.

08 junio, 2010

La Salud Vista Desde los Chakras


Los chakras forman parte del ámbito cuántico al regir la calidad de energía que la persona experimenta en cada momento. Su existencia está hoy día fuera de toda duda: no solo los místicos sino muchos científicos hablan abiertamente del papel energético que juegan o campos morfogenéticos en la salud del organismo. Y sobre ello ampliamos la información dando claves sobre las funciones, las glándulas, las emociones y desequilibrios que rige cada uno.

Son vórtices energéticos que absorben y transducen (cambian la forma) la energía sutil (Energía Universal) en energía que pueda ser asimilada por el cuerpo y que es distribuida en él. Es decir, son receptores, transformadores y distribuidores de la energía vital. Representan centros de energía, que están fuera del espectro de las energías positivas (o negativas). Los chakras son ruedas de energía, conocimiento y potencialidad que forman la conciencia de un individuo y depende de su desarrollo que podamos percibir conscientemente, absorber y aprovechar la energía que recibimos de nuestros cuerpos energéticos.

El Cuerpo Etéreo capta las energías procedentes de múltiples fuentes (Sol, Tierra, emociones, energías sutiles, etc.), los chakras procesan y transforman estas energías y los nadis o meridianos estimulan el sistema nervioso y por mediación de su actividad eléctrica envían impulsos a los distintos órganos y glándulas endocrinas, que a su vez distribuyen su secreción hormonal en el torrente sanguíneo llevando información a cada una de las células.

Los Chakras rigen el sistema energético humano, que contiene a nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Esta red confiere la interrelación de energías de baja frecuencia a las de alta frecuencia.

El cruce de las líneas por las que nos circula la energía, los Nadis (Filosofía hindú) o Meridianos (Filosofía china) forman los Puntos conocidos como Chakras que regulan el flujo de la Conciencia-Energía. Según la importancia del entrecruce de estas Líneas nos encontramos ante un Chakra Principal (o Chakra Mayor), Chakra Secundario (o Chakra Menor), o Chakra Accesorio (o Punto Focal Menor).

Cada chakra genera deseos básicos además de poseer cualidades positivas y negativas de la personalidad. Los tres primeros chakras pertenecen al reino animal, en cuanto a la forma de sobrevivir, sexo y comer. Los dos siguientes son relativos al ser humano, en relación a como ama, es amado y sus expresiones artísticas. Los dos últimos pertenecen al reino divino, refiriéndose al uso de la intuición, intelecto, imaginación, conocimiento y anhelo espiritual.

Cuando no podemos satisfacer un deseo inmediato o el deseo está en desarmonía, se inicia el desequilibrio, lo recargamos llevando esa energía a otro chakra, produciéndose un desorden energético que comienza a afectar su campo de energía, y si esto continúa puede afectar el funcionamiento de una glándula u órgano en particular.

El funcionamiento desarmonico de ellos da origen a la enfermedad; pudiendo tener hipo e hiperfuncionalidad, con las consiguientes repercusiones en el cuerpo físico. Como hemos visto, al interrelacionanse con los sistemas nerviosos parasimpático, simpático y autónomo del cuerpo físico actúan en coordinación con los nervios, células y fibras que, por medio de los conductores intermedios se relacionan con todo el sistéma energético, los órganos sensoriales y los órganos de trabajo, afectando a los cambios hormonales, fisiológicos y celulares de todo el organismo.

Cada chakra se puede ver proyectado en cuatro niveles del sistema energético humano:

Ø Nivel físico. Corresponde a las glándulas que regulan los órganos correspondientes.

Ø Nivel energético. Corresponde a los chakras vinculados por nadis y meridianos que regulan la energía que se manifiesta en el ser humano.

Ø Nivel emocional. Corresponde a los plexos a través de los cuales observamos la afectación del comportamiento emocional del individuo que se proyecta en los órganos del cuerpo humano.

Ø Nivel mental. Representado en los símbolos y arquetipos que vivimos y se pueden ver a través de los sueños, ensueños y fantasías.

Las funciones básicas de los chakras, principalmente son tres:

Ø Vitalizar el cuerpo físico.
Ø Promover el desarrollo de la autoconsciencia.
Ø Transmitir energía entre las diferentes estructuras energéticas o capas del aura.

Los chakras se pueden dañar o perturbar su normal funcionamiento por accidentes traumáticos, shocks, crisis, emociones fuertes, temores, angustias, estados emocionales que desgasten progresivamente la actividad, así como por la acción de productos psicoactivos, como alcohol, anfetaminas, antidepresivos, antipsicóticos, cafeína, cocaína, crack, heroína, morfina, metadona, opio, peyote, ayahuasca, etc., etc…

PRIMER CHAKRA
Nombres: Muladhara. Chakra Basal o Radical.
Derecho a tener

Rige las necesidades fundamentales de la vida, el instinto básico de la supervivencia y la seguridad por dinero, trabajo, casa, ropa, sexo, etc. (existencia física, fuerza vital); nos conecta con las cosas físicas. Si está abierto y conectado, la persona se siente segura; en caso contrario, cerrado o bloqueado, se siente insegura.

Resumiendo, es la “voluntad de vivir” o la capacidad de “sentirnos vivos”. Es la “toma de tierra”, es el contacto con la realidad y las cosas concretas. Representa como caminamos por la vida, es el “andar con los pies en el suelo”. Es la Aceptación a los cambios.

Localización: En el perineo (entre ano y órganos sexuales) y se conecta con el coxis.
Correspondencias corporales: Todo lo sólido (columna vertebral, huesos, dientes y uñas). Ano (hemorroides) . Recto (estreñimiento, etc.). Intestino grueso. Colon. Próstata. Sangre (falta de circulación en las piernas, etc.). Estructura celular. Ciática.
Glándula: Las suprarrenales (situadas encima de los riñones).
Cromoterapia: Rojo fuego y Negro.
Gemoterapia: Ágata. Hematites. Jaspe sanguíneo. Granate. Coral rojo. Rubí. Turmalina. Cuarzo ahumado. Ónice. Obsidiana. Wolframita. Zoisita.

Emociones que lo bloquea: Tensión a nivel sexual.
Finalidad del chakra: Prosperidad y Abundancia. Vida confortable. Estabilidad económica.

Síntomas de equilibrio psicológico: Seguridad en uno mismo, dominio del deseo. Éxito con los asuntos relacionados con el mundo material. Serenidad.
Síntomas por desequilibrio: Una insuficiencia de las glándulas suprarrenales, más o menos importante, se manifiesta como cansancio y falta de vitalidad, y en consecuencia la falta de esa energía vital repercute en falta de ganas de vivir o de voluntad de vivir. A nivel físico se puede padecer: Anemia (deficiencia de hierro), Leucemia, Hipotensión, Problemas de circulación, Fatiga, Insuficiencia renal, Exceso de peso, etc.

Síntomas por exceso de funcionamiento: Apego a la seguridad. Miedo a los cambios. Obsesión por lo material. Sobrepeso, ansiedad por comer, tapar o disfrazar carencias.

SEGUNDO CHAKRA
Nombres: Swadhistana. Chakra Sacro.
Derecho a sentir

Representa la materia y los medios materiales. Son las sensaciones o sentimientos en relación al dinero, trabajo, casa, ropa, sexo, etc.. Indica como se vive la realidad. Por tanto en estado de equilibrio es la capacidad de fluir libremente con las emociones, así como percibir a los demás y relacionarse adecuadamente con ellos. Representa la materialización de la creatividad, la reproducción física de la idea (la creatividad del quinto chakra es más sutil, es la idea que nace; en este aspecto son chakras complementarios).

Localización: Encima de la línea del vello púbico.
Correspondencias corporales: Cavidad pélvica. Órganos reproductores (ovarios y testículos, útero, trompas, vagina, pene, próstata). Riñones. Zona urogenital (Vejiga. Próstata). Todos los humores (sangre, linfa, jugos digestivos, esperma).
Glándulas endocrinas: Gónadas (Ovarios y testículos).
Cromoterapia: Naranja.
Gemoterapia: Cornalina. Piedra Luna. Jaspes y Ágatas naranja/pardo. Ámbar.

Emociones que lo bloquea: Miedo a la muerte. Represión. Promiscuidad.
Finalidad del chakra: Placer y Amor a la vida. Conquista, apertura y manejo de la energía sexual.
Síntomas de equilibrio psicológico: Resistencia. Paciencia. Tolerancia. Generosidad. Confianza. Sabiduría del deseo sexual.
Síntomas por desequilibrio: Ansiedad e Irritabilidad. Miedo, fantasmas y fantasías negativas vinculadas a la sexualidad, así como represión sexual y promiscuidad. Rigidez. Frigidez, impotencia sexual, rechazo del placer. Problemas uterinos y urinarios.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Adicción sexual, ansiedad por el placer, extremo deseo sexual o comida.

TERCER CHAKRA
Nombres: Manipura. Plexo Solar.
Derecho a obrar

Representa la Autoestima (valoración que hacemos de nosotros mismos).
Es el Centro del Poder Personal y Voluntad de saber y aprender. Es la actitud hacia la vida. Respeto por si mismo. Es el “desapego”. Es la sede de la personalidad, de nuestra propia identidad, y el equilibrio del ego (pasiones, impulsos, cólera, libertad/capacidad para actuar, miedos, capacidad para mantener relaciones, adaptaciones sociales etc.).

Al ser el que más se relaciona con nuestro Ego y absorbe mucha energía de los dos primeros chakras. Una persona con este chakra desequilibrado (o negativo) se exige mucho a sí mismo, es perfeccionista, fanático del rigor y se hace juicios injustos.

Localización: Encima del ombligo (3 a 4 cm.), boca del estómago, zona del epigatrio.
Correspondencias corporales: Parte inferior de la espalda y Cavidad abdominal. Sistema digestivo (estómago y úlceras en estómago).Hígado (hepatitis, etc.). Bazo (ligado al Sistema Inmunitario) Páncreas. Vesícula biliar (cálculos biliares, etc.). Sistema Nervioso Vegetativo que es la relación con el subconsciente.
Glándula (del sistema endocrino): Páncreas, regula la insulina y jugos pancreáticos para la correcta digestión de los alimentos.
Plexo nervioso: Plexo Celíaco, situado por detrás del estómago y manda fibras nerviosas a los órganos de la cavidad abdominal.
Cromoterapia: De amarillo a dorado.
Gemoterapia: Citrino. Ojo de Tigre. Ámbar. Topacio.

Emociones que lo bloquea: Emociones negativas acumuladas, como miedo y pánico, ira, angustia, preocupación, ansiedad o baja autoestima (drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.) y sentimientos de culpabilidad.
Finalidad del chakra: Aportar vitalidad. Fuerza de voluntad inquebrantable.

Síntomas de equilibrio psicológico: Poder personal. Determinación. Buen humor. Motivación para actuar. Dominio de los deseos. Un plexo solar fuerte ayuda a rechazar la energía negativa procedente de otras personas.
Síntomas por desequilibrio: Miedos, Ira, Furia, Odio, Enfado constante. Duda, Timidez y Sumisión. La falta de autoestima conduce a sentimientos de inferioridad e inseguridad. Obesidad (comer por ansiedad porque otros deseos no pueden ser satisfechos) .Bulimia y Anorexia (la desarmonía emocionales alteran la conducta ante los alimentos). Trastornos y molestias en el estómago, alteraciones de la digestión, vómitos, gastritis. Úlcera péptica. Hernia de hiato. Cáncer gástrico.Trastornos del ritmo deposicional (estreñimiento y diarrea).Disfuncion es hepáticas y de la vesícula biliar.Baja energía. Fatiga.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Manipulación y control de las cosas y personas según nuestros deseos.
Deseos de conquista y de poder. Actitudes precipitadas. Enojo y broncas frecuentes. Úlceras.

CUARTO CHAKRA
Nombres: Anahata. Corazón. Centro cordial.
Derecho a tener

Son las relaciones (no las emociones) con los demás. Es el centro del amor verdadero e incondicional. Es la capacidad afectiva de cuidar de uno mismo y de los demás.

Este es el chakra a desarrollar para lograr una auténtica concordancia afectiva con el prójimo. El perdón vivido en todas sus dimensiones, si es profundo y de corazón, es una energía sanadora poderosísima; pero debe vivirse desde la comprensión y el corazón, no desde la aceptación o actitud de víctima.

Localización: En el esternón, a la altura de los pezones.
Correspondencias corporales: Corazón (problemas cardíacos, hipertensión, etc.). Parte superior de la espalda con caja y cavidad torácica. Zona inferior de los pulmones (problemas respiratorios, etc.).Sangre, Sistema circulatorio.
Glándulas: El Timo, que regula el crecimiento, dirige el sistema linfático, fortalece el sistema inmunológico (ver también chakra Causal).
Cromoterapia: Verde y Rosa.
Gemoterapia: Cuarzo rosa. Rodocrosita. Turmalinas rosa, verde y sandía (verde/rosa) . Kunzita. Esmeralda. Jade. Aventurina. Peridoto/Olivino. Unakita. Apatita.
Emociones que lo bloquea: Duda, desconfianza e incapacidad de amar. Miedo a no ser queridos, a ser rechazados.

Finalidad del chakra: Equilibrio en las relaciones y vínculo con los demás y a sí mismo. Vivir en la conciencia del Amor, nos protege de enfermedades y estimula nuestro sistema inmunitario.

Síntomas de equilibrio psicológico: Compasión (la más elevada de las virtudes, que es mezcla de amor, alegría, tolerancia, perdón, agradecimiento, honradez, paciencia y preocupación por los demás). Aceptación de la realidad.
Síntomas por desequilibrio: Inestabilidad. Cierre de las emociones. Soledad. Tristeza y melancolía. Baja autoestima. Pena hacia sí mismo. Un sistema inmunológico deficiente produce patologías de infecciones virales y/o bacterianas, resfriados, gripes, etc. Angina de pecho. Infarto de miocardio. Accidente vascular cerebral. Trastornos de la circulación. Asma. Patología del timo. Niveles elevados de colesterol.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Situaciones que lo llevan a depender de los demás. Apego excesivo o desprendimiento exagerado.

QUINTO CHAKRA
Nombre: Vishuddha. Chakra de la Garganta.
Derecho a decir, comunicarse y expresarse

Es el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación, la creatividad y la inspiración. Es la autoimagen y la comunicación con nuestra Esencia Superior. Es el enlace entre nuestros sentimientos y pensamientos, impulsos y reacciones.

Localización: En la garganta a la altura de la tiroides.
Correspondencias corporales: Zona del cuello (dolor de garganta, problemas vocales, hiper e hipotiroidismo, etc.). Aparato del habla (afonía, etc.). Zona cervical (tortícolis, etc.). Conductos respiratorios. Bronquios. Zona superior de los pulmones. Esófago.
Glándula: Tiroides.
Cromoterapia: Azul claro y Verde azulado.
Gemoterapia: Aguamarina. Turquesa. Calcedonia. Crisocola. Cuarzo azul. Sodalita.

Emociones que lo bloquea: Copiar y criticar a los demás.
Finalidad del chakra: Expresarse en armonía con el interior hacia los demás. Uso de la energía en forma creativa.

Síntomas de equilibrio psicológico: Creatividad (desarrollo artístico creativo en cualquier actividad). Elevación espiritual. Poder de la palabra hablada.
Síntomas por desequilibrio: Dificultades en la comunicación o en la expresión de sentimientos. Sentimientos más o menos inconscientes de culpa y angustia impiden vernos y mostrarnos como somos o expresar nuestros pensamientos y sentimientos, disimulándolos con todo tipo de palabras y gestos.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Hablar mucho y decir poco (demagogia). Ya sea con tanta verborrea manipular a otras personas o atraer la atención. Gritar.

SEXTO CHAKRA
Nombres: Ajna. Tercer Ojo. Ojo Interior
Derecho a intuir

En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciació n, la capacidad del recuerdo y de la voluntad. Representa la intuición, la clariaudiencia, la percepción extrasensorial y la clarividencia (trabajarla con magnetita en octaedros o con obsidiana «Arco Iris»).

Es el centro de la intuición y de la sabiduría, es la visión hacia nuestro interior. El chakra está íntimamente relacionado con la glándula pituitaria (hipófisis) gran centro integrador.

Localización: En el entrecejo.
Correspondencias corporales: Ojos (problemas oculares). Oídos. Nariz. Senos paranasales. Cerebelo. Sistema nervioso central.
Glándula del sistema endocrino: Pituitaria o hipófisis.
Cromoterapia: Añil y Violeta.
Gemoterapia: Lapislázuli. Zafiro azul. Sodalita. Amatista.

Emociones que lo bloquea: Desorden interno, desequilibrio entre los pensamientos.
Finalidad del chakra: Otorgar la visión clara de acontecimientos, conocer por intuición. Despertar el sexto sentido. Discernimiento. Inspiración.

Síntomas de equilibrio psicológico: Desarrollo psíquico. Intelecto lúcido y concentración (claridad mental) que aporta comprensión global de las cosas, entendiendo las relaciones de “causa-efecto” . Percepción extrasensorial, clarividencia, intuición, etc.
Síntomas por desequilibrio: Incapacidad en el uso de la intuición, mente errante.Deficiencia para visualizar y proyectar. Estancamiento intelectual y poca concentración. Por desequilibrio se producen las siguientes patologías: Drogadicción, Alcoholismo, Dolores de cabeza (si está cerrado).
Síntomas por exceso de funcionamiento: Fantasías paranoides (miedos a fantasmas, apariciones, espíritus, etc.). Pesadillas y alucinaciones. Fanatismos.

SEPTIMO CHAKRA
Nombres: Sahasrara. Chakra de la Coronilla.
Derecho a saber. Expandir la conciencia

Es donde se asienta la perfección suprema del hombre. Es la fuente y punto de partida para la manifestación de todas las restantes energías de los chakras.

Es donde nuestro campo energético personal está fundido con el Campo Energético Universal, es decir, nos conecta con nuestro Yo Superior (o Consciencia Superior) y con nuestros Guías.

Localización: En la coronilla.
Correspondencias corporales: Cerebro (somatiza tumores, presión en el cráneo, etc.).
Glándula del sistema endocrino: Pineal o epífisis. Establece la unión y la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.
Cromoterapia: Violeta y Blanco, también Oro.
Gemoterapia: Amatista. Cristal de cuarzo. Fluorita violeta. Okenita. Diamante. Selenita.

Emociones que lo bloquea: Demasiado ego.
Finalidad del chakra: Expandir la conciencia. Unificación con el Ser Superior.

Síntomas de equilibrio psicológico: Conciencia cósmica. Inspiración e iluminación. Ver sobre un nivel más alto de lo común. Percepción más allá del tiempo y del espacio. Visión de auras.
Síntomas por desequilibrio: Por desequilibrio se producen las siguientes patologías: Insomnio, jaquecas, histeria, desórdenes del sistema nervioso, obsesiones, neurosis, Depresión. Preocupación. Confusión y lentitud en la mente. Locura. Psicósis. Alienación. Senilidad. Pubertad tardía. Rigidez con las creencias personales. Poca apertura de la mente a lo nuevo. Visión materialista de la existencia.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Personas que creen saberlo todo y/o que siempre quieren tener la razón. Elitismo espiritual o intelectual. Despertar el más peligroso de los egos personales. Aislamiento y sensación de ser víctimas de las circunstancias.

FUENTE: http://www.oshar.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=30
Extraido de: http://medicinacuantica.net/?p=1722&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+medicinacuantica+%28medicina+cuantica%29

Son libres de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Deben conceder su crédito al autor, usarlo sin propósitos comerciales, sin alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, deben establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.

© 2009-10 - Grupo 11 - Scout Voluntarios para El Primer Contacto
This work is licensed under a Creative Commons License.


** Gracias por estar en Contacto**
Indica tus "Reacciones" más abajo y déjanos tu "Comentario".
Comparte este mensaje y sitio con tus amistades enviándoles este link

http://g11-primercontacto.blogspot.com/2010/06/la-salud-vista-desde-los-chakras.html

No hay comentarios.: