Medios informativos indonesios describen escenas de devastación, deja como saldo, hasta el momento 75 personas que perdieron la vida. Mientras que miles de ciudadanos están atrapados entre los escombros de las edificaciones destruidas.
El alcalde de la ciudad de Padang, Fauzi Bahar, informó al vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, que la cifra de muertos asciende a 75, pero que podría subir en las próximas horas.
El hospital Jamil se derrumbó y miles de personas están atrapadas en los escombros del edificio, informe del centro de desastres del Ministerio de Salud de la isla.
El techo del aeropuerto de Padang se derrumbó, mientras que varios hoteles resultaron dañados, así lo dieron a conocer medios de comunicación del país asiático.
La agencia meteorológica de Indonesia informó que la intensidad del sismo fue de 7.6 grados en la escala de Richter, aunque con anterioridad el Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó su magnitud en 7.9 grados.
El terremoto se produjo a las 17:16 horas (10:16 GMT) y el epicentro fue localizado a unos 78 kilómetros al suroeste de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, a una profundidad de 85 kilómetros.
Testigos aseguraron al canal de televisión indonesio Metro TV que varios edificios se derrumbaron y otros resultaron gravemente dañados, al igual que numerosos puentes y otras importantes obras a las afueras de Padang.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una advertencia de tsunami para el archipiélago indonesio, así como para Malasia, Tailandia e India.
El temblor se sintió en toda la región, principalmente en Singapur, donde decenas de rascacielos fueron evacuados por varios minutos, mientras permanece suspendido el servicio eléctrico en varios puntos de la ciudad-Estado y se reportan fallas en teléfonos celulares.
Indonesia, integrada con más de 17 mil islas, es propensa terremotos debido a que se encuentra ubicada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.
SAMOA
El tsunami que se produjo por el poderoso terremoto de ayer destruyó pueblos samoanos y arrastró al mar personas y automóviles, con un saldo provisional de por lo menos 100 muertos y decenas de desaparecidos.
Los sobrevivientes del tsunami en el Pacífico Sur huyeron de la violencia de las aguas hacia terrenos más elevados y permanecieron refugiados hasta horas después del sismo, que se sintió en la madrugada del martes con una magnitud de 8.0 a 8.3.
El epicentro se localizó a 200 kilómetros de Samoa, una nación insular de 180 mil habitantes a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai, y a 190 kilómetros de la vecina Samoa Estadounidense, un territorio de Estados Unidos con 65 mil habitantes.
Cuatro olas de 4 a 7 metros barrieron las costas de Samoa Estadounidense y penetraron hasta 1.5 kilómetro en el interior.
Dificultadas por cortes de electricidad y comunicaciones, las autoridades se esforzaban hoy por determinar las bajas y los daños. Numerosas víctimas llegan a los centros de salud en busca de tratamiento.
Por lo menos 30 personas murieron en Samoa Estadounidense, dijo el gobernador Togiola Tulafono, y agregó que se anticipa que la cifra de bajas aumentará a medida que las cuadrillas de emergencia extraigan más cadáveres.
En Washington, el presidente Barack Obama declaró situación de desastre para Samoa Estadounidense. Obama dijo que la Agencia Federal de Emergencias está en contacto con la isla y que la Guardia Costera de Estados Unidos ayuda a distribuir recursos a las zonas necesitadas.
El primer ministro samoano Tuilaepa Sailele Malielagaoi viajaba hoy miércoles de Auckland, Nueva Zelanda, a la capital samoana de Apia.
“Se ha perdido tanto. Ha muerto tanta gente” , dijo conmovido a los periodistas a bordo. “Estoy muy entristecido por toda esa pérdida” .
Malielegaoi dijo que su propio pueblo de Lepa fue destruido. “Afortunadamente, la alarma sonó en la radio y dio tiempo a la gente para trepar a terreno elevado” , dijo. “Pero no todos escaparon” .
Enviar ayuda a : www.cnn.com/ayuda
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®
No hay comentarios.:
Publicar un comentario