.

20 agosto, 2009

Una civilización avanzada ha salvado a la Tierra

Astrónomos afirman en base a imágenes de la
Nasa que una civilización avanzada ha salvado a
la Tierra del impacto de un astro hace escasos días


Por Rafael Palacios
Miércoles 19 de agosto de 2009

Este artículo ha de ser leído con atención, pues es muy técnico. En él, un grupo de astrónomos que han observado cómo un astro se acercaba a la Tierra hace unos días señalan que un "haz de protones" lo ha desviado de su ruta. Según ellos mismos, sería la prueba de que hay una civilización avanzada que está cuidando de nosotros. Como curiosidad, algunas de las fotos han sido hechas desde las Baleares (¿será por eso que se ha intentado desviar la atención con las bombas de ETA?

Si no os llegan las imágenes (sin las que todavía es más difícil entender el artículo) entrad en la página y consultad el Articulo Original:

http://starviewer.wordpress.com/2009/08/18/informe-sobre-lo-acontecido-ayer/

He copiado el texto sin las imágenes. Para ver las fotos pinchen el enlace de arriba

Misterios de la Astrofísica.

Verdades científicas sobre Astrofísica.
Informe sobre lo acontecido ayer.

Impresionante. No hay duda de la artificialidad de los objetos. Demostrado.

Las fotos son las mismas y coinciden. La foto coincide:

Coincidencia de objetos en LASCO C3 y en la foto del amanecer en Baleares.

a).-Una explicación alternativa, no nos convence, salvo la parte de lo que indica que es SOHO quién gira al detectar el objeto, y no el objeto: También podría ser. (Fiabilidad 40%).

http://translate.google.es/translate?prev=hp&hl=es&js=y&u=http%3A%2F%2Fchangementclimatique.over-blog.com%2Farticle-35011534.html&sl=fr&tl=es&historystate0=

b) Y una foto curiosa, muy curiosa:

http://www.eltiempo.es/fotos/baleares/amanecer-desde-cura.html

Curiosa imagen aparecida hoy en un diario de meteorología

Bueno. Antes de nada, gracias por vuestra atención. Sabemos que el articulo de ayer ha generado mucha expectación (como para no) y aquí vienen las explicaciones prometidas.

Antes de nada, dejar claro que somos científicos. Escépticos de por si, pero con la mente abierta. Y quizás esto ultimo, es lo que mas haga falta ahora. Las evidencias están ahí, y no es algo que uno pueda negar. No dejan de ser imágenes captadas por la propia NASA.

Hago hincapié en esto, porque a TODOS los miembros del equipo nos ha cogido por sorpresa un evento de este calibre.

Primero mostraremos las evidencias, las analizaremos y luego vendrán las conclusiones.

Comencemos.

Desde el principio de este blog, venimos comentando que nuestro sistema solar es binario. Una enana marrón viene siendo la compañera de nuestro sol, en una orbita muy elíptica, y por lo tanto muy prolongada en el tiempo. Esto es lo que provoca las alteraciones en la nube Oort, en las orbitas de los planetas externos y el ligero movimiento de nuestro sol.

Esta enana marrón, tiene sus propios satélites Y uno de los mismos, tiene una orbita alejada de la misma. Esta orbita entra en nuestro sistema solar.

Centrémonos en ese objeto.

Lo que sabemos hasta ahora es que tiene un diámetro de unos 3000 kms, su composición es muy metálica y su velocidad orbital es extremadamente alta. Unos 200.000 kms/h. Ésto, lo convierte en un planeta/cometa. ¿Por que?

Pues por su alta velocidad y su estela cometaria.

La orbita de este objeto tiene distintas fases, dependiendo de la posición de la enana marrón a la que orbita. A más cercanía de la enana marrón (con respecto al sol), más se mete en el sistema solar a cada una de sus vueltas. Y dentro de esta cercanía existe un punto al que llamaremos “punto critico”. Le llamaremos así, porque una vez atravesado ese punto se corre el riesgo de que el objeto se quede atrapado en la gravedad solar.

Según nuestros cálculos este punto esta entre las 20 y las 25 UA del sol.

La zona crítica de intersección.

Hasta aquí el pequeño resumen de la situación que se ira ampliando en días sucesivos, con fórmulas, cálculos y explicaciones mas detalladas.

Pasemos ahora a las imágenes de ayer mostradas por LASCO 3 y los satélites Stereo.

El análisis del objeto en LASCO 3.

Bien. Este es nuestro famoso planeta/cometa. Pasando a unas 20~25 UA del sol. En la zona de la anomalía que ya habíamos reportado (Sagitario).

Lo curioso de esta foto es la “ruta” que sigue, que nos dejo perplejos. Ya que es como si volviera sobre sus propios pasos. Aparentemente incomprensible, físicamente hablando.

Eso nos lleva a las imágenes de la Stereo.

Ésto, también nos dejo estupefactos. Porque podemos decir a ciencia cierta lo que NO es. No son cometas, no son estrellas, no son cualquier objeto que hayamos analizado antes en el espacio exterior. Y lo mas llamativo, tiene un orden lógico en lineas de 3 rodeando el sol. Y ésto, 1 hora más tarde de que nuestro planeta/cometa hubiese traspasado “el punto critico” de posible no retorno, internándose en nuestro sistema solar.

Pero aquí no se acabaron las sorpresas para el equipo. Poco antes de que el objeto retrocediese sucedió esto.

Y esto nos trajo a la memoria otro evento que si habíamos visto previamente en Julio.

Ésto si sabemos que es. Un haz de protones. De una potencia desmesurada. 10^38. Sencillamente DESCOMUNAL. Lo que provoco ese haz, fue esto.

Y viendo la alineación, y calculando las posiciones. Ese haz impacto en nuestro planeta/cometa. Devolviéndolo a una orbita estable de su enana marrón Unas 35 UA del sol, casualmente fuera de ese “punto critico”.

Bien. Hemos expuesto los datos. Ahora que cada juzgue lo que ha visto. Todas estas fotos han sido sacadas de las bases de datos de la NASA. Y es algo que podéis haber visto vosotros. Ha día de hoy, todavía siguen ahí.

Antes de llegar a la parte de conclusiones sobre lo acontecido ayer. Deciros que estamos abiertos a cualquier explicación plausible de este fenómeno, que a nosotros nos ha dejado con la boca abierta, y ciertamente, todavía no la hemos cerrado. Y que somos escépticos de mente abierta, los hechos son los hechos, y buscamos explicaciones para ellos.

Ahora entramos en la parte de conclusiones personales del equipo.

La conclusión, es que, “algo” con inteligencia ahí fuera ha desviado de su orbita el objeto. Con un haz de protones de 10^38 protones/seg, durante media hora de exposición.

Y que nos encontramos con el primer hecho demostrable científicamente de que no estamos solos en el universo.

Aparte de todo esto. Hay otra cosa que nos llama soberanamente la atención. Y son los “crop circles” o círculos de la cosecha. Debido a que, durante toda la investigación que vinimos realizando, se dieron paralelismos claros en los mismos. Ésto lo pongo a parte, porque hay que tener un mínimo de imaginación. Y siendo sinceros, jamas los hubiésemos tenido en cuenta si no se hubiesen dado estos paralelismos. Gracias a los lectores que nos los hicieron llegar. Ya que nosotros, ni los hubiésemos mirado.

Correspondencia con imagen stereo del día 11 de agosto. Confirma patrón binario y perturbación en Sagitario.

El Crop Circle arriba expuesto, confirma la verificación instantanea de la imágen de Stereo B Cor2, de 11 de agosto, y pone de relieve el patrón de balanceo binario, conforme a lo descrito en la hoja de trabajo número IV.

Imagen del día 16 que aparece a las 4:05 de la mañana, exactamente a la misma hora en la que se verifica la foto de Stereo del día 16.

Curiosamente, éste es el único Crop circle que se genera un 16 de agosto y se destruye un 17 de agosto:

Y, miren cómo se destruye:

¿El haz de protones?

Sabemos que este artículo generará polémicas. Pero sólo nos basamos en los hechos. También sabemos que en muchos sitios nos crucificarán. Lo aceptamos. Hacemos ciencia, como siempre la hicimos. Y ésto también se escapa de nuestra “comprensión”. Pero los datos y las evidencias están ahí. No podemos hacer mas que lo que estamos haciendo. Contar la verdad sobre un hecho, que ninguna ciencia oficial contará. O lo hacemos nosotros, o no lo hará nadie. Ha sido una rigurosa labor de equipo.

En este momento el objeto ha vuelto a su órbita natural. Y otra vez volverá a orbitar la enana marrón, a 200.000km/hora, alejándose provisionalmente de nosotros hasta junio de 2011, fecha en la que volverá a cruzar el umbral de las 25 UA. Nos hemos librado, (por ahora),realmente nos han librado, pero sabemos que volverá a entrar.

Tránsito orbital en junio de 2011.

Debemos agradecer seguir escribiendo este post, a los que nos han ayudado a que el objeto vuelva a su órbita natural. Sean quienes sean, ha vuelto ahí. Detrás de la línea roja, y tardará otros dos años en volver.

Agradecimientos a esos que sin ningún reconocimiento “oficial”, han demostrado su generosidad, a esos que la ciencia “oficial” no quiere reconocer, porque si no hubiera sido por ellos, no estaríamos aquí escribiendo este artículo.

Gracias a vosotros por leernos y por permanecer despiertos.

StarViewerTeam

Mañana los datos técnicos, las órbitas y las fotos.

Actualización con nuevos datos a 22:26h del día 18. Actualización con nuevos datos a 2:02h del día 19.

Las fotos son las mismas y coinciden. La foto coincide:

Coincidencia de objetos en LASCO C3 y en la foto del amanecer en Baleares.


a).-Una explicación alternativa, no nos convence, salvo la parte de lo que indica que es SOHO quién gira al detectar el objeto, y no el objeto: También podría ser. (Fiabilidad 40%).

http://translate.google.es/translate?prev=hp&hl=es&js=y&u=http%3A%2F%2Fchangementclimatique.over-blog.com%2Farticle-35011534.html&sl=fr&tl=es&history_state0=

b) Y una foto curiosa, muy curiosa:

http://www.eltiempo.es/fotos/baleares/amanecer-desde-cura.html

Reino Unido difunde
sus archivos de ovnis

Lunes 17 de agosto de 2.009

Los fanáticos de la ciencia ficción están de parabienes. Este lunes, el gobierno del Reino Unido planea difundir por primera vez sus más recientes documentos sobre el presunto avistamiento de Objetos Voladores No Identificados (ovnis).


A mediados de la década de los años 90, el número de reportes sobre la observación de ovnis aumentó considerablemente. Muchos dijeron que vieron luces extrañas moviéndose en el cielo, eventos que parecían desafiar cualquier explicación científica.


En uno de los incidentes, aviones de combate fueron enviados al norte del Bélgica para interceptar una serie de raras luces divisadas entre 1989 y 1990. Los radares detectaron algo, pero hasta ahora nadie ha podido explicar de qué se trataba.


Sin embargo, en los documentos desclasificados los investigadores británicos concluyen que detrás de algunos de los casos había una razón lógica..


David Clark, un experto de la Universidad Hallam de Sheffield que tuvo acceso a los archivos del ministerio de Defensa, dijo a la BBC que, por ejemplo, el avistamiento de un ovni en Cosford (sur de Inglaterra) en 1993 fue atribuido a una nave rusa.


"Lo que la gente vio fue el fragmento de un cohete Cosmos 2238 que colocó un satélite en órbita y reingresaba a la atmósfera. La NASA (la agencia espacial estadounidense) recreó el evento y quedó claro que sucedió así", dijo Clark.


El "Roswell británico"


En cambio, los documentos no arrojan nueva luz sobre el más famoso avistamiento de ovnis en el Reino Unido, ocurrido en 1980 en Rendlesham Forest, en el sudeste de Inglaterra, y que ha sido comparado con el famoso caso Roswell en Estados Unidos.


En aquel momento, miembros de la fuerza aérea estadounidense divisaron fuertes luces y detectaron radiactividad en sus instrumentos. . Pero el reporte oficial del ministerio de Defensa británico, finalizado en 1995, concluyó que el incidente no representaba amenaza alguna para la seguridad del país.


Esa serie ("Los expedientes X") jugó un papel importante (...) contribuyó a que las autoridades recibieran más reportes


David Clark, Universidad Hallam de Sheffield


"Llegaron a esa conclusión simplemente porque el avistamiento fue reportado dos semanas después de sucedido. No se indagó qué pasó realmente", explicó Clark.


De hecho, muy pocos de los incidentes fueron investigados por las autoridades del Reino Unido, a pesar que su número se disparó de 117 en 1995 a 609 en 1996.


Según Clark, el aumento en la cifra de avistamientos se debió más al éxito de un programa de televisión, "The X-Files" ("Los expedientes X"), que a un creciente interés de los alienígenas en conquistar la Tierra.


"Esa serie jugó un papel importante, porque hizo que el público estuviera más enterado del fenómeno ovni y del hecho real de que el gobierno estaba investigando secretamente el tema. Sin duda, contribuyó a que las autoridades recibieran más reportes de ovnis", dijo el investigador de la Universidad Hallam de Sheffield.


http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090817_0930_reino_unido_ ovnis_ms.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/8/090817_0930_reino_unido_ovnis_ms.shtml

¿Y si el 74% del universo no existe?

Investigadores de EEUU proponen una teoría que descarta la existencia de

energía oscura, considerada hasta ahora el ingrediente principal del cosmos


Por Manuel Ansede (Madrid)

Martes 18 de agosto de 2.009


Dos matemáticos de EEUU sirven hoy una ración de angustia existencial. Según sugieren, es posible que el ingrediente principal del universo, la energía oscura, no exista. De ser cierto, la historia de este condimento cósmico habrá sido efímera. En la década de 1990, los científicos pensaban que la expansión del universo posterior al gran estallido del Big Bang se estaba desacelerando, como consecuencia de la fuerza de la gravedad. En teoría, toda la materia repartida por el cosmos tiraba de los frentes de expansión hacia adentro, al igual que el planeta atrajo a la manzana de Newton. Sólo había un pequeño contratiempo: nadie lo había comprobado..


Un equipo de astrónomos se puso a ello mediante la observación de las supernovas más alejadas de la Tierra y detectó un fenómeno que iba en contra del sentido común. El universo se expandía, sí, pero a una velocidad cada vez mayor. Algo tiraba del cosmos hacia el exterior. Los científicos teóricos no sabían lo que era esa "cosa", como la califica la Nasa , pero calcularon cuánta había: aproximadamente el 74% del universo era esa cosa. Y le pusieron un nombre: energía oscura.


Otro 22% estaría compuesto por la llamada materia oscura, una sustancia de composición desconocida que no puede ser observada con los medios actuales pero cuya existencia se deduce de sus efectos gravitacionales en las estrellas y galaxias cercanas. Así que toda la materia conocida y visible mediante los instrumentos humanos, los mismos átomos que dan consistencia a este periódico, apenas significarían un ridículo 4% de la receta del universo.


La nueva hipótesis modifica la Teoría de la relatividad general de Einstein


¿Un nuevo paradigma?


Durante un decenio, los astrofísicos han trabajado con esta hipótesis. La gravedad atrae al universo hacia el interior, mientras que la expansión lo empuja hacia el exterior. La energía oscura, infiltrada en cantidades inimaginables en el cosmos, se pondría del lado de la expansión para inclinar la balanza. La teoría, a falta de otra mejor, ha convencido a la comunidad científica hasta la fecha, pero hoy podría nacer un nuevo paradigma.


Los investigadores Blake Temple, de la Universidad de California, y Joel Smoller, de la Universidad de Harvard, publican hoy en la revista PNAS un modelo basado en las ecuaciones de Einstein que no requiere la energía oscura para explicar la anómala aceleración del universo. Según estos autores, la expansión del cosmos no es igual en todos sus puntos. El universo, dicen, se esparce en ondas, lo que explicaría la misteriosa aceleración de las galaxias.


"Este intento es más enrevesado que el de la energía oscura", opina sobre la nueva teoría el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles. De confirmarse la hipótesis, este astrofísico tendría, aparentemente, un problema sobre la mesa. El Gobierno de Aragón anunció en diciembre de 2008 la construcción en la sierra de Javalambre (Teruel) del único telescopio de Europa destinado a estudiar la energía oscura. Y Moles, investigador del CSIC, será su director. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, aseguró entonces que el observatorio, que se inaugurará en 2011 y contará con una inversión de 12 millones de euros, contribuirá "a situar a Teruel en la primera línea científica internacional" . Pero, ¿y si no existe la energía oscura?


Rebanadas de espacio


"No pasa nada", asegura con voz despreocupada Moles. "No estamos fabricando un telescopio para encontrar energía oscura. Si existe, saldrá. Si es otra cosa, también aparecerá", confía. Los astrofísicos del telescopio turolense, explica, van a cortar el espacio "en rebanadas" y a medir las distancias, ángulos y volúmenes de cada porción. Conociendo la geometría del universo, los científicos podrán averiguar su contenido de energía y materia, gracias a la equivalencia establecida en la célebre teoría de la relatividad de Einstein: E=mc2.. "Nosotros aportaremos las medidas del universo, la materia prima para comprobar las hipótesis existentes o que surjan otras", añade.


En cualquier caso, el director del futuro observatorio aragonés es escéptico respecto al nuevo estudio. En su opinión, la teoría tiene un gran talón de Aquiles: viola el principio copernicano, que estipula que el universo es igual se mire desde donde se mire. Según la teoría de ondas de expansión, un observador situado en uno de esos frentes no vería el cosmos de la misma manera, igual que un surfista encaramado a una ola no ve la realidad del mismo modo que un bañista en mar abierto.


Para el investigador Narciso Benítez, que participó en la construcción de la cámara avanzada del telescopio espacial Hubble, responsable del hallazgo de la expansión acelerada del universo,"este tipo de puntos débiles son los que te hacen predisponerte en contra de las nuevas hipótesis". El modelo de cosmos propuesto por Temple y Smoller ignora el principio copernicano y modifica la Teoría de la relatividad general de Einstein, viga maestra de la cosmología moderna. Ambos puntales son, según Benítez, "sagrados" para la mayor parte de los cosmólogos.


Como un saco lleno


"A lo mejor no hay energía oscura y lo que existe es sólo lo que vemos. No se sabe, puede que dentro de 15 años ésta sea la teoría estándar, pero las probabilidades son pocas", considera. El cosmólogo español, actualmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), trabajaba en 1998 en la Universidad de California, en Berkeley, cuando en el despacho de al lado el equipo dirigido por el astrónomo Adam Riess observó que la expansión del universo metía el turbo. A su juicio, "la energía oscura sigue siendo la explicación más plausible a la expansión acelerada del cosmos", aunque no se sepa qué diantres es. Pero este detalle parece ser irrelevante. "Es como si hubiese un saco y tuviéramos la certeza de que hay algo dentro. Da igual que no sepas lo que es, sabes que está lleno y puedes conocer sus propiedades" , aclara.


Benítez será el responsable científico del cartografiado del universo que se completará en el telescopio de Javalambre. En su opinión, habrá un antes y un después de su inauguración. "La ciencia que se va a producir en Teruel es inmensa. Los libros de texto tendrán que incluir muchos de nuestros datos", presume. Cualquier teoría que no cuadre con sus medidas del cosmos "tendrá que ser desechada", asegura. "Las observaciones quedan, las teorías revolotean. Digamos que nosotros somos la prosa, los que mantenemos el contacto con la realidad, y los cosmólogos teóricos son la poesía", bromea.


http://www.publico.es/ciencias/244884/universo/quiza/existe

"Los neardentales no eran primitivos, eran muy humanos e inteligentes"

La periodista Gemma Aguilera retrata en el ensayo 'Una humanidad extinguida' una imagen desconocida hasta ahora de esta especie humana europea

Por Albert Domènech
Lunes 17 de agosto de 2.009


Los que creían que el hombre neardental era primitivo, no hablaba, era oscuro de piel y peludo y tan sólo se comunicaba a través de sonidos guturales desconocidos, tienen ahora motivos para poner en duda una imagen que ha sido tipificada en nuestra cultura, gracias en parte a numerosos libros y películas. La periodista Gemma Aguilera es la autora de Una humanidad extinguida, un ensayo sustentado por la aportación de prestigiosos antropólogos, genetistas, sociólogos e historiadores, con el que da a conocer las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre los neardentales. Aguilera los define como "los auténticos europeos", una especie humana que vivió en el continente ahora hace 300.000 años. La descripción del genoma neardental que están realizando los investigadores está tocando a su fin. Fruto de estos avances se ha podido saber que los neardentales podían hablar, se comunicaban e incluso enterraban a sus muertos. Eran inteligentes y la mujer tenía una fuerte presencia. Según Aguilera, esta especie humana llegó a coincidir temporalmente con nuestros antepasados, los sapiens, aunque no hay pistas sobre si llegaron a relacionarse entre ellos. La última huella de neardental fue hallada en nuestro país, por lo que es muy probable que la especie se acabara extinguiendo en España, posiblemente en Gibraltar. Desparecieron en tan sólo 12.000 años.


-Los neardentales tienen una deuda impagable con usted. Ha cambiado su imagen para bien, huyendo de tópicos y retratos peliculeros…

-Sí, son unos prejuicios que hemos arrastrado hasta hace poco más de una década. Las investigaciones que se habían hecho hasta ese momento habían obtenido unos resultados que no permitían certificar que eran otra humanidad. Las pistas que daban la genética, la arqueología o la sociología eran muy difusas y muy difíciles de contrastar.


-Entonces, ¿qué ha cambiado?

-Las últimas investigaciones sustentadas en la aparición de tecnología más moderna han permitido certificar que efectivamente los neardentales tenían características humanas y eran humanos diferentes a nosotros. Somos dos especies humanas diferentes.


-Usted se refiere a ellos como los auténticos europeos…

-Sí, y es algo que también se había cuestionado hasta hace muy poco porque la mayoría de investigadores no querían aceptar que nosotros éramos los africanos y que no éramos los auténticos europeos. Pero finalmente se ha podido demostrar que los neardentales nacieron y murieron en Europa y que por sus características físicas, de piel clara y cabellos rubios o pelirrojos, eran auténticos europeos.


-¿Por qué se ha tardado tanto en aceptar esta imagen más humana de los neardentales?

-Por un lado es culpa de investigaciones deficientes aunque también pesan mucho los prejuicios que tenían los investigadores hasta hace muy poquito. Cuando se descubrieron los primeros restos de neardental, en 1856, el creacionismo era la teoría gobernante. Cuando aparecieron las primeras teorías de Darwin que ponían en cuestión la idea de que Dios lo creara todo, se recibió un golpe muy duro que no se asumió hasta que pasan unas cuantas décadas de investigaciones. Hasta ese momento se había defendido que Dios había creado una única especie y que era imposible que existiera otra especie que no hubiera creado Dios.


-Por lo que expone en el libro nosotros no tenemos lazos con los neardentales, sino que somos una especie humana a parte…

-Sí, hace aproximadamente seis millones de años, los monos y los hombres nos separamos. Y hace unos 500.000 o 600.000 años que se empezaron a producir dos ramas de la especie humana. Por un lado están los antecesores de los neardentales, y por otro nuestros antecesores, los homo sapiens. Siguen un camino paralelo, pero son especies paralelas.


-Habla de humanidad paralela y asegura que en algún momento podrían haber llegado a convivir en el tiempo hasta cuatro especies humanas distintas. ¡Cuatro!

-Sí, en todo el planeta sí. Pero como especies humanas sólo habían estas dos. Estas dos especies llegaron a convivir en el tiempo ahora hace 40.000 años, pero no sabemos si tuvieron contactos entre ellas, si se llegaron a conocer. Es bastante posible que sí, pero no hay pruebas. Lo que sí que te puedo decir es que hay comportamientos de unos y otros que podrían haberse generado por influencias mutuas, pero es uno de los grandes misterios de la humanidad.


-¿Descarta que se relacionaran genéticamente?

-Sí, eso sí que está prácticamente descartado porque una cosa es que se hubieran podido encontrar y tener relaciones sociales, y otra descendencia. Genéticamente está demostrado que es imposible que dos especies distintas como estas puedan tener descendencia.


-¿Ellos se reconocían como especie?

-La mayoría de científicos dicen que no, que tenían conciencia de grupo pero no de especie humana distinta a otra. En el caso de que se hubieran encontrado sapiens y neardentales probablemente no hubieran pensado que eran una especie diferente.


-Ironías de la vida o no, señala en su libro que si alguna vez llegaron a coincidir en el espacio, fue en ¡la actual Palestina!

-Sí, un territorio marcado siempre por la convivencia y quizá por el conflicto, no lo sabemos. Se cree que geográficamente este fue un punto de paso entre los neardentales que se expandían desde Europa y los africanos que subían hacia Europa. Hay restos neardentales y sapiens muy cercanos a ese territorio. Temporalmente parece claro que coincidieron, lo que pasa es que parece ser que iban alternando en el territorio, de norte a sur, de sur a norte y no coincidieron en un mismo momento. En Palestina ha sido donde se ha constatado que realmente se produjo esta coincidencia en el tiempo.


-Físicamente los describe de forma muy distinta a los arquetipos que todos teníamos o tenemos todavía en mente…

-Sí, no eran ni curvados, ni peludos, ni oscuros, más bien lo contrario. Eran muy poco peludos, como los europeos actuales, piel clara, la mayoría pelirrojos, y de una estructura física muy potente. Muy fuertes…


-Dice usted que las mujeres podían pesar tranquilamente unos 70 quilos…

-Sí, pero no estaban gordas, eran muy fuertes, era todo músculo porque llevaban una vida muy activa. De constitución física, eran muy bajos, pero muy corpulentos, tanto los hombres como las mujeres.


-¿Hablaban, se comunicaban?

-Sí, hablaban y se comunicaban. Lo sabemos porque tenían el gen del habla, ahora se está acabando de descifrar el genoma neardental, y sabemos que tenía este gen y que tenían las estructuras óseas del cuello para hablar. Transmitían su cultura, lo que no deberían tener es un lenguaje tan complejo como el nuestro. Tenían unas estructuras de caza que no serían posibles de no haberse comunicado entre ellos. Eran ordenados, tenían previsión de futuro, tenían un pensamiento simbólico seguro.


-Estaban bien organizados, vaya…

-No lo dudes, la caza era la actividad más importante de su vida cotidiana, pero también hacían la recolección de vegetales, se tenía que cocinar, hacían sus pieles, las herramientas, y todo esto requiere de una organización como la que tenemos hoy en día…


-Como anécdota destaca que no eran nada machistas…

-No, y es algo que me sorprendió. Las mujeres tenían un papel muy importante, no pasaban el día cuidando a los niños. Los vegetales y los frutos secos eran tan importantes en su vida como la carne y el pescado. Ellas se encargaban de recolectar todo estos frutos, y tenían un papel muy activo. Además, entre ellos eran muy solidarios. Se han encontrado esqueletos de neardentales que eran muy adultos, y que habían vivido muchos años. Eso es porque les habían cuidado, sino era imposible.


-Cuidaban a los enfermos y también enterraban a sus muertos…

-Exactamente, y es una de las características que los define como humanos. Hay muchos entierros diferenciados entre niños y adultos, con rituales. Ellos sabían qué era la vida y qué era la muerte, y eso es una característica que sólo tenemos los humanos.



-¿Eran más inteligentes que la especie humana actual?

-Es muy difícil determinar esto. Eran muy inteligentes seguro, y tenían una capacidad cerebral más grande que la nuestra. No sabemos si desarrollaron más inteligencia que nosotros. Lo que sí que sabemos es que no tenían arte. El arte que hacían los sapiens era más avanzado que el suyo. A lo mejor no tenían tanta necesidad de expresar así las cosas.


-La última huella de los neardentales la encontramos en nuestro país…

-Sí, hablan de Gibraltar, o Murcia pero no se sabe muy bien. Lo que está claro es que fue en España. Lo han datado en el tiempo entre 28.000 y 24.000 años atrás.


-Y que vivieron en Cataluña, sólo así se explica la riqueza en yacimientos neardentales que tenemos en la zona…

-Sí, Cataluña es una de las zonas más ricas del mundo en yacimientos neardentales. Iban bajando por Europa y aquí se encontraron con unas condiciones climáticas muy buenas, especialmente en Girona o en el sur de Francia. Vivieron aquí en Cataluña unos 40.000 años.


-Los neardentales se extinguieron en 12.000 años, un periodo histórico relativamente corto. ¿De todas las teorías sobre su desaparición cuál es la que más le ha seducido?

-Sí, como especie ellos llevan mucho más tiempo que nosotros, son la especie que más ha vivido. La teoría que me parece más viable es la biológica, se agotaron y se debilitaron como especie. Pero seguro que fue un cúmulo de factores, como los cambios climáticos. Lo que no creo son las tesis que apuntan a que los sapiens eran violentos y los exterminaron. No hay ni un solo esqueleto de neardental que tenga síntomas de violencia externa.


-Después de tanto tiempo estudiándolos, ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la sociedad neardental?

-Lo que más me ha sorprendido es que realmente eran humanos. Yo también tenía esta concepción primitiva de hombres de las cavernas que nos describían los libros y las películas. Cuando te aproximas y ves cómo era su genética, te sorprendes, ves que no eran tan diferentes a nosotros, que eran organizados e inteligentes. Que hablaban, cuidaban a los enfermos y enterraban a sus muertos ¿No es increíble?

http://www..lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090817/53765789836/los-neardentales-no-eran-primitivos-eran-muy-humanos-e-inteligentes.html

1 comentario:

Astroheredero dijo...

Respuesta algo inteligente a esto