.

20 noviembre, 2008

El 'Pequeño Buda' reaparece ante unos diez mil discípulos en Nepal

Katmandú, 11 oct (AFP).- Un joven nepalés, considerado desde mayo de 2005 por sus adoradores como la reencarnación de Buda, predicó en el sur de Nepal ante unos diez mil discípulos después de haber desaparecido durante año y medio, informaron este martes la policía y varios testigos.

Ram Bahadur Bomjam, de 18 años, causó sensación por primera vez hace tres años y medio por haber logrado, según sus fieles, sobrevivir seis meses sin beber, comer o dormir.

Este joven llamado 'el Pequeño buda' desaparece misteriosamente y vuelve a aparecer regularmente en Nepal, donde medita en la posición del loto bajo una higuera, como hizo hace más de 2.500 años el fundador del budismo, Siddhartha Gautama, quien luego fue llamado por sus fieles 'el Buda' ('El que ha despertado').

Esta vez, Bonjam se había retirado oficialmente en marzo de 2007 a un escondite subterráneo para meditar sin beber, sin dormir y sin comer, según sus fieles.

El lunes reapareció para dar sus enseñanzas y lo hará hasta el 18 de noviembre, declaró un policía del departamento de Bara, a 100 kilómetros al sur de Katmandú. "La jungla donde vive se convirtió en un lugar de celebración y unas 10.000 personas vinieron a verlo", dijo.

Los visitantes dieron miles de dólares, lo que hizo circular nuevamente los rumores de burla y estafa que circulan alrededor de este "acontecimiento" desde 2005.

Bonjam fue filmado por un periodista francés mientras comía, cuando se suponía que ayunaba. Un corresponsal de AFP también lo sorprendió durmiendo, cuando presuntamente estaba meditando.


Descubren una pirámide de
unos 4.300 años en Egipto

El Cairo, 11 oct (AFP).- Una pirámide de unos 4.300 años de antigüedad fue descubierta en la necrópolis de Saqara, a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo, anunció este martes el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

Esta pirámide de 5 metros de alto podría haber tenido una altura inicial de 15 metros, según el ministro. Fue construida para la reina Seshseshet, madre del rey Teti, el primer rey de la VI dinastía del Antiguo Imperio, indicó durante una conferencia de prensa en Saqara.

En la gigantesca necrópolis de Saqara, que fue utilizada casi sin interrupción durante el Antiguo Egipto hasta la época romana, se encuentra la primera pirámide construida, la pirámide de peldaños edificada por Imhotep para el rey Yeser hacia el año 2.700 antes de Jesucristo.

La base de la pirámide fue descubierta a "20 metros de profundidad bajo la arena y también se encontró un pasaje que conduce a la sepultura", agregó el ministro de Cultura egipcio.

Aparentemente esta pirámide fue saqueada, agregó Hosni.


Egipto anuncia el hallazgo de la
pirámide de una reina en Saqqara

El Cairo, 11 oct (Reuters).- Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una pirámide enterrada en el desierto que se cree perteneció a la madre de un faraón que reinó hace más de 4.000 años, anunció el martes el jefe de antigüedades de Egipto.

La pirámide, encontrada hace unos dos meses bajo la arena al sur de El Cairo, probablemente alojaba los restos de la Reina Sesheshet, madre del Rey Teti, que gobernó desde el 2323 hasta el 2291 AC y fundó la Sexta Dinastía egipcia, explicó Zahi Hawass a los periodistas.

"La única reina cuya pirámide estaba desaparecida era Shesheshet, por eso estoy seguro de que le pertenecía a ella", dijo Hawass. "Esto enriquecerá nuestro conocimiento sobre el Reino Antiguo".

La Sexta Dinastía, un tiempo de conflicto para la familia real egipcia y de erosión del poder centralizado, es considerada la última dinastía del Reino Antiguo, después de la cual Egipto cayó en la hambruna y el malestar social.

Los arqueólogos ya habían descubierto en la zona otras pirámides que pertenecían a dos de las esposas del rey, pero nunca habían hallado la tumba de Shesheshet.

El monumento, sin punta y de cinco metros de alto, alcanzaba en su origen los 14 metros, con lados de 22 metros de largo, informó Hawass.

Según el funcionario, la pirámide es la 118 hallada en Egipto y apareció cerca de la pirámide más vieja del mundo en Saqqara, lugar de entierro de los reyes del Antiguo Egipto.

"Ésta podría ser la pirámide subsidiaria más completa descubierta en Saqqara", afirmó.

El monumento se cubrió con una capa de piedra caliza blanca traída desde minas de la cercana región de Tura.

Los arqueólogos planean entrar en la cámara funeraria de la pirámide dentro de dos semanas, aunque se espera que la mayor parte de su contenido haya sido robada, dijo Hawass.

Objetos como una estatua de madera del dios Anubis del Antiguo Egipto y una serie de figuritas funerarias de un período posterior indican que el cementerio podría haberse utilizado en tiempos romanos, concluyó.


Descubren el texto hebreo más antiguo en un
manuscrito de la región donde David mató a Goliat

La Flecha, 7 nov (SINC).- El texto hebreo más antiguo contenido en un manuscrito tiene 3.000 años y ha sido descubierto en la ciudad judía más antigua encontrada hasta hoy, situada en la región en la que, según la Biblia, David mató a Goliat. El hallazgo podría ser el descubrimiento arqueológico más significativo realizado en Israel desde el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto, que datan de 1.000 años después.

El ostracon (fragmento de cerámica con inscripciones de tinta) encontrado por arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén comprende cinco líneas de texto separadas por líneas negras, y mide 15 centímetros de lado. Fue hallado en el suelo del interior de un edificio próximo a las puertas de la Fortaleza de Elah, en Khirbet Oeiyafa, que data del siglo X A.C.

La datación mediante carbono-14 del material orgánico encontrado en el ostracon, realizada por la Universidad de Oxford y el análisis de la cerámica permiten datar la inscripción en la época del reinado del Rey David, hace aproximadamente 3.000 años, un milenio antes que el calendario de Gezer.

Aún no se ha descifrado la inscripción, pero la interpretación inicial indica que el texto formaba parte de una carta, y contiene las raíces de las palabras "juez", "esclavo" y "rey". Podría tratarse de un texto legal, que podría proporcionar detalles sobre la ley, la sociedad y las creencias hebreas. Los arqueólogos que realizaron el hallazgo afirman que fue escrito claramente como mensaje deliberado por un escriba con formación. Se espera que esta inscripción sirva como apoyo para la comprensión de la evolución de todas las inscripciones alfabéticas.

El emplazamiento de Khirbet Qeiyafa se encuentra entre las cuatro ciudades bíblicas de la tradición judaica cuya existencia se relata en el Libro de Josué, 35:15, que son Azeka, Socho, Yarmut y Adulam. La narración bíblica sitúa el combate entre David y Goliat entre Socho y Azeka pero, según la leyenda, David seleccionó cinco piedras del cercano arroyo de Elah, con las que dar muerte a Goliat.

Según el profesor Garfinkel, director de las excavaciones, éste es el único emplazamiento de Israel en el que se puede investigar al Rey David histórico. "La cronología y la situación geográfica de Khirbet Qeiyafa crean un punto de encuentro único entre la mitología, la historia, la historiografía y la arqueología del Rey David", añade.

La fortaleza de Elah (Khirbet Qeiyafa), con una extensión de 23 dunams [2,3 hectáreas], estaba situada en la frontera entre las tierras de los filisteos y el Reino de Judea (5 kilómetros al sur de la actual Bet Shemesh.). Se cree que era un importante enclave estratégico, que protegía la ruta principal entre los asentamientos filisteos y la Planicie Costera, y Jerusalén, de la que se encuentra a una jornada de camino.

El ostracon hebreo primitivo, una pieza de cerámica judía similar a las encontradas en otros asentamientos israelitas, y la ausencia de huesos de cerdo entre los huesos de animales encontrados en el emplazamiento, indican que esta fortaleza era una ciudad del Reino de Judea.

El emplazamiento arqueológico de la Fortaleza de Elah podría demostrar la existencia de una Monarquía Única, cuya existencia es cuestionada por muchos estudiosos. Todos los artefactos encontrados en la excavación hasta la fecha indican que es muy probable que existiera una monarquía fuerte y un gobierno central en Jerusalén -antes de lo que se había descubierto con anterioridad - en lugar de un conjunto de pueblos dispersos por toda Judea.

Hasta la fecha se han desenterrado aproximadamente 600 metros cuadrados de esta fortaleza rodeada por una sólida muralla de 700 metros de longitud y que se construyó con rocas megalíticas, algunas de las cuales pesan entre cuatro y cinco toneladas. Los arqueólogos estiman que para la construcción de estas fortificaciones se extrajeron, se trasladaron y se utilizaron 200.000 toneladas de roca.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/descubren-el-texto-hebreo-mas-antiguo-contenido-en-un-manuscrito-en-la-region-donde-david-mato-a-goliat-segun-la-biblia?_xm=newsletter


La ciencia revela la dimensión
trascendente de la materia

La Flecha, 7 nov (Tendencias Científicas).- La Naturaleza sugiere la trascendencia, según Neil Broom, profesor de ciencias materiales de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. La complejidad progresiva, la intención y la capacidad de cambio de la materia responden, según Broom, a un elemento que va más allá de las meras leyes descriptivas de la física y de la química: algo similar a una "mente". Una intención y un propósito, que se descubren desde el nivel atómico hasta la organización de los órganos como sistemas, parecen los responsables de la vitalidad de la vida, y de su capacidad de adaptación. Por Yaiza Martínez.

Neil Broom, profesor de ciencias materiales de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, interesado desde hace años en el debate ciencia-Dios, publica en un artículo de la revista The Global Spiral, del Instituto Metanexus, una reflexión sobre la posibilidad o no de que la Naturaleza sugiera la trascendencia.

Según él, los pensadores seculares modernos argumentan en su mayoría que la ciencia moderna ha demostrado que la vida es fruto de un proceso completamente natural, e imprevisto. Y que Dios no tiene nada que ver con dicho proceso.

Sin embargo, y aunque la polarización Dios versus no-Dios sea una de las grandes tensiones de la cultura occidental contemporánea, Broom no pretende reflexionar sobre dicha tensión, sino que se cuestiona si los detalles que la ciencia ha revelado a lo largo de la historia apuntarían realmente a una dimensión trascendente e intencionada en la materia.

La selección natural

Para empezar, Broom se centra en la selección natural, como descripción de las transformaciones biológicas producidas en los genes, y que dan como resultado variaciones en el fenotipo. Esta selección natural, señalan los científicos, es un proceso en el que no existe la inteligencia ni hay implicado un propósito último. Es, simplemente, una fuerza amoral, tan inevitable como la gravedad.

La expresión "selección natural" se ha convertido, según Broom, en una especie de expresión mágica que elimina cualquier atisbo escéptico, como si estuviera llena de poder y de autoridad, y pudiera explicarse con ella cualquier hecho del mundo material. Es por tanto necesario preguntarse, señala Broom, si la selección natural puede ser tan fácilmente reducida a un proceso sin conciencia ni propósito.

Para el autor, incluso aunque sea utilizada de una manera simplista, la "selección natural" representa un proceso verdaderamente intencional que supone - en palabras de Charles Darwin- escudriñar continuamente las pequeñas variaciones del mundo, rechazar lo malo, preservar y sumar lo bueno, trabajar silenciosamente y aprovechar las oportunidades.

Y esto para cualquier organismo en relación con sus condiciones de vida y sus entornos orgánico e inorgánico. Toda esta intención, según algunos científicos, podría provenir incluso de los propios átomos y moléculas.

La complejidad biológica y la intención

Otro tema clave de la biología es cómo los órganos de gran complejidad podrían haber evolucionado. La respuesta suele darse en términos graduales, acerca del poder creativo de pequeños cambios acumulativos que han llevado de una complejidad menor a una progresivamente mayor.

La explicación material de este hecho requiere, incluso para los científicos más materialistas, de la asunción de que los órganos sólo "aceptan aquellas mutaciones que mejoran su rendimiento", es decir, que existe en ellos una especie de "intención", que limitaría los caminos a seguir en su propio desarrollo.

Otro aspecto a discutir desde esta perspectiva es la diferenciación entre objetos y organismos. Para Broom, los científicos materialistas han caído en el error de pretender explicar el funcionamiento y desarrollo de los organismos comparándolos con modelos de programas informáticos que tratan de imitar a la biología, pero en los que las opciones de desarrollo se producirían de manera aleatoria (Broom se refiere específicamente a un modelo informático desarrollado por Richard Dawkins para explicar la vida).

La trampa de la lógica

Estas analogías sólo pueden demostrar que los cambios aleatorios producirían una variedad indefinida de formas, que en realidad sólo se parecerían de manera superficial a las formas materiales, vivas o no, cuyos componentes resultan sorprendentemente fieles a las leyes de la química o de la vida y, al mismo tiempo, requieren de una progresión para los pequeñas alteraciones que en ellas se provocan.

Según Broom, los científicos materialistas confunden así los objetos con los sistemas naturales, intencionados y llenos de significado. Éstos últimos parecen más bien el fruto de órdenes, tan cuidadosamente tramados, que hacen pensar en la influencia de un poder o fuerza similar a la de la mente.

Por otro lado, Broom señala que el naturalismo afirma que los sistemas vivos son mecánicos, y por tanto explicables en términos de leyes físicas y químicas objetivas.

Sin embargo, en el momento en que se afirma que la vida es mecánica y, por tanto, reducible a un complejo conjunto de mecanismo bioquímicos inanimados, se cae en una trampa lógica: admitir el mecanicismo en el mundo vivo es admitir la necesidad de condiciones límites que no pueden explicarse por las propias leyes inanimadas.

Observación y dimensión trascendente

El materialismo biológico parece obsesionado, en definitiva, con una economía causal unilateral de influencias completamente materiales. Admitiendo sólo las leyes de un mundo material sin propósito, ofrece así una teoría absurdamente truncada de la vida, que falla al dar cuenta de la propia "vitalidad" del mundo biológico.

¿Por qué los átomos y las moléculas se unen para formar sistemas que rezuman un sentido de propósito y destino? Broom propone un modelo de creación evolutiva que no evitaría salirse de la actividad esencial de Dios, para pasarse al núcleo de los procesos orgánicos.

En otras palabras, escribe el autor, sólo con examinar los hechos revelados por la ciencia nos enfrentamos a una dimensión en la materia relacionada con un elemento "mental". Por tanto, la observación de la Naturaleza sugiere que en ella existe una dimensión trascendente.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/la-ciencia-revela-la-dimension-trascendente-de-la-materia-segun-neil-broom?_xm=newsletter



Información recopilada por Guillermo V (Periodista Licenciado)
Si valora este trabajo diario, envíe un donativo para financiarlo.
Aplique la ley del intercambio para que podamos sobrevivir todos.

No hay comentarios.: