.

04 agosto, 2008

El eclipse total ensombrece China una semana antes de los Juegos Olímpicos

Los astrólogos chinos están preocupados por este augurio
pero muchos consideran que es afortunado en este caso


Jiayuguan, China, 1 ago (Reuters).- La oscuridad cayó el viernes sobre la Gran Muralla China cuando un inusual eclipse solar total deleitó a los aficionados a mirar al cielo una semana antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El espectáculo natural, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, comenzó en Canadá, recorrió Groenlandia y Siberia para terminar con la puesta de sol en China.

En el noroeste de China, la alegría se extendió en el fuerte de Jiayuguan entre los emocionados turistas que asistieron al eclipse.

"Es doblemente especial, porque estoy delante la Gran Muralla y viéndolo", afirmó Feng Lei, de la provincia de Siguan, en el sudoeste del país, que se encontraba de camino a Pekín para asistir a los Juegos.

Los eclipses eran considerados augurios peligrosos para los antiguos astrónomos chinos, pero muchos consideran éste especialmente afortunado, ya que se produce una semana antes de que la antorcha se encienda en Pekín para la ceremonia inaugural de unos Juegos diseñados para restaurar el orgullo de China y exhibir sus logros.

"Siento algo muy profundo, especialmente porque esto se produce exactamente ocho días antes de los Juegos", asegura Chuai Rui, un universitario proveniente de Xi'an, que alude a que en China el ocho se considera un número de la suerte.

En Rusia miles de personas viajaron desde todo el mundo a la localidad de Novosibirsk, donde el sobrecogimiento se mezclaba con la excitación mientras el día se trasformaba en noche. Los espectadores contemplaron en silencio, envueltos por ráfagas de viento, mientras los pájaros dejaban de cantar y la temperatura bajaba por el ocultamiento del sol.

"Es muy dramático y sobrecogedor cuando llega repentinamente la oscuridad. Es por eso que miles de turistas vienen a verlo", dijo Jay Pasachoff, un profesor del Williams College, en Estados Unidos, que viajó a Rusia para observar su eclipse número 47.

En el norte de Europa el eclipse parcial también llamó la atención de miles de personas.

"Hay una extraña luz ahora", comentó el astrónomo noruego Jorgen Roed Odegaard cuando la luz del medio día en Oslo se apagó ligeramente adquiriendo tonos plateados. Las familias se reunieron en los parques para mirar imágenes que transmitió un avión de la Fuerza Aérea desde el Ártico.

Los chinos esperan que los Juegos Olímpicos sean el inicio de una nueva era en la que China vuelva a ser tan importante, moderna y rica como hace más de diez siglos, cuando los astrónomos imperiales estaban entre los mejores científicos del mundo y las caravanas llevaban riquezas a través del paso de Jiayuguan.


Descubren una inscripción de la época
del último Rey de Judea en Jerusalén


Jerusalén, 1 ago (AFP).- Arqueólogos israelíes anunciaron este viernes que descubrieron en Jerusalén una inscripción con el nombre de un funcionario de la corte del último rey de Judea, de 2.600 años de antigüedad.

"Hemos descubierto la huella en arcilla, muy bien conservada, de un sello que lleva el nombre de Gedaliah hijo de Pashur", un miembro de la corte del rey Sedecias, mencionado en la Biblia (Jeremías 21-1), declaró a AFP la arqueóloga Eilat Mazar, responsable de la excavación.

Mazar dijo que esta huella de un centímetro de diámetro fue descubierta cerca de otra que lleva el nombre de otro oficial de la corte y que fue descubierta en 2005.

Según la arqueóloga, se trata de un "descubrimiento excepcional", pues es muy raro que huellas de sellos estén tan bien conservadas.

Sin embargo, el reputado arqueólogo Israel Finkelstein, autor del 'best seller' 'La Biblia revelada', restó importancia al descubrimiento.

"Decenas de impresiones de sellos de la época ya fueron descubiertas y después se supo que algunos eran falsos", declaró a AFP, recordando que el Museo del Louvre tiene dos sellos auténticos de Judea que se remontan a más de un siglo antes de Sedecias.

"Tal descubrimiento tiene un interés, pero no cambia nuestras ideas sobre el reino de Sedecias, cuya existencia ya fue probada por la arqueología, confirmando el relato bíblico", agregó.

La excavación en el barrio de Silwan, en Jerusalén este anexado, en el sitio más antiguo de Jerusalén, permitió hasta ahora sacar a luz los restos de un palacio de 30 metros de largo.

Es financiada por diversas instituciones de derecha o ultranacionalistas israelíes, bajo la supervisión de la universidad hebraica de Jerusalén.

Vasallo del rey de Babilonia, Nabucodonosor, Sedecias murió en 586 antes de nuestra era, tras el aplastamiento de la revuelta del reino de Judea contra Babilonia y la toma de Jerusalén.


Orientales y americanos, los más atraídos
por la espiritualidad mística de Santa Teresa


Alba de Tormes (Salamanca), 1 ago (EFE).- Los orientales y los americanos son los peregrinos extranjeros que en mayor número acuden hasta los restos de Santa Teresa de Jesús en la iglesia del convento de Las Madres Carmelitas de Alba de Tormes (Salamanca), que recibe anualmente 60.000 visitas de carácter religioso.

Cautivados por la espiritualidad de la mística, casi a diario llegan autocares de coreanos, japoneses, filipinos y vietnamitas "que no vienen por el morbo de ver las reliquias, sino que llegan atraídos por la personalidad de la Santa", según ha explicado a Efe el padre Gabriel Serrano, carmelita responsable de las visitas a los restos.

Una situación similar ocurre con los norteamericanos, aunque en este caso, muchos acuden hasta Alba de Tormes con un conocimiento amplio de sus escritos y de la orden carmelitana, ha precisado.

Serrano ha destacado que la mayor parte de las 60.000 personas que visitan cada año la villa ducal "lo hacen atraídos por la personalidad universal de Santa Teresa, aunque también los hay que vienen por ver si las reliquias son verdaderas".

Por lo que respecta a 2008, los padres carmelitas han puesto en marcha un sistema de registro preciso de los peregrinos "no de los turistas", apostilla el padre; que se han acercado hasta los restos de la Santa abulense y de él se desprende que hasta el día de ayer han visitado el sepulcro 26.000 almas.

Así, ha comentado que anualmente acuden un centenar de colegios franceses, además de ciudadanos ingleses, italianos, y sobre todo portugueses "que vienen de paso", aunque son los españoles los que llegan con mayor asiduidad y principalmente en familia.

La iglesia del convento de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes alberga, además del sepulcro de la reformadora de la Orden del Carmelo, su corazón y el brazo derecho conservados en unas singulares urnas de cristal con entradas para el aire y que presentan la misma forma que los órganos que protegen.

Cuatro siglos después de que fueran extraídos, los carmelitas han percibido que en los últimos años el corazón "está más ennegrecido que antes y sin embargo, el brazo, está más blanco", ha comentado a Efe el padre Gabriel.

La mayor parte de los devotos y curiosos que acuden hasta Alba "se inhiben" cuando se encuentran frente a las reliquias, aunque las reacciones más dispares se producen ante la celda donde murió la Santa, que se puede contemplar a través de una rejas desde la iglesia del convento.

Gabriel Serrano ha comentado al respecto que "impacta mucho ver esta habitación, y sobre todo la primera vez que uno se asoma, porque te sobrecoge, es algo difícil de explicar, tanto para los creyentes como para agnósticos".

Según los documentos que se guardan en el convento carmelitano fechados a finales del siglo XVI, a los nueve años de la muerte de la mística, al abrir el sepulcro, se encontraron con que la Santa "había recobrado la lozanía de la juventud", y al cortarle la mano "la sangre estaba fresca".

Así, desde que aposentaran de forma definitiva en Alba de Tormes los restos de la santa en el siglo XVI, tan sólo ha salido del recinto eclesiástico carmelitano el brazo en 1961 y 1962 en un peregrinaje por toda España.

Desde entonces tanto el sepulcro, como el corazón y el brazo permanecen en la iglesia conventual "y no ha habido peticiones expresas para que salgan, ni cuando vino el Papa (Juan Pablo II)", recuerda el sacerdote.


Movilización para salvar a caballos salvajes
de EE.UU., amenazados con ser sacrificados


Salmon, EE.UU., 1 ago (AFP).- Ante la amenaza de las autoridades estadounidenses de sacrificar masivamente los 'mustangs' del Oeste, los defensores de los animales se movilizan para denunciar errores burocráticos en la gestión de estas manadas de caballos salvajes.

Unos 33.000 caballos viven en libertad en una decena de estados norteamericanos, lejanos descendientes de los equinos que llegaron a Norteamérica con los españoles. Pero la administración que gestiona las tierras públicas federales, la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés), estima la necesidad de reducir la población a unos 6.000 ejemplares.

Además, otros 33.000 caballos salvajes capturados viven en centros cerrados, igualmente administrados por el Estado.

Es la primera vez que funcionarios federales proponen abatir caballos salvajes desde que fueran introducidas en 1971 leyes federales para proteger a estos animales que el Congreso describió como "símbolos vivientes del espíritu histórico y pionero del Oeste".

Según las autoridades, es necesario disminuir las manadas de estos animales para una gestión sana de las tierras públicas, de la estepa y de las praderas arrasadas por la sequía y los incendios.

Las autoridades consideran igualmente que la cantidad de caballos salvajes en tierras estatales aumentó debido a la escasez de participantes en el programa de adopción de la oficina, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense.

Pero la posibilidad de matar los mustangs o de venderlos a terceros países por su carne, pone los pelos de punta a los defensores de los derechos de los animales quienes afirman que la situación podría haberse evitado.

Para Holly Hazard, de la sociedad protectora de animales estadounidense, la sugerencia de la BLM es "totalmente perturbadora y completamente innecesaria".

"Es una debacle provocada por el hombre", añade.

A su entender, la oficina de administración de tierras tardó en aplicar estrategias de control de la población de mustangs, como la contracepción, a pesar de que los defensores de los animales llevan años promoviendo la medida como una forma de estabilizar las manadas salvajes.

"Esto parte el corazón", añade Elissa Kline, fotógrafa de arte especializada en retratar manadas de mustangs en el estado de Idaho (noroeste), refiriéndose a un aspecto del programa federal que separaría a las hembras de sus potrillos.

Para Esther Emmons, portavoz de la BLM en Nevada, donde viven unos 18.000 caballos salvajes, las autoridades preferirían no tener que encerrar a estos animales. "En un mundo ideal, nos gustaría ver venir 33.000 personas" para adoptarlos, dice Emmons.

En Nevada, un estado en gran parte desierto, las autoridades estiman en una 40% la sobrepoblación de caballos salvajes. Pero debido a la saturación de los centros de acogida, las capturas tuvieron que suspenderse.

Mientras que la decisión de abatir los mustangs debe tomarse antes de que finalice el año, el jefe del programa de caballos salvajes en la BLM de Idaho, Tom Miles, constata que intereses divergentes han puesto a su agencia en una situación delicada.

"Administramos los terrenos para usos múltiples y a menudo opuestos", dice Miles. "Incluso cuando se tiene un plan bien atado, tratar de satisfacer a todo el mundo sin caer en el favoritismo lleva inevitablemente al descontento".

No hay comentarios.: