por Damián Carmona – 14 de enero 2008
Introducción
Si fueras a trazar las trayectorias evolutivas de los últimos 2000 años para la tecnología, la ciencia, la economía, la medicina, y para la mayoría de cualquier otra categoría del esfuerzo humano, observarías líneas indicativas elevándose como cohetes, particularmente en los últimos 100 años. Solamente en éstas categorías relacionadas con la emoción humana observarías líneas horizontales, y, en algunos casos, degeneración.
Está claro que en una escala intelectual, tecnológica y monetaria nuestro progreso se ha desarrollado dramáticamente, pero cómo manejamos nuestras emociones, y lo que es más importante, cómo las orquestamos para realzar nuestro entendimiento de la vida y de la percepción intuitiva ha cambiado muy poco desde el amanecer de la civilización.
Con todo y eso, cuando lo consideras, nuestra habilidad para vivir desde el corazón y coordinar nuestras emociones es un componente clave para una vida buena —y no solo para nosotros mismos, sino para nuestro círculo familiar y de amigos, para la comunidad, y para todo el planeta. Eso hace posible ajustarnos más fácilmente a las desafiantes curvaturas que constituyen invariablemente nuestro viaje a través de la vida. Nos permite que funcionemos desde una base de estabilidad comparativa en vez de las tierras movedizas de los dramas de la vida que drenan nuestra vitalidad innata espiritual.
SECCIÓN 1: Las Seis Virtudes del Corazón
El corazón energético se compone de seis formas primarias de expresión. Agradecimiento, Compasión, Perdón, Humildad, Entendimiento y Valor1. Entrelazados juntos, estos seis comportamientos constituyen la esencia del corazón energético y, cuando es expresada en nuestra vida diaria, le hace posible al corazón energético su función como un portal a nuestro ser más íntimo o alma. (Ver el diagrama siguiente).
Independientemente de la importancia que le demos a nuestro intelecto o capacidad mental, es meramente una forma de inteligencia, y aunque tiene un lugar importante dentro de nuestro mundo, sin duda alguna, no es la inteligencia primordial de nuestro Ser. Nuestra inteligencia primordial es fortalecida a través de nuestra maestría emocional y de nuestra habilidad para conducir nuestra vida desde la plataforma de las seis virtudes del corazón, lo que a su vez nos une a los reinos iluminados de nuestra intuición, la cual es nuestra conexión coherente al campo universal de la información, denominado por los físicos como el vacío cuántico.
Hay un refrán dentro de la Orden de Enseñanza Lyricus: “Lo que uno puede expresar a través de su corazón es oro ante el hierro que expresaría con la mente”. El oro, en este caso, es la capacidad de expresar las seis virtudes en fila, separadamente, o como una amalgama ensamblada ante las diversas situaciones que la vida presenta. Se trata de aprender a modificar tus acciones basándote en estas seis virtudes y observando cómo ellas re-calibran tu sistema de valores, re-vitalizan tu energía y creatividad, y recuperan tu sentido de equilibrio y balance emocional.
1 Definiciones introductorias de las seis virtudes podrán ser encontradas en el Apéndice A.
Haciendo esto, no solo aplicas tus energías emocionales al propósito de crear y mantener un estado personal coherente, sino también creas un campo coherente alrededor de ti: un campo que toca y se cruza con otros mediante los principios del embrollo, resonancia, coherencia, y no-localismo cuánticos. Las energías de nuestro campo emocional son reales e interconectadas en un vasto ensamblaje de intención e información que es casi-ilimitado en su alcance.
Las emociones más densas como celos, avaricia y cólera entran a este campo cósmico y comunican sus instintos más bajos, creando las condiciones para la lucha e inestabilidad dentro de nuestra realidad manifestada. Las energías más finas que componen las seis virtudes del corazón, comunican los instintos divinos del campo cósmico o cuántico que envuelve el multiverso. Por lo tanto, nos queda una opción para conducir nuestra personalidad y emociones de tal modo que ellas comuniquen las frecuencias divinas que elevan y apoyan toda la vida al campo cuántico en el cual vivimos todos. Si ésta es nuestra elección, entonces la maestría de las seis virtudes del corazón es un método eficiente y eficaz para su obtención.
Se reduce a esto: accedemos a nuestra divinidad a través del corazón y no mediante la cabeza. El intelecto de uno puede abarcar grandes cantidades de información y conocimiento. Podemos estudiar todas las palabras de nuestros profetas y eruditos, pero si no estamos expresando las seis virtudes del corazón, tan solo hemos llenado nuestras cabezas de palabras, conceptos y alardes intelectuales. Nuestros comportamientos siguen atados a los instintos básicos, y aunque podemos escribir o hablar de profundos conocimientos, nuestras energías emocionales siguen siendo agitadas e inciertas en su expresión en cada momento, y no son guiadas por la voz inteligente de nuestro corazón.
La Habilidad Artística de la Expresión
Hay una habilidad artística implícita en la expresión de las seis virtudes del corazón, pero antes de que el arte pueda ser expresado, las virtudes deben anclarse en la autenticidad. Las virtudes no pueden ser manufacturadas desde construcciones mentales o simplemente moviendo los labios. Esta calidad de autenticidad es un resultado del sentido de conexión de la mente y corazón a una estructura más profunda dentro de la que cada una de estas virtudes opera. Para la mayoría de la gente, esta conexión toma tiempo para desarrollarse y madurar. Empieza, sin embargo, teniendo un entendimiento de que existe una metodología, y después contemplando y sintiendo qué es, cómo trabaja, y por qué es importante aplicarla en la vida de uno.
Este entendimiento sirve como base para el arte, el cual se asocia con cómo y cuándo uno maneja las seis virtudes, o un sub-conjunto de ellas, para las diversas situaciones de la vida. Puedes considerar las seis virtudes (agradecimiento, compasión, perdón, humildad, entendimiento, y valor) como notas musicales. Si golpeas estas notas simultáneamente hay un acorde y este acorde es amor divino —la máxima vibración contenida dentro del campo cuántico que un ser humano puede recibir y transmitir.
Cada una de las seis virtudes puede ser activada con increíble velocidad y virtuosidad cuando la persona que expresa la virtud opera desde una plataforma de alta coherencia y un sentido de neutralidad. En este estado, uno puede navegar su vida buscando la sabiduría en cada nuevo desafío, la chispa creativa en lo mundano, el sentimiento intuitivo alrededor de cada esquina, y los ritmos más profundos en la aparente calamidad de la vida diaria.
La forma en que uno puede lograr y conservar este estado de coherencia descansa en gran parte en su arte, y, en cierto grado, en la vigilancia, de la aplicación de las seis virtudes del corazón. Hay un proceso en espiral ascendente en esta práctica. Primero, uno debe estar ubicado en la metodología, y esto puede ser hecho estudiando el documento electrónico gratuito: El Arte de lo Genuino: Un imperativo Espiritual y después contemplando su significado. En segundo lugar, uno puede experimentar con las seis virtudes y aprender cómo profundizar su entendimiento —no en un nivel intelectual, sino más bien en un nivel de aplicación práctico. En otras palabras, ¿cómo aplica uno las virtudes de la humildad, entendimiento y perdón a la persona que justo acaba de quitarte el lugar del aparcamiento en la tienda?
Es en este nivel —el nivel práctico donde todos vivimos— debemos practicar el arte de las seis virtudes para que no perdamos nuestra capacidad de auto-fortalecernos. Es en este auto-fortalecimient o que nos elevamos como seres espirituales a los desafíos del mundo físico. Esta forma de fortalecimiento es diferente que decir la verdad para impulsar, o imbuir tu autoestima con el elixir de la invencibilidad. Es el fortalecimiento de solucionar el problema de la agitación emocionalmente arraigada de la vida diaria con la incandescencia de la inteligencia del corazón y de saber cómo y cuándo hacer uso de esta inteligencia.
En el ascenso continuo para dominar estas virtudes y expresarlas en nuestras vidas, refinamos nuestro entendimiento. No se trata de las repentinas revelaciones mencionadas en los textos de antiguos días o de la conciencia alucinógena del mundo moderno, sino más bien del entendimiento robusto de que somos parte de un campo vibratorio que energéticamente nos incluye, registra nuestros modos, genera nuestra realidad holográfica, y nos reinventa de nuevo en la línea de tiempo que corre hacia y desde la eternidad.
El Sendero Agnóstico
Para aquéllos que establecen como su sendero la auto-maestría emocional, necesitarán seguirle la pista a, curar y transformar su comportamiento mientras avanzan en este viaje porque no se trata de satisfacción inmediata. Este viaje está verdaderamente enfocado en conectarse con la guía más elevada de uno (receptividad y escuchar) y expresar esta sabiduría en el campo en el cual vives, te mueves, y tienes tu ser (transmisión y expresión).
Permíteme ser claro sobre la metodología de seguir la pista, curar y transformar:
Seguir la pista significa que el individuo puede auto-reportar su progreso de las seis virtudes del corazón a través del tiempo y puede encontrar sus subidas y bajadas, y ver el crecimiento de su auto-maestría en el contexto del tiempo.
Curar significa que, mientras le sigue la pista a su progreso, el individuo puede ver cuando al golpear una dificultad o molesto problema eso los saca de curso y a continuación tratan ese asunto de igual manera que un médico cura una herida o una enfermedad. La curación, en este caso, no es una recompensa, sino más bien una solución o un remedio a un problema o traspié emocional.
Transformar es el resultado de seguir la pista y curar a lo largo de este viaje y ver cómo te transformas en una persona auto-fortalecida y espiritualmente vibrante.
Los libros y los programas de auto-ayuda abundan en el mundo sobre lo que uno debe creer, hacer, pensar y sentir. Ellos son traducidos desde las mentes y corazones de algunos de nuestros más grandes y espiritualizados pensadores. No necesitamos más información sobre cómo comportarse o creer. Simplemente necesitamos más disciplina en nuestra vida emocional y las herramientas y técnicas para lograr esto. Es decir, necesitamos una metodología práctica.
El corazón energético —la contraparte cuántica del corazón físico— es el portal de la conciencia del alma en intersección con la Fuerza Diseñadora 2. Éste habita en el chakra del corazón, y es la sabiduría del alma o espíritu superior dentro del individuo. Las seis virtudes emanan desde esta fortaleza del cuerpo energético, y es este centro de energía lo que debemos nutrir y activar conscientemente dentro de nosotros.
Este sendero no es propiedad de nadie ni de ninguna organización, y los que lo transitan son esencialmente de fe agnóstica, es decir, ellos no consideran esta práctica como afiliada a alguna religión particular, sistema de búsqueda espiritual, tarea científica, sistema de creencia de la Nueva Era , o maestro espiritual. Es una metodología tan vieja como el alma, y su principal principio es la práctica continua de las seis virtudes del corazón en la vida diaria de uno. Al hacer esto, la realidad que te rodea ensamblará su propio sendero hacia un mayor entendimiento, adecuado específicamente para ti.
La paciencia reditúa. No busques atajos en las cuestiones del corazón o alma porque el tiempo-espacio no es la fuerza que opera o controla las virtudes del corazón. Son el alma y espíritu superior envueltos dentro de la Fuerza Diseñadora lo que permite la expresión plena y fortalecimiento de estas virtudes dentro de cualquier dominio —sutil, burdo, o de algún otro modo. No hay densidad en la cuál las virtudes del corazón se extingan o sean marginadas si el individuo las ejercita regularmente, observa sus energías, contempla sus resultados y consolida su expresión. Incluso en las densidades más oscuras el corazón palpita fiel y exacto a su conectividad a la naturaleza divina en todos nosotros. Es la fuerza vinculante que nos une como espíritus humanos.
Orquestar las virtudes del corazón nos conduce a un punto donde finalmente observamos nuestro campo energético o firma del alma. Una vez que esto ocurre, podemos descubrir las obstrucciones en nuestro cuerpo energético que criban nuestra más profunda comprensión. Los obstáculos o densidades que residen dentro de nuestro campo de energía disminuyen nuestra habilidad para expresar la plenitud de nuestro corazón energético. Esto crea las sutiles, o en algunos casos, no tan sutiles irritaciones que alinean imperfectamente nuestro cuerpo físico, emociones y mente.
Con el paso del tiempo, expresando las virtudes del corazón, se disolverán estas obstrucciones y encontrarás más fácil anclar y sostener a tu ser superior dentro de los mundos inferiores de la materia y tiempo-espacio. Como resultado, se manifestarán más fácilmente las armonías y ritmos más profundos de la vida, apoyando el trabajo que todos vinimos a realizar en este tiempo.
Tres Deseos Sutiles
Ahora llegamos a los tres deseos sutiles que permanecen detrás de casi todo lo que tratamos de alcanzar: la satisfacción instantánea, el control, la cosa-siguiente. Estos tres sutiles deseos también influyen en nuestras expectativas en el campo del desarrollo y crecimiento espirituales, y es por esta razón que apunto el faro hacia ellos.
2 La Fuerza diseñadora es la inteligencia proyectada de la Primera Fuente o Dios que opera como una fuerza co-creativa con los agentes humanos. Ésta penetra energéticamente al humano a través del corazón, usualmente en la forma de una inspiración o comprensión intuitiva.
El deseo por la satisfacción inmediata
Hay una frase de William Gibson, “El futuro ha sucedido ya; es solo que no está muy bien distribuido”. Este sentimiento parece apropiado en un mundo donde los atajos son elogiados por los expertos de cada especialidad. Aceleración es la palabra de moda de la época, y el objetivo de esta aceleración es hacer todo más rápidamente, en menos tiempo; para ser más productivo; para ser un empleado mejor; para ser un estudiante mejor, ser un mejor todo, y hacerlo o adquirirlo más rápido y más fácilmente.
Lo que está ausente en esta estrategia es el destino, o, dicho de otra manera, “A dónde te lleva la aceleración”, ¿a un coche más lujoso, una casa más grande, iluminación espiritual, una cuenta bancaria inagotable, una posición más prestigiosa en la vida, una salud mejor, o simplemente una forma de vida de facilidad relativa? Cualquiera que sea el destino, la noción de la satisfacción inmediata se asoma como el catalizador para su logro. ¿Pero qué ocurre si el destino es la auto-maestría emocional? ¿Cuáles son los postes indicadores para la aceleración en este caso? ¿Cuáles son los atajos y cómo sabemos que estamos acelerando, desacelerando o estamos estancados y yendo a ninguna parte rápido?
La satisfacción inmediata presupone una cosa fundamental: para cada tarea humana hay un elevador o una escalera, y es mejor elegir el elevador. Llegar a tu destino o lograr tu meta rápidamente es más importante que analizar qué destino o meta es mejor. Es precisamente esta necesidad por conseguir rápidamente una meta lo que a menudo causa que alguien tome un desvío mal calculado en la determinación de qué destino o metas son más vitales para el cumplimiento de su propósito.
Ahora puedes preguntarte a ti mismo, en el supuesto que la auto-maestría emocional sea una meta vital de tu propósito espiritual, ¿cuál es el mejor sendero para alcanzarla? Mi respuesta sería vivir desde tu corazón expresando las seis virtudes del corazón con autenticidad y maestría, pero considera la velocidad de tu viaje hacia la maestría como intrascendente o no importante. Quizás esta es una rara precaución, pero la necesidad por rapidez es un amo en sí mismo, que enciende el ego como pocas cosas lo hacen.
El Deseo por Control
El segundo deseo sutil que nos saca de curso a menudo es nuestro insaciable deseo por control. El deseo por controlar la vida de uno es colocado en nuestro interior en una edad temprana y es cultivado por nuestro proceso de socialización. Nos enseñan a controlar nuestras emociones, especialmente a los chicos. Y una vez que transitamos a la edad adulta nos enseñen que controlar nuestro ambiente es equivalente al éxito como contribuidor social en la maquinaria de hacer dinero que llamamos economía de libre mercado.
Mucha gente ve que ese control es la máxima herramienta para el éxito en cualquiera de las dimensiones de la vida —incluyendo el reino espiritual de la iluminación. Sin embargo, el control a la larga no es satisfactorio porque siempre está atado al batallar con oponentes quiénes también quieren controlar. Es una competencia sin fin. Es una consecuencia de la construcción tridimensional que hay ganadores y perdedores, y es mejor ser un ganador.
Bien, sí, en el mundo del dólar es difícil debatir con esa lógica. Sin embargo, la ambición por control es un amo incansable que requiere que trabajes duro, que te mantengas centrado en tus deberes de orden social, y que te asegures que el mundo en el cual operas no gire fuera de control. El control llegará a ser cada vez más efímero durante los próximos siete años porque el cambio dimensional que está en curso hará que las instituciones rígidas de nuestro orden social cambien, y a veces, se desmoronen.
Esto significa que los que buscan y micro-manejan sus vidas encontrarán más difícil mantener su equilibrio emocional. Cuando su equilibrio emocional cambie hacia y desde el desorden, sentirán el pulso del mundo acelerarse y la tensión se verterá sobre ellos como si estuvieran directamente debajo de su cascada.
El antídoto al control deliberado es demostrarte a ti mismo que sabes cómo cambiar a la auto-seguridad cuando te sientes inseguro, que sabes cómo cambiar a la expresión de las virtudes del corazón cuando te topas contra un desafío de la vida; y que sabes cómo moverte hacia la rendición ante tu ser superior cuando sientas que aparece en grande tu ego.
Es más fácil decir que hacer —es cierto, pero por otro lado la auto-maestría emocional es una meta no un destino. Recuerda esto. Nadie está menospreciándote desde una cierta impenetrable altura y está juzgando tu expresión imperfecta de las seis virtudes del corazón. Cuando te auto-juzgas, hay con frecuencia una sensación de que el juicio es apropiado. Éste es de hecho una respuesta del control. Si solo pudieras controlar mejor tus emociones. Si solo pudieras cambiar más rápido a las seis virtudes del corazón. Si solo pudieras perdonar más fácilmente y no tuvieras un resentimiento contra un amigo o miembro de la familia.
Puedes permanecer firmemente en la idea que cuando emprendas este viaje habrá ocasiones en las que darás traspiés, te quedarás corto y cometerás “errores”. Pueden incluso haber ocasiones en que sentirás que la alfombra ha sido halada bajo tus pies y que estás desamparado, sin soluciones y envuelto en el auto-aborrecimiento . Es en esas ocasiones que necesitarás aplicar la sabiduría de tu viaje dentro de la auto-maestría emocional, y aunque puede ser imperfecta o sin comprobar, te servirá mejor que cualquier otro consejo alternativo, porque, justo como los antiguos observaron –el corazón es el asiento del alma.
Invoca a esta sabiduría, no a la abstracción de Dios o a los “poderes superiores.” Invoca tu propia sabiduría de las seis virtudes del corazón y aprende a adentrarte en su expresión cuando los desafíos de la vida toquen a tu puerta. Al hacer esto, tú enseñarás a otros que te rodean mediante esta expresión e intención. Al hacer esto, tú cambiarás el campo electromagnético que te rodea, y el índice de luz de tu campo energético. Además, atraerá condiciones similares, así como te proveerá de salud emocional, y de claridad mental y bienestar físico mejorados.
El Deseo de la Cosa-Siguiente
El tercer deseo sutil es la necesidad de la cosa-siguiente. La cosa-siguiente normalmente se considera que tiene más fuerza que la cosa-presente. Los individuos desean a menudo avanzar hacia la idea siguiente, a la trayectoria espiritual siguiente, o modalidad curativa siguiente antes de que hayan alcanzado una comprensión básica de su estado interno. Ellos están experimentando en los niveles superficiales sin respeto a los valores y los significados más profundos que existen dentro de sí mismos.
Toma por ejemplo el asunto que tratamos: la auto-maestría emocional. Pocas personas discutirían que es poseer esta importante habilidad independientemente de cómo ésta sea definida en términos de sus componentes psicológicos o espirituales. Sin embargo, no es cosa fácil dominar las emociones de uno o incluso adquirir un entendimiento razonable de su naturaleza sutil. Las emociones son muy multidimensionales y funcionan desde los niveles energéticos sutiles hasta los niveles de las relaciones prácticas, el rendimiento del trabajo y el bienestar personal. Debido a esto, las emociones son una tela compleja de intercambio de energía con los que nos cruzamos en nuestros senderos, ya sea en persona o virtualmente a través del correo, teléfono, mensajes de texto, charla, o email, y esto requiere perseverancia y atención en nuestra práctica. No es suficiente interesarse superficialmente en ella periódicamente.
La necesidad por la cosa-siguiente es un deseo de pulsar el “botón de renovar” en el sistema de creencias de uno. Algunas ocasiones este es un buen instinto para refrescar tus opiniones y creencias, pero algunas veces eso dispersa tu atención hacia la superficie del propósito de vida porque siempre te estás moviendo a la cosa-siguiente —la nueva modalidad, la nueva enseñanza, la nueva manera de vivir. El estado interno de tu vida emocional, los valores centrados en el corazón y la sabiduría intuitiva de tu corazón energético, es una fuente infinita de inteligencia. Cuando te mueves a la cosa-siguiente, si la cosa-siguiente no incluye vivir desde el corazón como su principio fundamental, pudieras no desarrollar tu acceso a esta fuente infinita de inteligencia que aguarda dentro de ti —no en los libros, internet, un ashram, una escuela, un seminario, o un maestro instructor— sino en tu interior.
Aunque la cosa-siguiente puede ser comercializada como la verdad más poderosa que jamás ha existido dirigida a la humanidad, muy probablemente palidecerá en comparación a la sabiduría de tu propio corazón —si sabes activarla, ganar acceso a ella y expresarla. Hay millares de sistemas que prometen la iluminación espiritual, y muchos de ellos tienen valor, pero la necesidad por la cosa-siguiente tiene a menudo el efecto secundario involuntario de alejarte del mero instructor con el que más necesitas integrarte: la inteligencia de tu corazón y la fuerza emocional y energética que contiene.
El aumento y la aceleración de la complejidad en la vida también han aumentado la complejidad en la vida espiritual de uno. Hay muchas prácticas llamadas espirituales que requieren que tú respires de formas y cadencias específicas. Otras requieren que comas una cierta combinación de alimentos y bebidas. Otras prescriben meditaciones y posturas muy detalladas. Y aún otras definen ciertos colores y frecuencias de sonido que activan tu alma.
Vivir desde el corazón no está centrado en una precisión de la técnica o en prácticas complejas del cuerpo, mente o control emocional. Es la simple práctica a cada momento de las virtudes del corazón en tus asuntos diarios. Con el tiempo, esta práctica culmina en un virtuosismo de precisión y control, pero éste es el resultado natural de prácticas simples, no de programas rígidos de entrenamiento al comienzo, y ésta es una distinción importante.
Cada uno de los tres deseos sutiles es un componente de una disfunción social general construido sobre un caduco sistema de creer en la ambición del ego sobre la sabiduría de la expresión del corazón. El cambio de conciencia, profetizado durante mucho tiempo, realmente trata de esto. La sabiduría del corazón prevalecerá y se convertirá en el abanderado de la humanidad, anunciando el comienzo de un nuevo orden de coherencia y alineación con las frecuencias más altas de nuestra naturaleza y fuente divinas.
SECCIÓN 2: La Práctica Cuándo-Cuál -Cómo
Expresar las virtudes del corazón es una práctica no un discurso filosófico ni una abstracción en la exploración metafísica ni es un proceso científico que conduzca a una cierta “prueba” comprobable. Requiere que entiendas su metodología y comiences a practicarlas en tu vida diaria. Esta práctica se aplica mejor con una actitud experimental que funciona sin el sobre-enjuiciamient o de tu rendimiento de la práctica cuándo-cuál-cómo. La práctica consiste en:
Cuándo aplicas las virtudes del corazón (o cualquier subconjunto de ellas) a una situación particular de la vida;
Cuál(es) virtud(es) aplicas; y
Cómo expresas las virtudes en esa situación.
No hay manual de instrucción para este proceso de cuándo y cuál aplicar y cómo expresarlas. Hay demasiadas variables para asignar pautas claras, y esto es precisamente el por qué un alto estado de coherencia interna es la plataforma ideal para operar, porque esto te permite que la intuición dirija tu práctica en el momento para cada situación específica.
Es mediante esta práctica que encontrarás las instrucciones prácticas de cómo experimentar la vida en el momento y cómo tejer las seis virtudes del corazón en una expresión que magnetice tu biocampo hacia la conciencia superior de tu personalidad total. Esta atracción magnética es lo hace posible que tu instructor más íntimo (tu alma) se revele a sí mismo en los dominios de la dualidad. Ésta es la meta de la práctica cuándo-cuál-cómo: atraer a tu alma dentro de la experiencia del cuerpo-mente, y hacer posible que tu alma conduzca la expresión de tu vida en los dominios del tiempo-espacio.
Es la intención del corazón ser la fuerza que haga posible esta meta. Hay mucho material escrito sobre el poder de la mente, la influencia de la intención, las leyes de la atracción, y el entramado de estos elementos en el logro del éxito en el mundo material. Con toda seguridad, no voy a ser yo quién verterá agua en los fuegos de la ambición que arden en el interior de una persona para lograr el deseo de su corazón, pero es una distinción importante entender que vivir desde el corazón no está conectado con una ambición o un logro. El deseo natural del corazón es atraer al alma a la silla del piloto de la personalidad, sabiendo que esto desbloquea el proyecto del individuo para expresar las cualidades de la luz almacenadas en su interior.
Esto no significa que el individuo comenzará repentinamente a expresar la sabiduría de una manera que la humanidad está acostumbrada —libros, conferencias, sitios Web, música, arte, etc. Para la mayor parte de nosotros, la expresión de las cualidades de la luz almacenadas en nuestro interior está contenida en los detalles más minúsculos de la expresión de nuestro corazón en los momentos más efímeros de nuestra vida. Es como si dejáramos un rastro de luz y chispas divinas conforme caminamos nuestra vida, y esta actividad —no los escritos, ni el compartir y adquirir conocimiento— es lo que se necesita más en este tiempo. Esto es lo que es desbloqueado y compartido muy fielmente desde tu corazón.
Hay una incipiente comprensión dentro de la humanidad que su destino está configurado por la mente de la especie —en cierto sentido— por su intención colectiva. Un proceso similar funciona a nivel individual, y científicos e investigadores como Schwartz, Korolkov, Popp, McCraty, Tiller, Radin, Emoto, Nelson, Penrose, y docenas de otros investigadores están intentando iluminar cómo la conciencia puede influir y comunicar más allá del cuerpo en el cual se hospeda; cómo la conciencia puede absorber o acceder a sistemas de conocimiento más allá de su estudio directo. Estos investigadores están diseñando experimentos científicos, tridimensionales, para analizar los reinos sub-cuánticos en los que se origina la conciencia (un poco como usar un telescopio para estudiar la naturaleza de los átomos).
Ellos encontrarán los ecos débiles de la concienciació n al tocar los bordes de esta realidad mayor, aunque esto no satisface las preguntas de “qué-hacer-sobre- eso” que surgen mientras uno descubre los bordes de este vasto rompecabezas misterioso llamado conciencia. Las respuestas a las preguntas de “qué-hacer-sobre- eso” están contenidas dentro de la práctica de las virtudes del corazón porque la práctica establece un sistema de retroalimentació n. Este sistema refina la conciencia, avivando su discriminació n y abriendo su capacidad para ver respuestas energéticas a la práctica que permiten al experimentador ajustar su expresión de la luz-energía asociada a cada una de las seis virtudes del corazón.
Las Seis Virtudes del Corazón como la Línea Troncal
Uno de los principios orientadores principales de la práctica cuándo-cuál-cómo es que la línea troncal de la experiencia de la vida de uno es vivir desde el corazón. El centro gravitacional de nuestro máximo propósito es como magnetismo radiante, atrayendo a nuestra vida el propósito para el cual encarnamos. Por ejemplo, si tus estudios espirituales surgen desde la línea troncal de la práctica cuándo-cuál-cómo (vivir desde el corazón), se crea un campo magnético que atrae los estudios espirituales que se alinean con tu práctica primordial fundamental. Por lo tanto, cuando tú sigues tus estudios espirituales ellos se tejen hacia dentro de la línea troncal en términos de su importancia y utilidad para vivir desde el corazón. Ellos son auto-reforzados y resonantes con la línea troncal, y, según el grado que no lo sean, tus poderes de discriminació n son activados para resolver esta carencia de resonancia.
Mucha gente tiene diferentes líneas troncales como expresión de mi propósito o de mi interés por bienestar. Éstas no son malas opciones, pero es importante entender que crean un centro gravitacional o campo resonante diferente en la vida de uno, que a su vez, atrae un sistema diferente de ramas energéticas. Las ramas que se originan de la línea troncal relacionada con vivir desde el corazón se desarrollan alineadas y en resonancia a la línea troncal. El aprendizaje derivado del interés de una de las ramas regresará a la línea troncal y la apoyará y alimentará. Como todas las líneas troncales ésta se auto-reafirma, ya sea ésta de naturaleza egoísta o altruista.
En tu vida diaria al encontrar un acontecimiento, problema, o meta —o quizás al tener inspiración o una nueva relación— puedes aplicar la práctica cuándo-cuál-cómo en esos encuentros y orquestarlos desde esta perspectiva. Recuerda que dentro de cada encuentro hay diversas dimensiones de energía: física, emocional, mental y espiritual. La complejidad es muy desalentadora si la consideras, pero la práctica, como dije anteriormente, no es juzgada por su expresión perfecta, o su virtuosismo analítico, sino que es ejecutada y guiada por la intención.
Las áreas en las que nos enfocamos en nuestra vida diaria cambian entre acontecimientos, inspiraciones, relaciones, metas y problemas, y dentro de cada uno de estos encuentros tenemos múltiples campos de juego desde una perspectiva energética (es decir, físico, emocional, mental, espiritual). Cuando expresas una o más de las virtudes del corazón en un encuentro puedes entonces observar su influencia en el acontecimiento o participante. La observación puede entonces dirigir tu siguiente expresión, su intensidad, a quién se dirige, y su duración. Este ciclo de expresión y observación permite una expresión de grano-más-fino, y es este ajuste el que te conduce adelante en el sendero para la auto-maestría emocional.
¿Qué hay para mí en esto?
Puedo casi oír la pregunta en coro mientras escribo este documento. Probablemente en alguna parte de tu mente te estás preguntando: “¿Por qué me debe importar la auto-maestría emocional? ¿Qué ganaré al aplicar la práctica de cuándo-cuál-cómo?” Puedo entender la base de estas dos preguntas porque nuestro orden social está comprensiblemente orientado a la ambición y al logro, y normalmente en interés por alguna ganancia, recompensa y/o reconocimiento.
La auto-maestría emocional es una reflexión de tu madurez como ser espiritual dentro de los mundos del tiempo-espacio. En otras palabras, la energía emocional dentro de tu centro del corazón es el vehículo en el cual expresas a tu ser superior dentro de las dimensiones del tiempo-espacio, y proporciona un establecimiento de estas energías sobre la Tierra y el compartir de estas energías con los seres que viven sobre ella —tanto humanos como animales. Así pues, la razón por la que la auto-maestría emocional es tan vital de alcanzar es que hace posible que tu propósito mayor y la presencia del alma se revelen a sí mismos en tu tiempo presente.
No es una exageración decir que si posees auto-maestría emocional, tú vives como alma sobre la Tierra con distorsión mínima de tu cuerpo físico y mente. El cuerpo y la mente se convierten más en una fuerza que hace posible que tu espíritu funcione en los mundos del tiempo-espacio, y brindan menos amortiguación u obstáculo para tu alma o espíritu interno. En términos simples, tú vives como alma, el cual es tu propósito destilado a su más pura definición.
La esencia original que eres tú, fue forjada como un espíritu templado cuando nació primero. Solamente en su viaje a través de los mundos de tiempo-espacio encuentra inmadurez, debilidad, vulnerabilidad, y el juicio y la separación de la mente. El prisma emocional es el instrumento curativo tanto del cuerpo como de la mente porque permite a la esencia original avanzar, para ser explícita en esta realidad y orquestar los encuentros de tu cuerpo y mente hacia la mayor bondad.
La práctica cuándo-cuál-cómo es transformativa, reforzando una nueva manera de ser que te fortalece para separarte de las maneras habituales de pensar y hacer que la sociedad moderna ha establecido muy eficazmente. Te traslada del sentimiento de separación a la sensibilidad de la interconexión —la creencia de que la conciencia nosotros es más vibrante y significativa que la conciencia yo, y es en el estado antiguo de ser que las cosas verdaderamente grandes pueden ser magnetizadas y atraídas dentro de la conciencia de la humanidad como un todo.
Ahora, para la segunda pregunta: “¿Qué ganaré al aplicar la práctica cuándo-cuál-cómo?” Conforme comienzas a aplicar la práctica sentirás que lo que sucede en el mundo exterior —personal y no personal— no define ni da forma a tu estado interno, a menos que tú lo permitas. Es decir, ganarás un sentido de estabilidad y control. Éste es un aspecto sensible del progreso inicial en el uso de esta práctica.
Un incipiente sentido del fortalecimiento se desarrolla al descubrir tu maestría y al mejorar tu capacidad de la práctica, y para la mayoría esto requerirá entre 3-6 meses de práctica dedicada. Esto es hacerse consciente de que los bien-marcados patrones de la mente y el ego-personalidad no están dictando la manera en que tú interactúas con un encuentro o un acontecimiento, y que tus facultades intuitivas están despertando a la expresión sutil de las seis virtudes del corazón.
Las seis virtudes del corazón tienen exactamente 63 combinaciones de expresión. Estas combinaciones posteriormente diversificadas por la secuencia en la cual se expresan, su duración y la expresión energética (física, emocional, mental, espiritual) usada para transportar las virtudes a un acontecimiento, a un individuo o a un encuentro. Es lo intrincado de la expresión lo que hala hacia dentro la facultad intuitiva una vez activada por la práctica inicial. Debes aprender a confiar en esta facultad intuitiva a pesar de lo que pueda decirte tu diálogo mental interno.
Recuerda que la visión intuitiva se origina desde la inteligencia del corazón, ascendiendo desde tu ser superior, y es esta conexión cada vez mayor lo que te permite manejar las 63 expresiones con el arte y habilidad que la practica requiere en orden de progresar hacia la auto-maestría emocional. En otras palabras, tú debes confiar en tu naturaleza intuitiva, y al hacerlo, tú entenderás instintivamente cómo aplicar las seis virtudes del corazón en los diversos encuentros de tu vida.
Toma en cuenta que el marco de tiempo para alcanzar un nivel inicial de auto-maestría emocional es de 3-6 meses. Sin duda no es un plazo largo, pero en el mundo actual de gratificación inmediata y de ambición conducida por la mente puede parecer un período de tiempo prolongado. El deber del practicante es perseverar, y no enfocarse en el resultado ni en ningún análisis subjetivo de la ejecución de su práctica. La mente y el ego-personalidad están más que dispuestos a proyectar su análisis y juicio durante esta fase del desarrollo, pero este juicio es adjudicado sin comprensión genuina de los procesos más profundos que guían al practicante en su práctica.
La Rejilla de Meditación de las Seis Virtudes del Corazón
Dentro del primer año, normalmente hacia su final, el practicante de vivir desde el corazón será cada vez más consciente de un sistema o estructura dentro del que ellos están operando que se podría comparar a una rejilla de energía que los rodea. Sería similar a visualizar la rejilla, representada en la página siguiente, y operar en el círculo central, que es la posición simbólica del amor divino –la intersección de las seis virtudes del corazón.
Operar desde el interior de esta rejilla es una forma de meditación, aunque no como normalmente consideramos a la meditación: el estado interno de conciencia relajada. Se trata más de un estado externo de conciencia y expresión activas, aunque es uno que surge desde la estabilidad de vivir en el “círculo central” del amor divino, sabiendo que estás rodeado con las habilidades de la práctica cuándo-cuál-cómo. Esta práctica hace posible que surjas desde tu centro hacia cualquier dirección para impregnar un encuentro con la energía emocional apropiada. Ésta es una energía curativa, re-equilibrante y revitalizadora desde tu corazón para compartirse a sí misma con cualquier circunstancias o condición humana.
Ésta es una meditación activa que se practica durante el día y requiere un grado de visualización mientras te mueves de un encuentro a otro. La visualización que puedes tener en tu imaginación es que la rejilla de las seis virtudes del corazón te rodea como un holograma energético, extendido entre 3- 5 metros en todas direcciones desde tu cuerpo. Conforme practicas esta visualización, con el tiempo comenzarás a verla como extensión de tu cuerpo energético, no una rejilla imaginada separada, sino la estructura real de tu cuerpo energético. Esto substituye la persistente abstracción del sistema de chakras de colores, frecuencias y rasgos asociados en éste.
El factor vital es que imagines la parte más central de tu ser capturado en la red de amor divino. Es como si tu existencia —sin importar en donde estés físicamente en el mundo o donde sea que te encuentres— fuera saturada de amor divino y magistralmente conectada con las seis virtudes del corazón y sus 63 variaciones. Esta red energética, anclada en amor divino, es capaz de movilizarse hacia dentro de y ensamblar su expresión de, las seis virtudes del corazón con un virtuosismo cada vez mayor.
La meditación de la red de las seis virtudes del corazón es un medio para anclar la metodología dentro de tu vida diaria. Es un sendero para que tú sientes los principios en tus comportamientos mediante el proceso imaginativo de tu mente y de la composición de la creencia de tu corazón trabajando conjuntamente en alineación a la intención formativa de vivir desde el corazón.
La Técnica del Círculo Virtuoso
Todos hemos oído de círculos viciosos —cuando los comportamientos negativos parecen alimentarse unos a los otros, repitiendo los sentimientos de avaricia, envidia, amargura, celos, culpa, juicio o cólera, como si estuvieran implantados en nuestras meras naturalezas, y fuéramos incapaces de detener la cosecha de sus catastróficos efectos. El círculo vicioso de las emociones negativas agota nuestra energía, sofoca nuestra creatividad, y, si es descontrolado, nos conduce al desierto seco de la depresión, estrangulando el espíritu entre nuestro corazón y mente.
Existe además el círculo virtuoso que genera resultados positivos por vivir desde el corazón en todas las dimensiones de la vida de uno. La práctica cuándo-cuál-cómo es el generador impulsor del ciclo virtuoso al aplicarse al vivir desde el corazón del individuo. Una de las características centrales de esta práctica es proporcionarle una fuente de energía, así como tú necesitarías proporcionarle un generador impulsor como tú necesitarías proporcionarle a un generador impulsor su fuente cruda de energía como el viento, el agua, o el sol.
Una de las fuentes de energía que apoya la práctica cuándo-cuál-cómo es la técnica del círculo virtuoso, y ésta requiere que inviertas entre 10-20 minutos de tu tiempo, tan frecuentemente como seas guiado, para realizar un simple influjo energético. Este es un ejercicio de naturalmente respirar un estado mental y corporal tranquilo y ágil, y después repetir en voz alta las seis virtudes en el orden siguiente:
Agradecimiento
Compasión
Perdón
Humildad
Entendimiento
Valor
Al decir cada nombre permite que haga eco o que reverbere dentro de ti como si tu estado interno consistiera de un gran cañón. Al continuar repitiendo estas palabras en el orden secuencial de agradecimiento, compasión, perdón, humildad, entendimiento y valor, considera su significado energético; siéntelos, y deja que este sentimiento te llene, expandiéndose hacia cada célula de tu cuerpo. Cuanto más realices esta técnica comenzarás a ver cómo las seis virtudes del corazón se enroscan juntas, manteniéndose distintas no obstante interconectadas como una plataforma mosaico. Cada palabra energéticamente lleva una frecuencia que incrementalmente es conectada dentro de tu conciencia cuerpo-mente mientras realizas este ejercicio.
Como cualquier ciclo que se repite, hay un ímpetu del sendero que renueva el ciclo y lo mantiene moviéndose a través de la atracción de las distracciones que todos nosotros encontramos en nuestra vida cotidiana. El círculo virtuoso sustentado mediante este simple ejercicio, según lo recomiendo, especialmente al principio de tu viaje en la aplicación de la práctica cuándo-cuál-cómo, para usarlo como un medio para generar el ciclo virtuoso.
Al paso del tiempo, serás guiado por tu ser más íntimo para cambiar esta técnica de contemplación interna y asimilación energética, a su expresión —o enviando los códigos energéticos de cada palabra al exterior. Al inicio esto generalmente toma la forma de irradiar la energía de cada palabra a los seres queridos, los amigos y la familia, espíritus guías, y aquellos con los que tienes una conexión especial. Esta expresión puede también ser dirigida a los acontecimientos y la gente y/o animales enredados en ellos.
Para aquellos de ustedes que se han enmarañado en círculos viciosos de desorden emocional, esta técnica es particularmente útil para salirse de las “arenas movedizas” del círculo vicioso. Me doy cuenta, en lo referente a la técnica, ésta parece muy simple y, por lo tanto, pudieras preguntar cómo puede tener un efecto profundo; pero la repetición de las palabras tiene una energía en ellas mismas debido al significado profundo y estratificado contenido en cada palabra. Antes de que inicies la técnica, lee el apéndice de este documento donde se ofrece una definición preparatoria para cada una de las seis virtudes del corazón.
SECCIÓN 3: La Intención Corazón-Mente
Parte de esta práctica se interseca con lo que puede referirse como la Ley de Atracción, poder del pensamiento o huella de la intención. Estos conceptos se relacionan con cómo los pensamientos enfocados de la mente —acoplados a la expectativa de la creencia— pueden influir en nuestra experiencia de la realidad. Hay una cierta verdad en estos conceptos, pero no son los motores de la realidad. La realidad es una cosa mucho más compleja que ser un resultado del enfoque intencional o de la visualización mental o de la oración. Parte de la realidad es un resultado de tu proyecto individual; parte de tu experiencia está relacionada con las experiencias establecidas para ti por tu ser superior; parte es consecuencia de tus acciones pasadas; parte es un reflejo de tus pensamientos y emociones y de su atracción energética; y parte es el deseo de tu ser superior de experimentar nuevos campos de energía. Solamente uno de estos elementos es influido por la intención o la Ley de Atracción, y por supuesto el proyecto fundamental de la Fuerza Diseñadora , como fue co-creado por tu ser superior y la Primera Fuente 3, no está sujeto a las intenciones o a las peticiones en oración de tu ego-personalidad, ¡no importa cuan elocuentes o sinceras sean!
Es una falacia creer que la matrix entera de realidad cumple con la Ley de Atracción o que la mente puede dirigir la materia con precisión y consistencia. No obstante, hay áreas de la realidad donde tu intención o poder de pensamiento- creencia puede ser de influencia y la realidad se adaptará a tu pensamiento- creencia, a veces con precisión notable. La práctica cuándo-cuál-cómo es un de esos lugares o “áreas” que puedes esculpir desde la matrix de realidad e influenciar con tu intención corazón-mente. De hecho, esta es la parte más amplia de la práctica.
La intención corazón-mente imprime energías sutiles en el ambiente que se filtran a través de las capas internas o niveles cuánticos de la personalidad, y se imprimen –a la velocidad de la luz— en el ser superior. Esta impresión es más fuerte en el individuo, no obstante también “penetra” en el ambiente más amplio e incluso a todos con los que se comparte el ambiente. El “ambiente”, en esta definición, no es espacio físico, sino más bien ecología emocional a nivel cuántico que conecta a la gente independientemente de consideraciones espacio-temporales.
Este tipo específico de ecología emocional es generada desde el corazón-mente operando en sincronía y alineación, enfocado en una intención muy específica para operar dentro de la práctica cuándo-cuál-cómo. Ésta puede extenderse a distancias y tiempos inimaginables porque opera en el no-tiempo y no-espacio. El dominio del corazón abarca esta ecología y puede emitir impresiones sutiles a cualquier persona conectada con esta ecología. En este caso, la distancia es un factor trivial porque no estamos hablando de energía magnética ni eléctrica sino de energía fotónica –de modo que alguien conectado a ti alejado un continente está absoluta y literalmente más cerca que un latido del corazón.
3 Primera Fuente es la fuente original desde la que toda la existencia está finalmente conectada. En algunas ocasiones es denominada como Cuerpo del Dios Colectivo. Ésta representa la conciencia global de todas las cosas unificadas. Ésta incluye el dolor, la alegría, sufrimiento, luz, amor, oscuridad, miedo; todas las expresiones y condiciones están integradas y llenas de significado en el contexto de la Primera Fuente. Ésta abarca a todos las cosas y las unifica en una conciencia que lo incluye todo que evoluciona y crece en una manera similar a cómo evoluciona y crece cada espíritu individual.
La intención del corazón-mente funciona de modo similar a su representació n en el diagrama de arriba. U{1} tiempo/espacio es nuestro ambiente normal mientras que SU {2} es un campo más altamente ordenado y coherente que funciona por fuera del tiempo/espacio. No ahondaré en esto por ahora puesto que es una conversación integrada por muchas capas. Por ahora, me centraré en el proceso en el cual el corazón y la mente colectivamente envían impresiones sutiles de energía sobre las capas internas del ser personalidad. Tú puedes sentir estas impresiones filtrándose a tu interior como capas de sedimento que se filtran a través del agua para descansar sobre el fondo de un lago o río.
Estas impresiones son el resultado de tu intención corazón-mente —tanto consciente como inconscientemente. La energía intencional es una confluencia de las “escrituras” conscientes del corazón y de la mente asociada a los indicios más profundos que están almacenados dentro del proyecto del individuo. Los centros intuitivos de la personalidad que residen dentro del corazón energético están más en sintonía con el proyecto y propósito más profundo del alma, mientras que la mente, operando a través del ego-personalidad, está más sintonizada a las intenciones del corazón-mente creadas en, y como resultado de, los mundos de tiempo-espacio.
Tú pudieras decir muy literalmente que existen dos libros que definen tu propósito: Uno es escrito por el ser superior que es de hecho co-creado con la Primera Fuente , y el otro es escrito por tu corazón-mente basado en las necesidades percibidas del ego-personalidad en los mundos de tiempo-espacio. El libro que la mayoría de la gente lee, por lo menos en parte, es el segundo. Algunas personas tiene un vago reconocimiento que existe otro libro, pero rara vez lo descubren.
Estoy sugiriendo, en este documento, que el primer libro —el que está escrito por tu ser superior— está contenido en las acciones de las seis virtudes del corazón, y que la clave para descubrir y leer este “libro” o propósito superior está contenida en la práctica cuándo-cuál-cómo. ¿Por qué es esto importante? Si tú lees solamente el libro del propósito escrito por tu corazón-mente, verás que está entrelazado con la realidad del ego-personalidad dentro del tiempo-espacio. Su línea troncal podría ser la iluminación espiritual o la avaricia. Independientemente de cual sea, su principal interés es un periodo de vida, un individuo (tú).
Cuando estas impresiones de energía sutil se acumulan sobre las capas internas de la personalidad comienzan a hacer una impresión que pasa entre los mundos del tiempo-espacio y las dimensiones del alma dentro del individuo. El ser superior o alma evalúa estas impresiones y determina cuán alineadas están con el propio proyecto del ser superior y los requerimientos de aprendizaje. Si ellos están alineados, entonces son agregados a la acumulación energética que átomo-por-átomo se agrupan en manifestación en el dominio del tiempo-espacio.
Esta manifestación funciona independientemente del tiempo lineal. Es decir, la intención del corazón-mente —al entrar a las dimensiones más altas del no-tiempo-espacio— empieza a manifestarse en el espacio y tiempo, aunque el tiempo puede ser en el futuro o el pasado. Todo esto es un tema en sí mismo y se complica al tratar de decirlo en palabras que puedan ser entendidas por la mente, así que tocaré solamente el nivel de su estructura superficial. Las texturas y complejidades más profundas serán descritas en un documento posterior, o quizás será el descubrimiento que hagas mientras trabajas con estos materiales.
Algunos de ustedes encontrarán impedimentos a la manifestación, independientemente de sus supuestas acciones, pensamientos y palabras, y hasta cierto punto esto es verdad. Los proyectos más grandes de la Primera Fuente y tu ser superior eclipsan las manifestaciones de tu ego-personalidad. Existe también la energía consumida desde siglos que se ha acumulado y actúa como tampón para la manifestación. Simplemente ten por sabido que si encuentras resistencia a tus sueños, esperanzas, y oraciones, eso no siempre es resultado de tus comportamientos o que la Ley de Atracción sea indiferente a tus habilidades. Hay una enorme acumulación energética tridimensional y ésta limita a la energética más alta nacida de tus prácticas más elevadas. Pero éstos son los mismos catalizadores o condiciones que transforman o consumen las viejas energéticas y crean el cambio en las dimensiones superiores del ser. Todo esto es parte de la razón para tu encarnación: Para transformar la acumulación de rejillas de energía tridimensionales en rejillas dimensionales más elevadas que puedan cambiar esa energética y mover al planeta y a sus “visitantes” a su siguiente encarnación dentro de la octava más alta de nuevas energías, descubrimientos y destino supernatural que apoyen al Gran Portal4.
El grado que le apliquemos a nuestra intención corazón-mente está normalmente correlacionado con el grado que genuinamente aceptemos nuestro poder divino como co-creadores de nuevas realidades. Si estamos temerosos de nuestra divinidad, nuestra aplicación de la intención es generalmente disminuida aunque nosotros lo practiquemos con diligencia. La simple práctica de una nueva disciplina no atrae sus poderes plenos. Debe haber una creencia presente —una autenticidad en la práctica— de que lo que estás haciendo es parte de un plan más grande; que estás conectado, como ladrillos en una pared, a un propósito más grande.
Esta creencia presente toma a menudo un tiempo para acrecentar su poder. No es algo que puedas fabricar artificialmente, en un sentido, es parte de la curva de aprendizaje y crece con el tiempo conforme llegas a estar más confortable con la práctica o técnica.
4 El Gran Portal es el descubrimiento científico irrefutable de alma y cómo vive y ejecuta sus funciones dentro del instrumento humano. El Gran Portal es el descubrimiento más profundo de la humanidad porque establece la interconexión de la especie entre todos sus miembros.
SECCIÓN 4: Nuestra Interconexión
Un ser humano es una parte del todo, que nosotros llamamos “Universo”, una parte limitada en el tiempo y espacio. Él se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto, una clase de falsa ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es una clase de prisión para nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y al afecto hacia a algunas pocas personas muy cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos de esta prisión ensanchando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas vivas y a toda la naturaleza en su belleza. Nadie puede alcanzar esto totalmente, pero esforzarse para tal logro es en sí mismo una parte de la liberación y una base para la seguridad interna.
―Albert Einstein
Si aceptamos la visión de que el cielo no es un lugar sino un estado de conciencia, podemos poner nuestro énfasis en la concienciació n —expandiendo nuestra conciencia— en vez de la búsqueda del cielo. Haciendo el trabajo interno y aprendiendo cómo expresar las seis virtudes en nuestra vida para beneficio de todos, descubrimos que aumenta nuestro sentido de interconexión de uno con el otro, y percibimos la totalidad y unidad de lo que anteriormente parecía que era separación y aislamiento.
El hábito de mirar el exterior a través de los ojos de la separación es cambiado a través del uso de la práctica cuándo-cuál-cómo porque la fuerza de su firma está alineando al individuo con un sentido de servicio a la humanidad —no porque la humanidad esté averiada o sufriendo miserablemente— sino porque aviva la percepción natural que tenemos de nuestra intrínseca interconexión de uno con el otro que sentimos dentro de nuestros corazones.
Una de las verdades perennes que los psicólogos han descubierto es que el mejor determinante de la felicidad es el grado en el cual una persona tiene relaciones significativas. Las relaciones que son verdaderamente significativas tienen una base de madurez emocional que impregna autenticidad a la relación, por medio de asistir a otros a fluir a través de la densidad de los encuentros cotidianos con mayor facilidad y comprensión. Esto va más allá de la confianza. Tú puedes confiar en alguien que sea honesto, pero eso no necesariamente significa que la relación sea significativa y auténtica en servicio a un bien más grande.
Hay una historia en la teoría del caos de que acciones infinitesimalmente pequeñas pueden eventualmente causar cambios importantes (es decir, el aleteo de la mariposa en última instancia causa huracanes en el otro lado del globo). Esta historia es una buena metáfora para la comunicación inteligente que ocurre desde las partículas más pequeñas de la existencia esparciéndose a escalas galácticas. Hay una vasta interconexión, no solo entre los humanos sino entre todas las partículas de la existencia. Y esta interconexión es inteligente, comunicativa, y es parte de una Fuerza Diseñadora en la que todos existimos.
Coherencia Emocional
La música es sonido coherente, donde el ritmo, la melodía, el tiempo y la armonía se unen para producir su coherencia; sin esas fuerzas imponentes, nosotros vivimos en un campo aleatorio de ruidos. De modo similar, las seis virtudes del corazón toman la energía emocional con la que todos estamos impregnados e imponen coherencia, y en esta coherencia nuestra energía emocional se transforma de ser una “radiación de ruido” a ser una fuerza curativa, dirigida y transformativa.
Imagina que estás en el océano y estás mirando una hermosa puesta de sol. La luz irradia colores llamativos de rosa, naranja y rojo, brillando en el agua turquesa. El aire por sí mismo parece contener este campo de color radiante en una danza algo suspendida, en cámara lenta. Ahora, desde una perspectiva científica, la luz es incoherente. A pesar de sus colores espectaculares, los protones de luz no están alineados, desplegadas en toda dirección imaginable.
A fin de contraste, imaginemos que esta misma luz de alguna manera fue hecha coherente como un rayo láser de luz, de modo que todas las partículas o fotones luz viajaran en la misma dirección en idéntica longitud de onda. La luz ahora se transforma en una nueva funcionalidad, una que ahora se puede utilizar para aplicaciones quirúrgicas, o medir la distancia entre la Tierra y la luna con exactitud nunca-antes- imaginada— por mencionar solo dos ejemplos.
Estos diversos aspectos de la luz son buenas metáforas para entender como se aplican a las emociones. Las emociones, cuando son incoherentes, irradian en todas direcciones como energía, creando una impresión dentro del espacio o del campo de nuestros sentidos. Esta impresión es a veces hermosa como una puesta del sol resplandeciendo cuando las emociones son suaves y ligeras, y es a veces más relacionada con una tormenta furiosa cuando hay cólera o depresión. Si nuestra energía emocional puede ser alineada en coherencia puede ser transformada a una funcionalidad más alta como el láser, y su gama va muy bien más allá de la gama de nuestros sentidos, puede verdaderamente tocar los bordes externos de nuestro mundo o ahondar profundamente en los reinos internos del alma.
La coherencia es la piedra angular de la práctica cuándo-cuál-cómo, siendo que la expresión de las seis virtudes del corazón crea coherencia y la capacidad presente de irradiar tu energía emocional a los blancos seleccionados dondequiera, y en cualquier momento. Éste es el alcance del alma —al corazón, a la mente al corazón, a la emanación— y en este ciclo, la energía emocional se convierte en el ingrediente conectivo que integra al individuo con la comunidad de la humanidad, e incluso más en general, a todas las formas de vida.
Hay una creciente comprensión de que el ser humano es parte de una vasta ecología de energía que incluye al sol y a los planetas dentro de nuestro sistema solar, y quizás incluso más allá. Nuestro sol genera clima espacial que interactúa con el campo geomagnético de la Tierra y crea influencias profundas en nuestro clima, humor, equilibrio químico, e incluso a los sentidos finamente sintonizados de nuestra intuición y capacidades psíquicas. No es arriesgado decir que el sol —alejado 150 millones de kilómetros— influye en nuestros centros primarios del corazón y cerebro de maneras asombrosamente vigorosas.
El Campo Energético Colectivo Humano
La investigación de Halberg, Persinger, Braud y docenas de otros ha demostrado que el campo geomagnético del sol afecta el campo geomagnético de la Tierra el cual afecta nuestro campo electromagnético personal, incluyendo nuestros ritmos críticos del corazón y del cerebro. En un futuro próximo, esto se mostrará como una calle de dos vías. Es decir, los humanos, a un nivel colectivo —energéticamente a través de su radiación emocional— pueden influir en la Tierra y en nuestro más extenso sistema solar.
Citaré un ejemplo como evidencia de esta interacción. NOAA (Administració n Nacional Oceánica y Atmosférica - National Oceanic & Atmospheric Administration), con la finalidad de estudiar y prepararse para las anomalías importantes del clima como huracanes, tiene varios satélites geosincrónicos que supervisan una variedad de influencias del clima, incluyendo las fluctuaciones geomagnéticas de la Tierra. Dos de sus satélites en 2001, GOES 8 y 10, orbitando geosincrónicamente en lados opuestos de la Tierra , produjeron una provocativo vista de cómo las energías colectivas humanas pueden influir en el campo geomagnético de la Tierra 5.
Como el gráfico siguiente muestra, estos dos satélites, orbitando en lados opuestos sobre el ecuador de la Tierra a una altitud de 35 000 kilómetros , detectaron un pico significativo en el flujo geomagnético de la Tierra cuando el evento de 11 de septiembre de 2001 comenzó y un creciente nivel de incoherencia o flujo continuado se desarrolló cinco días después del acontecimiento.
No estoy intentando postular una teoría científica, meramente, si lo deseas, sigo esta progresión lógica. Los seres humanos emanan un campo electromagnético —el corazón que es su fuente más poderosa, irradiando hacia fuera un patrón toroidal, fluyendo constantemente a 2.5- 4.5 metros desde el cuerpo. Este patrón energético cambia de forma constantemente al pensar diversos pensamientos y sentir diversas sensaciones. Los sentimientos de nuestro corazón tienen el efecto más grande en el patrón firma de nuestro campo electromagnético.
Cuando ocurre un acontecimiento tan dramático como el incidente del 11 de septiembre de 2001, se afecta el campo electromagnético humano colectivo más profundamente que lo usual porque afecta un porcentaje mucho más grande de la población total en el nivel emocional. Para ayudarte a visualizar esto, imagina una niebla de luz que rodea todo el planeta, representando el Campo Energético del Colectivo Humano (CECH). Es una cuestión de cocientes, como individuos cuanto más agreguemos ingredientes de estrés, miedo e incertidumbre, cuanto más el CECH se vuelve incoherente e inestable, lo que a su vez es detectado instantáneamente por la Tierra y es procesado en su propio campo geomagnético.
5 Los datos son de archivos del NOAA disponibles en su sitio de Internet.
Es decir, los planetas y las estrellas nos afectan, nosotros a la vez, los afectamos. Ésta es la interconexión de la consciencia en el nivel de la energía, o campos entretejidos de energía que resuenan, se enredan e informan. Es como una sinfonía de sonidos y ondas de luz que emanan del CECH, interactuando con la sinfonía de sonido y ondas de luz emanando del Campo Geomagnético de la Tierra (CGT). Los dos —el CECH y el CGT— danzan juntos en un intercambio energético recíproco y es por esta razón que lo que sucede con CECH puede facilitar u obstaculizar la capacidad de la Tierra para cambiar y desarrollarse con gracia.
Permíteme hacer este punto más práctico. Hemos visto la idea-virus del calentamiento global difundirse a través de las noticias y entrar a nuestras escuelas, gobiernos, negocios e incluso a los cuarteles religiosos. El mundo parece listo para hacer los cambios que son del mejor interés para nuestro planeta, simbólicos del papel de la humanidad como guardián de la Tierra. La humanidad es consciente de cómo su insensibilidad ecológica ha creado condiciones nefastas en el planeta; condiciones, que desenfrenadas, pueden crear catástrofes enormes en el clima, la geología y los cambios sociales. Así pues, nosotros tenemos motivación y conocimiento, pero ¿estamos de acuerdo en los planes de acción y el compromiso interno de implementarlos?
¿Qué facilitará la transformació n de este conocimiento y hechos para ponerse de acuerdo sobre un plan de acción y sobre un compromiso para su implementació n? Si podemos ser cada vez más conscientes que la humanidad y la Tierra danzan juntos en los lúcidos reinos de la expansión evolutiva; que hay una interconexión y que esta interconexión es mutuamente sensible y fortificante; quizás entonces giraremos la llave. Cuando consideremos como vital el CECH para nuestro bienestar y claridad de nuestra conexión a la Tierra , no solo giraremos la llave, abriremos la puerta y caminaremos por ella a la dimensión siguiente… juntos.
Informando al CECH
Me doy cuenta que estos conceptos son muy amplios y profundos, casi tanto como que parecen que no tienen relación con nuestra vida personal, pero si los examinas cuidadosamente, verás cómo traen un nuevo significado a tu vida. Si consideras que estás emitiendo un campo de energía a través de tu existencia, sin importar en lo que tú creas que consiste tu existencia en términos tiempo-espacio, la única cosa de la que puedes ser completamente responsable es de tu campo-firma que irradias al CECH. Cada ser humano, cada forma de vida realmente contribuye al conjunto de esta manera, aunque con intensidades y efectos diversos.
Este es el por qué es muy importante entender las percepciones más profundas de interconexión y elevar tu comprensión de cómo te interconectas personalmente con la totalidad de la vida. Es una cuestión de tomar responsabilidad por la energía emocional y mental entrelazada dentro tu campo electromagnético (energético) y que contribuyes con una presencia de vida al CECH, y por asociación, a la Tierra misma.
Cada uno de nosotros tiene una huella dactilar emocional dinámica, y siempre cambiante que dejamos en el CECH, y sus efectos pueden perdurar a través del tiempo y el espacio. Para mantener un tema complejo relativamente simple y franco, pintaré las diferencias con solamente unos pocos colores, aunque ten en mente que el rango es casi innumerable en sus variaciones.
Según lo representado en el diagrama de abajo, la Figura A muestra que el Campo Energético Humano Individual (CEHI) informa y contribuye al CECH, y que el CECH está compuesto de miles de aspectos (colores) cada uno expresando un punto en el objeto de forma diamantada representado en la Figura B. Estoy utilizando el término viral de dos maneras distintas: En el lado izquierdo del diamante, en su eje (estable) horizontal, hay un efecto negativo viral; en el lado derecho es positivo. Los términos negativo y positivo se refieren al CEHI y a la naturaleza cualitativa de su contribución al CECH. El término viral indica el grado de la capacidad que tiene un CEHI para influenciar otras contribuciones de CEHI para que se asemejen a él simplemente por medio de la exposición al CEHI viral.
Por ejemplo, un solo CEHI Positivo viral será más potente que 1 000 CEHIs benignos. Por lo tanto, los individuos que funcionan en un estado positivo viral o negativo estable tienen una influencia significativa y desproporcionada en el CECH. La mayoría de la gente funciona en o cerca del eje vertical (dinámico) donde fluctúan entre los polos CEHI negativo y positivo, enrollando su camino en un patrón como serpiente entre el positivo y el negativo. Al hacer eso, su contribución del CEHI tiende a carecer de fuerza, aunque debido a las puras cantidades en este rango, ellos colectivamente establecen los valores normativos.
Detectando el CECH
La lección clave en esto es darse cuenta que del mismo modo que el campo geomagnético de la Tierra detecta el CECH, así lo hacemos como individuos, aun cuando no pudiéramos estar conscientes o no entendamos cómo es posible. Hay también una atracción magnética que desempeña un papel influyente aquí. Cuando nuestro CEHI evoluciona a un estado positivo viral más estable, nosotros detectamos las influencias virales de aquellas contribuciones de los CEHI de las más poderosas fuentes positivas virales, y por consiguiente ellas nos influencian en nuestros comportamientos y actitudes.
6 El Diagrama, la Figura B , se discute en mayor detalle en el Apéndice B
Para la mayor parte de nosotros, esto sucede debajo de nuestro “radar” consciente. Si examinas el diagrama6 de la figura B y evalúas en dónde crees que está posicionado tu CEHI en cualquier día dado, considera cómo puedes evolucionarlo hasta el Estado Más Deseado (pequeño triángulo verde). La práctica cuándo-cuál-cómo es un acelerador que te moverá en esa dirección o te ayudará a permanecer allí.
Sé que este tema es complicado, y desde mi perspectiva, no es fácil explicarlo con palabras o diagramas estáticos, de dos dimensiones. Te pediría que fueras paciente y que perseveraras en tu entendimiento si te sientes inseguro de los significados más profundos en esta sección relacionada con la interconexión. Éstos son elementos importantes en tu incentivo e intención concerniente al despliegue de tu propósito y capacidad para practicar las seis virtudes del corazón.
Recuerda que la interconexión es acompañada por interacción y resonancia emocional. Aunque hay algunas personas que minimicen la importancia de si esa interacción y resonancia son ancladas en virtudes positivas o negativas, hay una diferencia de enorme trascendencia entre los dos polos —para ti como individuo, para el colectivo de la humanidad y para la Tierra en sí misma. En cierto nivel, no hay positivo o negativo en el sentido de bueno y malo, pero en las dimensiones de tiempo-espacio y de la estructura prevaleciente de evolución y ascensión de la conciencia, importa mucho.
La práctica cuándo-cuál-cómo es como un dispositivo orientador que te ayuda a navegar hacia el lugar positivo viral estable que hace posible que tu propósito verdaderamente irradie y tenga impacto dentro de este mundo en este tiempo. El glamour asociado a esta práctica es muy pequeño pues no deja vestigio histórico en el contexto de una herencia material. En el caso de la práctica cuándo-cuál-cómo y la posición positiva viral, son en gran parte invisibles pues no se componen de cosas materiales, sino que por el contrario es una transmisión energética. Su fuerza es energía emocional alineada con los comportamientos específicos que se expresan en nuestras palabras y acciones. No puedes embotellar esto en cosas materiales, a menos que, para propósitos puramente artísticos desees transportar su esencia misteriosa para que otros la reconozcan.
Si deseas lograr la auto-maestría emocional y contribuir al CECH de una manera que acelere su evolución elegante y naturalmente, entonces vivir desde el corazón es un sendero excelente para caminar. He sugerido muchas veces que la paciencia tiene una función porque el sendero no es fácil y tiene muchas, muchas capas de matiz y sutileza, pero si tu propósito te ha evadido o temes que su tardanza sea interminable, este sendero y las prácticas descritas en su interior te guiarán para que reclames tu propósito y vivas una vida significativa.
SECCIÓN 5: Los Templos de Eventos y Su Propósito
La práctica cuándo-cuál-cómo es una práctica fundamental, es una fe agnóstica, y cimentada en la sabiduría perenne de sabios y voces internas de guías espirituales a través del tiempo. Es el principio central activador sobre el cual fueron diseñados los Templos de Eventos. Los Templos de Eventos son la fuerza aglutinadora para que los practicantes de la comunidad cuándo-cuál-cómo envíen colectivamente sus voces energéticas a los necesitados oídos de aquellos que están enredados en las densidades de un mundo inundado de cambio, desenfreno, separación, avaricia, y los profundos aunque temidos cambios de una nueva realidad. Los Templos de Eventos tienen un propósito multidimensional que ha sido sugerido en este documento, pero en esta sección, será descrito con mayor detalle.
Cuando nosotros aportamos nuestro campo energético individual (CEHI) a un blanco seleccionado como es definido en un Templo de Evento específico, estamos ejecutando seis funciones importantes:
Estamos practicando las seis virtudes del corazón de una forma comunitaria y estamos aprendiendo cómo podemos sincronizar la capacidad de nuestro corazón para enviar sus cualidades energéticas con otros y crear un campo resonante, de apoyo que asista a otros.
Tiene lugar la contribución colectiva e individual al CECH y estamos ayudando a incrementar la vibración del positivo viral en su interior.
Cada vez que participas en un Templo de Evento, estás cristalizando tu propósito como ser energético en los mundos del tiempo-espacio. Tú estás avivando un objetivo clave para el cual encarnaste en un instrumento humano y estás despertando el alcance energético de tu conciencia, fortaleciendo tu sentido de conexión a toda la vida.
Del mismo modo que el CECH existe para la humanidad, también existen CECHs grupales que pueden desarrollarse a un ritmo mucho más rápido que la especie en general. Los participantes de los Templos de Eventos crearán su propio CECH y este CECH se desarrollará muy rápidamente para actuar como un facilitador de la energética viral positiva.
A cada participante de los Templos de Eventos se le proporcionará un sistema de rastreo en línea gratuito que le permitirá evaluar su progreso en un cierto plazo en la práctica cuándo-cuál-cómo y en cada una de las seis virtudes del corazón. Esto permitirá una trayectoria de aprendizaje acelerada para cada individuo, y un sistema de apoyo para continuar en el sendero.
Los Templos de Eventos serán un área de práctica para las transmisiones energéticas de tipo individual y colectivo. En esta práctica sentirás el apoyo de una comunidad consciente y refinarás tu arte de la expresión de las seis virtudes del corazón. El sitio de internet de los Templos de Eventos7 será un lugar en donde la gente pueda compartir sus ideas y mejoramiento de la técnica con gente con un interés similar.
El sitio de red de los Templos de Eventos es una analogía en línea de vivir desde el corazón, y este documento electrónico es la piedra fundacional de los Templos de Eventos. Para los que tengan preguntas sobre este documento, pueden escribirme a: James@eventtemples. comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar Javascript para visualizarla . Aunque no responderé a todas las preguntas debido a los apremios del tiempo, responderé a preguntas seleccionadas y publicaré mis respuestas en la sección de preguntas frecuentes en el sitio de red de los Templos de Eventos. Con frecuencia el acto de acomodar sus preguntas en una forma bien estructurada, en sí mismo, te ayuda a entender mejor el matiz de esta práctica.
7 El sitio de internet de los Templos de Eventos, www.EventTemples. com, será lanzado de manera introductoria en julio de 2007. Su lanzamiento oficial ocurrirá septiembre/octubre [James nos ha notificado que se espera que el primer evento ocurra en enero/febrero de 2008, nota del traductor]. Incluirá un sistema de rastreo gratuito para apoyar la práctica cuándo-cuál-cómo.
SECCIÓN 6: Práctica Sobre Experiencia
Del mismo modo que no podemos hablar de belleza visual si somos ciegos, no podemos debatir sobre la belleza espiritual interna si nunca la hemos recibido.
Plotinus
Plotinus hace eco al sentimiento de la mayoría de los individuos que están en un sendero espiritual. La búsqueda de la belleza espiritual interna se piensa que es una visión, una iluminación, una conciencia cósmica o una experiencia fuera-del-cuerpo donde una verdad profunda del universo se revela por sí misma y somos por siempre cambiados como cambió Pablo al ser afectado por la luz en el camino a Damasco. De este modo, buscamos la experiencia de los mundos espirituales antes de que hayamos emprendido la práctica que revela su significado.
Han existido miles de personas que han tenido experiencias profundas a través de estados meditativos intensos, la oración, alucinógenos o sueños lúcidos. Y a veces, inesperadamente, el universo revelará un aspecto de su belleza supernatural muy independiente de nuestros propios esfuerzos. Cuando la experiencia se desvanece en los recuerdos, es descubierta otra vez, otra vez, y otra vez. La experiencia de los mundos internos, el manantial espiritual desde el cual aparece toda la vida y en el cual desaparece, con frecuencia es buscada antes de, o en lugar de, la expresión de nuestra alma a través de las virtudes del corazón.
La razón es bastante simple: en un cierto nivel deseamos reclamar experiencia espiritual como nuestro derecho de nacimiento natural, y en un nivel más humano deseamos una prueba innegable de que estamos instalados en un sistema de creencia que sea efectivamente auténtico. Sin duda alguna es nuestro derecho de nacimiento natural vivir en estados iluminados de interconexión con la matrix de realidad de la Fuerza Diseñadora , pero lograrlo requiere un equilibrio entre lo que expresamos y lo que experimentamos. La práctica cuándo-cuál-cómo crea la oportunidad para experimentar la belleza espiritual y apreciar sus significados más profundos porque lo que expresamos atrae magnéticamente la experiencia que se alinea con nuestra expresión.
Hay hojas de ruta para la estructura del universo, y pueden que sujeten la atención para aprenderlas, aunque ellas raramente están conformadas desde una sola perspectiva. Tú puedes estudiar cientos si no es que millares de libros que describen el alma, los mundos espirituales, la sabiduría más alta, y ciertamente aprenderás de estos esfuerzos, conforme sean parte del sendero de iluminación espiritual. Sin embargo, yo advertiría, que no leas más de lo que practiques las seis virtudes del corazón. La mente enciclopédica es mucho menos magnética al terreno espiritual que el corazón expresivo y expansivo.
“Debatir” es una de las palabras clave en la cita de Plotinus, pero debatir la belleza espiritual puede tener un propósito pequeño o nulo a menos que se exprese primero en tus comportamientos y luego sea atraída a tu esfera de experiencia como un resultado. Solamente en casos raros y frecuentemente inexplicables, funciona a la inversa. Al hablar de los reinos espirituales internos tú podrías activar un interés en el lado experimental de la ecuación, y esto es bueno, pero si el interés está ya allí y deseas solo hablar o discutir, raramente atraerás la experiencia que buscas, y casi nunca atraerás el significado.
En las enseñanzas Lyricus hay un supuesto de que si los aspirantes desean hablar de experiencias divinas entonces son ignorantes de su significado. Es como un amigo que describe un sueño que tuvo, y tú puedes ver muy claramente lo que el sueño significa, pero tu amigo que lo experimentó de primera mano no tiene en cuenta los mensajes más profundos del sueño. El significado está ausente debido a que el sueño es demasiado abstracto para los demás. Esto es similar a cómo está el aspirante con respecto a la sabiduría espiritual, al buscar la experiencia de los mundos espirituales antes de que la práctica haya avivado su comprensión del significado.
Y así regresamos al concepto de vivir desde el corazón porque aquí hay espacio para que crezca tu propio conocimiento, encuentres tu propio sentido del arte en el manejo de las seis virtudes del corazón. Aquí puedes definir el magnetismo de tu CEHI. Solamente requieres redirigir tu atención de la discusión de los mundos espirituales internos a la práctica cuándo-cuál-cómo, sabiendo que esto es logrado las experiencias encontrarán su camino hacia ti. Y lo que es más importante, cuando ellas lo hagan, su significado más profundo será conocido sin interpretació n o comparación.
Conclusión
Me percato que algunos de ustedes preferirían que detalle la práctica cuándo-cuál-cómo y que proporcione todas las 63 combinaciones y las que son apropiadas para cada situación. Pero la práctica requiere que cada individuo haga esta valoración en su viaje auto-luminoso. Así pues, el sendero, debido a su naturaleza de que aprecies tu individualidad, no es una fórmula.
Sin importar quién eres, o fuiste, o quieras ser, eres ante todo un ser espiritual compuesto de un campo energético que expresa el grado de tu maestría emocional o la carencia de ella. Debajo de este campo energético pueden aguardar talentos para la curación, telepatía, poderoso conocimiento profundo intuitivo, genio artístico, o enseñanzas influyentes, aunque lo que estoy sugiriendo es que estos talentos son habilidades secundarias para las dádivas primarias de expresión de tu individualidad más espiritual e íntima. Éstas son precisamente lo que las seis virtudes del corazón y vivir desde el corazón desbloquean y liberan, no solo en tu CEHI, sino también en el CECH, y esto constituye tu propósito superior dentro de los mundos del tiempo-espacio.
Tú puedes elegir emprender este sendero como un agnóstico, cristiano, musulmán, judío o cualquier otra afiliación religiosa. No importa a quién o a qué le das tu fe y lealtad. La cosa importante es que entiendas tu propósito como un ser espiritual y nunca pierdas de vista este propósito incluso en medio de la agitación y certeza de los desafíos de la vida.
Leemos y oímos mucho sobre sustentabilidad en el contexto de la ecología; incluso algunos negocios han adoptado el término para implicar que sus estrategias son “verdes”. La gente es cada vez más sensible al impacto que sus vestigios de carbono tienen en el ambiente, y la noción de pisar suavemente en el ecosistema está ganando terreno en las poblaciones en general de la Tierra.
Así como lo sugiere este documento, también tenemos “vestigio” emocional o energético que dejamos sobre la ecología del espíritu humano y el planeta en general. Se ha escrito bastante en varios textos religiosos y de la Nueva Era que la Tierra experimentará cambios cataclísmicos o quizás incluso un Apocalipsis, después de lo cual, gozaremos el regreso de la Conciencia Crística , que la Edad de Oro de la humanidad reinará, y la rectitud será acogida en los cielos.
Mientras que puede haber un cierto grado de verdad en estas visiones, yo estoy proponiendo que la perspectiva del enfoque de la “avalancha está a punto de rodar” evoca solo interés —a veces obsesión— y sobre todo está basada en el miedo. Necesitamos activar nuestra auto-maestría emocional de modo que nos convirtamos en seres auto-luminosos dentro de las dimensiones del tiempo-espacio. No es satisfactorio tener un interés en la avalancha o en el inminente cambio de la humanidad; nuestra satisfacción y significado vienen de nuestra práctica de las seis virtudes del corazón.
Como el historiador Will Durant observó, en los últimos 3421 años de la historia registrada solamente 268 no han visto ninguna guerra. Si la humanidad está para agregarse a la columna de “ninguna guerra”, requerirá un nuevo sistema de creencia que energéticamente se apoye en las seis virtudes del corazón. Requerirá individuos como tú para desarrollar la auto-maestría emocional como la meta prioritaria de la auto-superació n. Así como lo semejante atrae a lo semejante, lo semejante informa a lo semejante. Así, la transmisión de nuestros CEHI informan a otro que sea similar a nosotros, y conforme nuestros números crezcan, el cambio largamente anunciado será el resultado.
La humanidad se mueve progresivamente hacia el descubrimiento científico irrefutable, del alma humana y hacia la retícula de la rejilla de interconexión energética sobre la cual se mueve y tiene su ser. Esto no sucede debido a la mano de Dios o a que alguna Fuerza Diseñadora acorrale a la especie humana hacia las dimensiones más altas, sino más bien a través del espíritu humano expresándose a sí mismo dentro del reino humano del tiempo-espacio. Es decir, es un trabajo interior —un ser humano a la vez.
No es una posición infrecuente de parte de aquellos que prefieren el sendero del abandono preguntar: “¿Por qué nadar contra la corriente? Dios mostrará el camino y proporcionará el sendero. ¿Todo está solucionado, por qué luchar para ganar maestría sobre tus emociones? Al final, seremos redimidos”. Ésta es una idea profundamente arraigada y prevaleciente en la humanidad de que las fuerzas más altas que en última instancia configuraron el universo todavía controlan su funcionamiento y resultados, que la creación está atada al Uno que es Todo, y sin importar el nombre que le des a esta fuerza más alta, finalmente ofrece un Salvador para la humanidad —ya sea que ese Salvador sea terrestre, enviado del cielo o extraterrestre.
La evidencia de la evolución humana muestra que los salvadores vienen y se van en medio de las acciones nativas de la humanidad que funciona en indiferencia a su mensaje. Todos estamos conectados, sin embargo hacemos la guerra. Todos estamos conectados, sin embargo robamos. Todos estamos conectados, no obstante acumulamos y sobre-consumimos. Todos estamos conectados, y a pesar de eso damos la espalda al sufrimiento de otros. La insensibilidad a nuestra conexión es un velo que está haciéndose constantemente más transparente, y éste es el agente vital del cambio, pero no ocurrirá en un flash cegador de la época o en un instante de reconocimiento. Más bien, es resultado de una práctica deliberada y persistente de las seis virtudes del corazón de parte de una base de la humanidad cada vez más extensa.
Nosotros estamos diseñando colectivamente esto, algunos más conscientes que otros, lo que es la única distinción notable entre nosotros. Está siendo construido el “templo” en el que toda la humanidad puede entrar y verse uno al otro como verdaderamente son. Este templo no es ni de la Tierra ni de los cielos. No es propiedad de nadie ni a nadie se excluye. En el interior de este templo no somos seres sin emociones, absolutamente el contrario, somos energéticamente poderosos con vibrantes emociones que son expresadas con cuidado y están cimentadas en las virtudes del corazón. Nosotros estamos aquí para construir este templo. Se paciente, porque su construcción requiere un gran esfuerzo. Sin embargo ocurrirá con certeza, no porque vayamos a ser “salvados”, sino porque suficientes humanos eligieron vivir desde sus corazones, para practicar las seis virtudes del corazón y hacerse conscientes de sus contribuciones energéticas (CEHI) a toda la vida.
Un comentario final, el viaje es gratificante, pero también es difícil pues te desafiará a cambiar rápidamente, a ajustar tus actitudes, a renovar tu perspectiva y a hacer tuyos tus errores y vulnerabilidades. Las seis virtudes del corazón están hechas para ser expresadas no solo a los demás sino también a tu yo humano. Ten presente esto mientras progresas. Todas las virtudes del corazón se aplican igualmente a los demás y a ti mismo. Tú puedes apreciar la amabilidad de un desconocido y al siguiente instante perdonar tu juicio sobre ellos. Es precisamente debido a nuestras imperfecciones, que las seis virtudes del corazón tienen su significado.
Desde mi mundo al tuyo.
Jaime (James)
Apéndice A
Definiciones de las Seis Virtudes
He resistido la tentación de definir las seis virtudes del corazón en detalle, aunque proporcionaré un punto inicial para su definición de modo que puedas adornarlas de acuerdo a tu propia experiencia y percepción.
Agradecimiento: En los niveles sutiles, esta virtud está enfocada en una comprensión específica que la Primera Fuente (Inteligencia Superior) rodea a nuestros semejantes como un campo de conciencia y que esta conciencia nos unifica. Si estamos unificados, por lo tanto operamos como una conciencia colectiva en algún nivel profundo, y en este lugar, compartimos un propósito común que es granulado, supremamente vital, con todo y eso es misterioso, dinámico e incierto. Esta comprensión, o incluso creencia, cambia nuestro foco desde los pequeños detalles de nuestra vida personal hasta la visión de nuestro propósito como una especie.
En un nivel más práctico, el agradecimiento se expresa a sí mismo en los pequeños gestos de gratitud que sostienen la lealtad y unidad de las relaciones. Los más profundos niveles de agradecimiento hacen genuinas las expresiones de nivel relativamente superficial debido a que provienen de frecuencias del alma en lugar de los motivos del ego o de la mente.
Compasión: Muchos maestros han hablado elocuentemente sobre la compasión como la comprensión profunda del sufrimiento de otro combinado con el deseo de aliviar ese sufrimiento. En el contexto de la nueva inteligencia que se está asentando en nuestro planeta, la compasión es un deseo activo de ayudar a otros a alinearse con los nuevos campos de inteligencia que se están manifestando en el mundo tridimensional, consciente que su deseo y habilidad para alinearse está distorsionado por su culturización social; ya que esta no refleja fielmente su inteligencia, inclinaciones espirituales o propósito.
La compasión por lo tanto se extiende tanto a nuestros compañeros como al planeta en sí mismo con la toma de conciencia de que somos parte del destino de todos aunque solo sea durante un periodo de vida. El planeta y la persona danzan en las corrientes ascendentes de la Primera Fuente en un proceso conjunto de regeneración y renovación. Todos somos parte de las misteriosas oberturas y trascendencia energética que está ocurriendo entre la Tierra y el universo, y a medida que la Tierra transforma sus densidades acumuladas, cada uno de nosotros es desafiado a transformar las suyas, o volverse cada vez más integrado en nuestros miedos y confusión emocional.
Perdón: El perdón opera en base al supuesto de que cada uno de nosotros estamos haciendo lo mejor que podemos bajo la circunstancia de nuestra experiencia de vida y según el grado que nuestra frecuencia de amor satura nuestro instrumento humano. Cuando una persona opera desde las virtudes del corazón y las ricas texturas de sus auténticas frecuencias, el perdón es un estado natural de aceptación.
Cuando una injusticia percibida entra a nuestra experiencia —sin importar cuan significativa sea o si percibimos que nosotros mismos somos la causa o el efecto— podemos inicialmente reaccionar con las agudas emociones de hacernos la victima o de la irritación, pero este desorden emocional puede ser rápidamente despejado sustituyendo tu sensación de ser la victima o irritación con el entendimiento y la compasión.
El perdón es realmente la expresión externa del entendimiento y la compasión sin los pesados sentimientos de dualidad (es decir, bueno o malo) que normalmente introducen la presencia del juicio. Ésta es una expresión neutral sin ningún otro diseño o propósito que auto-liberarte de las garras del tiempo, que son similares a arenas movedizas energéticas, enmarañándote energéticamente a un estado emocional basado en el tiempo.
Humildad: El propósito más importante del alma es expresar el amor mientras está encarnada en los mundos del tiempo-espacio. Ésta distribuye esta sublime y delicada frecuencia de amor al cuerpo y mente humanos sin condición ni motivo. No será una sorpresa que ésta encuentra un colaborar más dispuesto en el corazón que en la mente. La humildad es darse cuenta que el corazón, la mente y el alma están co-relacionados en la gracia de una Inteligencia Superior o Fuerza Diseñadora, y que su mera existencia es sostenida mediante esta conexión de amor incondicional.
En los materiales religiosos, psicológicos y filosóficos de nuestro planeta hay gran consideración dada a la mente. Así como piensa un hombre así es. En un nivel más granular, mucha gente cree que lo que piensa causa sus sentimientos, lo que a su vez crea su tasa vibratoria y esta tasa vibratoria atrae su experiencia de vida. Así, aplicando esta lógica, el modo de atraer cosas buenas en nuestra vida es pensar correctamente, para no atraer el mal o situaciones difíciles.
La humildad entiende que el ser que tú representas —tu identidad total— no está conformada según una reacción en cadena de la mente. Sino más bien, ésta es la presencia del amor encarnado en forma humana, y este amor se expresa a sí mismo en las virtudes del corazón, en el intelecto puro de la mente contemplativa, y en las actividades co-creativas del corazón, mente y alma. La humildad es la expresión de esta frecuencia de amor sabiendo que ésta se deriva desde lo que ya existe en una dimensión superior, y en esta dimensión, el amor no es una cosa de pesadez de sentimientos y emociones. Es una fuerza liberadora donde todos somos uno, todos somos iguales, todos somos divinos, y todos somos inmortales.
Entendimiento: El mundo de la forma, del mismo modo que los mundos sin-forma, está compuesto de estructuras energéticas por debajo de su expresión más densa. En un sentido real, toda cosa en el universo es energía con periodos de vida incalculablemente largos basados en energía. La energía es transformacional; es decir, ésta puede alterarse o cambiar de un estado de ser a otro o, en el caso de los humanos, cambiar de conciencia. La estructura energética humana con frecuencia es descrita como el sistema de chakras o cuerpo electromagnético, aunque es más que esos componentes. La estructura energética es una forma de luz, la que a su vez es una textura del amor divino.
Es un hecho que nosotros estamos compuestos de amor en nuestra estructura fundamental, y es esta frecuencia de amor la que es la base de nuestra conciencia inmortal o alma. Todas las densidades más bajas son sombras de esta luz y operan en el tiempo- espacio, lo cual provee una envoltura de densidad y separación de esta frecuencia primordial de amor. Los mundos de tiempo-espacio alteran o diluyen esta conexión que sentimos en la estructura energética primordial de la que todos estamos constituidos, y esto disminuye nuestro sentido de conexión no solo con nuestra divinidad, sino con Dios y toda la vida.
En este punto está la paradoja del ser humano: nuestra estructura más íntima es amor divino y nuestra estructura externa es un medio de experiencia para la estructura más íntima, pero hemos sido encarrilados por el vehículo externo a tal grado que nos identificamos más con este último que con el ocupante —nuestro verdadero ser— del interior.
Todos nosotros sentimos esta disociación con nuestro verdadero ser y la sobre-identificació n con nuestro vehículo (el instrumento humano); tal vez solo en ese grado de identificació n es que hay alguna diferencia entre nosotros. El entendimiento es el aspecto de la inteligencia del corazón que reconoce que esta disociación con el amor es un componente de diseño necesario del proyecto más grande que está ocurriendo en el planeta. En otras palabras, no es que la humanidad haya caído de la gracia o que esté irrevocablemente inclinada hacia el pecado. Sino más bien, simplemente hemos aceptado la representació n de la realidad que es dominante, y ese dominio no es por accidente sino que es parte de un diseño más grande.
Hay una frase bien conocida dentro de los Lyricus que burdamente traducida dice: “La elegancia del tiempo es que desenreda las estructuras del espacio que han aislado al amor de sí mismo”. Las estructuras del espacio, en este caso, se refieren al instrumento humano. Solo el tiempo puede derribar las rígidas barreras o membranas sutiles que impiden o disminuyen la frecuencia del amor para que ejerza su sabiduría en los comportamientos del individuo.
Si el tiempo es la variable de importancia, es lógico que cada uno está en su ruta para darse cuenta de este hecho; es simplemente una cuestión de tiempo antes de que ellos lo logren. Por lo tanto, el tiempo es la diferencia que nos separa. En cierto sentido, todos nosotros estamos trasladados en el tiempo uno del otro. Nadie opera exactamente en el mismo tiempo relativo para romper el sello de la frecuencia de su amor desde el mundo de la forma.
Valor: Mientras que el valor generalmente es usado en el contexto de guerra o campo de batalla, éste está, como un elemento del amor, enlazado con el acto de decir la verdad para impulsar, especialmente cuando es cometida una injusticia. Es común en el orden social actual pretender ignorar las injusticias de nuestro mundo. La auto-absorció n en el mundo propio de uno es una amenaza clave que menoscaba la expresión del valor, y el miedo a las consecuencias es la otra.
El valor es el aspecto de tu amor que defiende su presencia al enfrentar la injusticia como es medida en el orden social. Si tú no defiendes tus virtudes –o las de aquellos que son muy débiles para defender las suyas— tú te has separado de ellos y has perdido la oportunidad para ser una fuerza co-creativa en el mundo de la forma.
Esto no necesariamente significa que debas convertirte en un activista o defensor de una lista de causas sociales. Simplemente requiere que te defiendas a ti mismo de la injusticia. Los niños en particular requieren de esta protección. Cuando tenía alrededor de siete años recuerdo vívidamente que iba a una tienda con mi padre y mientras caminábamos por el aparcamiento notamos a una madre literalmente sacudiendo a su niño en el asiento trasero del auto. Era un sábado muy ocupado y había mucha gente en el aparcamiento, pero fue mi padre quien se aproximó a la mujer y le pidió detenerse. Su voz fue firme con convicción y la mujer inmediatamente se detuvo.
Este fue un acto de valor porque no hubo juicio real asociado con éste; fue simplemente una injusticia que requirió intervención en el momento. La compasión tanto con el niño como con la madre estuvo presente en mi padre, y creo que la madre entendió esto. Este es un ejemplo de cómo las virtudes del corazón rara vez aparecen aisladas, sino más bien como una combinación que se trenza a sí misma para fortalecer y vigorizar una situación dada.
Apéndice B
Definiciones Adicionales de la Figura B (cuadrante energético)
La Figura B es un diagrama complejo que requiere una descripción detallada, la cual es ofrecida en esta sección. Considera este diagrama como un cuadrante energético dividido por dos ejes. El eje vertical (y) es el eje de las emociones dinámicas, y el eje horizontal (x) es el eje de las emociones estables. Si tienes, por ejemplo, frecuentes estados de ánimo oscilantes, cambiando de cólera a amor o de tristeza a alegría, vas montado en la “serpiente” del eje vertical.
El eje de serpiente es nombrado acertadamente ya que aquellos que se trasladan de aquí para allá entre los polos del negativo viral y el positivo viral al brincar de lado a lado, rara vez están disfrutando de paz o satisfacción. Es bastante más fácil moverse entre el cuadrante uno y dos, o incluso entre los cuadrantes tres y cuatro, que moverse del uno al tres o del cuatro al dos. Lo más difícil es trasladarse entre los cuadrantes cuatro al uno debido a que son tan incompatibles que hacen el cambio físicamente doloroso.
El movimiento que cada uno de nosotros tomamos al otro lado de un cuadrante energético puede ser aleatorio-reactivo, o determinado- fortalecedor. Por ejemplo, digamos que estás esperando en la fila en la tienda de comestibles y la persona delante de ti empieza a discutir con el encargado acerca del costo de varios artículos, y no puedes evitar notar que la fila de clientes atrás de ti está creciendo. Tú tienes la opción de montarte en la serpiente lanzando miradas intermitentes de ira al cliente delante de ti, mientras que expresas tu desaprobación con tu lenguaje corporal. O, tú puedes tomar una profunda respiración, aspirando la luz de las virtudes de tu corazón, seleccionando aquella que intuitivamente sientas que es la más pertinente para la situación (quizás comprensión -> perdón), y a continuación soltarlas hacia el evento sin condición o juicio.
Al montarte en la serpiente tenderás a operar en el modo aleatorio-reactivo. Cuando operas en los campos más estables del Negativo Viral o del Positivo Viral, tiendes a expresar una perspectiva determinada- fortalecedora en cada momento de tu vida. Desgraciadamente, en el caso de la persona Negativa Viral, el resultado es represivo hacia la familia humana, lo cual me conduce a un punto importante: a diferencia de la mayor parte de la psicología que define los comportamientos negativos con palabras como lujuria, cólera, u obsesión; el estado Negativo viral se define simplemente como represivo del espíritu humano.
La mayoría de la gente monta la serpiente inconsciente de que hay gente que a propósito conspira para reprimir el espíritu humano, tratando de mantenernos separados entre nosotros, y que vivamos vidas incumplidas relativas a nuestro propósito espiritual. Ellos son los que viven en el Estado Menos Deseado, operando con una mentalidad determinada- fortalecedora, enfocado al menos parcialmente en la represión del espíritu humano. Sin duda, la ironía es que la inmensa mayoría de los que operan en el Estado Menos Deseado, identificaría su misión como salvadores de la humanidad o que la protegen de sí misma. Todo esto es parte de la adivinanza de definiciones.
La persona Positiva Viral, al vivir en el Estado Más Deseado, es determinada- fortalecedora en el contexto que exuda un campo liberador o es una persona que fortalece a los demás para activar y expresar su propósito espiritual. No hay sentido de represión o reacción aleatoria; es un enfoque claro y coherente en ayudar a los demás a vivir desde sus corazones y expresar sus virtudes.
Este cuadrante energético es una forma de estudiar el terreno emocional en el cual expresamos nuestro ser energético. Es a través de este portal que nuestro aporte energético del Campo Energético Individual Humano (CEHI) es recibido dentro del Campo Energético Colectivo Humano (CECH), y nuestra huella energética es fusionada al colectivo de la energía humana
Si observas el cuadrante energético como nuestro portal hacia el CECH, entonces es más que obvio que tenemos una responsabilidad de establecer nuestra posición prevaleciente en el cuadrante 1. Nótese que decimos posición prevaleciente, no absoluta. Todos cruzarán las líneas de un cuadrante al otro. Es nuestro estado natural y deseable cruzar los limites y experimentar diferentes puntos del cuadrante. Sin embargo, podemos elegir qué puntos se convertirán en nuestras posiciones prevalecientes o estables, desde las que nosotros extraemos nuestra identidad y percepciones del mundo externo.
Revisando el cuadrante energético, probablemente has intentado colocarte a ti mismo en él, y al hacerlo, encuentras un punto que es temporal —atribuible a hoy, pero no necesariamente mañana o la próxima semana. Aún más, puedes haber asignado algún grado de juicio en cuanto a tu “ubicación” en el cuadrante, como si fuera tu casa o donde perteneces. Muchos de nosotros hemos tenido experiencias pasadas que parecen encerrarnos dentro de una expresión energética particular que podemos sentirla como congelada en el tiempo. Sin embargo esto es falso.
Puedes indicar cualquier punto en el cuadrante y decir, “Aquí es donde estoy hoy”. Y puedes indicar otro y decir, “Aquí es donde elijo estar mañana”. La distancia entre los dos puntos puede ser medida en milímetros, aunque puedan parecer como años luz alejados uno del otro para tu mente. La firma energética que emitimos al universo está compuesta de una energía tan refinada como para ser indetectable a nuestros sentidos, pero es el combustible del cohete transformativo que alimenta nuestro avance dentro del Estado Más Deseado. Esto puede ser independiente de la dimensión del tiempo, las experiencias traumáticas pasadas, una crianza miserable, o cualquier otra razón de ser que tu mente pueda conjurar.
Tal vez pienses, “¡Espera!, ¿No son las emociones las que definen mi campo energético?” Las emociones influencian tu campo energético, pero su definición es de intención y voluntad. Tú elijes el equivalente energético de ti mismo, y mantienes la elección en cada momento de tu vida en la Tierra. Tú elijes el campo energético que emites al Universo. Esta es la semilla de energía que estableces o “siembras” en el “suelo” humano. Como toda cosa que evoluciona y se transforma, esta semilla requiere nutrición y cultivo. Para extender tu expresión de tus virtudes del corazón —practicándolas en toda situación de vida— verás tu estado emocional dando forma a tu campo energético de tal modo que despertarás algún día y el universo se convertirá en el espejo de tu cuerpo energético, y finalmente encontrarás el ser interno que abraza todo.
Puedes observar el cuadrante como un escenario con tres diferentes roles. El Negativo viral no significa que seas Satán encarnado, o un miserable convicto perdido en prisión. La mayor parte de la familia humana que vive en este estado son ciudadanos aparentemente muy responsables, educados y atentos de sus respectivos países; excepto por el hecho que representan el espíritu humano y separan la familia humana en sexos, religiones, razas, preferencias, colores y segmentos de desintegració n. Pueden ser doctores, maestros de la escuela dominical, bibliotecarios, policías, madres o ejecutivos de negocios. No hay trabajo o posición social que los excluya. Lo que los distingue es que están propuestos a reprimir y separar, hay una causa detrás de sus acciones y esta causa los ancla en el Estado Negativo Viral (ENV). Para propósitos de este documento me refiero a ellos como Gente ENV.
En la sección media se encuentran los que montan la serpiente de la oscilación emocional atada a las ondulaciones sociales impuestas por la cultura, religión y política dominantes y los sistemas de educación. Me referiré a ellos como la Gente MELS o Montada en la Serpiente. La Gente MELS son la base de la humanidad, hablando energéticamente; agrupan el patrón general de cómo las emociones y las frecuencias energéticas de interacción humana se convierten en norma. La mayoría están interesados en la familia, el trabajo y el entretenimiento, pero también se interesan en lo espiritual y en los diferentes estados del despertar en relación a su campo energético. La Gente MELS están en el modo de búsqueda, por siempre buscando lo que sienten que perdieron en su vida. Están desilusionados por la aparente indiferencia de su Dios, y esta condición los mantiene en lo incierto, que a su vez los hace más reactivos a la vida.
Si tú estás reaccionando siempre al ambiente externo y a los impulsos inciertos de tu mundo interno vagamente sentidos, tenderás a ser dramático en tus oscilaciones emocionales y tu CEHI lo reflejará. La Gente MELS tiene un sentimiento prevaleciente de que hay más vida, de que un más alto propósito espera ser descubierto si solo pudieran encontrarlo. Esto se agrega a su sentido de incertidumbre y frustración, lo cual solo alimenta los impulsos reactivos cuando se combinan al estrés constante de la vida moderna.
En el lado Positivo Viral del cuadrante energético, la gente en esta categoría, conforme se aproximan al Estado Más Deseado, llegan a ser cada vez más conscientes de su campo energético de una manera similar a cómo un infante progresivamente llega a ser más conciente de su cuerpo físico. La Gente del Estado Positivo Viral (EPV) no son necesariamente “espirituales” en el sentido de que sean maestros de alguna religión ni necesariamente científicos en la búsqueda de los reinos energéticos. A menos que una persona, sin importar su estatura en la vida, también esté expresando las virtudes de su corazón y esté fortaleciendo a otros para hacer lo mismo, ellos nunca entrarán al Estado Más Deseado, a menos que sea por un instante radiante como un medio de activación —un llamado a su alma desde la Fuerza Diseñadora.
Así como la gente del ENV está anclada en su campo de energía por causa de la represión y la separación, la gente del EPV está anclada en su compromiso con la familia humana para trascender la miopía de dramas de pequeña representació n. Los que están dentro del Estado Más Deseado tienen un compromiso inquebrantable con la causa de la transformació n humana desde la tendencia a lo material hacia la comprensión energética del corazón. Esa es la causa que los ancla.
Una clave para entender los cuadrantes energéticos es ver a la Gente ENV , MELS y EPV como miembros de la familia humana que informan a la energía colectiva o CECH. Desde una perspectiva de la totalidad, no hay equivocado o correcto, bueno o malo. Todos nosotros tenemos un papel que ejecutar en la extensa colección de energía. Sin embargo, la elección aún es nuestra sobre cómo deseamos trabajar con las energías entrantes más grandes que impactan nuestro planeta. Esta es una distinción importante entre los tres grupos primarios de gente porque solamente la Gente del EPV es capaz de transmitir las energías entrantes como un prisma transparente puede difundir la luz blanca en los siete rayos.
Como se ha dicho, un prisma en la oscuridad solo es un trozo de vidrio. Así, también, es el campo energético humano —en la oscuridad es solo un receptor. Si está en el ENV o es gente MELS, entonces está en un estado oscurecido y desde este estado las entrantes energías desde el Universo en su conjunto (Fuerza Diseñadora) no pueden transmitir las frecuencias energéticas que fortalecen y alimentan la familia humana para su transformació n. Ahora, para ser claro, estoy pintando con blanco y negro para impresionar. Hay que reconocer, hay muchas tonalidades de gris, pero la cuestión es que con el fin tanto de recibir como de transmitir las energéticas más elevadas del universo —para que tengan un efecto positivo en el objetivo de la transformació n humana— debes elegir el sendero para volverte y seguir siendo una Persona del EPV.
La práctica cuándo-cuál-cómo es una opción elegida que inmediatamente comienza a cambiar nuestro CEHI y alinea su trayectoria hacia el estado Positivo Viral. El Estado Más Deseado (el triángulo verde del cuadrante uno) es el centro gravitacional de los cuadrantes uno y dos, y es la posición más poderosa dentro del cuadrante energético para influenciar el CECH. En otras palabras, si eres capaz, como resultado de tu aplicación consciente y deliberada de la práctica cuándo-cuál-cómo, de operar dentro del Estado Más Deseado, estás contribuyendo con una firma energética viralmente activa que puede influir a miles de personas que están también buscando el modo de convertirse en Positivo Viral, incluso aunque no lo intenten conscientemente.
Otro modo de observar el cuadrante es imaginar puntos de humanidad en su interior (ver abajo).
Imagina que cada gran punto representa diez millares de CEHIs y cada pequeño punto representa un millar. Esta vista representaría la distribución de CEHIs dentro del CECH. Supongamos que esta vista fue una instantánea del CECH, y que podemos tomar fotografías a diferentes tiempos y analizar cómo progresa la humanidad en relación a su CECH. Esas instantáneas señalarían cuánto está evolucionando la humanidad emocional y energéticamente.
En el ejemplo de arriba, nota que la distribución de CEHIs es más densa a lo largo del eje de la serpiente. Esto indicaría que la humanidad, como un todo, está fluctuando entre los cuadrantes y operando en un comportamiento más reactivo en los eventos de la vida. También puedes notar que hay más distribución de CEHIs en los cuadrantes tres y cuatro, indicando que el Negativo Viral —particularmente en el Estado Menos Deseado— está generando una influencia más efectiva.
Hay mucho escrito y discutido acerca del inminente cambio dimensional. Mientras que éste tiene muchas facetas, el cambio real ocurre energéticamente entre la familia humana. Éste puede parecerse a la imagen de abajo, si suficiente gente aprende a expresar las seis virtudes del corazón con un grado de consistencia. Como resultado, los “puntos” dentro del Estado Más Deseado se incrementarán y puede ocurrir un cambio de equilibrio energético dentro de la familia humana más general.
Desde el momento que decidiste practicar las seis virtudes del corazón —vivir desde tu corazón— estás re-componiendo la rejilla de tu firma energética en resonancia con el cuadrante uno y con el Estado Más Deseado. Tú eres parte de la conciencia de la Tierra , y al acercarte más al Estado Más Deseado, no solo eres parte del cambio, sino eres una fuerza activa del cambio.
Todo inicia energéticamente. El cambio es una co-creación entre la Fuerza Diseñadora y la familia humana. Estos dos elementos están operando en una danza de resonancia. El cambio no es una cosa que le sucede a la humanidad; es una cosa que es co-creada por la humanidad y la Fuerza Diseñadora.
Como muestra el diagrama de abajo, nuestro sendero personal puede ser organizado dentro de cuatro orientaciones que recubren el cuadrante energético, y puede ser usado como una guía práctica. Esas cuatro orientaciones consisten de las tres tendencias de la mente: Vicios del Ego, Complejo Tú y Complejo Yo (definidos enseguida), y la única afinidad del corazón: las Virtudes del Corazón. Aunque muy generales, esas orientaciones superponen otra dimensión de estructura al cuadrante energético.
Normalmente, al desarrollarnos en un periodo de vida, e incluso a través de los macro-lentes de múltiples periodos de vida, viajamos a través del cuadrante de los Vicios del Ego, los cuales tiene una orientación decididamente egoísta. Después nos movemos al Complejo Tú donde nuestra atención está en las deficiencias del mundo externo, las cuales pueden incluir a la familia, los amigos, el trabajo o la sociedad en general. A continuación, suponiendo una trayectoria secuencial, pasaríamos un tiempo en el Complejo Yo, el cual es el cuadrante donde comenzamos primero a reconocer que nuestro ser interno es fundamental para nuestra felicidad y sentido de bienestar. Finalmente, entramos a las Virtudes del Corazón, donde empezamos a cambiar nuestro foco de la comprensión de la verdad de la mente y la búsqueda de iluminación espiritual, a la práctica más activa de expresar nuestras virtudes del corazón y las energéticas que contienen.
Muchos de nosotros saltamos de cuadrante a cuadrante dentro de solo un periodo de vida, y para ser claros, no hay una secuencia establecida. En otras palabras, cuando niño, uno puede vivir en el cuadrante de las Virtudes del Corazón, y a los siete años de edad, moverse a explorar el Complejo Tú. Más adelante en la vida, siendo un adulto joven puede vivir exclusivamente en el cuadrante de los Vicios del Ego. Cuando alcanza los treinta años de edad, se puede cambiar al Complejo Yo, y luego, debido a una experiencia que lo devaste, caer de regreso al Complejo Tú. Finalmente, a la edad de cuarenta y cinco, regresa al Complejo Yo, y algo en su búsqueda interna reaviva su práctica y expresión de las Virtudes del Corazón, no como emoción aleatoria, sino como la práctica fundamental que trae significado a su vida.
Éste es simplemente un ejemplo de cómo cada uno de nosotros viajamos a través de esos diferentes cuadrantes y vivimos en ellos, en gran medida ignorando que ellos dan forma, de un modo importante, a nuestra contribución del CEHI y al significado de nuestra vida.
El cuadrante energético es una estructura para ayudarte a evaluar tu posición predominante y tu contribución de CEHI. Tú puedes hacer rápidas comprobaciones mentales para percibir tu posición dentro del cuadrante, y algunas veces, para incluso evaluar a la familia humana como un todo. Este no es un ejercicio de hacer un juicio (al Complejo Tú), sino más bien es una estructura para hacer posible una comprobación intuitiva de tu progreso energético.
De la torpeza —con la práctica— llega la competencia.
De la separación —con la práctica— llega el prevaleciente sentido de unidad.
De la incredulidad —con la práctica— llega la evidencia.
Cuando practiques por primera vez vivir desde el corazón, podrías sentir torpeza, separación e incredulidad, pero estos son estados temporales, y si tú persistes en tu práctica, serán sustituidos por la competencia, la unidad y la evidencia.
Las Versión PDF en Español está disponible en la sección de descargas de WingMakers.org. mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario