¿Quién le pone el cascabel
al gato del cambio climático?
Richard Branson ofrece un premio millonario a
quien diseñe un proyecto para salvar el planeta
Viernes 9 de febrero de 2007
Londres (EFE).- El propietario de Virgin, el empresario británico Richard Branson, ofreció un premio de 25 millones de dólares a quien idee una fórmula para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera.
Escoltado por el exvicepresidente de EE.UU. Al Gore y otros destacados defensores del medio ambiente, Branson alentó a los "cerebros más brillantes del mundo" a "idear una forma de eliminar al menos el equivalente a 1.000 millones de toneladas de carbono por año, y con un poco de suerte muchas más".
"Tendréis la satisfacción de salvar miles de especies... y posiblemente a la misma humanidad", añadió el propietario de Virgin en una rueda de prensa celebrada en Londres.
El Virgin Earth Challenge, que así se llama el galardón, se concederá a la persona o grupo que logre un diseño comercialmente viable que dé como resultado la eliminación de cantidades significativas de gases de efecto invernadero de la atmósfera para lograr la estabilidad del clima en la Tierra.
El ganador tendrá que ser capaz de demostrar además que su diseño no tiene contraindicaciones y que sus efectos benéficos serán de larga duración.
Los promotores del premio destacan el momento elegido para presentarlo: una semana después de que el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiese, en París, de que el calentamiento de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de la era industrial.
"A menos que podamos diseñar una forma de eliminar las emisiones de CO2 de la atmósfera terrestre, se perderán la mitad de las especies de la Tierra, incluido el oso polar, y los arrecifes de corales; cien millones de personas serán desplazadas debido a los niveles crecientes del mar, las tierras de cultivo se convertirán en desiertos", alertó Branson.
El exvicepresidente demócrata estadounidense, propuesto este mes para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, destacó que los hombres no están acostumbrados a pensar en "una emergencia planetaria".
"No hay nada en nuestra historia previa como especie que nos prepare para imaginar que nosotros, como seres humanos, podríamos estar en vías de destruir la habitabilidad del planeta para nosotros mismos", dijo Al Gore, que opta al Óscar al mejor documental por su película "Una verdad incómoda" sobre los riesgos del calentamiento del planeta.
El propietario de Virgin destacó que el Virgin Earth Challenge es el mayor premio ofrecido hasta la fecha y lo comparó con el concurso convocado en 1714 por el Gobierno británico para hallar un método eficaz para determinar la longitud para los navegantes.
"Sesenta años después, John Harrison recibió el premio de manos del rey Jorge III por haber diseñado un cronómetro (reloj marítimo) certero y duradero que permitió salvar miles de vidas en el mar", indicó.
"La Tierra no puede esperar sesenta años. Necesitamos que todos los capaces de hallar una respuesta empiecen a pensar ahora", añadió.
"Quiero un futuro para mis hijos y los hijos de mis hijos. El reloj está corriendo", apostilló Branson, que no se libró de la pregunta de cómo podía ofrecer ese premio cuando dirige una aerolínea que contribuye a las emisiones de dióxido de carbono.
"Tengo una compañía aérea. Puedo permitirme retirarla del servicio. Mi familia tiene negocios en telefonía móvil y otros sectores, pero si la retiramos del servicio, British Airways simplemente ocupará su lugar", respondió.
"Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que conseguimos los aviones más respetuosos con las emisiones de dióxido de carbono", dijo Branson.
La convocatoria tendrá un plazo de cinco años y el jurado, integrado, además de por Gore y Branson, por prestigiosas personalidades como el científico australiano Tim Flannery y el exdiplomático Crispin Tickell, se reunirán anualmente para evaluar los proyectos presentados.
En caso de que al cabo de ese tiempo no se haya presentado un proyecto ganador, ese plazo podría renovarse.
El director de la organización ecologista "Friends of the Earth", Tony Juniper, dio la bienvenida a la iniciativa, pero recordó que muchas fórmulas para luchar contra el cambio climático que ya existen no se están aplicando.
"Sir Richard debe también examinar sus actividades empresariales y su contribución al cambio climático", dijo a la agencia británica Press Association.
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¿Qué ocurrirá cuando el calentamiento
global mundial llegue a su cota máxima?
Fuente: solociencia.com
Miércoles 7 de febrero de 2007
Uno de los parámetros que permiten que la Tierra pueda sostener a la vida es su capacidad de reflejar la radiación solar, pero hasta el presente no se ha podido desarrollar una teoría que explique cómo el planeta puede alcanzar o mantener su reflectividad, o albedo.
El científico V. Ramanathan del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego reclama que este tema merece una seria atención por el grueso de la comunidad científica. A medida que esas dos consecuencias de la polución, el calentamiento global y el oscurecimiento global, influyan sobre el clima terrestre, sus efectos combinados podrían amenazar las condiciones óptimas para la vida, de una forma que resultase difícil de detectar con suficiente antelación.
Los porcentajes de luz solar que son reflejados desde la superficie terrestre y desde la atmósfera varían en un amplio rango. La nieve fresca y algunas nubes, por ejemplo, pueden poseer albedos mayores que un 50 por ciento, en tanto que superficies oscuras, tales como la superficie marina, pueden llegar a reflejar menos del 5 por ciento de la luz que incide sobre ellos. Las nubes, por sí solas, como promedio, duplican el albedo planetario. La tierra y la atmósfera mantienen un albedo que oscila alrededor del 29 por ciento.
Si el albedo de la Tierra se incrementara en sólo un tres por ciento, el cambio climático resultante lanzaría al planeta a una era glacial. Una disminución del tres por ciento podría activar un calentamiento tan severo como el equivalente al que causaría un aumento en seis veces del dióxido de carbono atmosférico, una elevación mucho más grande que lo previsto en cualquier modelo climático.
V. Ramanathan. (Foto: Scripps IO)El calentamiento y el oscurecimiento globales tienen el potencial de alterar el albedo promedio de la Tierra, a través de complejos efectos climáticos de retroalimentación. Ramanathan sugiere que existen evidencias de que ya están produciéndose estos efectos.
En el pasado siglo, las actividades industriales y agrícolas generaron una emisión considerable de partículas sólidas hacia la atmósfera. La adición de hollín y otros aerosoles en el aire ha oscurecido al planeta limitando la cantidad de radiación solar que alcanza la superficie. Este fenómeno también impacta sobre la salud humana, al exponer la gente al smog, y castiga a la agricultura limitando la producción de nubes de lluvia.
La actividad humana también ha introducido en la atmósfera cantidades de dióxido de carbono sin precedentes, provocando que ésta atrape más calor y retenga mayor cantidad de vapor de agua. Después de predecir correctamente en 1980 que el calentamiento global sería detectable alrededor del año 2000, Ramanathan observó al final de este período de veinte años que la dimensión del calentamiento alcanzaba aproximadamente la mitad de lo que había predicho. Esta demora en la tendencia al calentamiento es ahora atribuida al contraefecto de enfriamiento causado por el oscurecimiento global, como lo respaldan los datos recogidos hasta la fecha.
¿Pero qué ocurrirá cuanto esta fuerza de signo contrario sea eliminada? Las naciones occidentales ya han logrado grandes éxitos en reducir la contaminación por partículas, y Ramanathan cree que las naciones en desarrollo pronto podrán seguirlas. A medida que esta forma de contaminación sea eliminada, su efecto enmascarador sobre el verdadero impacto del calentamiento global también cesará. Él predice una aceleración de la tendencia al calentamiento en las próximas décadas, pero el efecto que traerá sobre la formación de nubes, los ciclos hidrológicos y otros eventos que afectan al albedo, es todavía desconocido.
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cuando-el-calentamiento-global-llegue-a-su-cota-maxima/
El cambio climático se notará
más en verano que en invierno
Lunes 12 de febrero de 2007
Madrid (EFE).- Los efectos del cambio climático serán globales y de ellos no se librará ninguna región del mundo, pero serán diferentes en cada una y en España las variaciones se apreciarán más en verano que en invierno, con severas olas de calor, similares a las de 2003, que pueden repetirse cada cinco años.
Así lo expuso el jefe del Servicio de Climatología del Instituto Nacional de Meteorología (INM), José Antonio López, uno de los veintitrés científicos españoles que intervinieron en el último informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés).
El INM ha elaborado un estudio, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en el que se detallan de forma "regionalizada" los impactos que el cambio climático puede provocar en España durante las próximas décadas, un estudio que hará público el martes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Las predicciones realizadas por expertos del Instituto Nacional de Meteorología a partir de los principales modelos de estudio que se utilizan en el mundo concluyen que el aumento de las temperaturas a lo largo de las próximas décadas encaja con el incremento que han experimentado durante la segunda mitad del siglo XX.
José Antonio López explicó que las predicciones están en sintonía con las globales que ha hecho el Grupo Intergubernamental, y precisó en ese sentido que el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones se apreciará más durante los meses de verano.
"Está menos claro qué va a pasar en invierno", dijo el científico, quien advirtió además que todos los estudios apuntan hacia una mayor variabilidad de esas precipitaciones cada año o incluso dentro de cada ejercicio.
Explicó que esa variabilidad afectará al actual régimen de precipitaciones y complicará el aprovechamiento y la regulación de los recursos hídricos, y que el aumento de las lluvias torrenciales, sobre todo en las regiones mediterráneas, multiplicará los problemas causados por este tipo de precipitaciones.
José Antonio López precisó que los estudios apuntan que el aumento de las temperaturas en España como consecuencia del calentamiento global será "especialmente significativo" durante el verano, y que las olas de calor severas, similares a las que padeció España en 2003, se podrían repetir cada cinco años.
Sobre los efectos durante el invierno "hay más incertidumbre" ya que hay una mayor dispersión de los resultados, explicó.
Las regiones más afectadas serán las mediterráneas, ya que son las que soportan un mayor "estrés climático" y se encuentran ya en la actualidad cerca de los "límites" en términos de precipitación y de temperatura.
López dijo que el aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias propiciará en los ecosistemas mediterráneos una mayor "tensión climática".
A grandes rasgos dibujó un panorama general en el que la mitad sur de la península se parecería, a mediados del siglo, al norte de África y el norte de España se parecería al sur peninsular, y advirtió que el cambio climático agravará problemas como el de la desertización.
"En el sureste peninsular tenemos ya zonas que son casi desiertos, y el problema se va a agravar", dijo el científico, aunque precisó que las incertidumbres de lo que va a ocurrir a escala local son todavía muy grandes.
Se refirió a la complejidad del clima en la región mediterránea, y dijo que en la vertiente atlántica son más fáciles las predicciones porque está más influenciada por los flujos del Atlántico y los estudios globales del clima.
Además del informe en el que se concretarán los posibles escenarios climáticos regionales, el Ministerio de Medio Ambiente presentará el martes a las comunidades autónomas y a los agentes económicos y sociales las conclusiones de los estudios que se han realizado sobre cómo podría afectar el cambio climático al litoral, a la pérdida de biodiversidad y a la disposición de recursos hídricos.
En el peor de los escenarios posibles (el de mayores emisiones de dióxido de carbono), todos los modelos predicen un incremento sostenido de esas temperaturas a lo largo tres periodos del siglo (2011-2040, 2041-2070 y 2071-2099).
Coinciden en que las máximas aumentarán en el periodo 2011-2040 (entre 1 y 2,5 grados) en toda la península y en Baleares; en el periodo 2041-2070 la subida será mayor (entre 3 y 5 grados) en todas las regiones del interior, y en el último periodo (2071-2100), podrían subir por encima de 6 grados en todas las regiones del interior, entre 4 y 5 grados en el litoral mediterráneo y sobre los 4 grados en la cordillera cantábrica.
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Proyecto de avión ecológico
CESAR: 'Avión pequeño con una
buena relación coste-eficacia'
Fuente: Cordis
Jueves 8 de febrero de 2007
En la lucha que mantienen Airbus y Boeing por el liderazgo de la construcción de aviones de largo recorrido se ha incluido el diseño de un aparato innovador, más ligero y de pequeñas dimensiones, con una capacidad de entre 10 y 50 pasajeros, y menor impacto ambiental.
El proyecto «Cost Effective Small Aircraft» (CESAR, o avión pequeño con una buena relación coste-eficacia), de tres años de duración, cuenta con un presupuesto de cerca de 34 millones de euros. En él participan 35 entidades comerciales y académicas procedentes de 14 países europeos.
En los últimos años, la tecnología no ha avanzado un ápice en los sistemas de control de los pequeños aviones de pasajeros, si se compara con la última generación de jumbos supermodernos, advierten los investigadores del proyecto.
De ahí que el grupo de ingenieros dirigido por Nigel Schofield vaya a centrarse en el desarrollo de sistemas eléctricos para su utilización en timones de dirección, flaps (aletas), trenes de aterrizaje y otras superficies exteriores de control de vuelo.
«La ayuda servirá para contratar a dos investigadores a tiempo completo encargados de estudiar a fondo la aplicación de sistemas electromecánicos y electrohidráulicos a la construcción de pequeños aviones», explica el Doctor Schofield, del Grupo de conversión de potencia de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester.
El grupo de investigadores cree que reemplazando las piezas mecánicas voluminosas con sistemas eléctricos se reducirá la masa de los aparatos y se mejorará la eficacia energética, al disminuir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
«El proyecto, sin ser una solución al enorme problema de las emisiones de los aviones, podría conquistar el cielo con un aparato más económico, más inteligente y más ecológico», asegura el Doctor Schofield.
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Un coche eléctrico cargado con desechos
orgánicos pretende revolucionar el mercado
Viernes 9 de febrero de 2007
Brasilia (EFE).- Un automóvil eléctrico que aprovecha la energía de desechos animales y vegetales, desarrollado por Itaipú Binacional, Fiat y la suiza KWO, es la sensación de la más importante feria de agro negocios del sur de Brasil.
El prototipo, lanzado en septiembre pasado en Brasilia, fue presentado el lunes en el "Show Rural Coopavel" de la ciudad agrícola de Cascavel, estado de Paraná (sur), también como una respuesta a las necesidades de energía de los productores agrícolas.
"Esto es sólo el comienzo", afirmó el director general brasileño de la empresa energética Itaipú Binacional, Jorge Miguel Samek.
Las baterías del vehículo fueron cargadas con energía proveniente de "biodigestores", instalaciones donde se descomponen y aprovechan residuos orgánicos para producir gas metano, "biogas", que sirve para generar electricidad en pequeñas plantas térmicas.
Según Itaipú (firma brasileño-paraguaya), una de las metas es crear un vehículo eléctrico rural para transporte de carga, movido con la energía generada por el propio negocio agrícola.
"Tenemos los medios tecnológicos y el respaldo jurídico que necesitamos, basta organizarnos mejor como sociedad", dijo Samek en la feria.
Según sus promotores, el auto puede ser considerado "100 por ciento ecológico", por su ausencia de contaminantes, casi no produce ruido y puede ser abastecido en casa con gastos mínimos.
"El motor más eficiente del mundo es el eléctrico", con un 95 por ciento de aprovechamiento, argumentó Samek.
El motor convencional a combustión interna tiene una eficiencia de sólo 25 por ciento, pues necesita gastar mucha energía para hacer rodar un vehículo, agregó.
El prototipo brasileño, en un modelo "Fiat Palio", puede alcanzar 110 kilómetros por hora, con autonomía de 140 kilómetros, pero necesita ocho horas de recarga.
El consorcio desarrolla ahora con Fiat un vehículo utilitario, después vendrá un autobús, camiones y tractores, prometió Samek.
"Es un proceso en desarrollo, pero dentro de algunos años con la evolución de la tecnología vamos a poder presentar modelos cada vez más aventajados y modernos", explicó Samek.
En esta iniciativa también participan instituciones y universidades de Estados Unidos, Europa y Brasil, dijo el lunes a periodistas.
La meta oficial es ofrecer en cinco años un automóvil eléctrico con 450 kilómetros de autonomía, velocidad de hasta 150 kilómetros por hora y carga de las baterías en apenas 20 minutos, según Itaipú.
Samek señaló que leyes federales desde 2004 favorecen el aprovechamiento de fuentes renovables y de residuos orgánicos que son desperdiciados en el campo.
En Paraná, solamente los mataderos de aves gastan unos 125 millones de dólares anuales en electricidad.
Con el programa de generación a partir de biogas y saneamiento ambiental, estos grandes consumidores pueden pasar a ser generadores de electricidad, reduciendo sus costos anuales y hasta vendiendo excedentes, según las autoridades.
En el "Show Rural Coopavel" de difusión de tecnología agropecuaria participan 300 expositores y centros de pesquisa del sector provenientes de todo Brasil, país que se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales de la industria de alimentos de origen vegetal y animal.
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electrico-cargado-con-desechos-organicos-
pretende-revolucionar-el-mercado/
Un catamarán impulsado únicamente por
energía solar logra atravesar el Atlántico
Martes 6 de febrero de 2007
EFE.- El catamarán solar "Sun21", construido en el cantón suizo de Vaud, consiguió atravesar el Océano Atlántico tras haber fondeado en la isla caribeña de Martinica, informaron los organizadores.
Esta es la primera vez que una embarcación impulsada únicamente por energía solar logra realizar una distancia tan importante en alta mar, agregaron en un comunicado difundido en Suiza.
El catamarán, que fue construido en el astillero naval Yvonand, ubicado a orillas del lago de Neuchatel, es una de las embarcaciones más avanzadas en la aplicación de la tecnología solar como fuente motriz para los barcos.
Tiene catorce metros de eslora y alimenta las baterías reciclables de 800 kilogramos que abastecen a su motor eléctrico con una sola fuente energética: los 60 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos que cubren el techo de su cubierta principal.
El "Sun21" partió de Basilea a mediados del pasado octubre, tras haber sido bautizado en un muelle por la ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline CalmyRey, y realizó su travesía a una velocidad de crucero de unos 7 nudos náuticos unos 12 kilómetros por hora similar a la de un velero convencional.
La tripulación está compuesta de dos marinos, un médico, un historiador y un biólogo.
Como continuación de su travesía, el "Sun21" deberá partir desde Martinica con dirección a Miami y Nueva York, adonde tiene previsto llegar a inicios de mayo próximo, luego de haber recorrido un total de 12.900 kilómetros, lo que le permitiría establecer un nuevo récord Guinness.
http://laflecha.net/canales/curiosidades/el-
catamaran-impulsado-unicamente-por-energia-
solar-logra-atravesar-el-atlantico/
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