.

28 junio, 2006

Extraño vórtice en Venus

Tres noticias recientes sobre la conquista del espacio
La Agencia Espacial Europea descubre
un misterioso doble vórtice en Venus

Martes 27 de junio de 2006

París (AFP).- La nueva misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Venus descubrió que el planeta tiene un misterioso y extraño doble vórtice que gira sobre el polo sur del planeta, señaló este martes la ESA.

El doble remolino, formado por vientos con una fuerza de un huracán de la máxima potencia, fue descubierto por la misión Venus Express en su primera vuelta alrededor de Venus, añadió la ESA.

Algunas misiones anteriores al planeta más cercano a la Tierra habían ya identificado vórtices de ese tipo en el polo norte venusiano, así como una cierta actividad atmosférica de este tipo en el polo sur.

Los vientos de Venus soplan a cientos de kilómetros por hora y ese fenómeno, combinado con un natural reciclaje del aire caliente puede ser la causa de que los vórtices se concentren en los polos.

Sin embargo, para los científicos de la ESA la gran incógnita es por qué es doble el vórtice recién descubierto.

"Aún sabemos muy poco sobre los mecanismos que unen la super-rotación de los vientos con los polos", reconoció Hakan Svedhem, uno de los científicos de la misión.

"Tampoco somos capaces de explicar por qué la circulación atmosférica global del planeta da lugar a un doble vórtice y no a sólo uno. Los vórtices atmosféricos son estructuras muy complejas, incluso en la Tierra", agregó.

Venus Express es la primera misión europea dedicada al planeta más cercano a la Tierra, que se puso en órbita el 11 de abril, con escáneres destinados a descifrar la enigmática atmósfera venusiana.

La temperatura de la superficie de Venus es de 457 grados Celsius (855 Fahrenheit), mayor que la de Mercurio, el planeta más cercano al Sol.

La atmósfera venusiana está compuesta en un 96% por dióxido de carbono.

http://es.news.yahoo.com/27062006/159/
descubre-misterioso-doble-vortice-venus.html


Un trozo de basura espacial pasa
rozando la Estación Internacional

Los científicos consideran que es nulo el riesgo
de colisión y no variarán la órbita de la nave
Martes 27 de junio de 2006

Moscú (El País).- Un trozo de basura de 79 kilos que flota en el espacio desde 1963, resto de una misión estadounidense, ha causado inquietud en la NASA, que ha advertido al Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales de que el objeto en cuestión va a pasar a tan solo 240 metros de la Estación Espacial Internacional. En la nave, el proyecto científico más ambicioso jamás emprendido por el ser humano, habitan en este momento dos astronautas, el ruso Pavel Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams.

El portavoz del centro ruso, Vsevolod Latychev, ha indicado que el objeto no representa un peligro para la estación, en contra de lo afirmado antes por Alexandre Kireïev, responsable de los cálculos balísticos del centro ruso. “Si se establece que existe el riesgo de colisión, corregiremos la órbita de la Estación Espacial Internacional”, había explicado Kiréyev. El complejo espacial ha cambiado de órbita en varias ocasiones para evitar el impacto de uno de los restos de basura que flotan alrededor del planeta.

Sin embargo, según los cálculos del centro ruso el riesgo de colisión es nulo, por lo que no se corregirá la órbita de la nave espacial. Sin duda la administración espacial norteamericana lo agradecerá, pues no tendrá así que variar su plan de lanzar en julio el trasbordador Discovery hacia la estación espacial.

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/
pedazo/basura/espacial/pasa/rozando/Estacion/
Internacional/elpporsoc/20060627elpepusoc_1/Tes/


La cámara principal del telescopio deja de funcionar
El Hubble se queda sin ojos


Martes 27 de junio de 2006

Madrid (El Mundo).- La cámara principal del 'Hubble' ha dejado de funcionar, según ha comunicado el Space Telescope Science Institute, centro encargado de la gestión del telescopio espacial. El 'Hubble' se queda así prácticamente 'ciego', aunque los expertos confían poder reparar la cámara desde Tierra.

La cámara de tercera generación, denominada 'Advanced Camera for Surveys', fue instalada en el 'Hubble' en 2002, en una misión de reparación del telescopio realizada desde el transbordador espacial Columbia, un año antes de que éste se desintegrara en su viaje de regreso a la Tierra. Sin embargo, pese a ser uno de los instrumentos más recientes del telescopio, ha dejado de funcionar repentinamente, mientras los técnicos del Instituto tratan de determinar las causas del 'apagón'.

Los mensajes transmitidos por la cámara el pasado lunes indicaban que el voltaje del generador eléctrico había sobrepasado sus límites máximos, lo que habría provocado el paro en el funcionamiento de la cámara. "Por el momento, la cámara está en modo 'de reposo' y estamos realizando todo tipo de análisis informáticos", indicó un portavoz del STSI, que señaló que la cámara podría ser reparada desde Tierra, dado que el telescopio está equipado con sistemas redundantes.

El sistema óptico de la cámara ACS, compuesta de tres cámaras capaces de detectar toda la gama de rayos ultravioletas de la luz hasta el límite de los infrarrojos, fue desarrollada por un consorcio de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, y el centro Goddard Space Flight de la NASA, junto con técnicos de la compañía Ball Aerospace & Technologies Corp y del Space Telescope Science Institute.

El telescopio espacial 'Hubble' fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como parte de un programa conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, a unos 600 kilómetros de altitud sobre la Tierra. Gracias al telescopio los astrónomos han podido ver imágenes demás de un millón de objetos, más que estrellas pueden verse a simple vista, y han conseguido obtener algunas de las imágenes más impactantes del Universo.

El 'Hubble' ha sufrido varios fallos a lo largo de su vida, lo que en ocasiones ha necesitado de 'visitas' de astronautas para repararlo, como la realizada en 2002 por el 'Columbis'. Ahora el telescopio tiene los giroscopios dañados, lo que podría significar el fin de su vida útil, aunque la NASA ha confirmado en varias ocasiones su intención de enviar una misión de reparación en el año 2007, lo que prolongaría la vida del telescopio otros cinco años más.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/26/
ciencia/1151333804.html

No hay comentarios.: