.

11 noviembre, 2006

¿Se producirá ahora la retirada de Irak anunciada por los mensajes del Cielo?


El Ejército de EE.UU. reclama una reflexión sobre
la situación en Irak tras la dimisión de Rumsfeld

Viernes 10 de noviembre de 2006

Nueva York (del corresponsal de Europa Press Carlos López).- El jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, el general Peter Pace, aseguró hoy en declaraciones a la cadena de televisión CBS que es necesario llevar a cabo una reflexión sobre la labor desarrollada en la gestión de la guerra en Irak, dos días después de que la victoria demócrata en las urnas provocara la caída del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Pace afirmó que es necesario analizar cuáles son los obstáculos que impiden progresar en Irak para poder cambiar la estrategia y lograr alcanzar los objetivos fijados en un primer momento, aunque aseguró que dicho viraje en la estrategia nada tendría que ver con la dimisión de Rumsfeld el pasado miércoles.

El general Pace vinculó la lucha contra el terrorismo con la lucha contra el crimen y matizó la definición de victoria en Irak, asegurando que para él triunfar supondría que los países que el Ejército norteamericano desea ayudar tengan "un entorno seguro en el cual su Gobierno y su población tengan la posibilidad de cumplir sus funciones".

http://es.news.yahoo.com/10112006/4/eeuu-ejercito-
reclama-reflexion-situacion-irak-dimision-rumsfeld.html


Líderes militares estadounidenses
se preparan para cambios Irak


Viernes 10 de noviembre de 2006

Washington (EFE).- Mandos militares estadounidenses van a recomendar cambios en la estrategia en Irak, pero la salida del Pentágono de Donald Rumsfeld no tendrá un impacto directo, dijo hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, general Peter Pace.

'Tenemos que hacer un buen examen de conciencia y ver qué es lo que funciona y lo que no; cuáles son los impedimentos para avanzar y qué debemos cambiar para asegurarnos de que logramos el objetivo que nos propusimos', dijo Pace al programa 'Early Show' de la cadena de televisión CBS.

Pace hizo estas declaraciones dos días después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunciara que Rumsfeld dejará su puesto en cuanto el sucesor Robert Gates, asuma el cargo.

El cambio de liderazgo en el Departamento de Defensa 'no tendrá un impacto directo sobre lo qué hacemos y lo que no en Irak', aseguró el alto mando militar.

También recalcó que EEUU 'continuamente revisa que es lo que va bien, mal y qué necesita renovarse'.

Pace indicó que él y otros altos mandos, como el general George Casey, comandante militar de EEUU en Irak, y John Abizaid, jefe del Mando Central de EEUU y máximo responsable militar para Oriente Medio, elaborarán las recomendaciones para cambiar la estrategia en Irak.

'Estamos elaborándolas y dialogando y realizaremos los cambios que necesitamos para estar más centrados en los objetivos adecuados', subrayó.

Por último, manifestó que con el cambio de poder de Rumsfeld a Gates, el Pentágono pasa de 'manos muy fuertes a manos muy fuertes'.

La muerte hoy de dos soldados y un Marine, al oeste de Bagdad, eleva ya a 23 los militares estadounidenses fallecidos en Irak en lo transcurrido de noviembre.

Desde la intervención de EEUU en Irak, más de 2.800 soldados estadounidenses han muerto en ese país.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
lideres_irak_militares_estadounidenses_preparan_1201296.htm


Rumsfeld comparece tras su cese
para reconocer el fracaso en Irak

Viernes 10 de noviembre de 2006

Mercedes Gallego Corresponal Nueva York ABC.- En lo que puede ser su última conferencia como secretario de Defensa, Donald Rumsfeld sintonizó el jueves con el presidente George W. Bush al admitir que las operaciones en Irak no han salido «lo suficientemente bien o lo suficientemente rápido».

El defenestrado jefe del Pentágono, arquitecto de la invasión al país del Golfo Pérsico, se sinceraba en la Universidad de Kansas, su estado natal, a la misma hora que Bush se reunía con los líderes demócratas en la Casa Blanca para diseñar la nueva estrategia de gobierno, que debe traer consigo un nuevo rumbo para Irak.

Rumsfeld insistió en que «está muy claro que las principales operaciones de combate fueron un éxito enorme», en referencia a las tres semanas que duró la toma de Irak, antes de admitir que también «está claro que la segunda fase de esto no ha ido lo suficientemente bien o rápido».

Entre las razones esgrimió a un enemigo «con cerebro», en constante adaptación a las técnicas estadounidenses y, «honestamente, nuestro país no tiene experiencia en intentar imponer el control y nuestra voluntad sobre extremistas violentos y depravados que no tienen ejércitos, no tienen marina, no tienen fuerzas aéreas y operan en la sombra. Es una circunstancia totalmente distinta».

La coincidencia de su discurso con el 17 aniversario de la caída del muro de Berlín le dio la oportunidad de comparar la Guerra Fría con la actual, con un poco de nostalgia por el apoyo del pueblo americano a la lucha contra la Unión Soviética.

Entonces EE.UU. demostró «50 años de perseverancia», recordó. «Esto, como en la Guerra Fría, requiere algo de paciencia, de perseverancia, de determinación y de contexto (...) que si lo tenemos terminaremos viendo al pueblo iraquí tomar el control».

En realidad, sus críticos consideran que perdió la guerra en esa primera fase que considera un éxito, por no haber invertido más hombres en la invasión, lo que obligó a dejar atrás bolsas de resistencia. Su decisión de desmantelar el ejército iraquí y la Guardia Nacional, cuyas fuerzas nutrieron a la guerrilla, así como permitir el caos y los saqueos, abonaron el terreno.

«Qué funciona y qué no»

Rumsfeld también ha sido acusado de no aceptar los consejos de los generales, a los que se devuelve relevancia con su dimisión. «Tenemos que hacer un buen examen de conciencia y ver qué es lo que funciona y lo que no, cuáles son los impedimentos para avanzar y qué debemos cambiar para asegurarnos de que logramos el objetivo que nos propusimos», dijo ayer el jefe del estado mayor general Peter Pace.

Los cerca de 3.000 soldados americanos y 150.000 civiles muertos en Irak en tres años y medio han convencido incluso a Bush, que hace un mes se declaró insatisfecho con los resultados, de que Irak no va por buen camino. El nuevo rumbo saldrá de las propuestas que haga en las próximas semanas la comisión bipartidista que dirige el ex secretario de estado James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, así como de la presión de los demócratas.

Entre las opciones que se barajan está la de retirarse a un país vecino como Kuwait con fuerzas de acción rápida para apoyar a las tropas iraquíes. Algunos congresistas sugieren acelerar el entrenamiento de las tropas iraquíes y presionar a ese gobierno con un calendario de retirada para que tome el control más rápidamente. Otros, como el republicano John McCain, cree que la solución es justamente la contraria: reforzar el número de tropas americanas para aplastar a la insurgencia.

De ello hablaron los líderes demócratas del Senado con el presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney durante el breve encuentro de 15 minutos que sostuvieron ayer, Día de los Veteranos. Bush, constitucionalmente vetado para aspirar a un tercer mandato, sabe que su legado histórico dependerá del éxito en Irak.

http://www.abc.es/20061111/internacional-estados-
unidos/rumsfeld-comparece-tras-cese_200611110248.html


Israel se prepara para una guerra
con Siria en 2007, según diario


Sábado 11 de noviembre de 2006

Tel Aviv (EFE).- El Ejército israelí ha comenzado a prepararse para una posible guerra con Siria y con la milicia de Hizbolá en el verano de 2007 y por ello ha congelado una serie de planes destinados a la reorganización de sus filas y la prevista reducción del servicio militar obligatorio, según el diario Haáretz.

Los cálculos en los documentos analizados por el Estado Mayor del Ejército israelí son que Siria o Hizbulá lanzarán una guerra contra Israel el próximo mes de julio, según publica hoy el rotativo

Según el diario, en las últimas semanas los miembros del Estado Mayor del Tsáhal (Ejército israelí) han celebrado varias reuniones en las que han expuesto sus consideraciones sobre la delicada situación en la región, en general, y en la frontera con Líbano y Siria, en particular.

De los cinco escenarios previstos por los generales israelíes, el de una guerra con Siria y Hizbolá, respaldadas ambas por Irán, es el que el Estado Mayor considera más probable.

Los altos mandos militares israelíes, siempre según la versión del diario, no pueden predecir cuándo se iniciaría esa hipotética contienda, pero creen como período más vulnerable el que va de abril a agosto de 2007, y por ello han decidido no correr riesgos y estar preparados hasta entonces.

Los preparativos incluyen una serie de decisiones a corto y mediano plazo, entre ellas la de dejar en suspenso la aplicación de las reducciones en la prestación del servicio militar obligatorio de los jóvenes, ahora estipulado en 36 meses para los varones y 24 para las mujeres.

El anterior ministro de Defensa, Shaul Mofaz, había decidido recortarlo entre 4 y 8 meses.

El Ejército israelí considera que con la actual composición de fuerzas podrá dedicar sus recursos a adiestrar en un corto período de tiempo a las distintas divisiones que, en caso de guerra con Siria, deberán entrar en combate.

La reciente guerra del Líbano, en julio y agosto, puso de manifiesto la falta de preparación de las divisiones reservistas, que sufrieron numerosas bajas y no cumplieron todos sus objetivos.

Igualmente, el Ejército israelí no anulará por el momento la línea de producción del carro de combate Merkava-4, como estaba previsto, ya que la guerra del Líbano demostró al Ejército israelí que no puede confiar en las versiones anteriores de ese carro de combate -la 2 y la 3-, vulnerables a los misiles anticarro en poder de Hizbolá.

El diario agrega que otro de los preparativos, este a un plazo de tres años, será el de desarrollar un sistema capaz de interceptar misiles tierra-tierra de medio alcance como los que la guerrilla libanesa disparó este verano contra las ciudades de Haifa y otras más al sur.

También a largo plazo está la posible decisión de que la Comandancia para la Retaguardia pase de manos militares a civiles, ante el fracaso del Ejército para proteger y evacuar a unos 700.000 civiles que quedaron bajo una lluvia de misiles disparados desde el Líbano.

http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/israel_siria_prepara_guerra_diario_1189217.ht

No hay comentarios.: