.

24 febrero, 2009

El año maya 5.123 comienza este domingo con el día Iq', dedicado a venerar el mundo

Guatemala, 21 feb (EFE).- El Iq', día en el que según el calendario de la ancestral civilización maya se dedica a venerar el mundo y la naturaleza, es el inicio del año 5.123 de la nueva era, que se celebra este domingo, según ese mismo magnífico sistema de medición del tiempo.

Sacerdotes, guías espirituales y autoridades de las poblaciones indígenas de Guatemala, descendientes de los mayas y guardianes de sus milenarias tradiciones, celebran el comienzo del nuevo "Haab" o año solar.

"Cada grupo, orientado por su propio guía espiritual, realizará una ceremonia en su comunidad respectiva. Algunas serán públicas, otras secretas, como en el pasado, para dar la bienvenida al 'Haab'", explicó uno de los directivos de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Esta institución, que vela por la defensa, difusión y conservación, de los 22 idiomas indígenas que hablan los mayas de este país centroamericano, forma parte de las organizaciones que participan en la conmemoración del acontecimiento.

El acto principal del nuevo año solar se hará en el centro ceremonial maya Iximche', ubicado en la población sagrada de Tecpán, unos 75 kilómetros al oeste de la capital.

Desde muy temprano del día Iq', que significa "aíre o viento", de forma simbólica y en medio de una ceremonia religiosa llena de signos mitológicos, los sacerdotes mayas "observan" el cambio del "cargador del tiempo", que se representa por medio de un glifo que será el responsable de orientar los próximos 365 días que durará el nuevo año solar de la nueva era.

El día Iq', según los significados del "Chol q'ij", guía del calendario maya, esta dedicado al corazón del cielo, al corazón de la tierra, la naturaleza y los altares para venerar el mundo.

"El Iq' caminará por mucho tiempo sobre la bendita faz de la madre tierra, será el mensajero ante el Creador y Formador. Ese día se hacen ceremonias para agradecer todo lo que existe ante la naturaleza y toda la obra del Creador, y para que el viento se lleve los sufrimientos y males", explicó la fuente.

El calendario maya, que también contempla la medición del tiempo a través del "Tzolkin", o período sagrado, que tiene una duración de 260 días; y del "Katún", un mecanismo de medición de cuenta larga, de 20 años, señala como el inicio de la nueva era contado por medio del año solar, el 13 de agosto del año 3.114 antes de Jesucristo.

Durante los cinco días previas a la celebración del "Haab", los indígenas celebran el "Wayeb", un período que queda afuera de los 18 meses que dura el año solar, y que sirven de "ajuste" para el traspaso de un año al otro.

"El 'Wayeb', según el guía espiritual maya Tránsito Yaxón, es "un espacio para reflexionar sobre el año que concluye y pedir por el futuro", durante el cual se comparte y convive para celebrar "el tiempo de descanso del Ajaw" (Creador y Formador) del mundo, según la cosmovisión indígena.

El Calendario Maya, que establece los períodos de medición del año solar -al igual que el calendario gregoriano- está compuesto por 365 días, con la diferencia de que se integra por 18 meses llamados "Winal", de 20 días cada uno, que suman un total de 360 días.

Los restantes cinco días, con los que se complementan los 365 días del ciclo, son el período conocido como "Wayeb", que quedan fuera de los 18 "Winal", y sirven "de espacio sagrado para reflexionar y reorientar el comportamiento en el nuevo 'Haab', en los ámbitos personal, familiar y comunitario".

Según cifras oficiales, el 42% de los 13,3 millones de guatemaltecos son indígenas, integrantes de las 22 etnias descendientes de los mayas.

No hay comentarios.: