.

28 junio, 2006

Vestigios de la Atlántida

Breaking News Cambios Planetarios Newsletter
Vestigios de un camino
submarino en el Caribe

La vía conectaba zonas que
ahora están sumergidas

Por Kristen Mariana Neiling
www.thecamino.com.ar
Fuente: yucatan.com.mx
Martes 27 de junio de 2006

Científicos encontraron en Las Bahamas vestigios sumergidos de edificios precolombinos, muy parecidos a los que se hallaron en una isla hundida ubicada entre Yucatán y Cuba.

Algunos investigadores creen que las estructuras encontradas en Cuba y las Bahamas tienen una estrecha relación.

La oceanógrafa Paulina Zelitsky, que encabezó la expedición cubano-canadiense que descubrió la isla, mostró una fotografía satelital tomada por NOAA, (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) que, según algunos investigadores, sugiere la existencia de un camino, que alguna vez estuvo en tierra, que va en línea recta de la isla perdida en Cuba a las islas de Andros, en las Bahamas, cercana a la zona de las estructuras sumergidas.

Por medio de un satélite, la NOAA levantó un mapa topográfico del suelo marino donde se muestra esa línea perfectamente recta, a través del Caribe, grabada en el fondo del mar.

¿Podría tratarse de una falla geológica o fallas simplemente naturales que ocurren en el mar? Las fallas geológicas son irregulares, nunca van en perfecta línea recta. Todo parece indicar que esa línea se asemeja más a una carretera.

Juan Manuel Machaín Bass, especialista mexicano en arqueología marina, dice que aún no se sabe la naturaleza verdadera de estos patrones lineales bajo el mar, pero las fotos de los satélites determinan que el ancho de esa línea es igual a todo lo largo de la misma, y similar al ancho de un camino precolombino.

Si son caminos, entonces las ruinas subacuáticas encontradas entre Cuba y Yucatán pueden ser el punto para descifrar otros misterios geológicos del Caribe. Andros es la isla más grande de las Bahamas y, según el arqueólogo, es una de las áreas inexploradas más grande del mundo. Al este de la isla está la barrera de arrecifes de Andros, la tercera más grande del mundo y numerosas cuevas de gran profundidad.

Curiosamente, la isla es asiento del Centro de Prueba y Evaluación Submarina del Atlántico, perteneciente a la Marina de Estados Unidos. Este centro proporciona a los submarinos de ese país y a los de la OTAN la tecnología necesaria para la transmisión de datos digitales bajo el agua y está encargado de identificar los sonidos de embarcaciones y objetos submarinos no identificados en el Hemisferio Occidental.

Desde 1960 se conocen los testimonios de varios pilotos de aviación que hablan de haber visto bajo el mar lo que parecía una estructura de edificios cerca de isla de Andros. En 2003 un equipo científico comprobó la existencia bajo el mar de estructuras, al parecer artificiales, que se asemejan a los rompeolas de los puertos antiguos del Mediterráneo.

Los investigadores descubrieron estructuras rectas y rectangulares, cortadas finamente, así como numerosas anclas de piedra. Estas formaciones tienen semejanzas con otras encontradas en la islas de Bimini, al norte de Andros, casi enfrente de Miami.

En ambos lugares, al parecer, se ubicaron puertos que albergaron una cultura marítimo sofisticada, que empleó las mismas técnicas de construcción que se han descubierto en los puertos mediterráneos antiguos.

Tanto en Bimini como en Andros se han encontrado filas de bloques de piedras rectangulares, perfectamente colocadas, con los lados lisos. Los investigadores hallaron también distintas formas y tamaños de cuñas de piedra, similares a las usadas en los muelles del Mediterráneo, para asegurar la colocación de las piedras.

Machaín Bass dice que los vestigios hallados en las Bahamas y los que se encuentran entre Yucatán y Cuba, son parecidos y sugieren la existencia de alguna conexión.

The Camino / Cambios Planetarios
Fuente Nº 1 en Español de Noticias de Cabecera
Diferentes perspectivas de los cambios que se están sucediendo en los seres vivos, la Tierra, su Clima, la la Temperatura y
el Sol.

Suscripción abierta:
Depende de ustedes que esta Newsletter siga saliendo.
http://www.thecamino.com.ar/newsletters/newsletter0.php


Diez buzos comienzan la búsqueda de una
'Atlántida china' de 1.800 años antigüedad

Sábado 17 de junio de 2006

Pekín (EFE).- Una decena de buzos chinos buscan estos días en el lago Fuxian, cerca de la ciudad de Kunming, un legendario asentamiento de más de 1.800 años de antigüedad que, al igual que Atlántida, la mítica isla descrita por Platón, quedó bajo las aguas tras un terremoto, publicó el diario 'China Daily'.

Desde que el submarinista local Geng Wei afirmara hace ocho años haber encontrado sillares de piedra de más de 1,4 metros de longitud apilados en las profundidades del lago, las sucesivas incursiones de aficionados a la arqueología no han hecho más que alimentar la leyenda.

Geng aseguró que los sillares ocupaban una superficie de casi dos kilómetros y medio cuadrados en la que es la segunda reserva natural de agua dulce más profunda de China.

En el año 2001, las autoridades locales de la provincia sureña de Yunnan exploraron el lago, con retransmisión televisiva en directo incluida, con un submarino que detectó un muro de piedra de 60 metros con incrustaciones de cerámica, que podría datar de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.).

Nuevas expediciones alegaron haber encontrado un camino de pizarra, un edificio parecido a un estadio y una pequeña pirámide de piedra, aunque ninguno de los buzos aficionados pudo mostrar evidencias gráficas de sus 'descubrimientos'.

En la inmersión que se lleva a cabo esta semana, Geng fue filmado mostrando tres marcas de 1,2 metros de longitud y 45 centímetros de ancho grabadas en una pared de roca, lo que puede apoyar la idea de que 'esas piedras fueron procesadas en su momento por humanos', afirmó Li Kunsheng, arqueólogo de la universidad de Yunnan.

Los libros de historia muestran que efectivamente existió una ciudad al norte del lago Fuxian denominada Yuyuan, aunque su rastro se pierde en la noche de los tiempos tras las dinastías del Norte y del Sur (420-589 d.C.).

El lago está situado en una zona sísmica, lo que lleva a suponer, según Li, que la urbe pudo ser tragada por las aguas tras un terremoto.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
buzos_atlantida_comienzan_busqueda_china_936029.htm


Descubren un volcán submarino
gigante frente a la costa de Sicilia

Viernes 23 de junio de 2006

Roma (Reuters).- Un volcán submarino con una base más grande que la ciudad de Washington fue descubierto frente a las costas de Sicilia, informó el jueves un científico del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

La estructura volcánica, que incluye cimas que antes se creía que eran volcanes separados, fue llamada Empédocles en honor al filósofo griego que nombró los cuatro elementos clásicos: aire, tierra, fuego y agua.

La leyenda dice que el filósofo murió arrojándose al Monte Etna, un volcán siciliano.

Giovanni Lanzafame, que trabaja en el instituto y lideró la investigación, dijo que Empédocles tiene al menos 400 metros de altura, una elevación mayor que la de la Torre Eiffel.

Sin embargo, los sicilianos no deben preocuparse por el inactivo Empédocles. "En este momento, no hay peligro inminente de erupción", declaró Lanzafame a Reuters.

El vulcanólogo y otro funcionario dijeron que el volcán tenía varias fumarolas, grietas en la superficie de la tierra que emiten vapor y gases.

Empédocles fue identificado durante una investigación en la isla volcánica sumergida de Ferdinandea, frente a la costa sur de Sicilia.

Cesare Corselli, presidente del Consorcio Nacional Inter Universitario para la Ciencia Marina, que colaboró con la investigación, dijo que los centros volcánicos eran considerados entes separados.

"La gente solía creer que eran pequeños centros de emisión, alejados unos de otros", sostuvo.

"La hipótesis planteada por Lanzafame señala que este es un volcán que, al igual que el Etna, puede tener una erupción central o varias erupciones laterales", agregó.

http://es.news.yahoo.com/23062006/44-13/
descubren-volcan-submarino-gigante-frente-costa-sicilia.html


La exploración marina, reto del siglo XXI

Los secretos del fondo del mar

1 de diciembre de 2005

Madrid (El Mundo).- Casi el 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, y sin embargo nuestro conocimiento de los grandes fondos marinos por debajo de los 2.000 metros de profundidad es menor del que disponemos sobre la Luna, y la superficie observada es menor a la explorada en Marte. Un lugar donde, a diferencia de lo que ocurre en tierra firme, cada día se siguen descubriendo especies nuevas, desde tiburones hasta microbios.

Para llamar la atención sobre la riqueza de la biodiversidad marina, la Fundación BBVA ha organizado unos debates sobre este tema, en los que participan algunos de los mayores especialistas del tema. Las jornadas están centradas en los desafíos científicos y tecnológicos planteados por la exploración de las fosas abisales, "un lugar donde viven unas 275.000 especies de organismos marinos", según señaló Philippe Bouchet, profesor del Museo de Historia Natural de Francia.

La vida en las grandes profundidades marinas -que representan el 90% del volumen del océano- no se descubrió hasta mediados del siglo XIX, y se observó directamente por primera vez en 1949. Un desconocimiento motivado sobre todo por la dificultad técnica de acceder a un lugar donde no hay luz y la presión es enorme. Sin embargo, éstas son zonas que se han revelado como unas de las más ricas del planeta. "Sólo el plancton es el sistema biológico más grande de la Tierra, mucho más importante que la jungla amazónica, con un tamaño 300 veces mayor y donde habitan muchos más organismos de los que lo hacen 'en seco'. "Si el Amazonas fuera el pulmón izquierdo de la Tierra -el más pequeño-, el océano sería el derecho", remarcó el doctor George A. Boxhall, investigador del Museo de Historia Natural de Londres.

Las mayores oportunidades para el descubrimiento de nuevas formas de vida se encuentran en hábitats remotos o extremos, como fosas oceánicas, cuevas submarinas, ambientes hipersalinos y anóxicos, fuentes hidrotermales e incluso en esqueletos de ballenas, donde se han encontrado, por ejemplo, unos gusanos marinos ('Osedax') de hasta metro y medio de largo que no tienen ni boca ni estómago, y se alimentan, como los encontrados en las fuentes hidrotermales, de bacterias.

Esos sitios serán los que centren la atención de los científicos especializados en la investigación marina, unos lugares 'calientes' que deben reunir dos condiciones para atraer a los expertos: "que existan nuevas especies, y ser hábitats en peligro por la acción del hombre", según Bouchet. Los ecosistemas marinos que corren más peligro son los arrecifes de coral, los bosques manglares y las praderas de angiopermas.

En ese fondo abisal, que se extiende desde los 200 metros de profundidad del talud continental hasta las llanuras abisales a entre 4.000 y 6.000 metros, es donde investigadores como la española Eva Ramírez han encontrado ecosistemas muy particulares, capaces de sobrevivir en ausencia de luz, a muchísima presión y en aguas cuyas temperaturas son extremadamente bajas.

El problema de este tipo de investigaciones radica en las dificultades técnicas necesarias para llegar hasta el fondo marino. En España no hay ningún robot sumarino de exploración científica, pero no es lo único necesario. A la larguísima 'lista de la compra' se suman cartografías de alta resolución del fondo submarino, instrumentos hidroacústicos, cámaras isotérmicas, etc. Todo ello para investigar unos recursos biológicos de gran importancia para sectores como la industria, las farmacéuticas o la biología molecular.

Según Carlos Duarte, profesor del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, la exploración de los fondos marinos es vital "no sólo para encontrar nuevas especies, sino también porque ahí hemos podido observar nuevos procesos por los que funciona la vida". Una exploración que, según los científicos, llega "con dos décadas" de retraso. "Es cierto que antes no éramos capaces de descender tan abajo, porque no teníamos la tecnología adecuada para hacerlo, pero 40 años después de que el hombre haya puesto un pie en la luna, sólo hemos sido capaces de mandar un brazo robot al fondo marino, ni siquiera lo hemos podido pisar", señaló Duarte.

Para este científico, el objetivo de la investigación en el siglo XXI debe estar no en planetas lejanos, como Marte o Venus, "porque el retorno investigador" es muy pequeño, sino en los fondos abisales. "Además, esta exploración es tanto o más excitante que la del espacio, y los desarrollos de biotecnología obtenidos a partir de moléculas y bacterias encontradas en el agua ya están en la mesa de laboratorios farmacéuticos", apuntó.

De hecho, un equipo de científicos franceses ha presentado en el marco de las jornadas el descubrimiento de una molécula extraída de las algas pardas capaz de estimular el sistema inmunológico de las plantas. Y otras muchas aplicaciones de estos diminutos seres vivos oceánicos ya están en marcha. "El único obstáculo es nuestra imaginación. Todo lo que pensemos que se puede solucionar con la ayuda de estas nuevas molécuclas y bacterias lo podremos hacer. Sólo hay que seguir investigando ahí abajo", remarcó Duarte.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/30/ciencia/1133344399.html

No hay comentarios.: