.

08 septiembre, 2006

Los hermanos mayores nos hablan

Los indígenas colombianos
piden ayuda para sobrevivir


Miércoles 7 de septiembre de 2006

Washington (AP).- Representantes de unos 50.000 habitantes de pueblos indígenas colombianos pidieron el miércoles al "hermano menor" ayuda para la conservación de sus ecosistemas y territorios, una iniciativa de la cual prácticamente dependerá su subsistencia.

"El hermano menor puede ayudar", dijo Danilo Villafañe Torres, de la etnia arhuaco de Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. "Estamos viviendo una situación caótica".

Villafañe Torres, que habla el dialecto ikán y español, se refiere como "hermano menor" a toda persona no indígena.

"Es el hermano menor porque no sabe lo que sabemos nosotros los mayores y queremos enseñarle", dijo en un diálogo con la AP minutos antes de su aparición en una sala de conferencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante unas 200 personas.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, aceptó esa definición y dijo que saludaba afectuosamente "a nuestros hermanos mayores que estaban difundiendo un mensaje desde el corazón del mundo".

La presentación de Villafañe Torres y cinco integrantes más de los pueblos kogi, mama, wiwa y kankuamo fue la primera de su tipo fuera de Colombia. El grupo está realizando una serie de presentaciones en Washington y Nueva York.

Los indígenas vestían túnicas y pantalones blancos -su traje típico- aun cuando los de influencia arhuaco se distinguían por unas rayas azules en sus vestimentas y unas gorras blancas parecidas a un panal de abejas llamadas "tutosomas", que su lengua nativa quería decir "picos nevados".

El más viejo de ellos, Jacinto Zarabata Alberto, de la etnia mama, estaba descalzo.

"Vivimos una situación compleja", dijo Villafañe Torres. "Estamos atrapados por la guerrilla, los paramilitares, los cultivos ilícitos y una falta de planificación del estado".

Indicó que sobre sus pueblos, ubicados en una región donde hay picos de más de 5.700 metros de altitud, tienen jurisdicción 16 municipios, tres departamentos y tres corporaciones que actúan "en desorden". "Queremos autonomía", agregó.

Moreno declaró que el grupo estaba pidiendo detener la "alarmante depredación ambiental, proteger sus aguas y bosques y evitar la desaparición de sus propios pueblos que son un tesoro".

Indicó que el BID reconoce "el papel clave" de los más de 400 pueblos indígenas que ocupan la quinta parte del territorio latinoamericano y ofreció ampliar y profundizar su apoyo para aliviarles el extremo nivel de pobreza en que viven.

La presentación de los nativos en Washington y Nueva York fue gestionada por el exministro colombiano del medio ambiente Juan Mayr, actualmente miembro del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

http://groups.yahoo.com/group/
DiscerningAngels/message/20224

No hay comentarios.: