.

25 diciembre, 2009

Las enseñanzas de Jesus acerca de la Navidad:




"El angel les dijo: No temais; porque traigo una buena nueva de gran gozo, que es para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la cuidad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor....... ¡Gloria a Dios en las alturas, y paz en en la tierra a los hombres de buena voluntad! "

Lucas 2:10,11,14

El problema relacionado con la Navidad es el mismo hoy que desde la primera Navidad. ¿Que significa esta festividad?

Jesus vino al mundo, realizo su tarea, nos enseño y nos dejo suficiente conocimiento para encontrar nuestra salvacion, y despues partio. Han pasado diecinueve siglos y todavia no encontramos nuestra salvacion.....y siempre es la misma razon, no entendemos el mensaje de Cristo. No reconocemos el verdadero significado de la Navidad o de la Nochebuena, ni comprendemos lo que realmente ocurrio el Buen Viernes.

No entendemos que vino a hacer Jesus y por que lo hizo. Esta falta de conocimiento es lo que nos mantiene fuera del reino del cielo. Desde el principio hasta hoy Jesus ha sido el mas incomprendido de la historia. No lo comprendieron quienes lo crucificaron ni quienes lo odiaron. Tampoco quienes lo visitaron y no fueron sinceros con El. Mientras no sepamos lo que vino a hacer, lo que realmente quiso decir, no tiene ningun caso llamarnos cristianos. El hecho de mencionar su nombre significa muy poco. El dijo mas de una vez que decir: " Señor, Señor" no nos lleva al reino del cielo.

La Navidad es la festividad mas hermosa del año. No es coincidencia que sea la fiesta del Niño Maravilla; el nacio para cambiar la historia, porque, Navidad significa esa cosa mistica, la encarnacion de Dios en hombre. Con el advenimiento de Jesus nacio el amor en el mundo......y lo que llamamos la verdadera humildad.

Aquellos que han venido antes enseñaron justicia, un Dios de misericordia siniestra, pero Jesus enseño amor y compasion y los puso en la raza humana y nunca se erradicaran.
Cierto es que ahora el pueblo cristiano no siempre ha mostrado estas cualidades a traves de diecinueve siglos desde que Jesus vino.

Sin embargo, aun permanecen en la mente humana y en un futuro cercano el mundo empezara a practicarlas. Hemos cruzado el umbral de una nueva era, y ambos sentimientos se expresaran. La humanidad dejara de temer y de odiarse. Esta llegando el momento y la mayoria de nosotros vivira para ver que estas innegables verdades que Jesus enseño se expresaran en todo el mundo.

Para Jesus, el amor divino era algo supremo y vital. Ningun otro ser ha amado a su projimo como Jesus lo amo. El no era sentimental al respecto. Para el .....el amor era la clave de la vida, la puerta de la entrada a la paz, la armonia y lo correcto. El amo a la humanidad y lo demostro en su vida y en su muerte.

La historia personal de Jesus va desde el pesebre a la cruz, casi treinta y tres años. El segundo capitulo de Lucas, que yo considero es el mas hermoso en la Biblia, explica el nacimiento de Jesus, ese acontecimiento que cambiaria al mundo. Lucas es un gran artista de la palabra, y relata la historia con incomparable claridad y belleza. Era muy culto, no un humilde pescador; por lo tanto, tenia cualidades literarias que otros evangelistas no tenian. Lucas era un iluminado. Era tolerante; entendia a la gente; era medico - Pablo lo llamaba el amado medico. Los medicos son tolerantes, comprenden la naturaleza humana; hacen concesiones. Algunas veces los clerigos tienden a ser demasiado severos porque esperan que la gente sea perfecta, pero un doctor nunca piensa asi.

Lucas empieza diciendo que Cesar Augusto lanzo un decreto por el cual se cobrarian impuestos a todo el mundo. Esto en realidad es un error de traduccion. La Version Autorizada de la Biblia, la Version del rey Jaime (en idioma ingles), es la mejor, pero contiene algunos errores. EL decreto no tenia nada que ver con el cobro de impuestos.

Lo que paso fue que el emperador decidio levantar un censo.

Podriamos preguntarnos porque vino Jesus en el momento en que lo hizo. Probablemente el nacio seis o siete años antes de lo que se cree. El calendario moderno se basa en la supuesta fecha de nacimiento de Jesus, pero hoy sabemos que existe un error de seis o siete años. Pero ¿eso que importa? ¿ Que mas da si vino seis o siete generaciones antes o despues?

Los israelitas habian estado orando por el Mesias durante cientos de años.¿Porque vino en ese preciso momento? La explicacion es que ese era el momento para un gran maestro porque era la primera y unica vez que el mundo era uno. Por lo tanto, su mensaje podia ser captado por todo el orbe.

Sin embargo, recordemos que en aquellos dias el mundo era la cuenca del Mediterraneo. Nadie sabia nada de China, Japon o Sudafrica. El mundo para fines practicos se extendia del norte de Africa donde termina el desierto del Sahara, y mas hacia el norte hasta el Rin y el Danubio. Al norte de estos rios vivian los barbaros y nadie se interesaba en ellos. Y el mundo se extendia por el occidente hasta Gales inclusive, pero no mas alla (nadie habia escuchado hablar de America), y por el este llegaba hasta el otro extremo del Mediterraneo y un poco mas alla. Ese era el mundo, y en aquellos dias habia un emperador, una ley, en todo el mundo. Era el tiempo ideal para que viniera el Salvador.

Los padres de Jesus vivian en el norte de Palestina, en el poblado de Nazaret, pero sus ante pasados no eran de alli; eran de Judea, en el sur, "de la familia y linaje de David". Su hogar ancestral fue Belen, y fueron a Belen para registrarse en el censo. Belen significa "casa de pan". Como ya lo vimos, una casa significa una parte de tu alma, de tu mentalidad. El pan en la Biblia siempre significa alimento, no solo para el cuerpo, sino alimento para el alma - el alimento del conocimiento, del entendimiento y de la experiencia espiritual. Este es el alimento que Dios nos da. Este es el "verdadero pan del cielo", y Belen, la casa del pan, es la conciencia de esa Presencia.

La Biblia la llama la ciudad de David, y David significa amor divino, el amor divino que mora en tu corazon. Un amor divino fuera de ti, que supuestamente actua en otra parte , es tan nuestro y tiene tanto poder para alimentarnos y mantenernos con vida como el que tendria si pusieramos nuestra sangre en un frasco en el estante. Para ti el amor divino solamente puede subsistir en tu alma. En ninguna otra parte. Debemos experimentarlo de primera mano.

Conforme Maria y Jose se acercaban a Belen, Maria estaba a punto de dar a luz a su hijo.Se nos dice que no habia lugar en la posada. La palabra "posada" en nuestra Biblia significa "meson". El meson no era una posada como nosotros lo entendemos , sino un recinto con cuatro muros con una gran abertura en un lado. Estos sitios se construian a una jornada de los caminos de Jerusalen a Jerico, de Jerusalen a Damasco, etc..La gente utilizaba burros o camellos y a veces mulas y llevaban sus provisiones. En la noche se protegian en los mesones de los animales salvajes y los posibles salteadores. Y , por supuesto, era alli donde encontraban a otros viajeros e intercambiaban informacion.

En aquella ocasion habia multitudes en los caminos, y Maria y Jose entraron al recinto; estaba lleno.Esto no era un problema serio porque habia numerosas cuevas que utilizaban los pastores y otras personas para protegerse en las noches de tormenta y en ocaciones tambien metian a sus rebaños. En una de esas cuevas fue donde Maria y Jose pasaron aquella memorable noche. Tenian todo lo que necesitaban y habia un pesebre en la pared de la roca en el cual podrian poner al niño Jesus. La Biblia lo llama establo, y no hay nada de malo en ello. En aquel tiempo la gente cuidaba mas a sus animales que a ellos mismos. En ningun momento Maria y Jose demostraron necesitar algo, porque no buscaban cosas materiales. Cuando mas espiritual es uno, menos necesita lo material.

Al revisar la historia de la Navidad debemos recordar que todo en la Biblia es alegorico y mistico.A eso se debe que en la Biblia encontramos tantos diagramas para vivir. Todo en la vida de Jesus es alegorico y mistico y, por supuesto, todo en nuestras vidas tambien es una alegoria de nuestras propias almas. Todo lo que haces,todo lo que te pasa,es una dramatizacion de algo que esta en ti mismo. Y la vida de Jesus es una dramatizacion del alma cristiana,el alma que ha escogido el camino espiritual. Por lo tanto,la vida de Jesus proporciona muchos diagramas para vivir ya sea que sigamos las huellas del Maestro o tratemos de ir solos.

Cuando el niño Jesus vino al mundo no llego a un palacio real como algunos podrian pensar, entre ellos quiza Herodes.Muchos de los israelitas que habian estado orando por la llegada del Mesias, pensaban qua naceria en un palacio. Esperaban a alguien que restableciera un reino material y que restaurara las glorias perdidas que los israelitas habian conocido durante el reinado de Salomon. Y algunos de los mas devotos y la gente santa decian que naceria en una de las familias ecleciasticas ligadas al templo, pero no fue asi. Nacio en el seno de una familia sencilla y en un establo.

El establo es simbolico de nuestro estado actual de conciencia con sus sentimientos y su indignidad.Simboliza al Cristo que nacio dentro de alguno de nosotros en el momento en que entregamos nuestro corazon a Dios. Es entonces cuando Cristo nace, cuando predisponemos nuestra mentalidad y ponemos a Dios en primer lugar en nuestra vida y no en segundo lugar.Nos sentimos indignos, y sabemos que nuestro corazon no es lugar para Cristo.La gente equivocadamente trata de hacerse digna. Eso es perder el tiempo.

Pero si nos volvemos hacia Dios y decimos, como el centurion: "Se que soy indigno de que entres en mi casa, pero porque tu eres amor divino, a pesar de todos mis defectos y carencias, tu puedes hacerme digno de que te reciba en mi casa", entonces Cristo lo hace. En otras palabras, Cristo nace en un establo, no en un palacio, pero santifica y glorifica ese establo para que se convierta en el templo del Dios viviente.
En la antigua tradicion y en los cuadros clasicos que tratan del advenimiento, siempre aparecen un burro, un buey y un cordero en el establo; representan los tres aspectos de nuestra naturaleza. El burro representa nuestra mente obstinada. Al burro nunca se le ha reconocido mucha inteligencia. El representa la mente humana no iluminada por Cristo. El buey representa al cuerpo, las fuerzas animales que posee mucha gente que no esta en el reino. Y el cordero representa nuestra naturaleza espiritual. Cristo ha nacido y une a los tres.

Celebramos la Navidad la ultima semana de diciembre. Los primeros cristianos querian apartar a sus seguidores de la celebraciones romanas paganas. Asi que decidieron que la Navidad tomara el lugar de la Saturnalia romana con sus practicas paganas. Sin embargo, Jesus no nacio en invierno. Nacio en la primavera o a principios del verano. Los pastores, recuerdese, estaban en las montañas con sus rebaños.
Los pastores del relato de la Navidad eran hombres sencillos pero muy espirituales. Durante los ultimos cuatrocientos años desde el Renacimiento, la tendencia en occidente (en Europa y en America) ha sido asociar la espiritualidad con la cultura y la educacion. Estas van juntas, pero son diferentes. En el mundo antiguo era diferente. Un hombre ignorante, un pastor, un campesino, un marinero, un pescador, era casi lo mismo que llegar a ser un santo, en el sentido de alguien espiritual y en contacto con Dios.

Y asi estos humildes pastores tenian un entendimiento espiritual.

No dije "pobres" pastores. ¿Como puede ser pobre un hombre si tiene todo lo que necesita? Supongo que estos pastores no tenian mas que la ropa que llevaban puesta, una simple choza para vivir y sus ovejas, pero todo lo que necesitaban. Sin embargo, tenian algo mas. Tenian las estrellas y las montañas y el viento y el continuo milagro de la naturaleza a su alrededor. Y.....tenian tiempo para pensar, meditar y ganar entendimiento espiritual. Tenian un conocimiento de Dios que dificilmente podria superar cualquier hombre preparado de aquellos dias, y sabian que algo importante estaba ocurriendo. Todos lo inteligentes de Roma, Alejandria, Corintio y otros lugares no sabian nada al respecto. Ocurrio un hecho maravilloso, aparecio un angel.

Actualmente, en estos tiempos de notables avances cientificos y excesiva materialidad, existe gente que dice: "La aparicion de un angel es una idea hermosa, pero por supuesto no podia ocurrir.

Quiza los pastores lo imaginaron. Es imposible ver angeles". Y estan en lo cierto, en lo que a ellos se refiere. Solo quienes tienen la vision del angel veran angeles. Los angeles son la inspiracion que Dios envia en momentos de conciencia alta. Dios envia a sus angeles en tiempos de tension y necesidad y ellos traen un pensamiento inspirador, una hermosa idea. Traen energia curativa. Traen alegria y te dicen esas cosas amorosas e inefables que jamas sabrias por ti mismo.

Algunas veces el angel Gabriel entra en tu conciencia y si le dices que si, entonces algo hermoso ocurre. Algo nace en tu alma que esta contigo por el resto de tu vida. Pero tienes el privilegio de decir que no, si lo deseas. Cuando eres cruel o cinico; cuando cedes ante el disgusto y el resentimiento; cuando eres critico --estas son solamente formas de una actitud negativa--estas diciendo "no" al angel, "no" a Dios, y en consecuencia, tambien "no" a la vida. Te aconsejo, te exhorto a que cuando el angel llegue a ti le digas "si", sin excusa. No digas que puedes creerlo o que no eres lo suficientemente bueno. ¿Supones que Dios se hace ilusiones acerca de esto?. Di "si" al angel, y estaras diciendo "si" a la vida mas abundante.

Cuando el angel se aparecio por vez primera a los pastores su reaccion fue de temor. "Estaban tan asustados." ¡Que humano! ¡Que parecido a lo que nos ocurre! Al principio estaban temerosos porque parecia demasiado bueno para ser verdad. Esta es la tragedia de la naturaleza humana. Pensamos que algo es demasiado bueno para ser cierto; el problema nunca nos sorprende. Lo lamentamos, pero no pensamos que es muy bueno para ser verdad. Cuando algo nuevo y extraño ocurre, lo primero que casi todos sentimos es temor. La mayoria de la gente tiende a interpretar cualquier cosa inesperada como mala y peligrosa. Una gran idea de ayuda es decir: "Veo el angel de Dios en cada cambio". Dios nunca cierra una puerta sin abrir otra. Asi, cuando ocurre algun cambio y empieza a asustarte, di para ti: "Veo al angel de Dios en este Cambio".

Asi, el angel le dijo a los pastores --y este es uno de los textos mas importantes de la Biblia--: "No temais".. ¡Una magnifica oracion! "No temais; porque he aqui os doy nuevas de gran gozo". Y entonces hubo una multitud de angeles celestiales; porque cuando el angel viene y le decimos "si", obtenemos mas de lo que jamas soñamos --y la musica celestial irrumpio y ellos la escucharon. Y, de nuevo, aquellos que escuchan musica celestial son los que la tienen en su alma. Siempre se toca musica celestial, pero solo existe para quienes puedan escucharla.

Los angeles trajeron a los pastores un mensaje que ellos pudieron oir. "Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador que es Cristo el Señor. Y esto os sera por señal: hallareis al niño envuelto en pañales echado en un pesebre". Esto era algo que les era conocido: un pesebre. Probablemente ellos sabian en que cueva exactamante podrian encontrar al niño. Se les habia dicho a todos ellos todo lo que necesitaban saber, quiza tanto como podrian entender. ¿Como se nos podria decir mas de lo que somos capaces de entender?

La Biblia esta plena de sabiduria o inspiracion. Esta en el aire, pero el ciego no puede ver la luz, el sordo no puede escuchar la musica. Y estamos ciegos y sordos ante la luz de Dios y la musica de los cielos. No vemos ni escuchamos y decimos: "No esta alli",pero si esta. Cuando Salomon se convirtio en rey de Israel, no le pidio a Dios riquezas y honores. Oro para tener conociniento y sabiduria y un corazon comprensivo, y como consecuencia recibio riquezas y honores en abundancia.

Los pastores obtuvieron inspiracion, aceptaron el mensaje y no se sentaron a que algo ocurriera. Fueron y buscaron al Cristo niño.

Debemos encontrarlo nosotros mismos, encontrarlo en un establo y dejarlo crecer y llevarlo a un palacio, no a un palacio material, ni a uno construido con las manos,sino al templo del Espiritu Santo.

Otro detalle importante de la historia de la Navidad lo agrega Mateo. Antes de que el encontrara a Cristo en la persona de Jesus, habia sido recaudador de impuestos. Cobraba en la aduana impuestos sobre productos y a los viajeros que llegaban a Jerusalen de todas partes del mundo. Conocia a muchos extranjeros y era natural que estuviera interesado en algunos de ellos que habian llegado desde Persia a rendir homenaje al niño Jesus.

Mateo los llamaba Reyes Magos, que se dice, llegaron de Oriente.

Eran sabios porque eran espirituales. Habian dedicado mucho tiempo a la oracion y a vivir la vida espiritual, y sabian que algo maravilloso iba a ocurrir en la Tierra. Habian visto una estrella y la siguieron; asi fue como llegaron a Belen. Quienes se mantienen cerca de Dios saben muchas cosas que la gente alejada de El, no puede saber.

Continuara...............

por Emmet Fox

Dario

No hay comentarios.: