.

11 febrero, 2008

Llega el año nuevo chino

Los chinos le dan la bienvenida al Año de
la Rata que comienza el jueves 7 febrero


Buenos Aires, 3 feb (EFE).- Una multitud asistió a los festejos de la comunidad china de Argentina para dar la bienvenida al año 4706 del calendario lunar, el "de la rata Yang", en un barrio de la zona norte de Buenos Aires.

En el festejo anticipado del año nuevo chino, que empieza el jueves próximo, se anunció la construcción de un portal para crear la "Chinatown argentina" dentro del barrio de Belgrano, que desde hace 20 años reúne a una próspera actividad comercial de inmigrantes del país asiático.

Argentinos y chinos compartieron con turistas extranjeros una fiesta que incluyó el tradicional "baile del dragón de fuego y los leones alegres" sostenido por nueve bailarines para atraer "la prosperidad y la buena fortuna".

Además se instalaron quioscos de venta de comidas chinas al paso y los restaurantes de la zona se colmaron de clientes.

El embajador de China en Buenos Aires, Zhang Tuo, destacó que es la primera vez que los inmigrantes chinos comparten esta fiesta con quienes llegaron desde la isla de Taiwán, al que el Gobierno de Pekín no reconoce como país.0 "Hace 20 años el Barrio Chino de Belgrano no era más que una calle común y corriente en la ciudad, pero con el esfuerzo de los compatriotas se ha convertido en un lugar de encuentro propio y de integración con los argentinos", comentó.

En este sentido, Zhang se declaró muy contento de que los inmigrantes chinos y los de Taiwán hayan decidido "solventar juntos" la construcción del portal de la "Chinatown argentina".

De todos modos, la legación diplomática taiwanesa en Buenos Aires organizará su propio festejo del "Año de la rata Yang" el fin de semana próximo.

En Argentina, que tampoco reconoce a Taiwán como nación, hay unos 80.000 inmigrantes chinos, de los cuales 60.000 viven en Buenos Aires.

La leyenda china afirma que valiéndose de un ardid, la rata fue la primera en llegar a la convocatoria de Buda y por tal razón inicia el zodíaco chino de 12 signos y otros tantos animales, el último de los cuales es el Chancho, cuyo ciclo concluye el miércoles próximo 6 de febrero.

Para el "Año de la rata Yang", el horóscopo chino aconseja apostar a la creatividad y la intuición, a cuidar las finanzas y los ahorros, a decir la verdad, a no arriesgar ni caer en deudas, porque la Rata es "especialista en roer estructuras y derrumbarlas", según dicen papeletas repartidas en los festejos de Buenos Aires.


La 'marmota Phil' pronostica
seis semanas más de invierno

Nueva York, 4 feb (AFP).- La marmota Phil de Punxsutawney, un pueblo de Filadelfia (este de Estados Unidos), vio su propia sombra al salir de su guarida este sábado y concluyó que quedan seis semanas más de frío invierno en Estados Unidos.

El roedor fue observado por miembros del Club de la Marmota de Punxsutawney vestidos de frac, que como todos los años celebran ese rito el 2 de febrero para vaticinar si está por llegar la primavera o sigue el invierno.

La tradición de observar el comportamiento del roedor para pronosticar el tiempo se remonta a los inmigrantes alemanes y los granjeros utilizaban el método para tomar decisiones sobre la siembra de los campos.

Si la marmota al salir de su cueva ve su propia sombra porque el día está soleado, deduce que el invierno va a seguir y vuelve a hibernar seis semanas más. En caso contrario, si el día está nublado y el animal no ve su sombra, sale de la guarida y da por concluido el sueño invernal porque está por llegar la primavera.

El acontecimiento se convirtió en Estados Unidos en un fenómeno mediático y miles de personas se trasladan cada año a Punxsutawney para asistir al evento, que también se realiza en otras localidades del país y en Canadá.

No hay comentarios.: