.

11 febrero, 2008

(Hasta que se produzca el estallido visible de Júpiter a principios de la primavera, tal y como anunció Cristo Miguel en su último mensaje a través de la señora Candace Frieze, estas noticias científicas terrestres de distintas fechas es todo lo que he encontrado hasta ahora sobre anomalías y agitaciones de este gigantesco planeta gaseoso.)

Unas gigantescas tormentas en la atmósfera
de Júpiter generan una estela de nubes rojizas


La Flecha, 24 ene 2.008 (Agencias).- Dos "gigantescas tormentas" ocurridas en el hemisferio norte de Júpiter en marzo del pasado año generaron una estela turbulenta de nubes rojizas que inundó todo el planeta, según ha podido observar un equipo de científicos liderado por el español Agustín Sánchez-Lavega.

El trabajo, al que la revista Nature dedica su portada, aporta nuevas pistas sobre los "misterios que se encierran bajo las nubes de Júpiter", ya que estas tormentas se produjeron en la zona donde tiene lugar la corriente de chorro más intensa del planeta, conocida como jet, un fenómeno de naturaleza desconocida por los científicos.

Las imágenes obtenidas a través del Telescopio Espacial Hubble, el telescopio de la NASA en Hawai y los telescopios de luz infrarroja de Canarias (archipiélago atlántico español), muestran "con mucha nitidez" el momento en que se inician ambas tormentas y la forma en que crecen y pasan a ocupar en menos de 24 horas un área de más de 2.000 kilómetros.

Estas tormentas, que se mueven a la máxima velocidad del jet (600 kilómetros por hora), dejaron a su paso una estela de remolinos de nubes de un tono rojizo, que se debe a un compuesto que los científicos no han identificado.

Asimismo, los telescopios captan el modo en que la corriente en chorro es capaz de "aguantar los envites" que recibe de las tormentas y permanece "robusta" y prácticamente inmutable durante el desarrollo de la perturbación.

La fuerza que demuestra la corriente en chorro sugiere que este fenómeno podría tener su origen en una fuente de calor interna del planeta y no en la radiación solar, tal y como han puesto de manifiesto algunos científicos, explicó Sánchez-Lavega.

Jet, una corriente del interior del planeta

El investigador español señaló que la resistencia del jet podría ser una prueba de que éste extrae su fuerza del interior de Júpiter, puesto que la radiación solar es muy tenue por debajo de las nubes, donde tiene lugar el fenómeno.

Además de dar una idea más precisa sobre el origen de las corrientes en chorro, "un viejo debate de la comunidad científica", el análisis de estas "tormentas raras", de características similares a otras anteriores, observadas en 1975 y 1990, "puede ayudar a comprender la meteorología terrestre".

El científico afirma que Júpiter y otros planetas del Sistema Solar constituyen "el mejor laboratorio" en el que estudiar fenómenos terrestres como la gota fría o las corrientes de viento y contrastar los modelos meteorológicos.

http://laflecha.net/canales/ciencia/unas-gigantescas-tormentas-en-la-atmosfera-de-jupiter-generan-una-estela-de-nubes-rojizas/


La Nasa descubre relámpagos
cerca de los polos de Júpiter


11 oct 2.007 (AFP).- Imágenes de la agencia espacial estadounidense (NASA) prueban que también hay relámpagos en los polos de Júpiter, un fenómeno que hasta el momento se había visto sólo en la Tierra, según un informe divulgado en la revista Science.

Los rayos ya se habían observado en las latitudes más bajas de Júpiter y alrededor del ecuador, pero hasta el momento nunca se habían observado estos irregulares relámpagos en los polos, según los astrónomos.

Pero cuando la sonda espacial estadounidense New Horizons, que viaja hacia Plutón, pasó junto a Júpiter registró varias imágenes de este fenómeno, que revelan seis destellos eléctricos en la región del polo norte y siete en el sur.

"Esto confirma lo que hemos pensado durante 20 años. Júpiter se comporta como debería", señaló Kevin Baines, un científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa en Pasadena, California, y principal autor del informe.

Este planeta de cuerpo masivo y gaseoso irradia cerca del doble de calor al espacio del que recibe del sol.

La imágenes obtenidas evidencian el ciclo de vida de las nubes de amoníaco, que recorren los anillos de planeta y la estructura interna de las erupciones volcánicas de su luna Io.

La sonda espacial New Horizons, que se espera llegue a Plutón en 2015, fue lanzada desde Cabo Cañaveral en enero de 2006.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-nasa-descubre-relampagos-cerca-de-los-polos-de-jupiter

Encontradas diferencias entre las
grandes Manchas Rojas de Júpiter


3 ago 2.006 (Fuente: sondasespaciales.com).- Las dos tormentas más importantes sobre la superficie de Júpiter, la Gran Mancha Roja y la Mancha Roja Junior, ambas aparecen coloreadas de rojo en luz visible, pero según muestran nuevas observaciones son marcadamente diferentes cuando son vistas en longitudes de onda del infrarrojo.

Imágenes recientes captadas por el telescopio Keck II en Mauna Kea, en Hawai muestran que la Mancha Roja Junior es mucho más oscura que su homólogo mayor bajo la luz del infrarrojo cercano.

Los nuevos hallazgos sugieren que las cimas de sus nubes tormentosas son más bajas que las de la Gran Mancha Roja o que sus nubes son menos densas y por lo tanto reflejan menos luz, según el astrónomo Imke de Pater de la Universidad de Berkeley.

El equipo piensa que con más espacio encima de sus nubes altas, la Mancha Roja Junior podría estar absorbiendo más luz infrarroja por moléculas en la atmósfera como el metano.

Aproximadamente del tamaño de la Tierra, la Mancha Roja Junior se cree que fue formada de la unión de tres manchas blancas en algún momento entre 1998 y 2000. En 2005 se tornó roja como la Gran Mancha Roja, una tempestad que es dos veces su tamaño y la cual los científicos piensan que ha estado rodeando Júpiter durante al menos 342 años, según publica Sondas Espaciales.

Aunque la dinámica sea diferente -Júpiter no tiene ningún océano y ninguna superficie sólida - las tormentas son de algunos modos como huracanes gigantescos sobre la Tierra.

Ocasionalmente las dos tormentas pasan cerca la una de la otra. Su último encuentro tuvo lugar a principios de julio; las tormentas no colisionaron, pero la Mancha Roja Junior fue aplastado ligeramente en sentido Este, que es la dirección de rotación del planeta. La Gran Mancha Roja rota en sentido oeste debido a que las bandas alternas de la superficie Joviana se mueven en dirección opuesta.

Nadie sabe con seguridad por qué las manchas son rojas. Una idea es que los vientos de las tormentas - que pueden alcanzar los 640 km/h - levantan sustancias químicas de las profundidades de la atmósfera del planeta, elevándolos hasta dónde son alterados por la luz ultravioleta del Sol y se vuelven rojos.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/encontradas-diferencias-entre-las-grandes-manchas-rojas-de-jupiter

No hay comentarios.: