.

28 febrero, 2010

¿Qué nos trae el Año del Tigre?


Este felino abre un ciclo positivo para los negocios,
pero no tanto para las relaciones interpersonales

Será un año impredecible, conflictivo, de cambios drásticos,
pero con enfrentamientos fuertes, y proclive a la violencia

Según las tradiciones locales, el Año del tigre coincide con un ciclo positivo para los negocios, pero no tanto para las relaciones interpersonales, tanto que suelen disminuir los matrimonios y nacimientos, según informa el 'China Daily'. Será por eso que el primer ministro Wen Jiabao dio la bienvenida al Año Nuevo llamando a "acelerar el ajuste estructural de la economía" y a "trabajar mejor por dar una respuesta a la crisis financiera internacional".

Taipei, 12 feb (EFE).- Los adivinos taiwaneses anuncian que el Año del Tigre de Metal, que comienza el 14 de febrero, trae peligros y oportunidades a un mundo convulsionado por las crisis financieras y los conflictos políticos, en una mezcla de peligros y oportunidades.

"Es un año en el que hay que tener gran prudencia financiera pues abundarán los conflictos y convivirán el éxito espectacular y el fracaso total", señaló Huang Zhih-min, un adivino isleño del afamado Templo de Longshan.

Será un año impredecible, conflictivo, de cambios drásticos, con enfrentamientos fuertes, proclive a la violencia y en el que desde el poder se intentará imponer ideas y dominar las conductas y pensamientos, afirmó Huang.

Todo el año estará bajo la influencia de las características del tigre, que para la astrología china es un animal místico, magnético, independiente, orgulloso, fuerte, tenaz, inteligente, intuitivo, suave y agresivo.

"Habrá cambios repentinos y no se descarta que en medio de la convulsión generalizada se produzcan acuerdos y resolución de conflictos sorprendentes, sobre todo en la dirección este y oeste", apuntó Huang.

En las relaciones sentimentales no faltará la turbulencia y será necesaria la flexibilidad para superar los conflictos, dada la tendencia dominadora de los tigres.

El lunar que se inicia es el 4708 del calendario chino y según su ciclo sexagenario, la suerte debe ser similar a la de 1950, fecha de la consolidación de la Guerra Fría con la Guerra de Corea, lo que augura el inicio de una nueva etapa histórica.

"Surgirán nuevas tensiones internacionales o el recrudecimiento del terrorismo, por eso la prudencia política es muy necesaria", dijo Huang.

Sin embargo, no todo serán peligros y turbulencias pues también "florecerá una nueva primavera y renacerán tendencias positivas ocultas en años anteriores".

"Será un año de renovación y crecimiento, y si logramos estar en armonía con nuestro entorno, lograremos felicidad y prosperidad", predijo el adivino.

Los conflictos son oportunidades cuando se enfrentan con la actitud correcta, y el tigre favorece "la armonización de los opuestos" con una buena diplomacia, destacó.

En 1950, no sólo se produjo el estallido de la Guerra de Corea sino también el inicio del despegue económico alemán y japonés, y el de la unificación europea, que han cambiado la faz del mundo, recordó el vidente isleño.

"Puede que surja una solución viable para toda la crisis económica y ecológica que enfrenta el planeta, y la paz entre China y Taiwán y en Oriente Medio", insistió.

En 1950, se independizó la India, se firmó el pacto de amistad entre Rusia y China, se llevó a cabo el primer trasplante de riñón y se construyó el primer ordenador comercial.



El tigre traerá avances tecnológicos que pondrán las bases para un futuro mejor, según el experto taiwanés.



En los negocios debe imperar la prudencia y los sectores como los recursos naturales y algunos de la alta tecnología tendrán un buen porvenir, las ganancias siguen la dirección este y oeste. "Hay que pensarse muy bien las inversiones y todo lo relacionado con el dinero: no hay que arriesgar", afirmó Huang.



La astrología china predice el futuro por medio del calendario chino, en especial de los doce animales del zodiaco y de los cinco elementos primordiales(Agua, Madera, Fuego, Metal y Tierra), que combinados crean ciclos anuales de sesenta años.



Los doce animales del zodíaco chino, que prestan sus características a los años que gobiernan, son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

==========================================================





Millones de chinos de todo el mundo

dan la bienvenida al año del Tigre



Pekín, 14 feb (Euronews).- Cientos de millones de chinos de todo el mundo han dado este domingo la bienvenida al año del Tigre, un animal que, según la tradición del gigante asiático, abre un ciclo positivo para los negocios.



Por todas partes, la llegada del Año Nuevo Lunar está llena de luz y color: las calles se visten de fiesta y el cielo se cubre de fuegos artificiales.



La llegada del Año del Tigre no ha pasado desapercibida en aquellos países que albergan populosas comunidades chinas. En la localidad india de Kolkata, donde viven unos 6.000 chinos, muchos se han echado a las calles para disfrutar de la fiesta. La misma estampa se ha repetido en los barrios chinos de ciudades como Yakarta, donde las manifestaciones públicas de esta cultura estuvieron prohibidas durante décadas, o en Bangkok. Allí todo el vecindario sabe que aunque el año será bueno para los negocios, puede resultar nefasto para las relaciones inter-personales: estadística en mano, esto se traduce en menos matrimonios y en menos nacimientos.



Como hizo el año pasado, el Dalai Lama ha pedido al pueblo tibetano que se abstenga de participar en las celebraciones. El líder espiritual de los budistas tibetanos ha evitado hablar de China o de su inminente viaje a Estados Unidos.



El 'Losar' tibetano



Aún más fríos fueron los comentarios del Dalai Lama, que este domingo instó a los tibetanos en el exilio a no celebrar el 'Losar', el Año Nuevo del Tíbet, para honrar a quienes viven en la región controlada por China. Unas declaraciones que llegan pocos días antes del encuentro entre el líder espiritual y el presidente de EEUU, Barack Obama, una cita que ha enfurecido a China.



Es el segundo año consecutivo que los tibetanos no celebrarán el 'Losar' en la localidad india de Dharamsala, donde se encuentra radicado el Dalai Lama. Hace 12 meses, los festejos fueron anulados después de las enérgicas medidas adoptadas por Pekín tras una serie de protestas en Tíbet en marzo del 2008.

==========================================================





Feliz Año del

Tigre en Madrid



Madrid, 14 feb (ABC).- Con la eficiencia que caracteriza al pueblo chino, la cabalgata que anunciaba la llegada del Año del Tigre se ponía ayer en marcha a la hora en punto. Dos dragones dorados y rojos, manejados con agilidad y elegancia por cuatro jóvenes, abrían paso a un desfile singular.



Los propios organizadores del acto se congratulaban por su éxito de convocatoria: el Metro venía repleto de ciudadanos orientales. La cabalgata -entre Puerta del Sol y plaza de Oriente- se acompañaba de más dragones, farolillos rojos, cometas, molinillos, banderas multicolores -muchas de España-, tambores y otros instrumentos típicos de la cultura china.



La presidenta de la Asociación de ciudadanos chinos en España, Ye Yulan, que lleva 30 años en nuestro país, estaba encantada con el festejo porque «es el primer año que hay tantos chinos». Haciendo muestra de la proverbial elegancia oriental, insistió en la «buena amistad entre China y España y la colaboración cada vez mayor entre ambos».



El mejor ejemplo es Hung Guang Yo Gao, miembro de la directiva de la Federación de empresarios de la Comunidad de Madrid (Fedecam) y que, según el presidente de esta entidad, Alfonso Tezanos, «queremos que este año entre a formar parte de la Cámara de Comercio».



Hung Guang cifra en unos 47.000 los chinos que viven en la Comunidad de Madrid. Es, dijo, una región donde se sienten integrados, «aunque tenemos la dificultad del idioma, y nuestra cultura nos hace personas cerradas».



El «sobre rojo»



El año nuevo chino se celebra, explicó Hung Guang, según la provincia de procedencia de cada familia: «Hay 56 regiones distintas, cada una con sus costumbres». La cena en familia y el «hong bao», un sobre rojo con algo de dinero que se regala a los niños, son también tradicionales.



Pero ¿qué se puede esperar del tigre? «No es ni bueno ni malo -explica-; depende de en qué fecha haya nacido cada cual. Para mí, por ejemplo, que soy perro, es un buen año». Precisamente, este 2010 China celebra una exposición universal en Shanghai, en la que Madrid es una de las pocas ciudades europeas con pabellón propio. España celebrará su semana en Shanghai en el mes de julio, y entonces una delegación de empresarios madrileños viajarán allí, explicó Tezanos.

==========================================================





El Año del Tigre motiva una campaña para

salvar a los felinos que aún viven en libertad



Katmandú, 14 feb (EFE).- Con el comienzo del Año del Tigre en China como reclamo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó hoy en Katmandú una campaña global para doblar el número de estos felinos en libertad para el próximo Año del Tigre, 2022.



El número de tigres salvajes en el planeta asciende actualmente a 3.200, frente a los 7.700 de principios de la década de 1990, según WWF, que hoy presentó en la capital nepalí su campaña para salvar al felino por antonomasia en el continente.



El director de WWF en Nepal, Anil Chitrakar, aseguró en el acto de lanzamiento de la campaña que "Nepal es un lugar de paso para el tráfico ilegal de partes del tigre" que vienen de la India y se compran en China.



Entre 60 y 65 tigres son cazados furtivamente cada año en la India, país con la mayor población de tigres salvajes, unos 1.500, según datos de Diwarkar Chapagain, experto de WWF.



Estos felinos se pueden encontrar en libertad fundamentalmente en otros doce países: Nepal, China, Rusia, Camboya, Laos, Bangladesh, Vietnam, Malasia, Bután, Tailandia, Birmania e Indonesia.



El grupo ecologista constató que un solo país no puede luchar contra la caza furtiva de tigres y pidió al Gobierno nepalí que cierre acuerdos con la India y China para frenar el tráfico ilegal.



En China existe la creencia de que partes del tigre como los huesos tienen propiedades medicinales y sirven para curar el reumatismo, el dolor de cabeza o incluso pueden actuar como afrodisíacos.



"Se ha demostrado científicamente que esto no es verdad", sostuvo Chitrakar.



Aunque un tigre muerto puede venderse por hasta 35.000 dólares, los cazadores furtivos pueden llegar a recibir tan sólo doscientos dólares, según WWF.



"El motivo principal por el que los cazadores furtivos matan tigres es la pobreza", recordó durante el acto el abogado Prasanna Yonzon.



Además de la caza furtiva, la pérdida del hábitat es otro de los grandes factores que han contribuido al declive en la población de tigres salvajes.



Según WWF, desde 1998, el último Año del Tigre, los animales se han visto privados de un 40% de su hábitat natural.



"Los tigres vienen a nuestro pueblo y matan cabras", lamentó un lugareño de 14 años que vive en el sur de Nepal, Buddha Tamang.



"Cuando los tigres no consiguen comida, vienen al pueblo", continuó el adolescente, en el marco de un evento que sirvió para que defensores de los animales intercambiaran impresiones.



Otros tres jóvenes del tercio meridional de Nepal compartieron sus experiencias: se las vieron cara a cara con un tigre, señal de que el conflicto animal-hombre arrecia cuando los felinos pierden su territorio.



En Nepal hay unas 121 crías de tigre, según el censo oficial elaborado en 2009.



Los esfuerzos globales por salvar al tigre se han intensificado en los últimos meses, en especial por el interés personal del primer ministro ruso, Vladimir Putin.



En septiembre tendrá lugar en Rusia una cumbre internacional dirigida a recuperar la cada vez más exigua población de tigres salvajes en Asia.



Los conservacionistas señalan a China como uno de los países clave para que el esfuerzo global tenga resultados.



China prohibió el comercio con partes del tigre en 1993, pero éste aún continúa. En el gigante asiático hay unos 6.000 felinos recluidos, algo que, unido a las lagunas legales, puede contribuir al comercio ilegal de sus partes, según los expertos.

==========================================================





2.010, algo más

que el Año del Tigre



Los tigres salvajes están

a punto de desaparecer



Matthew Berger. Washington, 12 feb (IPS).- El Año Nuevo Lunar que comienza este domingo marcará el inicio del Año del Tigre en el horóscopo chino, pero grupos ambientalistas sostienen que 2010 tendrá una importancia mucho más que simbólica para el gran felino asiático.



El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que no quedan más que unos 3.200 tigres en estado salvaje. Esto significa que "2010 es quizá la última oportunidad para el tigre", dijo Mike Baltzer, director desde WWF de la Iniciativa Global para el Tigre, que reúne a gobiernos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.



"Pero ciertamente hay mucho que se puede y debe hacer, y hay motivos para ser optimistas", dijo Baltzer a la prensa en Washington. El activista espera que el próximo Año del Tigre (dentro de 12 años) esté colmado de celebración y no de miedo por la supervivencia del animal.



Para este año hay una serie de acontecimientos y campañas programadas, destinadas a marcar el 2010 como un año decisivo para el tigre.



A fines de enero se realizó una conferencia en Tailandia que reunió a ministros de 13 países en cuyos bosques todavía habitan tigres. Entre los acuerdos alcanzados hubo un compromiso de duplicar la población de tigres salvajes para 2022, prohibir la expansión de calles y rutas que se adentren en sus hábitat y reprimir la caza furtiva.



"Si no tratamos de duplicar la cantidad de tigres ahora, podemos terminar sin ninguno", advirtió Baltzer. En la conferencia, destacó que fue la primera ocasión en que un grupo de gobiernos hacía un compromiso tan grande para la conservación del tigre.



En octubre también se realizó un taller en Katmandú. Pero el gran acontecimiento será el próximo septiembre, cuando el primer ministro ruso Vladimir Putin y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, reciban a varios jefes de Estado en Vladivostok para discutir formas de financiar las iniciativas acordadas en enero.



Keshav Varma, director de programa de la Iniciativa Global para el Tigre, explicó cuál es el interés del Banco en la supervivencia del gran felino.



"Si la población de tigres está bien, los bosques están bien… Si salvamos tigres, salvamos también a otras especies", dijo Varma.



Los tigres salvajes sumaban 100.000 a principios del siglo XX, pero una confluencia de factores mermó radicalmente su población desde entonces.



Cerca de 90 por ciento del hábitat del tigre ha sido ocupado por la expansión urbana en las últimas décadas, y el comercio de partes de tigre para la fabricación de productos de la medicina tradicional china y otros artículos, como alfombras, ha permanecido fuerte pese a su ilegalidad.



"Ahora mismo, el valor de los tigres se mide por las partes de su cuerpo, que hacen crecer la cuenta bancaria de algunos, y no por su valor cultural o ecológico", lamentó Crawford Allen, director de TRAFFIC-América, que vigila el comercio de plantas y animales salvajes.



Los huesos de tigre se usan en la fabricación de vinos que beben los nuevos ricos de China como señal de prestigio social, y también se convierten en polvo para los medicamentos chinos, explicó Allen. Además, el pene del tigre se usa como supuesto afrodisíaco.



Hay organizaciones criminales que alimentan la demanda de estos productos, agregó el ambientalista.



Se dice que el comercio de productos animales es el tercer mayor tráfico ilegal del mundo después del de armas y el de drogas. Interpol estima su valor anual entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.



Lixin Huang, presidenta del American College of Traditional Chinese Medicine (Instituto superior estadounidense de medicina tradicional china), con sede en San Francisco, contó que su organización ha hecho mucho para enseñar a profesionales y al público que la medicina tradicional china no precisa de huesos de tigre.



"No es necesario. Hay suficientes alternativas en los hospitales. Y los médicos tradicionales chinos no demandan esos productos", explicó Huang. Educar es la clave, por eso su organización realizará varias actividades este año para difundir conocimientos sobre la medicina tradicional china, incluso una conferencia en Shangai este año, anunció.



El comercio de productos de tigre está prohibido en China desde 1993, pero la cantidad de tigres salvajes en ese país, actualmente estimada en 50, ha seguido decayendo. Beijing ha expresado su intención de levantar la prohibición en el futuro, y llegó a encabezar una iniciativa para eliminar de la declaración de enero una frase que reclamaba mantener la prohibición permanente del comercio de productos de tigre.



El comercio ilegal se alimenta en parte de tigres de criadero, que pueden encontrarse en China, Laos, Tailandia y Vietnam. En China se estima que suman 5.000, casi el doble de la población mundial de ejemplares silvestres.



Se teme que el mercado de tigres de criadero pueda ser infiltrado por partes de tigre salvaje, pero la preocupación va más allá de eso.



El Banco se opone a la cría y explotación comercial del tigre porque "una vez que se transforma en un negocio, puede tener un efecto negativo en los mercados mundiales al ampliar la demanda", explicó Varma, que también manifestó su preocupación por el problema de la creciente urbanización.



Sybille Klenzendorf, directora del Programa de Conservación de Especies de WWF-Estados Unidos, señaló que los tigres viven en la actualidad en sólo siete por ciento de sus tierras nativas y que éstas existen en bolsones de poblaciones separadas.



El Banco Mundial pretende que los bolsones de fauna nativa que restan sean valorados. "Están bajo una enorme presión", y el Banco puede ayudar a los países a apreciar el valor que tienen y asociarse con ellos para preservar el hábitat del tigre, dijo Varma.



Según estimaciones, en el anterior Año del Tigre (1998) había en Asia entre 5.000 y 7.000 ejemplares. Los ambientalistas aprovecharán el nuevo Año del Tigre para poner de relieve que, en 12 años, la población de tigres se redujo a la mitad.



"Mientras muchos países asiáticos se disponen a celebrar el Año del Tigre, los ambientalistas no están tan felices", pero los tigres son animales muy adaptables y resistentes, por eso hay esperanza, dijo Klenzendorf. (FIN/2010)

No hay comentarios.: