.
01 noviembre, 2006
Diferentes formas de practicar la religión en el mundo
La India, espiritualidad
a través de la tecnología
El móvil es un medio más utilizado
por los hindúes para practicar su fe
Por Miguel Ángel Gayo
Jueves 26 de octubre de 2006
Nueva Delhi (EFE).- Ser espiritual en la India es cada día más cómodo gracias a ofertas tales como bendiciones vía SMS, templos multimedia, ciudades dedicadas a sectas o telepredicadores que invitan, simplemente, a hacer lo que a uno le 'dé la gana'.
Cuando el famoso actor de Bollywood Amitabh Bachchan se recuperaba de una delicada intervención quirúrgica hizo una promesa: si salía vivo regalaría 'algo único' al templo Venkateswara de Tirumala, en el estado indio de Andra Pradesh.
Acostumbrados a tales ofrendas, los administradores del templo enviaron a un equipo de auditores que valoró el patrimonio de la estrella y le instaron a que su ofrenda no fuese inferior a los dos millones de dólares.
Otro de los ocho millones de devotos que entregan sus donativos cada año en esta fábrica de bendiciones, el también actor Rajnikut, prefirió agradecer la ayuda divina en forma de pantallas de plasma que fueron muy bien recibidas por los sacerdotes hindúes.
Devoción electrónica
La tecnología parece una ayuda venida del cielo que los dioses hindúes no han tardado en aprovechar.
Desde hace poco es posible hacer ofrendas económicas vía SMS y obtener a cambio la bendición del dios que a uno le despierte más devoción e incluso ingresar en un cajero automático la cantidad deseada para disfrutar instantáneamente de la predilección divina.
Luego se va al templo, se deposita el resguardo junto al altar de Krishna... y listo.
Aunque, puestos a elegir un altar, hay pocos más espectaculares que el del flamante templo Akshardham de Nueva Delhi.
Es posible hacer ofrendas económicas vía SMS y obtener la bendición del dios
Inaugurado hace un año por el presidente Abdul Kalam, podría tomarse por uno de los monumentos construidos hace cientos de años que hay en este país... si no fuera por los efectos especiales, rayos láser y hasta robots que convierten la visita al recinto sagrado en una experiencia más tecnológica que religiosa.
Ciudades wifi
Y es que la fe, o el misticismo, pueden llegarle a uno de la manera más insospechada, hasta sin cables de por medio.
La pequeña ciudad de Dharamsala, en la falda de los Himalayas, es desde hace mucho tiempo la capital del gobierno del Tíbet en el exilio. Y es además la capital wifi del budismo.
En 2005, un israelí proveniente de Silicon Valley decidió instalar, junto a un monje budista, una red inalámbrica de acceso a internet de la que ya disfrutan hoy más de 2.000 usuarios sin tener que pagar nada.
Su objetivo es ampliar la cobertura de la red a otros lugares cercanos y puede que la nutrida comunidad budista, 'neo-hippy' y mística en general, en gran parte occidental, decida cargar con su ordenador portátil la próxima vez que viaje allí para explicar a sus amigos por correo electrónico cómo progresa su espiritualidad.
Fe a la carta
Hay quien, sin embargo, prefiere ir a donde está la fe en lugar de esperar a que le llegue.
En las afueras de Pune, cerca de Bombay, está el Resort Internacional de Meditación de Osho, una auténtica ciudadela con su propio auditorio, una biblioteca, un complejo residencial, muchas tiendas e incluso su propio periódico, que publica puntualmente el 'no-pensamiento' del día.
Para integrarse en esa comunidad es imprescindible comprar túnicas blancas de meditación, un cojín para meditar, calcetines para andar descalzo, comer solamente en los restaurantes del Resort y adquirir un pase en forma de pegatina que 'autoriza' a su afortunado poseedor a reflexionar en una de las sesiones comunales.
Eso sí, hay pegatinas válidas para cinco sesiones a un precio especial.
Para los bolsillos más modestos siempre queda la televisión, donde se puede ver cada mañana al inefable gurú Sai Baba citando en la misma frase al Corán, a Sócrates y a Marx, o sacándose joyas de la boca sin parar.
Su máxima 'Haz lo que quieras', pero de una manera consciente y libre.
En cualquier caso, si uno intenta alguna de estas fórmulas de espiritualidad a la carta y se siente decepcionado, no debe preocuparse: su caso no será el primero.
http://www.elmundo.es/navegante/
2006/10/26/tecnologia/1161860330.html
Brad Pitt se une a Jimmy Carter
para construir casas en la India
Martes 31 de octubre de 2006
Mumbai, India (Reuters).- La estrella de Hollywood Brad Pitt se ha unido al ex presidente de EEUU Jimmy Carter para ayudar a los voluntarios de una organización benéfica cristiana en la construcción de casas para los pobres en el oeste de la India, dijo la asociación.
Pitt, que está en el país acompañando a su pareja Angelina Jolie en el rodaje de una película, visitó el lunes la ciudad turística de Lonavla para echar una mano a los miles de voluntarios de Habitat for Humanity.
Cada año desde 1984, Carter y su esposa Rosalynn pasan una semana construyendo casas para esta organización en todo el mundo y dar publicidad así a su trabajo.
Las fotografías muestran a Pitt con una camisa blanca, vaqueros oscuros, gafas, gorra de béisbol y unos guantes, colocando la reja en una ventana. En otra se le ve poniendo cemento en unos ladrillos.
Esta semana, la organización está construyendo 100 casas sencillas y asequibles para los pobres en Lonavla, a unos 85 kilómetros al sureste de Mumbai, el centro financiero y cultural de la India.
Pitt pasó cerca de media hora trabajando bajo un sofocante sol y hablando con los voluntarios, según los periódicos.
El actor y su pareja pasarán un mes en Pune, una ciudad del suroeste del país, rodando "A Mighty Heart" una película sobre el periodista estadounidense Daniel Pearl, que en 2002 fue secuestrado y asesinado en Pakistán.
Brad Pitt produce la cinta, mientras que Jolie interpreta a la mujer de Pearl.
http://es.news.yahoo.com/31102006/44-13/
brad-pitt-une-jimmy-carter-construir-casas-india.html
La tecnología inalámbrica desembarca
en Dharamsala la ciudad del Dalai Lama
Viernes 20 de octubre de 2006
Nueva Delhi (EFE).- La tecnología de internet sin cables ha llegado hasta la remota Dharamsala, hogar del Dalai Lama y donde un grupo de apasionados de la tecnología ha desafiado la falta de infraestructuras para crear una extensa red de Wi-Fi.
Situada en las faldas de los Himalayas, la pequeña ciudad de Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh (norte de la India), acogió al Dalai Lama después de que huyera del Tíbet en 1959 y es la sede del gobierno tibetano en el exilio.
Esta 'pequeña Lasa' es meta de hippies, turistas y budistas devotos que llegan buscando exotismo y espiritualidad entre los templos, cuyos picudos tejados son la base ideal para modernas antenas que de espirituales tienen más bien poco.
Son las consecuencias menores del desembarco del Wi-Fi en esta meca del budismo, donde más de 2.000 ordenadores ya están conectados a internet sin cable gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de expertos y una veintena de voluntarios.
La empresa la impulsó el ingeniero israelí Yahel Ben David, de 37 años y ex trabajador de Silicon Valley, que en enero de 2005 decidió aprovechar una nueva regulación del Gobierno indio sobre las frecuencias de banda de internet para facilitar las comunicaciones de los refugiados tibetanos.
'El proyecto echó a andar hace dos años y ahora abarca todo Dharamsala', explicó hoy a Efe por teléfono Ben David, que financió la mayor parte de la instalación de su propio bolsillo.
El coste fue menor del que hubiera supuesto la instalación de internet con cables, ya que buena parte del equipamiento era tecnología de bajo coste, material eléctrico de segunda mano que fue renovado y adecuado a las exigencias del lugar.
'Hubo muchos retos, especialmente por las condiciones del lugar: montañoso, con monzón, tormentas o incluso monos que destrozaban las antenas', detalló el canadiense Laird Brown, responsable de comunicación del Centro Tibetano de Tecnología, al que también pertenece Ben David.
Estas cuestiones se solucionaron buscando lugares protegidos e inaccesibles para las cerca de treinta antenas que dan conexión gratuita a internet a organizaciones no gubernamentales, una decena de escuelas y varias agrupaciones de refugiados tibetanos.
A cambio, los usuarios colaboran ofreciendo lo que tienen a su alcance, en la mayor parte de los casos espacio donde guardar o instalar el equipamiento.
'Hasta hace poco internet era algo desconocido para esta comunidad y tener acceso a la red les ha cambiado el día a día', recalcó a Efe Brown, quien recordó que 'no es sólo navegar, ahora pueden hablar por teléfono (a través de internet) de forma gratuita'.
Esta red local de Wi-Fi tiene, entre otras peculiaridades, la característica de que funciona en buena parte con energía solar, lo que contribuye a solucionar los problemas que normalmente causaría la inestabilidad del suministro eléctrico en la zona.
El éxito del proyecto ha llevado a que sus promotores se planteen 'exportarlo' a otras regiones hasta ahora sin acceso a internet, ya que 'el modelo puede ser imitado en otras zonas del mundo, en comunidades rurales de Africa o Latinoamérica', apuntó Brown.
Agregó, no obstante, que el paso más inmediato es intentar aplicarlo en otros distritos del montañoso estado de Himachal Pradesh, donde viven muchas poblaciones remotas que sólo en los últimos años han empezado a conocer retazos de las nuevas tecnologías.
Por ahora, los expertos del Centro Tibetano de Tecnología centran todos sus esfuerzos en los preparativos de un encuentro internacional de expertos que la próxima semana analizará, en esta informatizada ciudad del Himalaya, lo último sobre conexiones rápidas a internet.
http://www.laflecha.net/canales/wireless/
noticias/la-tecnologia-inalambrica-
desembarca-en-la-ciudad-del-dalai-lama
Todas las culturas y religiones del mundo
recuerdan y honran ahora a sus difuntos
Martes 31 de octubre de 2006
Madrid (EFE).- La Iglesia católica celebra los días 1 y 2 de noviembre la festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamente, celebración que en España adquiere un sentido eminentemente religioso e íntimo, en contraposición con otros países, como México, donde tiene un carácter más lúdico.
El recuerdo y la liturgia en torno a los seres queridos desaparecidos es común a todas las culturas y religiones, aunque difiere en los rituales, los días específicos de celebración y en la manera de enterrar a los muertos, ya que hinduismo y budismo, fundamentalmente, practican por lo general la cremación de los cadáveres
A partir del siglo IX los católicos celebran el 1 de noviembre la solemne liturgia de Todos los Santos, día de precepto, y festividad que, en ocasiones se confunde con la del día de Difuntos, que los monjes benedictinos de la abadía de Cluny, comenzaron a celebrar el día siguiente.
Para los católicos ambas festividades están unidas por el denominador común de la creencia en la vida eterna, hasta el punto de que noviembre se convierte en el mes de las ánimas, período propicio para rezar por los allegados que se fueron, para visitar los cementerios y para reflexionar sobre el dogma cristiano de la resurrección de los muertos.
Con la festividad de Todos los Santos, la Iglesia recuerda a todos los santos sin distinción, y hace también una llamada a que todos los fieles católicos vivan su vocación a la santidad según sus propios estados de vida, vocación en la que insistió particularmente el Concilio Vaticano II como destino de todos los creyentes.
En el judaísmo, religión que no tiene un día específico para recordar a los fallecidos, los difuntos han de gozar de descanso en su integridad, motivo por el que se prohíben las autopsias -a menos que halla alguna disposición legal definida para realizarla-, y el entierro ha de realizarse en el transcurso de 24 horas o tan pronto como sea posible.
Durante el funeral los allegados rasgan una pieza de ropa como símbolo de duelo, aunque en la actualidad casi siempre se utiliza una cinta simbólica, y rezan una oración como petición para la salvación del difunto.
En el Islam, una religión caracterizada por el realismo y que estipula cómo debe realizarse cada uno de los actos cotidianos, está perfectamente indicado por normas cómo debe enterrarse el cuerpo, ya que ninguna escuela jurídica islámica admite la incineración.
El ritual del entierro comienza con bañar al fallecido, amortajarlo y proceder a la oración fúnebre -"Fard Kifaia" o "deber colectivo"- y a las honras antes de darle sepultura. El cuerpo se entierra sin ataúd y sin elementos de valor. La visita a los cementerios no tiene una fecha determinada.
En el budismo la muerte no es contemplada como un proceso terminal. Buda, que se mantuvo alejado de las creencias que mantienen que hay un alma inmortal e inalterable, incorporó a su enseñanza la antigua creencia india de la reencarnación y el karma, y el de la meta última: el Nirvana.
Aunque los budistas generalmente incineran el cuerpo del fallecido, en algunos lugares y ocasiones se descuartiza para que las aves carroñeras puedan alimentarse de él, ritual que se conoce como el "funeral celeste tibetano" que, en China, goza recientemente de especial protección.
Según el hinduismo, la vida es eterna: en el momento de la muerte, el alma abandona el cuerpo que se ha vuelto inservible, es arrastrada por los yamadutas (los monstruosos sirvientes del dios Yamaraja, el encargado de juzgar el karma de todas las almas del universo) y juzgada.
Si las actividades que realizó en su vida fueron muy malas, el alma es enviada a un planeta infernal; si los actos fueron muy buenos el alma es enviada hacia algún planeta celestial, mientras que si las acciones no fueron excesivamente malas o buenas, el alma es enviada de nuevo a la tierra, donde puede reencarnarse en un animal o en un vegetal.
http://es.news.yahoo.com/31102006/185/
culturas-religiones-recuerdan-honran-difuntos.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario