Según la NOAA (Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica), 'El Niño' se puede dar oficialmente por acabado, después de un breve periodo de existencia que empezó en el 2006, lo que está originando un rápido descenso de las temperaturas de las aguas del Pacífico, tanto en la superficie como en las capas inferiores.
El fenómeno climático denominado 'La Niña' se caracteriza por un significativo enfriamiento de la superficie del océano Pacífico ecuatorial a partir de febrero, efecto contrario al de 'El Niño', que aparece en diciembre.
Recientemente, temperaturas más frías de lo normal se han dado en la superficie del Pacífico ecuatorial en la parte centro-oriental, lo que indica una posible transición a condiciones de 'La Niña'.
Aunque otros factores científicos afectan a la frecuencia de los huracanes, hay una tendencia a que haya un número mayor de lo normal de huracanes en el Atlántico y menos de lo normal en el Pacífico oriental durante 'La Niña'", explicó el administrador de la NOAA, el vicealmirante Conrad C. Lautenbacher.
La llegada de 'La Niña' no parece ser un asunto temporal y los meteorólogos advierten de que estas condiciones pueden durar varios años. "Los episodios de La Niña tienden a desarrollarse de marzo a junio, alcanzan su máxima intensidad entre diciembre y febrero y se debilitan durante los meses de marzo y mayo", explicó el meteorólogo del Centro de Predicción Climática Vernon Kousk y.
El último periodo largo de La Niña fue entre 1998 y 2001, lo que contribuyó al surgimiento de graves periodos de sequía en muchas regiones del oeste de Estados Unidos. La NOAA también dejó claro que sus científicos no tienen todos los datos necesarios para predecir la gravedad de los efectos de La Niña. La agencia indicó que el 15 de marzo dará a conocer sus previsiones para la primavera y que no será hasta mayo cuando emita su análisis de cómo será la temporada de huracanes en el Atlántico.
No es sólo la región atlántica la que está en el punto de mira de los meteorólogos. Lautenbacher expresó su preocupación por los efectos del esperado periodo de sequía en el Estado norteamericano de Texas, donde ya se vive una grave escasez de precipitaciones.
El año pasado la NOAA predijo una temporada de huracanes menos intensa que en el 2005 y los cálculos se cumplieron, para respiro de los habitantes del Estado de Florida y la cuenca del golfo de México. En el 2005 la NOAA avisó de que la temporada de huracanes sería más intensa de lo normal, en parte precisamente por las condiciones creadas por la aparición de La Niña.
Ese año, los huracanes Rita, Vilma, Katrina entre tantos del 2005 que devastó el golfo de México, especialmente los estados norteamericanos de Mississipi y Luisiana, lo que obligó a la evacuación de la ciudad de Nueva Orleans, que tardará décadas en recuperarse de los daños sufridos.
¿Tardará décadas solamente? en recuperarse el planeta por todo lo que sucede en este mismo momento porque ya no hay como ayudar a las victimas de inundaciones, volcanes, terremotos y clima extremos en todo el planeta.
¿E Indonesia con más de un cuarto de millón de personas muertas, costas desaparecidas, tanques de material radioactivo flotando y contaminando todo con cientos de personas con cáncer de todo tipo por esto...?
¿Y los terremotos y muertos de frío en Turquía? y ¿terremotos en el Atlántico Sur, volcanes en Alaska, el Mar Muerto desapareciendo, explosiones solares, lluvias de granizo y pájaros muertos, osos que se ahogan y este problema en China "3,5 millones de habitantes que hoy cumplirán su segundo día sin suministro de agua. Los análisis de la Agencia medioambiental china han encontrado índices tóxicos 108 veces superiores a los permitidos en las aguas del río Songhua, obligando al Gobierno a enviar cientos de camiones con más de 16.000 toneladas de agua potable para abastecer a la población, repetido y repetido.
¿Y el desastre de inundación en Bolivia? ¿Y el dengue, avis influenza, cólera...?
Y así podemos seguir y, y, y ..........porque la lista es muuuuuyyyyyy larga y ¿saben que más? A U M E N T A, todos los días.
Si no salimos de la zona de confort mental en las que la mayoría de la población mundial se mantiene, esas zonas van a deshacerse solas cuando alguno de estos temas nos golpee la puerta de casa. Ayer mismo hubo un terremoto en las Islas Sandwich y hay una serio peligro sobre las Azores.
Seguramente y una vez más se estarán peguntando para que escribo toda la lista de catástrofes si no saben que hacer con ellas.
Yo he convocado personalmente por email y por radio a las personas pidiendo ayuda para ampliar mi trabajo. Esto no es un tema de Kristen Neiling , es un tema en el cual Kristen Neiling está consciente y comprometida a decir y repetir que juntos podemos no sólo cambiar nuestra conciencia porque el desastre está encima nuestro, sino que no debemos esperar que se haga algo de parte de quien hasta ahora no lo hizo; a lo mejor porque no puede, a lo mejor porque no le importa, a lo mejor por lo que sea . Lo tenemos que hacer nosotros juntos y ustedes cada uno en su lugar con sus grupos con sus personas, con sus recursos , en sus regiones.
Cada ciudad, cada región, cada barrio, en cualquier lado del mundo, puede y debe crear auto sustentación. Las ciudades penden de un hilo y pueden colapsar en minutos y quiero ver ¿qué hacemos en el piso 14 de un edificio de apartamentos o en una casa a la cual no le llega el agua potable, se cortó el teléfono y la luz?
Hay que ampliar los sistemas de difusión y pensemos algo, los gobiernos NO PUEDEN tomar medidas publicas por la sencilla razón de que el caos social que se desataría no sería controlable.
Por eso no se hacen las cosas publica y abiertamente y por eso, de a poco se va diciendo y hablando en los medios. Igual eso no alcanza. Despierta un poco a la realidad, pero nada más.
¿Están todos esperando que la ONU ayude a millones de personas damnificadas alrededor del globo? la ONU pasó todas las posibilidades de ayuda porque no tiene ni los fondos, ni la gente, ni el equipamiento por lo que creo que hay que pensar rápido y muy seriamente que se puede hacer en cada país.
Un tipo ONU local organizada por el gobierno correspondiente o por la gente misma porque en este momento están entrando en erupción muchos volcanes, hay sismos grandes de forma imparable, el deshielo y así se encadena el collar largo de perlas negras.
No pensé en decir todo esto, pero como en esta ciudad hoy, desde la madrugada hay truenos , relámpagos y una lluvia que inundó todo y dejó muchos servicios temporariamente desactivados y los noticieros hablan como si se hubiera desatado una guerra; sólo por esto, me quedo reflexionando en el resto y nuevamente me salgo del lugar pasivo de informar para decirles, gente, o me ayudan a expandir esta infomración y soluciones locales, o cada uno se hunde solo.
Cae la bolsa como anteayer y hoy mismo, ¿alguien se da cuenta lo que esto significa?
De una forma u otra a todos nos va a tocar algo, no sólo una tormenta fuerte. No es mi deseo, pero miren alrededor y piensen si existen estaciones climáticas normales, si todo está naturalmente en orden y la respuesta la tenemos todos. Casi todo ha perdido el orden natural
Que tengan un muy buen día
Kristen M. Neiling
Dirección y Producción
http://www.thecamino.com.ar/
Compartido y enviado por:
Carla Pastén
ofir28@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario