La India recuerda
a Mahatma Ghandi
Viernes 2 de marzo de 2007
'No hay caminos para la paz; la paz es el camino', así decía uno de los hombres más recordados de la historia por su austeridad inflexible y absoluta modestia.
El 30 de enero de 1948 cambiaría el curso de la historia para siempre. Aquel día, cuando Mohandas Karanchad Gandhi -conocido como Mahatma Gandhi o el apóstol de la no violencia- comenzaba unas oraciones multiconfesionales, fue asesinado a tiros por el radical hindú, Nathuram Godse. Medio siglo más tarde, millares de personas siguen visitando la casa, ubicada en el corazón de Nueva Delhi, donde murió el galardonado Premio Nobel de la Paz.
Gandhi figura entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética a través de la prédica y el ejemplo; vivió en la pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
El líder nacionalista logró que millones de indios pobres y analfabetos formaran un movimiento masivo que liberara a la India del imperio británico. Así, India y Pakistán se convirtieron en estados independientes cuando Gran Bretaña concedió la independencia a la India, en 1947. La oposición de Gandhi hacia la separación quedó justificada cuando se desató la violencia sectaria. Una vez más puso a prueba sus principios y recorrió a solas las zonas más castigadas por el conflicto, abogando por el amor y la paz. Por medio de una serie de huelgas de hambre consiguió llevar la paz a Calcuta y Nueva Delhi. No obstante, cuando el gobierno de la India se negó a cumplir su obligación de transferir fondos a Pakistán, Gandhi inició otra campaña que lo llevó a la muerte.
Gandhi es recordado por su innovadora combinación de mensaje político no violento, su profunda preocupación por los desheredados y los pobres, una firme creencia en los objetivos que perseguía y una visión política mucho más aguda que la que se atribuye a los santos.
El presidente indio, Abdul Kalam, participó a fines de enero en la conmemoración del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, y el gobernante Partido del Congreso organizó una conferencia internacional sobre el movimiento que Gandhi comenzó. Nada es sufiiciente para recordar al hombre que se quejaba del título de Mahatma ("Gran Alma") que le diera -contra su voluntad- el poeta Rabindranath Tagore y que, sin duda, contribuyó con su grano de arena a concienciar al mundo del valor de la paz.
http://es.news.yahoo.com/02032007/190/
india-recuerda-mahatma-ghandi.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario