.

03 marzo, 2007

China mueve ficha

Éste es otro signo más del cambio anunciado en los mensajes del Cielo)
Artículo de opinión

¡Ojo con la bolsa!:
Posible crack bursátil

'Es posible que China, junto con otros países, haya
movido ficha y hecho incluso un posible jaque mate'

'Los chinos juegan en la partida de la invasión a Irán, apoyando
a este país, y que tienen la mitad de los bonos del estado USA.
Sólo tienen que sacarlos al mercado, cosa que han anunciado.'


Por Rafael Palacios

Miércoles 28 de febrero de 2007

Ayer, las bolsas de todo el mundo se hundieron: entre el 3% y el 8% de la bolsa china… ¡y los medios no dijeron una palabra! A la hora en la que escribo estas líneas (9’30 horas de España), siguen bajando, razón por la que mi analista económico, Greg Grisham, asegura que estamos en la antesala de un crack.

Recordar que los chinos juegan en la partida de la invasión a Irán, apoyando a este país, y que tienen la mitad de los bonos del estado USA… Sólo tienen que sacarlos al mercado, cosa que han anunciado y…

Os envío un comentario de Greg Grisham, si tenéis acciones, yo vendería.

Podría suceder que hoy sea un Miércoles Negro. Es posible que China, en unisón con otros países, haya movido ficha y hecho incluso un posible jaque. Ayer la Comisión de Valores China aplicó nuevas restricciones contra la contabilidad creativa, parecido a lo que hizo el SEC Neyorquino después de la crisis de las tecnológicas y comunicaciones del NASDAQ en el 2001. Principalmente, se trata de considerar la venta de propiedades, desinversiones, como ganancias. Aquí en España, donde todavía se sigue permitiendo está práctica, lógicamente engañosa para los inversionistas. Por ejemplo, ACCIONA cuadruplicó ganancias por desinversiones en el ejercicio 2006.

También China tiene más reservas de dólares que los propios estadounidenses y si Pekín vendiera sólo una cuarta parte de sus Bonos de Estado Americanos hundiría la divisa yanqui. No hay ni mención de esta posibilidad en la falsemedia.

Y si Irán, Rusia y/o Venezuela hayan empezado a vender petróleo y gas en Euros en lugar de dólares, algo de que efectivamente llevan meses avisando, también sería la ruina para el dólar. Esto es principal motivo de los dos portaviones anclados en el Estrecho de Oormuz del Mar Pérsico. Curiosamente, la semana pasada el presidente Venezolano revaluó, por decreto ejecutivo, al Bolívar, arbitrariamente suprimiendo dos ceros al precio de un dólar. Esto provocó fuertes caídas en la bolsa de Caracas, parecidas a las de ayer en Pekín. Pero, con lo que está pasando está semana acabará en par con el resto del continente. Recordemos, en cuanto a estos movimientos el primero en mover ficha siempre tiene ventaja siempre y cuando no lo sufre a solas. Además, es interesante como Chavez no solamente nacionalizó esta semana pasada hasta la última reserva y/o explotación petrolífera privada en el país sino ¡también las principales empresas alimenticias! No me extraña que ayer se anunció que EE.UU. e Irak se reunirán con Siria e Irán para “trabajar por la paz y la estabilidad”.

Yo, que soy optimista, no invierto en Bolsa. Con sólo saber que el dólar en realidad vale unos cuatro céntimos de lo que se supone, antes que en La Reserva Federal apostaría en La Federación Galáctica. O en el oro. O en la lata. Además, más que la mitad del mando militar del país más militarizado del mundo ya no reconoce la autoridad del Congreso y el Ejecutivo. Los Servicios Secretos de los Neocons tienen infiltrados infiltrados en los infiltrados. Por lo tanto, todos los planes Iluminati para llevar a cabo otra auto-agresión aún peor que el 11$ se han fastidiado. Anteayer infiltrados cási secuestran al avión de Cheney. Todo esto, sin mencionar como retirados y activos de la CIA y el FBI están soltando informes y audiovisuales exponiendo conspiraciones internas en el asesinato de Kennedy, el atentado de Oklahoma City, y 11$.

En fin. Hay tanto, no sé si haya olvidado algo. A ver si hoy hay rebote o Miércoles Negro.


Wall Street se viene abajo:
resurgen los temores sobre la economía


Jueves 1 de marzo de 2007

El Confidencial.- Las bolsas norteamericanas regstran fuertes recortes en la apertura salpicadas por la oleada vendedora al otro lado del Atlántico y por la preocupación de la situación económica global, en general, y de la estadounidense en particular. El Dow Jones pierde un 1,4%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 ceden un 2% y un 1,6%, respectivamente.

Ayer, los principales indicadores de EE.UU. mantenían el tipo y conseguían cerrar al alza, a pesar de la oleada vendedora que se impuso en Europa. El mercado recibió con optimismo las tranquilizadoras palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien señaló que los mercados "parecen estar funcionando bien, de manera normal".

Hoy, de nuevo, el pesimismo se instalaba en los mercados europeos tras las pérdidas registradas en los mercados asiáticos. Además, vuelven las preocupaciones sobre los 'carry trades' en yenes, que ´han sido uno de los principales focos de inversión a nivel mundial, y que podrían estar cayendo. la inflación en Estados Unidos. Hoy se ha conocido que el indicador de precios de gasto de consumo (PCE) de EE.UU. subió en enero un 0,2% -en línea con lo esperado- y hasta el 2,2% en términos interanuales. La inflación subyacente -que excluye alimentos y energía- registró el mayor incremento desde agosto del año pasado. La subida fue del 0,3% hasta el 2,3% interanual, por encima del nivel de confort de la Reserva Federal del 2%.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9071&edicion=01/03/2007&pass=


Vuelven a caer los
mercados mundiales


Jueves 1 de marzo de 2007

Londres (AP).- Los mercados europeos comenzaron el jueves subiendo pero volvieron a bajar, en medio de persistentes inquietudes sobre la economía mundial y una nueva caída en Estados Unidos. Los mercados asiáticos retrocedieron por tercer día consecutivo.

El Dow Jones abrió sus operaciones con una caída de 200 puntos y arrastró con ella a los mercados bursátiles europeos.

La fecha había comenzado en alza en Europa tras el desempeño positivo de Wall Street la víspera y unas declaraciones positivas del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ello apenas incidió en Asia, donde los mercados asiáticos se vieron perjudicados por los persistentes temores en torno a la salud de la economía global.

El FTSE 100 de Londres cayó 1,1% a 6.105,2, mientras que el CAC 40 de París perdió 1,9% a 5.409,15 unidades. El DAX de Alemania repuntaba 0,1% a 6.723,21 para luego caer 1,48% a 6.616,25.

En Estados Unidos cundían temores de inversionistas por datos económicos que se darán a conocer en los próximos días. El índice neoyorquino cayó más de 200 puntos a 12.067 puntos en las primeras transacciones de la mañana.

Wall Street vivió una buena jornada el miércoles tras haber caído 416 puntos el martes. El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, dijo que espera un crecimiento moderado de la economía estadounidense. El Dow repuntó el miércoles 0,4% a 12.268,63 aunque el jueves temprano bajó 156,94 (1,28%) a 12.111,69.

"Es un tema psicológico; nada ha cambiado", dijo Philip Manduca, socio de la firma Titanium Capital. "El índice bursátil de China no es un indicador de la economía china. La economía china no es un indicador de la economía mundial".

Una venta masiva en el Dow podría ser nefasta para Asia, dijo Yuji Nakagawa, de la empresa Toyo Securities en Tokyo.

"Hay una buena posibilidad de que las acciones estadounidenses se columpien", dijo Nakagawa.

Los repliegues en gran parte de Asia reflejaron la preocupación latente por las perspectivas de la economía de Estados Unidos y del mundo en general, así como por los posibles precios inflados de acciones. Algunos analistas dijeron que el sacudimiento global fue más bien una corrección en mercados sobrecalentados, y otros consideraron que la volatilidad bursátil persistirá durante meses.

En la Bolsa de Valores de Tokio, la más grande en Asia, el índice preferente Nikkei 225 cayó 150,61 puntos, el 0,86%, a 17.453,51 luego de perder hasta 1,5%.

Los títulos de Nueva Zelanda registraron una mejoría parcial de 0,3% en el índice NZX-50.

El indicador principal de Filipinas se recuperó en 4% y finalizó en 3.190,12 puntos, después de hundirse 7,9% el miércoles en su peor caída desde 1997.

Los papeles de Hong Kong descendieron 1,6%, al tiempo que el indicador clave de Malasia bajó 1,3%. Las acciones de Australia y Singapur cedieron 0,4%.

En Taiwán, que estuvo cerrada el miércoles y eludió la caída internacional, las acciones mostraron una caía considerable de 2,8%.

En la bolsa de Shangai, China, el Indice Compuesto retrocedió 2,9% y terminó en 2.797,19 unidades el jueves. El parámetro se desplomó 8,8% el martes y fue el que disparó la turbulencia financiera internacional, aunque el miércoles repuntó casi 4%.

http://es.news.yahoo.com/01032007/5/
mercados-mundiales-vuelven-caer.html


Las Bolsas mundiales
se mantienen febriles


Jueves 1 de marzo de 2007

París (AFP).- Las bolsas de Asia y Europa se mantuvieron este jueves a la baja, mientras Wall Street seguía dudando dos días después de la oleada de pérdidas desencadenada en China y la persistente preocupación por el estado de salud de la economía estadounidense.

Wall Street -que experimentó el martes su peor caída desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos- abrió a la baja para a continuación recuperarse hacia las 17H00 GMT, hora a la que el índice Dow Jones sólo perdía un 0,2% y el Nasdaq el 0,3%. Sao Paulo perdía un 1,39%, Toronto un 0,52% y México un 0,56%.

Las plazas europeas, que a mitad de jornada habían registrado una ligera subida, terminaron con pérdidas. Londres sufrió la más ligera, cerrando con un -0,90%.

París también terminó a la baja por tercer día consecutivo, con una pérdida de un 1,05%, al igual que Francfort, que bajó un 1,12%, Madrid, que perdió un 1,11% y Milán, donde la bajada fue de un 1,14%.

En los mercados emergentes la caída fue mayor, como en Moscú, que perdió un 6,49%, y Estambul, con un 4,45%.

Las plazas financieras asiáticas, aún bajo los efectos de la borrasca bursátil china, también cerraron a la baja, en una atmósfera de extrema volatilidad. Tokio cerró con una pérdida del 0,86%, Shanghai perdió el 2,91%, Hong Kong, el 1,55%, y Taipei un 2,83%.

Por el contrario, Sidney ganó un 0,38%, Wellington un 0,29%, Manila el 4% y Bombay un 1,71%.

"El problema de los mercados se concentra cada vez más en la economía estadounidense", que constituye uno de los principales motores del crecimiento mundial, subrayaron los expertos de la casa francesa de corretaje CM-CIC.

Según éstos, "la atención de los inversores no se concentra tanto en los movimientos de los índices asiáticos sino en la solidez de la economía estadounidense y en un posible riesgo inflacionista".

Los últimos indicadores sobre el mercado del empleo en Estados Unidos no son esperanzadores y la inflación se aceleró en enero, haciendo resurgir el fantasma de una espiral de precios que obligaría al Banco Central (la FED) a aumentar los tipos de interés.

Pese a las turbulencias de la presente semana, la mayoría de los expertos se muestran confiados sobre la capacidad de recuperación de los mercados.

Juzgan el crecimiento mundial sólido y relativizan los temores de hundimiento del mercado en China, donde las autoridades desmintieron los rumores sobre un aumento de la presión fiscal sobre las plusvalías obtenidas en operaciones de inversión.

La tormenta de esta semana comenzó por el temor a un estallido de la burbuja especulativa bursátil de China.

"Las fuertes disminuciones de los precios de las acciones en el mundo no predicen el comienzo de una tendencia negativa de fondo ni de una corrección más pronunciada", dijo Ian Scott, estratega del banco de negocios Lehman Brothers.

"Pese a las turbulencias, es importante no ceder al pánico" porque "la recesión está lejos de alcanzar Estados Unidos y la expansión prosigue en Europa y Asia", subrayó también Jean-Pierre Hellebuyck, vicepresidente de la sociedad AXA Investment Managers, que gestiona más de 470.000 millones de euros en todas las plazas mundiales.

Johan Trocmé, analista del banco escandinavo Nordea, se declaró "incapaz de encontrar señales de que el ambiente económico mundial se degrade, tanto en las perspectivas de resultados de las empresas como en los grandes indicadores".

http://es.biz.yahoo.com/01032007/159/bolsas-
mundiales-mantienen-febriles.html


Nueve elementos que recuerdan al año 2000
en la bolsa y uno para la esperanza alcista


Por Eduardo Segovia
Jueves 1 de marzo de 2007

¿Estamos ante una corrección como la de mayo de 2006 o ante algo peor? A priori, es imposible saberlo. Pero más allá de los argumentos que justifican la caída actual ­miedo a la recesión en EE.UU., crisis hipotecaria, tensión con Irán, problemas en China, fin de la financiación fácil con las alzas de tipos en Japón-, hay una serie de elementos que recuerdan a lo vivido en el año 2000, cuando comenzó la tendencia bajista. Aunque eso no significa que la historia se vaya a repetir, conviene reflexionar sobre ello.

1.- Un sector se desmadra y alcanza valoraciones insostenibles: a finales de los 90 fue la tecnología e Internet, y ahora es el sector inmobiliario, especialmente en España. Los analistas hace meses que recomiendan vender estos valores porque sus precios son totalmente irracionales ­y más en un cambio de ciclo-, pero los inversores siguen comprando a lo loco, en especial en los valores más pequeños y especulativos.

2.- El ‘rebaño’ sigue a los grandes especuladores: los particulares son encandilados con los pelotazos que dan algunos personajes de moda y siguen sus pasos con los ojos cerrados. Los nuevos ‘pastores’ son Bañuelos, Rivero, Portillo, Entrecanales, Florentino, y algunos de los que ya estaban aquí en 2000, como Pujals y Tallada.

3.- Optimismo exagerado sobre la economía: en el año 2000, se pusieron de moda expresiones como el “fin de los ciclos” o el “nuevo paradigma” para decir que la mejora de la productividad gracias a las nuevas tecnologías iba a erradicar las recesiones… hasta que llegó la de 2001. Ahora no llegamos a tanto, pero llevamos un ciclo muy largo de crecimiento sostenido en todo el mundo ­y qué decir de España, donde dura 12 años-, pero nadie anticipa una recesión. Ha tenido que ser Greenspan ­quién si no- el que nos despierte del sueño.

4.- ¿Riesgo? ¿Qué riesgo?: hace siete años, nadie percibía que hubiera un riesgo grave en la bolsa pese a la estratosférica subida. Y vaya si lo había. Ahora ocurre tres cuartos de lo mismo, ya que las primas de riesgo están por los suelos en bolsa, los diferenciales entre la deuda de peor calidad y la pública se han desplomado, y la volatilidad está en mínimos históricos. Es más, llevamos varios años en que todos los mercados suben a la vez ­bolsa, bonos, materias primas, inmuebles-, algo que no había ocurrido nunca.

5.- Los analistas alimentan la euforia: es verdad que ahora no hemos llegado a los extremos de 2000; entonces, las previsiones de subida eran estratosféricas, y ahora no van más allá del 10%. Pero nadie anticipa una caída en 2007. Incluso hay firmas, como BBVA, que hablan sin tapujos de la nueva ‘edad dorada’ de las bolsas.

6.- Inundación de nuevos vehículos de inversión: a finales de los 90 se popularizaron los derivados (futuros, opciones y warrants), que ahora viven una segunda juventud, y además hay que sumar el boom de los ETFs (fondos cotizados) en todo el mundo. En los fondos, antaño crecieron como hongos los tecnológicos y ahora el fenómeno se repite con los inmobiliarios, el capital riesgo y los hedge funds. Aunque en teoría estos últimos ganan aunque baje el mercado, en realidad la mayoría son alcistas y se vendrán abajo si la bolsa se gira.

7.- Los gestores ‘value’ se salen del mercado: los que invierten únicamente basándose en la valoración de las empresas huyeron en su día de la burbuja tecnológica, con Warren Buffet a la cabeza; se perdieron la mayor parte de la subida, pero también se ahorraron el batacazo. Ahora, hace meses que estos gestores están reduciendo posiciones e incluso cerrando sus fondos porque no encuentran oportunidades de inversión (ver noticia).

8.- Fiebre de operaciones corporativas: los últimos años 90 vivieron la explosión de las privatizaciones, de las OPVs y de las segregaciones de filiales, sin contar con unas cuantas OPAs de campanillas (por ejemplo, las de Endesa sobre sus filiales o sobre Enersis). Ahora, parece que tienen más peso las OPAs y las fusiones y adquisiciones, aunque tampoco hay que menospreciar la avalancha de salidas a bolsa del año pasado y las previstas para éste (como Caixaholding). Por cierto, en casi todas estas operaciones tienen un protagonismo total constructoras e inmobiliarias.

9.- Los grandes inversores deshacen posiciones: la fase final de las subidas se caracteriza porque los grandes inversores empiezan a soltar papel que absorben los más pequeños, que son los que se ‘comerán’ la caída. Es la ley del mercado. Este movimiento es especialmente llamativo en el sector inmobiliario, donde Ferrovial, Sabadell, Banesto o La Caixa han vendido sus filiales.

10.- La gran esperanza para los alcistas reside en una gran diferencia con el año 2000: la valoración. Entonces todo el mercado cotizaba con un PER muy superior a la media histórica, mientras que ahora está por debajo gracias al fuerte crecimiento de los beneficios empresariales. Claro que, si este crecimiento se ralentiza por una recesión, las valoraciones serán mucho más exigentes.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9045&edicion=01/03/2007&pass=

No hay comentarios.: