.

08 noviembre, 2006

Artículo de opinión

Atención al voto en Estados
Unidos... y a Paquistán

Por Rafael Palacios

Martes 7 de noviembre de 2006

Primero de todo, un recordatorio a smab (www.sueltate.es y
www.theallseeingeye.org) que me facilitó la noticia de la sentada
electrónica ante los consulados de Méjico.

Como sabéis, hoy se celebran elecciones a representantes en los Estados Unidos (Senado y un tercio del Congreso). Hoy día, los mínimamente informados saben que las elecciones del 2000 y 2004 fueron robadas al pueblo americano. Uno de los métodos empleados fue el "hackeo" del voto electrónico. Aparte del vídeo que está en mi página, en el que el informático que "arregló" este robo, confiesa ante un tribunal, os recomiendo el siguiente reportaje
http://www.jonesreport.com/articles/061106_hacking_democracy.html
y el que quiera más información
http://www.rense.com/general74/cher.htm
http://www.rense.com/general74/expert.htm

Especial interés va a tener lo que ocurra en Florida, donde el ex militar Bowman, uno de los principales líderes de la teoría de la conspiración acerca del 11-S, concurre al Congreso por el partido demócrata con un mandato firme: investigar la participación del gobierno de los Estados Unidos en los atentados del 11 de septiembre. Lo dicho, ojo con el recuento de los votos porque hasta desde satélites se puede manipular.

Como habréis visto, en los últimos días se han producido muchas noticias en los Estados Unidos para intentar cambiar el sentido del voto. Entre las más divertidas, el reverendo Ted Haggard, abanderado del conservadurismo y opuesto al matrimonio gay, ha renunciado a su cargo como jefe de treinta millones de cristianos evangélicos, por haber tenido relaciones homosexuales. El mito de que los conservadores están en contra de la homosexualidad, como dije hace ya días, se desvanece por completo y emerge otra realidad: el mundo está gobernado por misóginos, que desprecian a las mujeres hasta el punto de preferir la homosexualidad.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/ap/nation/4311297.html

Mientras Daniel Ortega conquista otra plaza contra los vampiros en Nicaragua, Méjico vive la batalla final y Ecuador reposa ante su decisión, en Paquistán, se ha sabido que hace unas semanas un grupo de jóvenes oficiales intentó asesinar al presidente Pervez Musharraf. Este dictador es el hombre del Mossad y la CIA en esa parte de Asia, el verdadero responsable de las bombas que aterrorizan la India y pieza clave, a través de sus servicios secretos, el ISI, en los atentados del 11-S y en la represión de los musulmanes (véase, el pasado atentado en una madrasa, bajo el pretexto de albergar a radicales). Aunque los oficiales fallaron en esta ocasión, es muy probable que en las próximas semanas, lo vuelvan a intentar porque el pueblo está, literalmente, harto de este criminal. Una vez más, habrá que repasar nuestros conceptos sobre los militares: al igual que en Estados Unidos, donde las publicaciones de los tres ejércitos han pedido la dimisión de Rumsfeld como jefe de Defensa, unos días antes de las elecciones, es decir, se sitúan claramente a favor de un golpe de estado que podría estar apoyado en una derrota electoral de los vampiros. Lo dicho, atentos.

EE.UU. decide hoy la continuidad o
el fin de la hegemonía republicana


Martes 7 de noviembre de 2006

Washington (EFE).- Los estadounidenses acuden a las urnas en unas elecciones legislativas en las que está en juego la continuidad de la hegemonía republicana en el Congreso y la fuerza política del presidente George W. Bush para los próximos dos años.

Los cerca de doscientos millones de ciudadanos que están llamados a votar elegirán en estos comicios a los 435 legisladores que integrarán la Cámara de Representantes, 33 de los 100 senadores y 36 de los 50 gobernadores.

Su voto será decisivo no sólo por el posible cambio de poderes en el legislativo, sino también porque determinará la capacidad de maniobra de la actual administración y su estrategia en la guerra de Irak, el asunto más preocupante hoy día para los electores.

De ahí que estos comicios se hayan convertido en un claro referéndum sobre el conflicto iraquí y el liderazgo del presidente Bush, quien se ha volcado durante la campaña en apoyo a sus correligionarios republicanos para que puedan mantener la mayoría de la que gozan en las dos cámaras desde hace 12 años.

Actualmente, el Senado está compuesto por 55 republicanos, 44 demócratas y 1 independiente, mientras que la Cámara de Representantes cuenta con 231 republicanos, 201 demócratas, 1 independiente y 3 vacantes.

Para que haya un cambio de mayoría y para que la oposición demócrata recupere el control del Legislativo que perdió en 1994, deberá mantener sus actuales escaños y arrebatar a los republicanos 6 de los 33 que están en juego en el Senado, y 15 de los de la Cámara Baja.

Es algo factible, a juzgar por los pronósticos de las encuestas y los expertos políticos que ven que la oposición tiene posibilidades reales de frenar la agenda política de Bush en sus dos últimos años de mandato.

Además de obstaculizar su agenda, una eventual victoria demócrata acarrearía algunos cambios en la política exterior del país, y más concretamente en Irak, aunque tampoco serían giros radicales ya que la capacidad de decisión seguiría estando en manos del presidente.

El resultado final se decidirá en unos cuantos estados, en los que la batalla está especialmente reñida.

En el caso del Senado, algunos de los más disputados son Montana, Ohio, Pensilvania, Misuri, Rhode Island y Virginia, donde los candidatos republicanos que se presentan a la reelección corren el riesgo de perder sus escaños frente a sus oponentes demócratas.

Algo similar ocurre en el caso de la Cámara de Representantes, donde las mayores contiendas se centran en Ohio, Texas, Nueva York, Connecticut o Florida.

Desde que los colegios electorales abrieron sus puertas a primera hora de la mañana y de forma progresiva en función de los distintos husos horarios del país, la jornada está transcurriendo sin incidentes a destacar.

Aunque no hay datos oficiales de participación -no se facilitan en EEUU- la sensación, a mediodía de hoy, es que la afluencia de votantes a las urnas está siendo mayor de lo habitual.

El único problema digno de mención son algunos fallos técnicos menores registrados con la nueva maquinaria instalada para estos comicios, de la que se prevé que harán uso un tercio de los votantes.

El matrimonio Bush se ha desplazado a la localidad de Crawford (Texas) para votar e inmediatamente después regresar a la Casa Blanca, desde donde seguirán toda la jornada electoral y el recuento de resultados.

En unas breves declaraciones a la prensa tras emitir su voto, el presidente hizo un llamamiento a los estadounidenses para que vayan a las urnas.

"Independientemente de cual sea su afiliación política o de si no la tienen, cumplan su obligación, voten y dejen que se escuche su voz", afirmó Bush, quien durante toda la campaña se mostró convencido de la victoria.

Los primeros colegios en cerrar lo harán a las seis de la tarde (23:00 GMT), hora a partir de la cual comenzarán a difundirse las primeras tendencias de voto.

http://es.news.yahoo.com/07112006/185/
eeuu-decide-hoy-continuidad-hegemonia-republicana.html


Venezuela pide un juicio contra Bush por
genocidio y delitos de lesa humanidad


Domingo 5 de noviembre de 2006

Caracas (Europa Press).- El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, preguntó cuándo sería juzgado por genocidio y delitos de lesa humanidad el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras conocer la sentencia de muerte dictada contra el ex dictador iraquí Sadam Husein.

Rangel opinó que Bush debería ser juzgado por la muerte de miles de personas, iraquíes y soldados estadounidenses incluidos. El dirigente venezolano también aprovechó para pronunciarse una vez más contra la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, según informa ABN.

A su juicio, el proyecto de muro es una expresión de la visión excluyente, racista, discriminatoria del ser humano que vive en el sur, en Latinoamérica y el Caribe. Rangel calificó el muro de 'infame' y lo comparó con el Muro de Berlín.

El vicepresidente, que acudió a un simulacro electoral con vistas a la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, destacó que los últimos procesos electorales latinoamericanos son trascendentales porque conflictos que en el pasado se resolvían con las armas ahora se solventan a través del voto, independientemente de quienes resulten ganadores. 'La mejor respuesta a la violencia es cuando el pueblo asume la vía electoral', afirmó Rangel.

También quiso opinar sobre la jornada electoral que se desarrolla hoy en Nicaragua y destacó que espera que triunfe la voluntad del pueblo del país sin ningún tipo de injerencia de gobiernos extranjeros, en especial Estados Unidos.

http://actualidad.terra.es/articulo/venezuela_bush
_juicio_genocidio_delitos_1188646.htm


Mayor Zaragoza denuncia la supresión
del "habeas corpus" por parte de Bush


Sábado 4 de noviembre de 2006

Valencia (EFE).- El exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO) Federico Mayor Zaragoza denunció en Valencia los ataques a los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente la supresión del "habeas corpus" por parte del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Zaragoza intervino en el acto de clausura del 60 aniversario de la UNESCO junto al actual director general de este organismo Koichiro Matsura y al anterior responsable del mismo, Amadou Mahtar M'Bow.

"No podemos callar cuando el presidente de los Estados Unidos hace desaparecer de la noche a la mañana un derecho esencial como el 'habeas corpus'", señaló Mayor Zaragoza en alusión a los presos de Guantánamo (Cuba) y a la negación del derecho a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que éste resuelva si su arresto fue o no legal.

A juicio del exdirector de la UNESCO, este organismo debe ser quien hable de diálogo contra las transgresiones y de alianzas incluso intergeneracionales, "pues precisamente por las generaciones venideras hemos de decidir no callar", añadió.

"Los silencios que más nos deben preocupar en la actualidad son los de quienes pudiendo hablar no lo hacen. La UNESCO es la voz del mundo, no puede callar, no podemos seguir callando si queremos construir un futuro sobre las bases de todos los derechos, deberes, declaraciones y obligaciones que hemos acordado", puntualizó Federico Mayor Zaragoza.

Citó unas palabras de Franklin Roosvelt al asegurar que "la guerra nace en la mente de los hombres, y es precisamente ahí donde debemos actuar. La educación garantiza que cada individuo posea la capacidad de pensar por él mismo, y en consecuencia de no seguir las indicaciones de otro".

Por su parte, el predecesor de Mayor Zaragoza en la dirección general de la UNESCO, Amadou-Mahtar M'Bow, destacó el espíritu de los fundadores de este organismo internacional, pues según dijo "ellos fueron testigos de las monstruosidades de las grandes guerras".

Asimismo, aseguró que "España ha dado a la UNESCO dos de sus mejores hijos", y citó a Federico Mayor Zaragoza y al desaparecido Blas Gimeno, valenciano impulsor de los planes de desarrollo de la educación en Suramérica.

El actual director general de este organismo internacional, el japonés Koichiro Matsura, basó buena parte de su discurso en sustentar la Alianza de Civilizaciones promovida por los gobiernos español y turco.

"La UNESCO pondrá todos los medios a su alcance para que se apliquen en todas las esferas las recomendaciones que el grupo de alto nivel designado al efecto hará públicas en las próximas semanas en Estambul", afirmó Matsura.

En su intervención, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, señaló que los españoles "somos un país de diversidad cultural, nos sentimos cómodos y satisfechos por ello" y añadió que su Gobierno "apuesta firmemente por el logro que supone el tratado de diversidad cultural sellado firmemente en el seno de la UNESCO".

A este acto de clausura también asistieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, entre otras personalidades del mundo de la política, la cultura y la diplomacia internacional.

http://es.news.yahoo.com/04112006/185/
mayor-zaragoza-denuncia-supresion-habeas
-corpus-parte-bush.html


La izquierda se
impone en Nicaragua


Martes 7 de noviembre de 2006

La cuarta es la vencida. Al menos para el exgobernador sandinista Daniel Ortega, quien retornará al poder en Nicaragua tras perder 3 elecciones consecutivas. Con el 62% de los votos escrutados, el izquierdista se impone a la derecha tras las elecciones del domingo.

Con más de la mitad de las mesas escrutadas en la mañana de hoy, Ortega conseguía cerca del 40% de los votos. Y así situaba a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en primer lugar. Detrás se posicionaba la conservadora Alianza Liberal Nicaragüense de Eduardo Montealgre, que hasta entonces lograba el 30% del apoyo popular en unas elecciones muy concurridas. En tercer lugar, con casi el 25% de los votos, se colocaba José Rizo, del también conservador Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

3,6 millones de nicaragüenses estaban llamados a votar desde las 7 de la mañana del domingo en unos comicios rodeados de preocupaciones por la legitimidad del resultado. La mirada de reconocidos políticos veló por la trasparencia. Entre otras, la de los ex presidentes Alejandro Toledo, de Perú, Nicolás Barletta, de Panamá, Raúl Alfonsín, de Argentina, y Jimmy Carter, de Estados Unidos. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que las elecciones se "ajustaron a derecho". Las calificó de "masivas" y "muy competitivas", y reiteró que "han sido muy ajustadas a la ley". Es decir, que constituyeron un "un proceso legítimo".

En caso de que la tendencia no varíe hasta el final, Ortega se habrá salvado de tener que acudir a una segunda vuelta. Eso ocurriría si, incluso ganando, no alcanzara más del 35% de las papeletas con un margen del 5% sobre los otros candidatos. Ésta es la cuarta elección consecutiva en la que Ortega participa. En las tres anteriores perdió.

El sexagenario izquierdista se impuso ya en las encuestas preelectorales ante la derecha nicaragüense, debilitada por sus divisiones. Éstas facilitaron sin duda los buenos resultados —al menos hasta el momento— obtenidos por Ortega. Fraccionamientos que fueron fomentados durante los últimos 16 años en que gobernaron por numerosos escándalos de corrupción.

De seguir así el recuento, los conservadores que han gobernado hasta ahora deberán ceder el poder a la izquierda, tras una larga gestión en la que no han cumplido sus promesas de rebatir la pobreza. Nicaragua es el país más desfavorecido de Latinoamérica, después de Haití. Un 80% de la población sobrevive con menos de dos dólares diarios y el desempleo llega al 24%, según algunas estimaciones.

Si Ortega gana con este resultado, las alianzas electorales serán clave. En ese caso, la derecha podría lograr el control del parlamento si Montealgre y Rizo unen sus fuerzas, ahora alejadas. Ello representaría un difícil escollo para Ortega, quien se encuentra también distanciado del otro candidato de izquierda, Edmundo Jarquín, quien representa al escindido Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

Ortega ocupa un lugar en la historia Nicaragüense y de las izquierdas de los 70. El sandinista asumió el poder aupado por la guerrilla que derrocó al dictador Alejandro Somoza en el 79. Su bagaje incluye una guerra civil que causó 30 mil muertos. Un oscuro recuerdo que se suma al de la crisis económica desatada durante su gobierno. Pero matizado por otros logros políticos. Entre ellos, mejorar los servicios de salud y educación.

De hacerse cargo de las riendas del país, será en el marco de una izquierda remozada, que abandonó el traje militar y cuyas promesas de bienestar ya no están empapadas de la retórica marxista que las caracterizaba. Al contrario, se insertan en lo que se ha llamado la "nueva izquierda", la cual respeta —aunque sea a regañadientes— las reglas del juego del mercado. De hecho, Ortega ha prometido respetar el capital privado y animar la inversión extrajera.

Con todo, la victoria de la izquierda nicaragüense no ha gustado a Estados Unidos. El gobierno del presidente George Bush ha apoyado a la derecha y había advertido antes del proceso que la llegada de Ortega al poder condicionaría las relaciones entre ambos países.

http://es.news.yahoo.com/07112006/190/
izquierda-impone-nicaragua.html

No hay comentarios.: