.

19 diciembre, 2006

Como dice el refrán, 'A río revuelto, ganancia de pescadores'

Como dice el refrán, 'A río revuelto, ganancia de pescadores'

Los especuladores se afilan las uñas tras las
amenazas de Irán contra el dólar de EE.UU.

Irán y otros países exportadores de petróleo podrían acabar
desestabilizando el actual equilibrio de los tipos de cambio

El dólar está sufriendo en propias carnes el impacto de las
dudas surgidas por la marcha de la economía estadounidense

La posición del dólar empieza a preocupar a muchos analistas
con un déficit mastodóntico por cuenta corriente en EE.UU.


Por Jesús García
Martes, 19 de diciembre de 2006

Los gestores alternativos miran estos días a Irán. Pese a ello, el dólar no se ha inmutado, sino todo lo contrario, ante la amenaza del país persa -el cuarto mayor exportador mundial de crudo- de dejar de usar la moneda estadounidense a partir del próximo año fiscal en sus transacciones comerciales y acogerse al euro como moneda principal de los intercambios.

Sin embargo, es un elemento más de preocupación en un momento en el que el dólar está sufriendo en propias carnes el impacto de las dudas surgidas por la marcha de la economía estadounidense, especialmente por el abrupto cambio en la marcha del sector inmobiliario. El impacto de la ralentización aún no se está dejando sentir claramente en el consumo, pero la posición del dólar empieza a preocupar a muchos analistas sobre todo con un déficit por cuenta corriente de Estados Unidos mastodóntico.

Irán, que encarna para la administración Bush el eje del mal, intenta presionar a Estados Unidos, que le aprieta las tuercas también con amenazas de sanciones ante la escalada nuclear. Davoud Danesh- Ja Fari, ministro de Economía iraní, ha afirmado que pretende recortar al mínimo las transacciones en dólares, según el Iran Daily, citado por Bloomberg.

El portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hussein Elham, hace firme la amenaza surgida en otras ocasiones del entorno de Venezuela, de Indonesia y algunos países no miembros de la OPEP como Cuba, que desde hace un par de años penaliza la tenencia de dólares a los ciudadanos en la isla, no así en las transacciones comerciales.

El dólar ha caído un 9,5% frente al euro este año en parte, según algunos analistas, por ese incremento de euros en las reservas de divisas de los países antes citados y también de Emiratos Árabes.

Hace años que los países de la OPEP planean esta posibilidad que ahora se está convirtiendo en una realidad, de modo que, por ejemplo, Venezuela ha incrementado sus ingresos en euros desde el 5 al 15% en poco más de un año. Indonesia está considerando cambiar en más de un 8% sus reservas de dólares en euros.

Si todos los países de la OPEP, a los que se ha unido recientemente Angola, acaban cambiando sus reservas de divisas hacia el euro e intentan realizar sus transacciones comerciales en la moneda única europea es posible que provoquen una dura caída del dólar y sobre todo permitan que los hedge fund se posicionen a jugar contra la divisa en un momento en el que podría parecer que sería una pieza para atacar.

Un dólar más flojo podría impulsar las exportaciones y encarecer aún más si cabe las importaciones de crudo. Para Europa un impulso artificial de la moneda, inconsistente con la marcha de la economía puede ser un bomba sobre las exportaciones europeas. En suma, los países árabes tratan de desequilibrar el comercio mundial con esta iniciativa que pretende poner a Estados Unidos contra las cuerdas, aunque para ello deberían contar con algunos de los países emergentes, los llamados Bric, que son los que realmente están capitaneando las transacciones comerciales en el mundo.

Las turbulencias en los mercados de divisas son malas compañeras para las bolsas y la salud misma de las economías porque tienen efecto directo sobre los tipos de interés, igual que sobre los activos denominados en dólares como los archiacaparados bonos del Tesoro americano.

Irán y otros países de la OPEP podrían acabar desestabilizando el actual equilibrio de los tipos de cambio en un momento en el que Europa empieza a levantar el vuelo y Estados Unidos ofrece síntomas de ralentización.

2007 amanece con este hongo como sombrero de los mercados financieros.

http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?id=2168&edicion=19/12/2006&pass=


Irán planea renunciar al dólar y adoptar
el euro en la venta de crudo en 2007


Lunes 18 de diciembre de 2006

Teherán (EP/AP).- Irán planea renunciar al dólar y adoptar el euro en los intercambios comerciales de crudo y otros productos a nivel internacional a partir del próximo año fiscal, indicó un portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hussein Elham.

"Calcularemos todos los ingresos procedentes del petróleo y del comercio internacional sobre la base del euro a partir del presupuesto del año que viene", afirmó el portavoz iraní. El ejercicio fiscal de 2007 comenzará en el país el 21 de marzo.

Elham explicó que el Ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad ya cuenta con un esbozo de presupuestos generales en euros, en vez de en dólares, y que se enviará el proyecto al Parlamento para su debate y ratificación, según la radio estatal iraní.

El Gobierno iraní ha adoptado en los últimos tiempos varias medidas para reducir su dependencia del dólar. El ministro de Economía del país, Davoud Danesh Jaffari, ya adelantó el mes pasado que el Ejecutivo ya está convirtiendo sus reservas de dólares en euros.

"El Gobierno ha ordenado al banco central que reemplace el dólar por el euro para evitar problemas en las transacciones comerciales", señaló el portavoz. "También emplearemos este cambio para los activos iraníes en el extranjero", añadió antes de dar a entender que la medida afectará también a las reservas petrolíferas.

Al parecer, el sector bancario iraní se queja de que la presión estadounidense sobre el país ha dificultado la llegada de dólares al país procedente de cuentas europeas.

http://es.news.yahoo.com/18122006/4/
iran-iran-planea-renunciar-dolar-
adoptar-euro-venta-crudo-2007.html


China quiere cambiar un trillón de dólares en
euros antes de que se hunda la divisa de EE.UU.

Viernes 15 de diciembre de 2006

Pekín, China.- Fuentes de una delegación de EE.UU. en Pekín han contado al programa de Hal Turner que el Gobierno chino ha informado a funcionarios visitantes de la Administración Bush que ¡se proponen descargar un Trillón de Dólares de EE.UU. desde las reservas de moneda de China y convertir esos fondos en euros!

Según se afirma, a China se le pidió que retuviera el anuncio hasta que cerraran los mercados de lingotes durante el fin de semana para impedir un repunte inmediato en los precios del oro y de la plata. Este retraso dará al mundo el fin de semana para considerar las acciones apropiadas en lugar de tener una reacción de sacudida de rodillas que podría ver el dólar de EE.UU. totalmente hundido en su valor el próximo lunes.

Según esta fuente superior, China dijo a la delegación de EE.UU. que ellos ya no tienen fe en la divisa de EE.UU. por varias razones:

1.- El Banco de la Reserva Federal cesó de publicar en marzo los datos 'M3', haciendo casi imposible que cualquier persona sepa cuánto dinero en efectivo se está imprimiendo. China dijo que este acto hizo imposible decir cuánto vale un dólar.

2.- El dólar de EE.UU. ha perdido el 30% de su valor con respecto a otras monedas extranjeras en el pasado reciente, lo que significa que China ha perdido casi trescientos billones de dólares simplemente manteniendo dólares estadounidenses en sus reservas.

3.- EE.UU. no tiene ningún plan para reducir el gasto de déficit o la capacidad de pagar cualquiera de sus deudas existentes sin imprimir dinero para desembolsarlas.

Por estas razones China se ha decidido a poner en práctica una agresiva venta de dólares de EE.UU. antes de que el resto del mundo haga lo mismo. Según se informa, China dijo a la delegación de EE.UU. "somos los mayores poseedores de divisas estadounidenses, y si el resto del mundo descarga las suyas antes que descarguemos las nuestras, perderemos nuestras camisas."

A principios de esta semana, en un movimiento insólito, la Administración Bush envió a Pekín virtualmente a todo "el equipo A" económico a visitar China para un “diálogo económico estratégico” en Pekín el jueves 14 y viernes 15 de diciembre.

El Ministro de Hacienda Henry Paulson y el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke condujeron la delegación, junto a otros cinco funcionarios de alto nivel del Gabinete, incluyendo al Ministro de Comercio Carlos Gutiérrez. También está en la delegación la Ministra de Trabajo Elaine Chao, el Ministro de Salud y Servicios Humanos Mike Leavitt, el Ministro de Energía Sam Bodman, y la representante de Comercio de EE.UU. Susan Schwab.

La Administración Bush deseaba conseguir la cooperación de China para impedir un hundimiento del dólar. El esfuerzo fracasó según dijeron en el programa de Hal Turner.

Según la fuente, el Presidente de la Reserva Federal, Bernanke, salió de la reunión “pálido y con un sudor frío” ya que las implicaciones de la decisión de China parecían hundirle.

Las implicaciones son enormes: Es probable que se hunda en valor el dólar de EE.UU. contra el resto de las divisas importantes tan pronto como el próximo lunes 18 de diciembre.

Esto ocasionaría una venta mundial de dólares, creando una hiperinflación casi inmediata en EE.UU. y también afectaría a los mercados mundiales a un nivel "peor que la gran depresión de 1929".

¿Los árabes al rescate?

¡En un extraño giro del destino, los árabes y la OPEP pueden venir al rescate de EE.UU.!

Altos funcionarios de la OPEP dejaron claro que ellos también serían dañados severamente si se hundiera el dólar de EE.UU., e insinuaron que ellos "no estarían inclinados a vender petróleo a ninguna nación particular que ocasionara tal hundimiento intencionalmente."

Esto fue una sutil amenaza velada a China, que depende fuertemente del petróleo de la OPEP para sus necesidades energéticas que se desarrollan rápidamente.

Incluso los funcionarios de la OPEP fueron muy lejos al decir "puesto que China carece de capacidad para proyectar su poder militar, las naciones de la OPEP no necesitan preocuparse de cualquier respuesta militar china a un corte de petróleo."

Tales observaciones brutales y sinceras no sentarán bien a China; y es una señal de cosas siniestras para EE.UU.

Los árabes y la OPEP desearán algo a cambio de salvar a EE.UU. del hundimiento económico y está ya especulado ampliamente que ellos desearán un cambio completo en la política de respaldo de EE.UU. a Israel en Oriente Medio.

Si se hacen tales demandas por los árabes ricos del petróleo, a EE.UU. no le quedaría otra opción que abandonar virtualmente al Estado judío para preservarse a sí mismo.

Se informará aquí de más detalles cuando estén disponibles.

http://www.fourwinds10.com/NewsServer/
ArticleFunctions/ArticleDetails.php?ArticleID=12395

Traducido por Guillermo Herrera (Periodista Licenciado)

No hay comentarios.: