'Viaje al centro de la Tierra' y '20.000 leguas de viaje submarino'
Una expedición británica parte desde Tenerife
para analizar un abismo marino del Atlántico
Pretende revelar los secretos de un inmenso y misterioso agujero existente
en el fondo del océano Atlántico a unos cinco mil metros de profundidad
Miércoles 7 de marzo de 2007
BBC Mundo.- Una expedición científica británico partió desde Tenerife para viajar a un misterioso y enorme agujero en el fondo del Océano Atlántico.
La expedición británica partió a bordo del barco RRS James Cook, diseñado para exploración oceánica.
El misterioso agujero, que los científicos llaman "una ventana hacia la Tierra", apareció hace cinco años en el lecho del océano Atlántico, a tres mil metros bajo la superficie.
Según los investigadores, varios miles de kilómetros cuadrados de la corteza terrestre han desaparecido, lo que ha dejado expuesto el manto, una de las capas internas de la Tierra.
"Este descubrimiento es como una herida abierta en la superficie de la Tierra", indica el doctor Bramley Murton, del Centro Oceanográfico Nacional de Gran Bretaña, uno de los científicos que participan en la expedición.
"Se trata de descubrir si en esta zona nunca hubo corteza terrestre o si la hubo alguna vez pero fue destruida por fallas geológicas masivas", explicó el científico a la BBC antes de partir de Tenerife.
El agujero está localizado entre las Islas de Cabo Verde y el Caribe, en la llamada cresta mesoatlántica.
Éste no es el único agujero en la corteza terrestre, pero los científicos lo han reconocido como uno de los más importantes del planeta.
"Todo está conectado en el planeta -afirma el doctor Murton- el lecho marino, la corteza terrestre, el océano, la atmósfera".
"Y si no entendemos cómo funciona una de estas estructuras, no lograremos entender cómo funciona la Tierra ni cómo funcionan sus recursos, como el petróleo, los minerales, etc.".
La expedición, en la que también participan científicos de la Universidad de Durham y de Cardiff, ambas en el Reino Unido, intentará llegar a cinco kilómetros bajo la superficie.
Los científicos utilizarán sonares para obtener imágenes del lecho marino y tomarán muestras de rocas usando un taladro robótico marino.
La superficie de la Tierra tiene diversas estructuras.
En tierra firme podemos encontrar rocas relativamente ligeras en la llamada corteza continental, mientras que en el lecho marino la corteza oceánica esta formada de un material denso.
Pero la vasta mayoría del volumen terrestre está compuesta de un material llamado manto, y poder llegar hasta allí ha sido hasta ahora extremadamente difícil.
"Para llegar al manto tendríamos que perforar un agujero de 100 kilómetros de profundidad en la tierra o uno de 10 Km. de profundidad en el océano", afirma el doctor Murton.
"Así que si logramos llegar al lugar donde el manto está expuesto en el lecho marino y relativamente accesible para recolectar muestras, será una oportunidad extraordinaria para estudiar esta estructura y su función en el sistema terrestre", agrega.
Los investigadores esperan que la expedición ayude también a entender el proceso y funcionamiento de las placas tectónicas.
Normalmente la corteza terrestre en el lecho marino debería medir unos seis o siete kilómetros de ancho, pero en esta zona la estructura está ausente.
A menudo las placas terrestres se separan y para llenar el vacío el manto, que se encuentra debajo, se eleva.
A medida que se eleva comienza a derretirse y esto forma el magma. Ése es el proceso normal que por alguna razón no ha ocurrido en la zona del mesoatlántico. "La corteza simplemente no parece haberse reparado", afirman los científicos. Los investigadores desarrollaron varias teorías después de visitar el área en el 2001. Una de éstas es la posibilidad de que la desaparición de la corteza halla sido causada por una "fractura de separación".
Ésta sería una enorme ruptura en la cual cada una de los lados de la corteza fue empujada hacia lados opuestos. Eso creó una fractura tan grande que en realidad hizo desaparecer toda la corteza. También se piensa que el manto no logró derretirse lo suficiente y no pudo producirse una cantidad normal de corteza. El progreso de la expedición, que costará un millón de dólares, podrá seguirse en internet.
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/oceano_
atlantico_expedicion_britanica_viaja_1438164.htm
Lo que asombra a los científicos es que este boquete desafía
todas las teorías convencionales sobre las placas tectónicas
Miércoles 7 de marzo de 2007
Lewis Smith (The Times y El Mundo).- El lunes comenzó una expedición que pretende revelar los secretos de un inmenso y misterioso agujero existente en el fondo del océano Atlántico. En un viaje inspirado por la visión que presentó Julio Verne en 'Viaje al centro de la Tierra' y '20.000 leguas de viaje submarino', una embarcación de investigadores británicos valorada en 40 millones de libras (casi 59 millones de euros) partirá en su viaje inaugural para abrir lo que los científicos llaman "una ventana hacia el interior de la Tierra".
El RRS 'James Cook' pasará seis semanas navegando por los arrecifes del Atlántico para tomar medidas del extraordinario agujero del fondo del océano que tiene perplejos a todos los expertos. Los científicos intentan averiguar por qué cientos de kilómetros cuadrados de la corteza de la Tierra han desaparecido, dejando al descubierto el manto, el interior del planeta, lo que se encuentra bajo tierra.
El agujero en la corteza cubre un área tan enorme como una cordillera montañosa, y se halla oculto bajo las olas. Lo que asombra a los científicos es que este boquete desafía las teorías convencionales de las placas tectónicas. La corteza debería tener seis kilómetros y medio de grosor, pero en su lugar se encuentra esta capa del manto de la Tierra en el fondo del océano.
Se habría esperado encontrar el agujero lleno de material volcánico, dado que se formó a causa de la separación de las placas tectónicas, que aumenta a un índice de dos centímetros al año, pero lo que en realidad han hallado ha sido el manto.
Robot submarino
Chris MacLeod, de la Escuela de la Tierra, el Océano y las Ciencias Planetarias de la Universidad de Cardiff, es uno de los científicos al mando en la expedición, que tomará medidas precisas realizadas mediante sónar del fondo del océano. Los investigadores, que partieron de Tenerife, enviarán un robot submarino a los pies de esta cordillera submarina, a 5.000 metros por debajo de la superficie, para taladrar el manto y extraer muestras del mismo.
Mediante el uso de las cámaras del barco, los investigadores esperan poder ver el inmenso agujero. Las montañas se elevan a 4.000 metros por encima del fondo marino, 1.000 metros por debajo de las olas, y las muestras principales se extraerán de distintas profundidades. El doctor Mac Leod cree que la expedición revelará la extensión del agujero en la corteza a lo largo del fondo oceánico, así como a qué se debe su formación.
Según el propio investigador, "no encaja en el modelo generalmente aceptado de placas tectónicas. Esperamos obtener una visión directa de los procesos que tienen lugar en la Tierra. Constituye parte esencial de la comprensión básica del funcionamiento de la Tierra". La formación de la corteza fue un "mecanismo fundamental de la Tierra, y afecta a la química del océano·, añadió. También explicó que se barajan dos teorías principales sobre por qué se formó el agujero, y se sospecha que la respuesta sea una combinación de las dos.
Por una parte, el agujero podría haberse formado cuando las placas tectónicas se separaron, pero en lugar de que el manto se elevara hacia el exterior en forma derretida o magma, pudo elevarse como un bloque sólido. La segunda teoría es que la corteza se rasgara hacia los lados, creando un agujero sobre el manto.
El navío en el que habitará el equipo de nueve investigadores y tres investigadoras se construyó para sustituir al ya envejecido 'RRS Darwin'. Está financiado por el Consejo de Investigación de los Entornos Naturales y por el Fondo de Instalaciones Científicas a Gran Escala del ministerio británico de Comercio e Industria.
En el barco se han instalado equipos e instalaciones multidisciplinares que permitirán a los investigadores trabajar en cualquier parte de los océanos del mundo. Para el doctor MacLeod, el uso de este navío constituye una oportunidad única para dar respuesta a los grandes misterios del mundo, y confía en que resultará de un valor incalculable: "Se trata del primer viaje científico de esta embarcación, posiblemente el barco de investigación más avanzada del mundo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/07/ciencia/
1173257986.html
Pequeños bichos nunca vistos
en los abismos del océano
9 de mayo de 2006
BBC Mundo.- Una expedición de tres semanas en el Océano Atlántico regresó con una carga de pequeñas especies nunca antes vistas por la ciencia.
El viaje, que formó parte del Censo de la Vida Marina, exploró profundidades del océano adonde pocas veces se ha llegado. La lista de "bichos" descubiertos incluye plancton con delicados cuerpos transparentes, al parecer de la familia de las medusas, cientos de microscópicos camarones y varios tipos de peces. En el viaje de 20 días, organizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, participaron 28 expertos marinos de 14 países.
Uno de ellos, la oceanógrafa mexicana Paola Batta-Lona, le dijo a BBC Mundo que "el objetivo de la expedición es hacer un inventario global de estos pequeños organismos". "La idea de este proyecto es conocer mejor la composición de especies en los mares para poder saber la repercusión que está teniendo el cambio climático", explicó Batta-Lona.Primos de caracol
Los científicos del Censo de la Vida Marina exploraron profundidades oceánicas de entre 1 y 5 kilómetros para fotografiar y hacer el inventario de la abundancia de zooplancton.
Estos son pequeños organismos marinos que forman la base de la cadena alimenticia marina.
Muchos viven de plancton y a su vez son el alimento de peces, mamíferos y crustáceos, pero se cree que sus poblaciones están amenazadas por el cambio climático.
"Encontramos unos tipos de gasterópodos, que son familiares de los caracoles que ves en tu jardín", explica Paola Batta.
"También se encontraron ciertos tipos de ostrácodos, que por cierto, fue la primera vez que se logran secuenciar -- agrega-- y también tipos de medusas y peces de profundidad".
Paola Batta-Lona, de la Universidad de Connecticut, formó parte del equipo ADN en la expedición. Tal como explica la investigadora, la labor de su equipo era extraer, procesar y secuenciar el ADN de los organismos, una vez que los científicos habían identificado y nombrado las muestra de la especie.Profundidad
Durante el crucero los investigadores capturaron miles de especimenes, muchos de los cuales se encontraron a profundidades de hasta 5.000 metros. Por lo general los oceanógrafos se concentran casi exclusivamente en el kilómetro más superior del océano.
La expedición tomó muestras de las pequeñas formas de vida que habitan debajo de los 1.000 metros, el punto en el cual se ha acordado que comienza la zona batipelágica, o el mar profundo.
"Para saber el impacto que está teniendo el calentamiento global en la vida marina, necesitamos tener la información sobre lo que existe actualmente, y poder compararlo en unos años, con lo que ha cambiado", señala la oceanógrafa.
Uno de los aspectos más interesantes de esta expedición, es que utilizaron por vez primera unas redes especiales que controladas desde el barco podían abrirse y cerrarse a diversas profundidades.Innovador
"Este innovador sistema de redes fue algo de lo más novedoso en este proyecto", señala Batta-Lona. "Podían abrirse a profundidades de entre 5.000 y 4.000 metros, entre 4.000 y 3.000 metros y entre 3.000 y 2.000 metros", indica.
Y agrega que "muchos de los especimenes, por ejemplo, los ostrácodos, fueron encontrados a 3.000 metros, donde antes no se había logrado tomar muestras". "Esto sorprendió incluso a investigadores que habían estado ya en proyectos similares de campo", afirma Batta-Lona.
Hasta ahora, no se había diseñado un sistema de redes que pudiera ser controlado para tomar muestras a diversas profundidades previamente seleccionadas. La mayoría de estos organismos están habituados a vivir en las temperaturas frías del fondo marino, a alrededor de 1º o 2º centígrados.
Del frío al calor
Para llevarlos a la superficie se requería transportarlos en agua mucho más caliente, de alrededor de 27º C. Tan pronto como las muestras eran llevadas a la superficie, los investigadores las colocaban en cubos de agua congelada para restaurar el ambiente de su hábitat natural.
Pero aún así, muchos de los especimenes perecieron antes de poder ser catalogados o estudiados. La experiencia, sin embargo, fue "extraordinaria" según la describe la oceanógrafa mexicana, investigadora de la Universidad de Connecticut.
"Fue una experiencia bien enriquecedora --señala-- trabajar durante 20 días con tantos investigadores de diversos campos y de tantos países". "Cada descubrimiento era compartido por todos y todos nos entusiasmábamos por igual, con lo cual aprendí muchísimo", concluye la oceanógrafa.
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2869314.htm
¿Está la Tierra hueca?
Por Rafael Palacios
Martes 6 de marzo de 2007
Mientras hago las comprobaciones pertinentes para mandaros una noticia que realmente os va a hacer saltar de la silla, os envío unas cuantas noticias que traen a colación la leyenda de que nuestra Tierra está hueca en su interior. Hace ya años, os hablé del almirante Boyd, quien en misiones de la marina de los Estados Unidos a finales de los cuarenta-principios de los cincuenta dijo haber alcanzado un agujero en uno de los polos (norte) que era el acceso a la Tierra Hueca. Su segunda expedición fue a la Antártida, y ya nunca regresó… Buscad en Internet…
El caso es que hace unos días, se abrió un boquete en la ciudad de Guatemala que algunos han interpretado como una abertura a ese centro. Podéis ver las imágenes en
http://www.youtube.com/watch?v=5ZJGLvx9qxw
Y en Méjico, se ha descubierto el río interior más largo del mundo, de 155 kilómetros:
http://www.metrodirecto.com/es/article/efe/2007/
03/01/88181/index.xml
Comentar, por si no lo sabéis, que en toda América Latina existe la creencia de que grandes túneles conectan Méjico con el sur de Suramérica, lugar donde habrían escapado una parte de los pueblos mayas cuando arribaron a sus tierras, los conquistadores españoles. Una leyenda que se repite en Asia, con el nombre de Shamballah y, en general, en todo el mundo, llamando a esta mítica civilización, “los intraterrenos”.
Sincrónicamente a estas noticias, el diario El País relata en portada que ha partido desde Tenerife (España) una expedición inglesa ¡al Centro de la Tierra!
El propósito: investigar un agujero de tres o cuatro kilómetros de diámetro, a 5.000 de profundidad en el Océano Atlántico y que no se rellena con magma como en otros agujeros originados en la unión de placas tectónicas. Este hecho quiere ser aprovechado por los científicos para descubrir de qué material está compuesto el centro de nuestro Planeta.
La campaña se puede seguir en
http://www.noc.soton.ac.uk/gg/classroom@sea/JC007/
Hallado en la península de Yucatán (México)
el río subterráneo más largo del mundo
Viernes 2 de marzo de 2007
México DF (Reuters).- Unos buzos extranjeros han descubierto en la península de Yucatán, en la Riviera Maya, en las costas del Caribe, lo que podría ser el río subterráneo más largo del mundo, conectado a dos sistemas de cavernas con un canal de al menos 154 kilómetros de largo.
Un grupo de buzos que exploraban una zona cerca del balneario de Playa del Carmen creen que el río puede estar conectado a otros dos grandes sistemas, lo que añadiría más de 200 kilómetros de largo.
"Es el síndrome de Star Trek: la emoción de la exploración, de ir a donde nadie ha ido antes", dijo el buzo Steve Bogaerts, quien ayudó a encontrar el río.
Antes de este hallazgo, el río subterráneo Palawan en Filipinas y Vietnam tenía el récord del más largo del mundo.
El área en el sur de México es sede de los balnearios de Cancún y Cozumel, así como de las ruinas mayas de Chichen Itza y Tulum.
El consejo local de turismo dijo que el año pasado unos 24.000 visitantes bucearon en las cuevas subterráneas que dan fama a la zona.
http://es.news.yahoo.com/02032007/44-13/hallado-mexico
-rio-subterraneo-mas-mundo.html
EFE.- El director de turismo del municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, Lenin Amaro Betancourt, dijo a la prensa que el río fue bautizado como Sac Actun, y tiene 155 kilómetros de largo.
El funcionario dijo que con este descubrimiento, los tres ríos subterráneos más largos del mundo están bajo el suelo de la Riviera Maya.
Los otros grandes ríos subterráneos de la zona son el sistema Ox Bel Há, con más de 146 kilómetros de largo, y el sistema Dos Ojos, con casi 58 kilómetros de longitud.
Muchos de estos ríos subterráneos, que en gran parte tienen una mezcla de agua dulce y salada, desembocan en el mismo mar Caribe, informó el funcionario.
http://laflecha.net/canales/curiosidades/
descubren-el-rio-subterraneo-mas-grande-del-mundo/
La imagen de una Virgen llora
sangre al norte de México
Martes 6 de marzo de 2007
Nuevo Laredo, México (AFP).- Cientos de personas de la ciudad de Nuevo Laredo, al noreste de México, han acudido a venerar la imagen de una virgen que aseguran llora sangre. Desde hace dos semanas, esperan durante horas ante la vivienda de la propietaria de la imagen para ver el supuesto milagro.
"Observé que tenía algo, pero no le di importancia y no fue hasta el miércoles de ceniza cuando fue notorio, y empecé a comentarle a los vecinos y luego empezaron a llegar muchas personas para ver el milagro", comentó María Guadalupe Salazar, propietaria de la imagen.
La mujer, que habita una humilde casa de madera y cartón, aseguró que al estar con sus familiares, de pronto un día notó que la virgen lloraba. "Estaban mis hermanas y mi mamá conmigo, cuando nos dimos cuenta de que la virgen estaba llorando", comentó.
No obstante el fervor religioso mostrado por los habitantes de Nuevo Laredo, la iglesia Católica pidió prudencia ante los hechos, indicando que es necesaria una investigación a fondo. "No podemos decir que se trata de un milagro hasta que no se haga una investigación correspondiente", explicó el sacerdote Aníbal Carvallo.
http://es.news.yahoo.com/06032007/159/imagen-
virgen-llora-sangre-norte-mexico.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario