El desplome del mercado bursátil chino
hace caer las bolsas de todo el mundo
Miércoles 28 de marzo de 2007
Madrid (ABC).- Los mercados bursátiles están cayendo como fichas de dominó. Ninguno ha quedado inmune al efecto arrastre provocado por el anuncio de las medidas económicas que aplicará el gobierno chino en su lucha contra la especulación financiera. La advertencia generó la primera caída en la Bolsa china, cuyo índice ha duplicado su valor en apenas un año.
No ha sido el único factor que ha contribuído al temor y ha disparado el pesimismo generalizado. La posibilidad de que la economía estadounidense sufra una recesión antes de que acabe 2007, según ha advertido el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha metido el dedo más aún en la herida.
Todas las Bolsas, incluyendo la de Madrid, se desplomaron, en mayor o menor medida, durante la jornada del martes. Este miércoles el panorama no ofrece una visión más positiva: a los pocos minutos de comenzar la sesión, todos los valores del selectivo español se mostraban en rojo.
http://www.abc.es/20070228/economia-economia/
bolsas-mundiales-caida_200702281006.html
El desplome de Shangai provocó un
terremoto bursátil esta semana
Sábado 3 de marzo de 2007
Madrid (EFE).- Los mercados asiáticos vivieron una semana fatídica tras el desplome del martes en Shangai, que desencadenó una ola de fuertes pérdidas bursátiles en todo el mundo y evidenció la dependencia de la economía global con respecto a China.
De Hong Kong a Kuala Lumpur, de Tokio a Manila, las bolsas de Asia tuvieron uno de sus peores registros semanales, que ha hecho que sus índices se dejen todas las ganancias logradas desde comienzo de año y los han colocado en niveles no vistos desde julio de 2006.
El índice Morgan Stanley Capital International Asia-Pacific (MSCI), que analiza un millar de títulos, perdió esta semana un 3,5% hasta los 142,78 puntos, su mayor caída desde mediados de julio.
El 'día D' para Asia fue el miércoles, cuando el fuerte retroceso en Nueva York, al verse arrastrado por las pérdidas el día anterior del 9% en Shangai, hizo que algunas de las principales plazas sufriesen las mayores pérdidas desde los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Así le ocurrió al selectivo Nikkei de Tokio, que de estar cómodamente instalado en los 18.000 puntos ha perdido en una semana un 5,47% o casi mil puntos, hasta cerrar el viernes en 17.217,93 enteros.
La potente bolsa nipona ha vivido una semana para olvidar después de haber marcado sus máximos en siete años hace menos de diez días y cuando los analistas ya se las prometían felices con el horizonte prometido de los 20.000 puntos antes de fin de año.
A la vez, en el mercado de divisas de Tokio se fortaleció el yen frente al dólar en un 3%, hasta su mayor nivel en catorce meses, lo que causó fuertes pérdidas entre las grandes empresas exportadoras niponas.
La primera de esas grandes empresas, Toyota, el segundo fabricante mundial de automóviles, bajó un 6,3% durante esta semana.
Su rival Honda se dejó más de un 7% de su valor durante esta semana mientras el coloso Sony caía más de un 8%.
El Kospi de Seúl también se olvidó rápidamente esta semana de haber acumulado tres máximos históricos consecutivos -el último este mismo lunes antes del desplome mundial- y acabó el viernes en los 1.414,47 puntos, tras una pérdida semanal cercana al 3%.
La principal empresa exportadora de Corea del Sur, el gigante electrónico Samsung, se dejó esta semana más de un 4,5% de su valor y lo mismo ocurrió con otras grandes firmas surcoreanas.
Donde todo empezó, en el índice general de Shangai, se advirtió un repunte el viernes aunque las pérdidas semanales han sido del 6,3%.
También se dio un cierre positivo el viernes en el índice referencial Hang Seng de Hong Kong, lo que hace prever un cierto optimismo de cara a la próxima semana, según algunos analistas.
Por lo general, la semana fue muy negativa para las plazas del Sudeste asiático, entre las que destacó sobre todo el índice KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur, que acabó el viernes en 1.164,68 enteros tras acumular pérdidas semanales de más del 9%.
El Sensex de Bombay en la India y la bolsa de valores de Manila también marcaron malos registros semanales, con pérdidas superiores al 3%, debido sobre todo a los malos resultados en los mercados neoyorquinos.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
shangai_asia_desplome_provoco_terremoto_1431022.htm
Las bolsas mundiales
se mantienen febriles
Jueves 1 de marzo de 2007
París (AFP) - Las bolsas de Asia y Europa se mantuvieron este jueves a la baja, mientras Wall Street seguía dudando dos días después de la oleada de pérdidas desencadenada en China y la persistente preocupación por el estado de salud de la economía estadounidense.
Wall Street -que experimentó el martes su peor caída desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos- abrió a la baja para a continuación recuperarse hacia las 17H00 GMT, hora a la que el índice Dow Jones sólo perdía un 0,2% y el Nasdaq el 0,3%. Sao Paulo perdía un 1,39%, Toronto un 0,52% y México un 0,56%.
Las plazas europeas, que a mitad de jornada habían registrado una ligera subida, terminaron con pérdidas. Londres sufrió la más ligera, cerrando con un -0,90%.
París también terminó a la baja por tercer día consecutivo, con una pérdida de un 1,05%, al igual que Francfort, que bajó un 1,12%, Madrid, que perdió un 1,11% y Milán, donde la bajada fue de un 1,14%.
En los mercados emergentes la caída fue mayor, como en Moscú, que perdió un 6,49%, y Estambul, con un 4,45%.
Las plazas financieras asiáticas, aún bajo los efectos de la borrasca bursátil china, también cerraron a la baja, en una atmósfera de extrema volatilidad. Tokio cerró con una pérdida del 0,86%, Shanghai perdió el 2,91%, Hong Kong, el 1,55%, y Taipei un 2,83%.
Por el contrario, Sidney ganó un 0,38%, Wellington un 0,29%, Manila el 4% y Bombay un 1,71%.
"El problema de los mercados se concentra cada vez más en la economía estadounidense", que constituye uno de los principales motores del crecimiento mundial, subrayaron los expertos de la casa francesa de corretaje CM-CIC.
Según éstos, "la atención de los inversores no se concentra tanto en los movimientos de los índices asiáticos sino en la solidez de la economía estadounidense y en un posible riesgo inflacionista".
Los últimos indicadores sobre el mercado del empleo en Estados Unidos no son esperanzadores y la inflación se aceleró en enero, haciendo resurgir el fantasma de una espiral de precios que obligaría al Banco Central (la FED) a aumentar los tipos de interés.
Pese a las turbulencias de la presente semana, la mayoría de los expertos se muestran confiados sobre la capacidad de recuperación de los mercados.
Juzgan el crecimiento mundial sólido y relativizan los temores de hundimiento del mercado en China, donde las autoridades desmintieron los rumores sobre un aumento de la presión fiscal sobre las plusvalías obtenidas en operaciones de inversión.
La tormenta de esta semana comenzó por el temor a un estallido de la burbuja especulativa bursátil de China.
"Las fuertes disminuciones de los precios de las acciones en el mundo no predicen el comienzo de una tendencia negativa de fondo ni de una corrección más pronunciada", dijo Ian Scott, estratega del banco de negocios Lehman Brothers.
"Pese a las turbulencias, es importante no ceder al pánico" porque "la recesión está lejos de alcanzar Estados Unidos y la expansión prosigue en Europa y Asia", subrayó también Jean-Pierre Hellebuyck, vicepresidente de la sociedad AXA Investment Managers, que gestiona más de 470.000 millones de euros en todas las plazas mundiales.
Johan Trocmé, analista del banco escandinavo Nordea, se declaró "incapaz de encontrar señales de que el ambiente económico mundial se degrade, tanto en las perspectivas de resultados de las empresas como en los grandes indicadores".
http://es.biz.yahoo.com/01032007/159/
bolsas-mundiales-mantienen-febriles.html
Las bolsas en clima de tensión y recelo
tras el desplome global del martes
Viernes 2 de marzo de 2007
Nueva York (AFP).- Tras el huracán bursátil del martes, los mercados mundiales terminaron la semana operando moderadamente a la baja, ante temores de una desaceleración de la economía estadounidense más aguda que lo previsto y del estallido de una burbuja especulativa en las bolsas chinas.
El mercado bursátil de Tokio terminó en clima de extrema tensión, con una baja significativa de un 5,34% en la semana.
En cambio, Shanghai, que desencadenó la tormenta bursátil con una caída de casi un 10% el martes, terminó la semana con una recuperación de un 1,23%, en una tendencia de moderado optimismo que también fue patente en Hong Kong (+0,49%).
La tendencia a deshacerse de las acciones se mantuvo firme durante la semana después de que el miércoles, cuando los índices ensayaban una tímida recuperación, el Departamento del Comercio de Estados Unidos dio nuevos bríos a los temores del día anterior al anunciar una corrección a la baja del crecimiento de la economía en el último trimestre de 2006.
La cifra del crecimiento del PIB estadounidense quedó en un 2,2% contra un 3,5% anunciado inicialmente, acicateando la inquietud de la víspera.
La desaceleración económica de Estados Unidos puede verse agravada por los problemas del sector inmobiliario residencial, un mercado que había crecido aceleradamente a instancia de las bajas tasas de interés y de un auge del crédito hipotecario que ahora no siempre cuenta con garantías suficientes, señalan los analistas.
Según el Centro para Préstamos Responsables, las prácticas imprudentes de los bancos han preparado "las más grave crisis de insolvencia de la historia moderna", y la entidad estima que 2,2 millones de familias estadounidenses van a perder sus viviendas.
La desaceleración del crecimiento económico de la economía estadounidense tiene una segunda causa importante: las empresas han almacenado pocas existencias de mercancias.
El otro factor en la caída de las plazas financieras de esta semana, la burbuja bursátil china, fue anunciada por el vicepresidente del Parlamento del gigante asiático, Cheng Siwei en una entrevista publicada por el Financial Times: "Hay una burbuja en curso. Los inversionistas deben preocuparse por los riesgos".
Los analistas coinciden no obstante, en que durante las próximas semanas los mercados van a permanecer con el ojo puesto en los indicadores del crecimiento estadounidense, pero sin perder de vista la evolución de las bolsas asiáticas.
http://es.biz.yahoo.com/02032007/159/bolsas-
clima-tension-recelo-desplome-global-martes.html
Las bolsas mundiales, aún
débiles tras semana negra
Viernes 2 de marzo de 2007
Nueva York (AP).- La mayoría de los mercados asiáticos no se recuperaron al concluir la semana del descalabro bursátil global del martes provocado por el desplome de la bolsa china. En Estados Unidos, el Dow Jones abrió el viernes con pérdidas menores mientras persisten los temores de una desaceleración de la economía mundial.
Temores económico globales como el fortalecimiento de la divisa japonesa, el yen, han dominado la perspectiva de Wall Street durante gran parte de la semana tras las ventas masivas del martes, que propinaron al promedio industrial del Dow Jones una baja de 416 puntos y abrumaron la tranquilidad de los inversionistas con dudas sobre la solidez de la economía estadounidense.
En la primera hora de contratación, el promedio industrial del Dow Jones bajó 17,86 puntos, el 0,15%, a 12.216,48.
Otros indicadores también bajaron. El índice The Standard & Poor's 500 retrocedió 3,63 puntos, el 0,26%, a 1.399,54 puntos y el índice compuesto Nasdaq cayó 7,61 puntos, el 0,32% a 2.396,60.
El índice Russell 2000 de pequeñas empresas bajó 6,17 puntos, el 0,8%, a 784,86.
En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones bajó 235,58 puntos, el 1,35%, a 17.217,93. En los últimos 4 días ha perdido un 5,5%
En Shanghai, el índice compuesto subió un 1,23% a 2.831,53 puntos tras caer un 2,9% el jueves. El índice retrocedió un 8,8% el martes, su mayor baja de una jornada en una década, pero se recuperó el miércoles un 3,9%.
En Hong Kong, el índice Hang Seng avanzó 95,41 puntos, un 0,49%, a 19.442,01. El índice ha perdido 1.365 puntos, el 6,6%, en las cuatro sesiones anteriores.
Al mediar la tarde en Europa, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores bajó en Londres un 0,05; en Francfort el índice DAX bajó un 0,64%, y en París el índice CAC-40 cayó un 0,63%.
http://es.news.yahoo.com/02032007/5/bolsas-
mundiales-n-d-biles-semana-negra.html
Alta tensión
en las bolsas
Sábado 3 de marzo de 2007
Madrid (Diario Cinco Días).- La Bolsa ha entrado en una fase de alta volatilidad e incertidumbre. Tras ocho meses consecutivos al alza los mercados afrontan una honda corrección. Una situación ya vivida otras veces, sin ir más lejos el pasado mes de mayo, y a la que los inversores avezados ya están acostumbrados. Conviene por tanto relativizar lo sucedido y aconsejar calma tanto a los operadores institucionales como a los pequeños inversores. En esta línea se encuadran las manifestaciones de los dirigentes de las más importantes instituciones económicas del globo, como Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos o Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional. El sustituto de Alan Greenspan se apresuraba esta semana a disipar los temores de la comunidad financiera al afirmar que la economía de Estados Unidos afronta una suave ralentización que puede mudar en recuperación en el segundo semestre.
Pero sí conviene analizar las causas de esta depuración del mercado, una sangría de liquidez que arroja luz sobre las variables que mueven las bolsas. La corrección vivida se desató, según consenso generalizado, por la drástica caída de la Bolsa de China, que a su vez disparó los temores a que el gigante de Oriente, verdadero motor de la demanda mundial, entre en crisis. Ese factor provocó una importante sacudida en los mercados de divisas, en especial, una fuerte revaluación del yen frente al dólar y el euro, que rompía una tendencia bajista prolongada.
La volatilidad provocada por ambos factores ha alcanzado cotas relevantes al ser espoleada por el relevante papel que han asumido en los mercados los hedge fund y, en términos generales, por el elevado grado de apalancamiento que han alcanzado muchos inversores institucionales. Esas posiciones sustentadas sobre deuda acentúan las oscilaciones de los activos cotizados. Y más aún si la inversión se hace recurriendo a divisas con tipos bajos como el yen para invertir en otros mercados con tipos más altos, práctica conocida como carry trade. El propio Rato ha alertado esta semana sobre posibles oscilaciones bruscas de las divisas. No hay que olvidar que los desequilibrios entre las grandes economías del globo persisten, con especial protagonismo de los déficits comercial y fiscal de Estados Unidos y el superávit de China, que son una permanente amenaza contra la estabilidad cambiaria, sobre todo del dólar.
Descontadas esas perturbaciones globales, el consenso de los analistas es optimista. Se considera que el fondo del mercado es bueno y que por fundamentales la situación de la economía es positiva. Los beneficios empresariales apuntalan hasta ahora esta tesis. Siguen en buena forma, como demuestra el balance de la temporada de resultados en Estados Unidos, en Europa y especialmente en España. Al margen de algunos valores claramente sobrecomprados, los múltiplos de las firmas cotizadas son razonables, persiste la elevada liquidez y los tipos de interés pueden subir algo en Europa, y empezar a bajar en Estados Unidos. La corrección ha situado a muchas empresas en niveles de precio más razonables, un factor que de nuevo puede activar las órdenes de compra.
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Alta/
tension/Bolsas/cdsopi/20070303cdscdiopi_3/Tes/
(Estas declaraciones de Alan Greenspan desataron pérdidas en las bolsas)
Greenspan advierte que Estados Unidos
podría entrar en recesión a finales de año
Lunes 26 de febrero de 2007
Hong Kong (EP/AP).- El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan advirtió de que la economía estadounidense podría entrar en recesión a finales de este año, a la vista de que lleva creciendo de forma continuada desde 2001 y de que se empiezan a presentar los primeros síntomas de que el ciclo está llegando a su fin.
"Cuando uno se aleja de una recesión, de forma invariable empiezan a confluir factores para la siguiente recesión, y en realidad estamos empezando a ver estos indicios", aseguró el expresidente de la Fed en una conferencia vía satélite desde Hong Kong.
"Por ejemplo, en Estados Unidos los márgenes de beneficio (...) han comenzado a estabilizarse, lo que supone un signo inicial de que estamos en la parte final de un ciclo", añadió. Las autoridades estadounidenses establecen como el inicio de una recesión dos o más trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
"Sí, es posible que podamos sufrir una recesión en los últimos meses de 2007, y la mayor parte de los analistas no están haciendo esta valoración sino que, en realidad, prevén para 2008 (...) cierta ralentización", añadió.
La economía estadounidense creció un 3,5% en el cuarto trimestre de 2006, 1,5 puntos más que en el trimestre anterior. Un estudio difundido por la National Association for Business Economics calcula que el crecimento económico para este año será del 2,7%, lo que supone la tasa más baja desde el 1,6% de 2002.
Greenspan dijo que hasta el momento la ralentización del mercado de la vivienda no ha provocado efectos perniciosos sobre el conjunto de la economía. "Por el momento no hemos tenido ningún efecto grande o significativo sobre la economía estadounidense procendete de la ralentización en el mercado de la vivienda", afirmó.
http://www.invertia.com/noticias/
noticia.asp?idNoticia=1702444
La inquietud de Greenspan provoca
pérdidas a las Bolsas de EE.UU.
Martes 27 de febrero de 2007
Nueva York (AFP).- La preocupación de Alan Greenspan sobre el futuro próximo de la economía de EEUU provocó pérdidas el lunes a la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones bajó 15,22 puntos (un 0,12%) y quedó en 12.632,26. El tecnológico Nasdaq se dejó 10,58 (un 0,42%) y cerró en 2.504,52 unidades.
Por su parte, el índice ampliado Standard and Poor's 500, más representativo de la tendencia general del mercado, cayó un 0,13% y terminó en 1.449,37. La sesión comenzó al alza gracias a varios anuncios de fusiones y adquisiciones, principalmente la mayor compra realizada por un fondo de inversiones, la del grupo de energía TXU, por 45.000 millones de dólares.
Sin embargo, a mitad de la jornada, la difusión de unas declaraciones del expresidente de la Reserva Federal advirtiendo de que la economía estadounidense podría entrar en recesión de aquí a final de año cambió la tendencia en Wall Street. "Ciertamente, no ayudaron", estimó Michael Malone, de Cowen & Co.
"En ausencia de publicaciones económicas, los inversores buscaron pretextos para capitalizar sus beneficios tras la reciente alza de los mercados", añadió Peter Cardillo, de Avalon Partners. No obstante, los analistas no veían en la debilidad del mercado señales de una reversión real de la tendencia a corto plazo.
http://es.news.yahoo.com/27022007/159/inquietud-
greenspan-provoca-perdidas-bolsas-eeuu.html
Greenspan matiza que una recesión en
EE.UU. es 'posible', pero no 'probable'
Jueves 1 de marzo de 2007
Tokio (EP/AP).- El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan matizó que los riesgos de recesión en Estados Unidos son "posibles", pero no "probables".
"Es posible que podamos sufrir una recesión en Estados Unidos hacia el final de este, pero no pienso que sea probable", afirmó Greenspan en su discurso durante un foro organizado por la casa de corretaje internacional CLSA.
Las caídas de las bolsas asiáticas de esta semana y un resultado de bienes duraderos más débil de lo previsto en Estados Unidos figuran entre los factores que los analistas citan como riesgos actuales para la economía mundial, junto a la ralentización norteamericana.
"Las cosas parecen estar relativamente bien a corto plazo para Estados Unidos y el mundo", afirmó Greenspan. Sin embargo, "no podemos asumir que este periodo extraordinario de recuperación se extienda indefinidamente", añadió.
Greenspan había advertido el lunes de que la economía estadounidense podría entrar en recesión a finales de este año, a la vista de que lleva creciendo de forma continuada desde 2001 y de que se empiezan a presentar los primeros síntomas de que el ciclo está llegando a su fin.
http://es.news.yahoo.com/01032007/4/eeuu-greenspan-
matiza-recesion-eeuu-posible-probable.html
Rodrigo Rato descarta que
EE.UU. entre en recesión
Viernes 2 de marzo de 2007
Madrid (Diario Cinco Días).- Las autoridades monetarias no esperan recesión en Estados Unidos. El líder del FMI, Rodrigo Rato, apoyó ayer la tesis de 'moderación del crecimiento' defendida por Ben Bernanke en la Reserva Federal. Rato afirmó, además, que la caída de las Bolsas demuestra la persistencia de 'riesgos a la baja'.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, afirmó que el FMI comparte la visión del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, consistente en una moderación del crecimiento, pero no estancamiento, en la primera potencia mundial. El lunes, su predecesor en la Fed, Alan Greenspan, desató la inquietud en los mercados internacionales al afirmar que EE UU podría sufrir este año una recesión. Ayer mismo, el propio Greenspan aclaró que veía 'posible, pero no probable', dicha recesión, informa Bloomberg.
En cualquier caso, Rato se refirió también a las caídas bursátiles de los últimos días para subrayar que, aunque la economía mundial mantiene sus fundamentos sólidos (crecerá otro 5% este año, según el FMI), los riesgos financieros persiste.
Rato realizó estas declaraciones en la Conferencia Intergubernamental sobre Países de Renta Media, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Su titular, Miguel Ángel Moratinos, enfatizó la importancia de considerar a este grupo de países en el ámbito de la ayuda al desarrollo, 'en coherencia con el objetivo global de reducir la pobreza allá donde exista'. En ellos, en los que la renta per cápita oscila entre 876 y 10.065 dólares (España ronda los 27.000), vive el 41% de los pobres del planeta, con menos de dos dólares al día.
Supachai Panichpakdi, secretario general de la Unctad, destacó la amplia diversidad del grupo de países en cuestión, entre los que se incluyen emergentes del sureste asiático y naciones en desarrollo muy incipiente, como Angola o Bolivia.
Rato explicó que el FMI está estudiando la posibilidad de crear 'un nuevo instrumento de préstamos para la prevención de crisis de la cuenta de capital de los países'. Aunque no abundó en su posible concreción, sí dijo que ayudaría a reducir 'la vulnerabilidad del stock de deuda que mantienen algunos países pese a mantener políticas macroeconómicas sanas'.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Rato/
descarta/Estados/Unidos/recesion/cdscdi/
20070302cdscdieco_6/Tes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario