.

20 noviembre, 2008

Mensaje actualizado de Mark Huber sobre la cumbre económica del G-20 en Washington

La cumbre del G-20 este fin de semana tiene
una importancia crucial para toda la humanidad

Los dirigentes del mundo tienen mucho miedo y
están asustados de hacer lo correcto para todos

Tenemos que ayudarles a entrar en vibraciones
más altas mientras están en un estado de miedo

Ashtar sugirió que hagamos todos una meditación
para ayudar a los líderes en esta cumbre mundial

Sus decisiones durante los próximos dos días pueden
conducir a un anuncio hecho el lunes, o a más retrasos


Viernes 14 de noviembre de 2.008

En una sesión privada con Ashtar a las once de la mañana del viernes 14 de noviembre, me dijeron que tienen una importancia crítica la reunión en Washington este fin de semana sobre la cumbre económica del G-20 (el grupo de veinte países más industrializados del mundo al que existe España como octava potencia industrial del planeta).

Ashtar sugirió que hagamos todos una meditación para ayudar a las personas en la cumbre. Los dirigentes del mundo tienen mucho miedo y están asustados de hacer lo correcto. Ellos necesitan nuestra ayuda y nuestras energías para tomar las decisiones adecuadas para toda la humanidad y para toda la vida sobre la tierra.

Ashtar sugirió ponerse en un estado de ondas zeta o alfa durante la meditación y enviar amor y paz a los que están en las reuniones. Tenemos que ayudarles a entrar en vibraciones más altas mientras están en tanto miedo. Ellos sólo ven desesperación. Vamos a invitarles a transmutar sus propios miedos y enviarles mensajes sobre cómo lograr propia potenciación y autonomía en la Luz.

Sus decisiones durante los próximos dos días pueden conducir a un anuncio hecho el lunes, o en el peor de los casos, incluso a más retrasos. Ellos necesitan nuestra ayuda como hermanos y hermanas en el amor. No es importante lo que ustedes les digan; sólo envíenles todo lo que puedan para ayudarles a tomar la decisión correcta.

http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/42527
http://groups.yahoo.com/group/floweringconsciousness/message/

Histórica cumbre del G-20 en Washinton
mientras la Eurozona entra en recesión

Washington, 15 nov (AFP).- Los líderes de 21 potencias industrializadas y emergentes iniciaron este viernes por la noche una histórica cumbre en Washington para dar respuestas a la crisis mundial, mientras la Eurozona confirmó su entrada en recesión.

"Por todos ustedes, por los principios que compartimos y los pueblos a los que servimos", dijo el presidente anfitrión George W. Bush en un brindis que marcó el inicio del primer encuentro de los líderes del Grupo de los 20 en la capital estadounidense, con una cena de trabajo en la Casa Blanca.

Bush advirtió que la crisis financiera "no se desarrolló en un día y no será resuelta en un día", pero se mostró confiado en que "con cooperación coordinada y determinación será resuelta".

El inicio de la reunión del G20, cuyos líderes sostendrán encuentros hasta el sábado, se da en un momento álgido, cuando la Unión Europea anunció que los 15 países de la Eurozona están en recesión por primera vez desde la creación de este espacio monetario en 1999, con una contracción de 0,2% en el tercer trimestre tras una desaceleración similar en el trimestre anterior.

La economía de los 27 países de la Unión Europea (UE, entre los que figuran los 15 de la Eurozona) se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, escapando a la recesión sólo porque el crecimiento del segundo trimestre fue cero y no negativo.

Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

En este sombrío contexto, la presión es cada vez mayor sobre el G20, que debe buscar "sentar las bases para hacer reformas que impidan crisis similares en el futuro", según dijo Bush el jueves.

Pero Bush termina su mandato el 20 de enero y no puede asumir compromisos firmes en nombre del presidente electo Barack Obama.

"No podemos esperar un milagro de esta cumbre", estimó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una entrevista con un diario alemán. Será "el comienzo de un proceso que creará un programa finalizado en 100 días", pronosticó.

En reuniones previas al inicio de la cumbre, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner, clamaron por que "la crisis que se originó en los países desarrollados no se traslade a los países en vías de desarrollo", aseguró el canciller argentino, Jorge Taiana.

"Hay que fortalecer la demanda, sostener el consumo para evitar que la crisis se extienda (...) Hay coincidencias en varios aspectos, ciertamente en preservar el nivel de actividad, en estimular la economía real", ahondó Taiana.

Tanto Lula como Kirchner y el presidente mexicano, Felipe Calderón, mantuvieron numerosos encuentros con otros líderes del G20.

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, dijo por su parte que espera que la cumbre del G20 destaque la necesidad de "un (plan de) rescate financiero para los países emergentes, además de todo lo que hacen los países ricos".

Otra señal del duro clima económico llegó de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que confirmó que se reunirá de emergencia en El Cairo el 29 de noviembre para responder a la vertiginosa caída de los precios, que el viernes rondaban los 50 dólares el barril.

Algunos miembros del cartel como Irán quieren un nuevo recorte de la oferta para frenar el derrumbe de los precios, pese a que esta decisión podría agravar la desaceleración económica y por ende afectar la demanda de crudo.

Según analistas, la OPEP recortará su oferta en un millón de barriles diarios en El Cairo, que se sumarán al recorte de 1,5 millones de b/d efectuado el 1 de noviembre pasado.

Con casi toda Europa en recesión, la presión sobre los líderes mundiales crecía antes de la cumbre del G20.

Las ventas al por menor en Estados Unidos retrocedieron 2,8% en octubre con relación a septiembre, la baja más fuerte de este índice desde su lanzamiento en su forma actual en 1992, según cifras oficiales.

Pese a las malas noticias, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo este viernes percibir "un comienzo de mejoría" en los mercados de crédito gracias a los esfuerzos de los bancos centrales, aunque reconoció que la situación está lejos de estabilizarse.

"Las autoridades (...) permanecerán listas para tomar medidas adicionales si la situación lo requiere", afirmó Bernanke en una conferencia del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este viernes tras una sesión en la que primaron los datos económicos negativos: el Dow Jones perdió 3,82% y el Nasdaq 5,00%.

Las bolsas latinoamericanas cerraron dispares. La de Sao Paulo, la principal de la región, terminó en baja de 0,56%, Bogotá ganó 3,21%, mientras que Buenos Aires subió 0,68%.

Las bolsas europeas subieron pese a las malas noticias. La Bolsa de Fráncfort terminó la semana en alza de 1,31%, Londres ganó un 1,53% y París un 0,67%. Madrid trepó un 1,05%. La Bolsa de Tokio cerró en alza de 2,72%.


Los líderes mundiales prometen
varias acciones contra la recesión

Washington, 15 nov (Reuters).- Los líderes mundiales que lidian con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930 prometieron entregar un plan concreto para evitar una recesión y prevenir futuras crisis.

Pero las posibilidades de que se tomen acciones conjuntas sobre el crecimiento o una gran reforma del sistema financiero parecen pocas, especialmente cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se resiste a medidas audaces antes de dejar el cargo y el mandatario electo Barack Obama no está participando.

Responsables franceses dijeron que el Grupo de los 20 logró avances y que las economías en desarrollo están cerca de un acuerdo sobre la declaración final de la cumbre que concluye el sábado.

Funcionarios europeos dijeron que los líderes prometieron concluir una primera serie de medidas para reformar las regulaciones financieras antes del 31 de marzo.

"Compartimos la determinación para arreglar los problemas que llevaron a esta crisis", dijo Bush el viernes en una cena en la Casa Blanca junto a los líderes.

Los países de economías emergentes advirtieron que el tiempo se está agotando para controlar el daño económico que produce la crisis del mercado del crédito que comenzó hace unos 17 meses.

"Si no tomamos medidas rápido, corremos el riesgo de caer en una depresión", dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, agregando que es necesario reformar las regulaciones y concertar los gastos de los gobiernos.

Montek Singh Ahluwalia, un elaborador de políticas de alto rango de India, aumentó la presión para que los países desarrollados inyecten grandes cantidades de dinero a sus economías.

"Si nos estamos enfrentando a la crisis más grave en la economía mundial desde la Gran Depresión, entonces necesitamos tomar una serie de medidas especiales y poco ortodoxas", afirmó.

La zona euro, el segundo mayor bloque económico del mundo, entró en recesión en el tercer trimestre. Estados Unidos y Gran Bretaña se dirigen hacia el mismo punto con rapidez, lo que podría llevar al mundo a su caída más profunda en décadas.

Las economías de Asia dependen mucho de sus exportaciones a Occidente y son especialmente vulnerables. China, Corea del Sur y Japón dijeron en la cumbre que están considerando medidas que incluyen swaps de monedas, lo que fortalecería las defensas regionales contra la agitación financiera mundial.

Un responsable francés dijo a periodistas que los líderes del G20 están de acuerdo en la necesidad de políticas monetarias y de presupuesto que apoyen el crecimiento, y que esto está "implícito en un llamamiento para reducir los tipos de interés".

Los líderes acordaron en principio volver a reunirse en abril, dijo el funcionario francés.

Papel del capitalismo

Los líderes europeos han dicho que la profundización de la crisis muestra por qué son necesarias reglas más estrictas en el mercado para controlar el capitalismo. Mientras dejaba Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que es necesario un marco más claro para evitar futuros problemas.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo que la oportunidad para una reforma al sistema financiero nunca fue mayor.

El primer ministro británico, Gordon Brown, fue más allá y pidió que se vuelva a diseñar el orden financiero mundial, el llamado sistema de Bretton Woods, para que cumpla las demandas de una economía global donde el capital se mueve a la velocidad de la luz a través de las fronteras.

Pero Estados Unidos y Canadá sólo quieren reformas moderadas y han descartado cualquier modificación financiera importante.

Bush, quien intenta responder a las críticas que señalan al estilo de capitalismo estadounidense como el responsable de la crisis, dijo en un brindis que "los principios del libre mercado ofrecen el camino más seguro a una larga prosperidad".

El presidente estadounidense instó a los líderes a trabajar para reparar el sistema, no para desmantelarlo.

Pese a las tensiones subyacentes sobre los objetivos de la cumbre, Bush estuvo sonriendo durante la bienvenida a los líderes, entre ellos el británico Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

También acudieron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su homólogo japonés, Taro Aso.

La crisis comenzó cuando los bajos precios de los valores relacionados con deudas hipotecarias provocaron una crisis de crédito que ha derribado a bancos de todo el mundo y que virtualmente cerró los préstamos.

Estados Unidos, sin embargo, está en una mala posición para realizar comentarios sobre la reforma, debido a que la credibilidad de Bush está en su nivel mínimo y sus días en el cargo se terminan con rapidez.

Obama, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, optó por permanecer lejos y en su lugar envió a representantes, entre ellos la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, para que se reúnan con los líderes mundiales al margen de la cumbre.


Asesores de Obama se reunirán con
líderes durante la cumbre del G-20

Washington, 15 nov (Reuters).- Dos asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirán este fin de semana con funcionarios de Rusia, Reino Unido, China, Alemania y otros países, en actividades suplementarias de la cumbre del Grupo de los 20 sobre la crisis financiera mundial.

Obama, que asumirá su cargo el 20 de enero, se mantendrá lejos de la cumbre, cuyo anfitrión es el presidente republicano George W. Bush y sus objetivos apuntan a tratar la crisis financiera mundial.

El demócrata Obama ha dicho que no debe existir confusión respecto al hecho de que sólo existe un presidente de Estados Unidos a la vez. Tanto él como sus colaboradores se abstuvieron de participar en los encuentros del viernes y sábado durante la cumbre.

El presidente electo pidió a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y al ex congresista por Iowa Jim Leach, ambos asesores informales de Obama, que se reúnan con los delegados de la cumbre. Ellos le presentarán un informe sobre sus reuniones.

La lista de encuentros que ambos han fijado incluye una reunión que se realizó el jueves con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y otras del viernes con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak.

Albright y Leach acordaron reunirse el viernes también con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Ambos han programado encuentros con responsables de Rusia, India, Canadá, China, Italia, el Reino Unido, Japón y Francia, así como con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Albright fue secretaria de Estado bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton. Leach es un republicano moderado que presidió la Comisión de Servicios Financieros y de Banca de la Cámara de Representantes, donde jugó un papel fundamental en la ley de 1999 que reformó la industria de servicios financieros.

El Grupo de los 20 incluye a Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

La Unión Europea también es un miembro, representada por el consejo de la presidencia rotatoria y el Banco Central Europeo.


Europa llega a la cumbre del G-20 con un espíritu
reformista que causa mucho recelo en Washington

Washington, 14 nov (EFE).- Los líderes europeos llegan a Washington con el Viejo Continente oficialmente en recesión y una ambiciosa agenda para la reforma de los mercados financieros que el presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, mira con recelo.

El inquilino de la Casa Blanca alertó ayer, en la antesala de la cumbre del G-20 que arranca hoy con una cena de jefes de Estado en Washington, que la actual crisis mundial, con epicentro en Estados Unidos, "no es un fracaso del libre mercado".

Según Bush, tampoco es fruto de la escasa regulación, como mantienen sus homólogos europeos, sino de unas normas desfasadas y una mala gestión del riesgo.

La solución, no es un mayor Gobierno sino un Gobierno más inteligente, dijo Bush a los líderes del G-20, integrado por países desarrollados y en desarrollo, que mantendrán mañana una reunión de trabajo en el National Building Museum de la capital de EE.UU.

Una visión bien distinta tienen los responsables europeos, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, jefe de turno de la Unión Europea (UE), y el primer ministro británico, Gordon Brown, a la cabeza.

Y es que, según la visión predominante en Europa, sin mayor regulación es inevitable que se repitan las turbulencias que han convulsionado a los mercados mundiales durante los últimos meses.

La actual crisis es fruto, en gran medida, de la ingeniería financiera ideada por los "gurús" de Wall Street que diseñaron, bajo la mirada ausente de los reguladores, complejos instrumentos financieros respaldados por hipotecas de alto riesgo a las que las agencias de calificación dieron su visto bueno.

El estallido de la burbuja dejó al descubierto conflictos de interés, niveles suicidas de endeudamiento entre los grandes de la banca de inversión estadounidense ya desaparecidos, gigantescas lagunas reguladoras y sistemas de riesgo que erraron a la hora de predecir el apoteosis.

Con ese escenario como telón de fondo, Sarkozy, llega a Washington con la intención de alcanzar un acuerdo que permita la puesta en marcha de amplias reformas en el plazo de cien días.

Esas reformas incluirían un sistema para detectar con antelación posibles desequilibrios en los mercados financieros.

Dada la resistencia de Estados Unidos a las regulaciones y el hecho de que el presidente electo de EE.UU., el demócrata Barack Obama, no estará presente en la cumbre, la opinión dominante parece ser que el encuentro no se traducirá en cambios drásticos.

"No podemos esperar un milagro de esta cumbre, que fue idea de Europa, sino el comienzo de un proceso que dará lugar a un programa acabado en cien días", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso en una entrevista que publica hoy el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

Aun así, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy en declaraciones a los medios en Europa antes de partir hacia Estados Unidos que es necesario que los líderes del G-20 "actúen".

Insistió en que la crisis todavía no está superada y es necesario ponerse de acuerdo en un marco general para endurecer los estándares reguladores e incrementar la transparencia.

Por su parte, el británico Gordon Brown, una de las voces más respetadas en medio de la actual crisis, quiere reformar los organismos multilaterales para dar más voz a Asia y otras economías emergentes, e insiste en la necesidad de mayores acciones coordinadas para impulsar el crecimiento.

Los observadores señalaron que la propuesta de Brown sobre el crecimiento podría toparse con menos resistencia que otras iniciativas, en la que se ha bautizado como "Cumbre sobre los Mercados Financieros y la Economía Global".

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

A invitación de Francia también estarán presentes España y Holanda.

El grupo acapara alrededor del 85 por ciento de la economía mundial y dos terceras partes de la población del planeta.


Bush defiende el capitalismo
salvaje en la cumbre del G20

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió los principios del capitalismo en la cena que abrió los actos de la cumbre del G-20, de la que saldrá un plan de acción para reformar el sistema financiero mundial, según dijo.

"Compartimos la determinación para arreglar los problemas que han llevado a la turbulencia" económica, dijo Bush en una breve intervención durante el brindis.

Le escuchaban los jefes de estado del G-20, más España, Holanda y República Checa, a quienes el mandatario estadounidense recibió en el Comedor de Estado de la Casa Blanca.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, estaba sentado en la cena de estado a la derecha de Bush, mientras que a su izquierda estaba el presidente Chino, Hu Jintao.

Bush reiteró su confianza en el sistema capitalista, pese a las críticas tras el estallido de la crisis financiera, iniciada en Estados Unidos.

Frente a un atril con la figura de un águila, que representa al Gobierno de Estados Unidos, el presidente señaló que el libre mercado es "el camino más seguro hacia el crecimiento" económico.

Además, señaló que "todas las naciones deben rechazar las llamadas del proteccionismo, colectivismo y derrotismo".

Mañana los participantes en la cumbre se pondrán manos a la obra en dos sesiones de trabajo en el Museo Nacional de la Construcción.

Será el primero de una serie de encuentros para reformar el sistema financiero, según Bush.

Brasil ha indicado que la siguiente cita de los jefes de Estado tendrá lugar a finales de febrero o marzo y que "sería natural" que tuviera lugar en Reino Unido, que presidirá el G-20 desde enero.

Bush señaló que en el encuentro de mañana los participantes analizarán las causas de la crisis, revisarán las medidas de respuesta adoptadas por los gobiernos, enunciarán una serie de principios para la reforma del sistema y un plan "de acción específico" para ponerlos en práctica.

Además, reafirmarán la fe en el libre mercado, según indicó el presidente.

Bush señaló que las principales naciones han coordinado sus medidas "como nunca antes".

"Compartimos la convicción de que si colaboramos, podemos restablecer la economía mundial al camino de la prosperidad a largo plazo", dijo.

Bush constató que los mercados de crédito dan muestras de mejora, las empresas están recuperando el acceso a la financiación y "la estabilidad está comenzando a volver al sistema financiero internacional".

Hoy, sin embargo, hubo señales de un agravamiento de los problemas económicos, con la confirmación de que la zona euro está oficialmente en recesión.

Mientras, en Estados Unidos el consumo cayó en octubre casi un 3 por ciento, una cifra récord, según informó el Gobierno.


La cumbre G-20 puede ser un
arma de doble filo para Bush

Washington, 14 nov (AP).- La cumbre financiera del G-20 a realizarse el sábado tendrá para el presidente George W. Bush, su promotor, el efecto de una navaja de doble filo sobre cómo la historia recordará los días finales de su gestión en medio de una crisis que prácticamente ha paralizado las finanzas globales.

Si los países más ricos y las más poderosas economías emergentes que conforman el grupo llegasen a algún acuerdo, por mínimo que fuera, Bush tal vez no aumentaría su popularidad, pero dejaría el cargo convencido, cuando menos él mismo, de que dio el primer paso para empezar a resolverla.

Si la reunión no aporta nada, la imagen del presidente republicano se habrá deteriorado aun más, nacional e internacionalmente, y los mercados globales reaccionarían con nuevas caídas, agravando no sólo la impopularidad del presidente sino también la realidad financiera que encontrará el presidente electo Barack Obama cuando lo reemplace el 20 de enero.

Obama, quien para muchos asistentes a la cumbre de un día debiera ser uno de los protagonistas estratégicos para sentar bases creíbles de acción en el futuro inmediato, no estará presente.

"Una muestra de desentendimiento, de desunión, sería un impulso poderoso para el agravamiento", dijo Steven Schrage, economista que trabajó en varias dependencias en el actual gobierno. "Si los mercados, que están sumamente inestables, ven que las principales economías de Europa y Estados Unidos están en desacuerdo sobre el camino a seguir, el efecto sería devastador en el corto plazo".

Charles Freeman, ex funcionario de comercio exterior durante el actual gobierno, cree que Obama tiene razones para no estar presente.

"Si yo fuera Obama, desearía poner los pies en cualquier otra parte menos en esta cumbre", dijo.

En la reunión participarán tres presidentes latinoamericanos: Felipe Calderón, de México; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil y Cristina Fernández, de Argentina. Los tres son los únicos miembros del G-20, creado por el G-7 de las naciones ricas hace ocho años como foro de un diálogo de intereses más amplios.

Se prevé que en sus discursos del sábado, los tres criticarán a los países ricos, especialmente Estados Unidos, culpándolos de la crisis por su falta de supervisión y fracaso de sus reguladores.

Las expectativas de lo que podría lograrse en esta cumbre han sido más optimistas en Europa que en Estados Unidos, pese a que Bush ha dicho desde el comienzo que toda acción hacia la reforma de los mercados financieros del mundo no será producto de una sola cumbre.

Para demostrarlo, la próxima semana estará en Lima en la cumbre de la APEC, el foro económico Asia-Pacífico, llevando solamente el mismo mensaje, porque allí no se espera una acción concreta para la reactivación financiera global.

El primer ministro británico Gordon Brown ha dicho que deseaba ver que las naciones coordinen en Washington planes de estímulo, supervisen mejor sus sistemas bancarios y acentúan el papel de centinela del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido una "rápida respuesta" a los gobiernos asistentes aunque ha visto debilitarse su interés de asumir el liderazgo de la cumbre debido a que Bush estaba ya concluyendo su gobierno.

Cuando las puertas del National Building Newsseum, sede de la cumbre, se cierren el sábado antes del atardecer se habrá cerrado también un capítulo que adelantadamente se desconoce su contenido. Pero, allí mismo se habrá abierto la expectativa de qué será lo que Obama decida cuando se instale en la Casa Blanca dentro de 9 semanas: continuar la agenda o virar.


Chávez duda de capacidades
del G20 ante crisis financiera

Caracas, 15 nov (AP).- Mientras el Grupo de los 20 se reúne en Washington, el presidente Hugo Chávez dijo el viernes que él será anfitrión de su propio encuentro entre mandatarios de naciones amigas, en Caracas.

Chávez dijo que invitará a miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a fin de "tomar decisiones" para enfrentar la crisis financiera mundial.

Los miembros del ALBA incluyen a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Honduras y Dominica.

"Estamos convocando una reunión de los países del ALBA, es decir Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Honduras... Dominica... y otros países observadores del ALBA. Y estamos convocando también a Petrocaribe, que son 18 países del Caribe, de todo el gran Caribe y de Centroamérica. Petrocaribe y el ALBA, a una cumbre en Caracas para discutir y tomar decisiones para enfrentar juntos la gran crisis económica mundial", dijo Chávez.

Chávez expresó el viernes sus dudas de que la cumbre del Grupo de los 20 en Washington pueda hacer mucho para aminorar la crisis financiera mundial.

Consideró un error excluir a los países con economías menos desarrolladas, como Venezuela, de esa cumbre, pues ellos también están siendo afectados.

Agregó que piensa convocar a su propia reunión de economías menores en Caracas y agregó que las economías mayores "deberían escucharnos también".

Chávez señaló las políticas económicas estadounidenses como responsables de causar lo que denominó un "huracán" económico y agregó que es muy poco probable que las soluciones surjan del gobierno estadounidense en transición.

Sin embargo, expresó sus esperanzas sobre que la junta del viernes pueda producir algunas buenas ideas.

La cumbre del sábado, para tratar sobre la economía en crisis, será la mayor reunión de presidentes y primeros ministros en Washington desde 1999.



Información recopilda y traducida por Guillermo V (Periodista Licenciado)
Si valora este trabajo diario, envíe un donativo para financiarlo.
Aplique la ley del intercambio para que podamos sobrevivir todos.



Nota del traductor.- La falta de donativos para financiar este trabajo diario, ha obligado a este traductor a reducir su ritmo de producción por falta de tiempo para hacer otros trabajos remunerados, e incluso se plantea la posibilidad de dejar este servicio por falta de medios, y también a modo de queja o huelga. Al parecer no se valora lo suficiente este trabajo. Es decir, se valora de palabra, pero no se dota o compensa lo suficiente con medios para sostenerlo.

Esto no es un negocio sino un servicio desinteresado, pero necesita financiación como todas las actividades humanas para cubrir gastos por lo menos, y que no sea encima una carga económica para el trabajador, porque trabajar pagando es una locura. Desde la más remota antigüedad todos los trabajos no productivos (como artistas, intelectuales, mensajeros o deportistas, y ahora los Trabajadores de la Luz) han necesitado de un mecenazgo, patrocinio o esponsorización constante para mantenerse, porque un coche no pude funcionar sin gasolina y una persona no puede vivir del aire.

De todos modos agradezco en el alma todas las ayudas recibidas hasta ahora, y estaré agradecido toda la vida. Cuando nuestros ojos se cierren para siempre, nos presentaremos ante nuestro Padre al otro lado del velo con el corazón lleno de los rostros de las personas que nos han auxiliado y a quienes hemos ayudado, y lloraremos de alegría al encontrarnos, reconocernos y abrazarnos, porque los lazos del amor son eternos, incluso con nuestros animales queridos. El problema no han sido las presencias sino las ausencias, porque un poco de muchos hubiera sumado mucho.

“Trabajador de la Luz” es un término que se utiliza para referirse a una persona que pone su servicio a la Fuente (Dios) por encima de las consideraciones personales, ve la Chispa de la Fuente en cada persona y en la naturaleza, y trabaja con frecuencia para contactar, infuenciar, educar, ayudar y trabajar con otros para acelerar la Transición desde la actual sociedad corrupta y materialista a una sociedad reformada, transformada, justa, solidaria, comprensiva y cariñosa igual que una familia, tal y como se predijo en las profecías indígenas sobre el Quinto Mundo.- Doctor Richard Boylan (Médico). Consejero Galáctico para la Tierra.

No hay comentarios.: