección del Cable, una asociación de 86 operadores de cable submarino dedicados a su salvaguarda, dice que más del 95% de las telecomunicaciones transoceánicas y el tráfico de datos se hace a través de cables submarinos.


Washington defiende
el uso de la tortura

William Fisher. Nueva York, 7 feb (IPS).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, se negó este jueves a iniciar una investigación penal dentro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por el uso del "submarino" o simulación de ahogamiento en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

Mukasey tampoco investigará cualquier otro tipo de tortura --por él llamadas "técnicas de interrogación intensificadas"-- ni dejará que el Congreso legislativo tenga acceso un memorando preparado por la Oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia en el que se concluye que estas prácticas eran legales.

Esa oficina sostuvo que el llamado en inglés "waterboarding", tortura muy utilizada pro las dictaduras latinoamericanas en los años 70 y 80, fue "legal en ese momento", dijo Mukasey al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pero subrayó que los documentos relacionados con esa conclusión eran clasificados.

El funcionario sostuvo que no era viable ninguna investigación debido a que los procedimientos ya habían sido considerados legítimos por el Departamento.

En la audiencia en el Congreso de octubre, Mukasey se negó a opinar si el subarino era o no una tortura.

Mukasey pidió al Congreso que renovara la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, por sus siglas en inglés), que vencerá la próxima semana y que concede inmunidad retroactiva a las compañías privadas de telecomunicaciones que cooperaron con el gobierno para interceptar, sin necesidad de órdenes judiciales, llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico que las autoridades sospechaban estaban vinculadas con actividades terroristas.

El secretario indicó que las empresas participaron a pedido del gobierno y estaban convencidas de que sus esfuerzos eran "necesarios y legales".

El tema de darle inmunidad a las compañías de telecomunicaciones está en el centro del actual debate del Senado sobre la renovación de la FISA. Según esa ley, el gobierno puede obtener órdenes de tribunales especiales para interceptar llamadas y correo privado.

La audiencia en el Congreso fue realizada en momentos en que las técnicas usadas por Estados Unidos para interrogar sospechoso de terrorismo eran otra vez cuestionadas, tras un período de relativo silencio.

La polémica renació con los comentarios el miércoles del portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, quien señaló que el submarino es legal, y que el presidente George W. Bush podría autorizar a la CIA a reanudar su uso en circunstancias extraordinarias.

Fratto dijo que esas circunstancias extraordinarias podrían ser "creer que un ataque puede ser inminente".

Activistas por los derechos humanos lanzaron duras críticas a estas declaraciones. "El submarino es de hecho una forma de tortura", dijo a IPS la activista Mary Shaw, de la oficina estadounidense de Amnistía Internacional.

"Por esta razón, el Manual de Campo del Ejército expresamente prohíbe su uso. Claramente viola las leyes estadounidenses e internacionales contra el trato cruel, inhumano o degradante. No hay excepciones, no importa cuándo haya ocurrido o bajo qué circunstancias", añadió.

Shaw informó que Amnistía exhortó al Congreso para que apruebe una ley que garantice pautas uniformes de interrogatorio para cualquier prisionero bajo custodia de Estados Unidos, en cualquier parte del mundo.

"Al votar que todos los agentes de Estados Unidos se sometan a las técnicas de interrogatorio permitidas en el Manual de Campo del Ejército, el Congreso puede dar un paso significativo para prevenir la tortura y todo tipo de maltrato en el futuro, y para restaurar la moral de este país en el mundo", sostuvo.

Los comentarios de la Casa Blanca fueron hechos un día después de que el director general de la CIA, Michael Hayden, declaró en el Congreso que la agencia había usado el submarino en 2002 y en 2003 contra tres prisioneros pertenecientes a la red terrorista Al Qaeda, incluyendo al autoproclamado autor ideológico de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, jeque Mohammed.

En un nuevo testimonio el jueves, Hayden reconoció: "En mi opinión, y en la opinión de mis abogados en el Departamento de Justicia, no es seguro que esa técnica pueda ser considerada legal bajo el actual estatuto".

No hay comentarios.: