.

25 febrero, 2008

Nubes nacaradas

Más signos en los cielos:
Vienen nubes nacaradas
de una gran belleza
Nubes polares de ácido nítrico podrán
verse por primera vez desde España

Se forman a bajísimas temperaturas y
a más de veinte kilómetros de altura

Madrid, 19 feb (EFE).- Un grupo de nubes polares de ácido nítrico, habituales en las regiones cercanas a los polos, cubrirán esta semana el cielo de la Península Ibérica, dando lugar a un fenómeno de "gran belleza" que se producirá por primera vez en España.

Según ha informado el Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), durante esta semana tendrá lugar un desplazamiento de nubes estratosféricas "muy inusual", que se producirá desde el Polo hacia Gran Bretaña y abarcará latitudes bajas como el centro de la Península Ibérica.

Sin embargo, la borrasca que afecta estos días a la Península Ibérica podría ocultar el espectáculo de las nubes polares de ácido nítrico que, aunque son habituales en las regiones cercanas a los polos, que cubrirán estos días por primera vez los cielos de la mitad norte peninsular.

Así lo ha explicado el Jefe del Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Manuel Gil, quien ha señalado que estas nubes estratosféricas provocan en las zonas polares irisaciones de tonos rosáceos y azulados que destacan en la oscuridad del cielo. Las bajas temperaturas, que alcanzarán también a España esta semana, propiciarán la aparición de nubes de ácido nítrico en la estratosfera, donde las temperaturas previstas se encontrarían por debajo del umbral de formación de estas nubes.

Las nubes madreperla o nacaradas, como las denominan los científicos, se forman a partir de ácido nítrico o de agua y suelen aparecer de forma ocasional durante el invierno en las regiones cercanas al polo, a una altura de entre 20 y 25 Kilómetros.

Este fenómeno, que tiene lugar ante temperaturas extraordinariamente bajas (inferiores a -78 grados centígrados), sólo se puede percibir en días despejados y durante los atardeceres. El INTA ha realizado estas predicciones en el marco del proyecto internacional 'ORACLEO3' y dentro del seguimiento de los campos de temperatura del Ártico que los científicos del centro realizan desde hace más de dos décadas.

A grandes altitudes, entre 15 y 25 km sobre la superficie, en la troposfera, habitualmente la proporción de vapor de agua es muy baja. No suele haber nubes estratosféricas, salvo en las regiones cercanas a los polos, donde la temperatura llega a ser suficientemente baja, por debajo de los 78 grados bajo cero se pueden dar agregados de agua o hielo y otras sustancias, formando nubes tenues de diversos tipos. Especialmente al amanecer o al atardecer, la luz del Sol las ilumina convirtiéndolas en capas brillantes (muy brillantes, especialmente cuando el Sol está bajo el horizonte, pero las nubes quedan iluminadas) parecidas a madreperlas, donde se perciben diversos colores pastel, especialmente cerca de sus bordes. Aquí una foto de G. Soja y B. Ward, en Aberdeen (Escocia)

En general, las nubes polares estratosféricas son raras de ver en latitudes bajas. Llevadas a menudo por fuertes vientos de esa región de la atmósfera, pueden adquirir aspecto casi lenticular, o tener bordes barridos por esos vientos. Pueden también, en ciertas ocasiones, desplazarse a zonas menos septentrionales. En esta página se recogen observaciones desde el Reino Unido, por ejemplo.

Como comentan en Atmospheric Optics, conviene no confundirlas con lo que habitualmente se llama nubes iridiscentes, normalmente altocúmulos, cirrocúmulos o nubes lenticulares troposféricas, que al atardecer (o amanecer) difractan la luz del Sol ya bajo el horizonte con tonos también llamativos, pero no tanto como las nacaradas estratosféricas.

Las condiciones de temperatura tan baja permiten que estas nubes polares estratosféricas (PSCs) contengan aerosoles ternarios líquidos de ácido nítrico, ácido sulfúrico y agua (llamadas LAT), o ácido nítrico trihidratado (llamadas NAT). En ellas, el Cloro proveniente de la troposfera puede reaccionar para crear radicales activos, que son precisamente los que mejor se comen el ozono. No es extraño, por lo tanto, que el estudio de estas nubes creciera en interés en los años 80. De esos años vienen también las primeras identificaciones de estas nubes fuera de las regiones circumpolares, incluso en latitudes tropicales. Habitualmente, su seguimiento se realiza mediante satélites, como el ENVISAT de la ESA, que dispone de un instrumento para ello.

La información del Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) presenta este pronóstico a partir de los datos del proyecto Oracle-O3 (Ozone layeR and And uv radiation in a Changing cLimate Evaluated during IPY), uno de los proyectos internacionales dentro del Año Polar que aún estamos celebrando. El objetivo del proyecto es poder realizar predicciones sobre el comportamiento del ozono estratosférico a medio y largo plazo, con observaciones globales entre las que se encuentra, precisamente, el seguimiento de las nubes estratosféricas polares.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/19/ciencia/1203414480.html


Detectan un destello de rayos
gamma en mitad de la nada

La Flecha, 9 feb (Agencias).- "Es un estallido muy brillante, pero está rodeado de oscuridad por todos lados", recalca Brad Cenko del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, uno de los autores del estudio. El destello de rayos gamma (o GRB por sus siglas en inglés) fue detectado el 25 de enero de 2007. Fue uno de los más brillantes del año.

Los astrónomos descubrieron que el estallido tenía un fuerte brillo remanente en luz visible, que se desvaneció con rapidez. Observaron ese brillo remanente de un modo mucho más detallado mediante dos de los telescopios más grandes del mundo, el Gemini Norte de 8 metros, y el Keck I de 10 metros, ambos cercanos a la cumbre del Mauna Kea en Hawai.

Lo que siguió después fue una sorpresa total. Al contrario de lo habitual con los más de cien estallidos anteriores de rayos gamma, las lecturas espectrales del Gemini no revelaron señales de gas denso ni de polvo que estuvieran absorbiendo la luz del brillo remanente. Un rastro de magnesio reveló que el estallido se produjo hace más de 9.400 millones años (y por tanto a no menos de 9.400 millones de años-luz de distancia), según lo deducido por el corrimiento en la longitud de onda de la luz del brillo remanente, y que el gas y el polvo circundantes eran más tenues que el entorno de cualquier otro estallido previo.

Para estimar con más precisión el entorno que podría producir una explosión tan inusual, el grupo obtuvo imágenes del telescopio Keck de la ubicación del estallido GRB 070125 mucho después de desaparecida la luz del brillo remanente. Sorprendentemente, las imágenes resultantes no revelaron ninguna galaxia en esa zona.

"Una imagen del Keck habría sido capaz de revelar una galaxia débil y muy pequeña a esa distancia", subraya Derek Fox, de Universidad Estatal de Pensilvania. Los astrónomos han reunido muchas evidencias de que los GRBs son accionados por las muertes explosivas de estrellas masivas, las cuales tienen vidas muy cortas. Debido a sus cortas esperanzas de vida, las estrellas masivas no tienen tiempo para vagar lejos de sus lugares de nacimiento, generalmente densas nubes de gas y polvo dentro de galaxias de tamaño respetable.

De modo que el GRB 070125 plantea la intrigante cuestión de cómo una estrella de ese tipo pudo estar tan lejos de cualquier galaxia. Si se formó allí, ¿cómo lo logró? La formación de estrellas masivas requiere de grandes cantidades de gas y polvo, las cuales por regla general se encuentran en galaxias brillantes.

Una posibilidad es que la estrella se formó en las afueras de una galaxia que interaccionó gravitatoriamente con otra.

http://laflecha.net/canales/ciencia/detectan-un-destello-de-rayos-gamma-en-mitad-de-la-nada/


Presentan el primer mapa en tres
dimensiones del planeta Marte

7 feb (Europa Press).- Pronto podremos ver al planeta Marte en tres dimensiones como nunca se había contemplado antes, gracias a los datos remitidos por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda 'Mars Express'.

La primera reproducción del planeta rojo en tres dimensiones ya está lista, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). A partir de su publicación, los investigadores podrán obtener a través de Internet nuevos datos del planeta en tres dimensiones, que mejorarán el estudio de la superficie marciana. Hasta ahora, las imágenes convencionales ofrecían a los expertos fotografías espectaculares del planeta, pero en ellas no se podía apreciar la topografía, la elevación vertical o los alrededores de la imagen.

La HRSC, que viaja en la sonda orbital 'Mars Express', fue especialmente diseñada para proveer esta información y, tras años de procesar los datos remitidos, la primera publicación exhaustiva de gran parte de la superficie de Marte ya está terminada.

"Comprender la topografía de Marte es esencial para entender su geología, señala el profesor Gehrad Neukum. de la Frie Universitat de Berlín, principal investigador de la HRSC.

Esta nueva técnica, basada en modelos digitales, permite conocer de forma instantánea la pendiente de una ladera o la altura de un precipicio, así como la altitud y la pendiente de los movimientos de lava o de llanuras desiertas. "Este dato es esencial para entender si fluyeron el agua o la lava en el planeta rojo", añade.

Aunque la cobertura de Marte en tres dimensiones todavía no es total, el equipo que trabaja en ello prevé continuar realizando su excepcional examen del planeta al menos hasta 2009.

http://laflecha.net/canales/ciencia/presentan-el-primer-mapa-en-tres-dimensiones-del-planeta-marte/


El uso de gusanos informáticos para robar
datos confidenciales cobra fuerza en 2008

La Flecha, 7 feb (Redacción).- El nuevo año comienza con un dato inquietante: al uso de troyanos para robar datos confidenciales de los usuarios se unen con fuerza los gusanos informáticos. Así, según los datos de la solución antimalware online Panda ActiveScan, mientras que los troyanos provocaron el 24,41% de la infecciones registradas, los gusanos alcanzaron la nada despreciable cifra del 15,01%. Este dato contrasta con lo observado en 2007, dado que los porcentajes de ataques causados por dichos códigos maliciosos en ningún momento alcanzaron el 10%.

La explicación a este aumento se encuentra en la gran actividad de gusanos tipo Nuwar (también llamados Storm Worm) que, según PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, están experimentado una gran actividad. Los gusanos informáticos tienen la capacidad de propagarse por sí solos muy rápidamente. Sin embargo, y a diferencia de los que hace años provocaban epidemias de gran interés mediático, no tienen como objetivo colapsar el tráfico de datos o causar daños a los ordenadores, sino que su fin último es el robo de datos confidenciales con los que realizar estafas online o delitos de suplantación de identidad.

Para ello, este tipo de gusanos suele llegar en mensajes que utilizan la ingeniería social, aludiendo a temas de interés o actualidad. Además, incluyen links que, o bien llevan a páginas que han sido modificadas para instalar automáticamente otros malware que son los que llevan a cabo el robo de datos en sí mismo o, en otras ocasiones, a falsas páginas similares a las empleadas en los ataques phishing.

"Aunque intuíamos esta situación, no esperábamos que los delincuentes se centrasen tan pronto en este tipo de gusanos. En realidad, se trata de una amenaza muy peligrosa, ya que, aunque sus efectos son más visibles que los de los troyanos y, por tanto, pueden ser neutralizados con mayor facilidad, estos gusanos pueden llevar a cabo ataques "relámpago" indiscriminados, que permiten obtener un gran número de datos confidenciales muy rápidamente", afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: "Además, y para mayor efectividad, lo que están haciendo los delincuentes es poner en circulación muchos ejemplares de este tipo de gusanos en muy poco tiempo, de manera que la probabilidad de verse infectado por alguno de ellos sea muy elevada".

Otros tipos de malware que causaron daños el pasado mes de enero fueron, entre otros, adware (21,21%), backdoors (4,03%), spyware (3,13%) o bots (2,65%).

http://laflecha.net/canales/seguridad/el-uso-de-gusanos-informaticos-para-robar-datos-confidenciales-cobra-fuerza-en-2008/


Silicon Valley
apoya a Obama

4 feb (Reuters).- Silicon Valley, hogar de Google, la innovación técnica y algunas de las personas más ricas del mundo, está invirtiendo en un candidato presidencial joven y sin experiencia en campañas nacionales, que es algo así como una nueva empresa: Barack Obama.

Las encuestas anteriores a las primarias del martes en California muestran a Obama por detrás de su rival Hillary Clinton. Pero los residentes del valle, donde empresas como Yahoo!, Google y Apple han cambiado la vida de todo el país, han firmado más cheques para Obama que para ningún otro candidato.

"Obama se ve como diferente, y por lo tanto atractivo a Silicon Valley", indicó Bill Ericson, un independiente político y socio general de Mohr Davidow Ventures, una empresa de capital riesgo.

Googleplex, la sede de la empresa en Mountain View, se ha convertido en una parada clave para los candidatos presidenciales durante el último año, pero la multitud fue especialmente entusiasta cuando Obama les visitó en noviembre.

Los registros de la campaña muestran que 69 empleados de Google contribuyeron con unos 85.000 dólares (57.000 euros) para Obama, frente a las 39 personas que dieron 61.400 dólares para Clinton, y 52.000 dólares por Ron Paul, un republicano que tiene muchos seguidores entre los internautas, aunque no entre el resto de los votantes.

La vicepresidenta de Google Marissa Mayer, la mujer con el puesto más alto de la empresa, le dio su apoyo a Obama en lugar de a Clinton, que en caso de ganar sería la primera mujer presidenta del país.

Los empleados de Yahoo, que ahora son objeto de una oferta de 44.600 millones de dólares de Microsoft, también han optado por financiar a Obama antes que a Clinton.

Pero en Redmont, donde está la base del viejo rival de Silicon Valley Microsoft, Clinton ha sobrepasado a Obama en contribuciones a su campaña. Los registros mientras que 137 trabajadores de Microsoft donaron casi 136.000 dólares a Clinton, mientras que Obama recibió 37.650 dólares de 58 empleados.

También los candidatos republicanos han recibido su parte de apoyo, en una zona sembrada de multimillonarios.

La consejera delegada de eBay Meg Whitman lidera la campaña "Mujeres Nacionales por Mitt" en favor del ex gobernador Mitt Romney. Y el consejero delegado de Cisco Systems John Chambers es uno de los responsables nacionales de la campaña de McCain y su asesor de economía y tecnología.

http://laflecha.net/canales/blackhats/silicon-valley-apoya-a-obama/

No hay comentarios.: