.

03 enero, 2008

Predicciones para el Año de la Rata

Soplan vientos
de cambio mundial

La Rata anticipa
cambios drásticos


El horóscopo chino augura gastos inesperados, el colapso de
los transportes aéreos y catástrofes relacionadas con el agua

Según el horoscopo chino, 2008 es el Año de la Rata. Tiempo de precaución y prevención. Es tiempo de cuidar las finanzas y la energía. En su último libro, la pitonisa Ludovica Squirru augura gastos inesperados, el colapso de los transportes aéreos y catástrofes relacionadas con el agua. Vislumbra cambios drásticos, momentos de intolerancia y desborde. Pero también divisa un mundo más solidario, con más gente que se unirá para ayudar. La rata es portadora de cambios.

El año de la rata es un año de abundancia, trayendo oportunidad y buenas perspectivas. Será marcado por la especulación y las fluctuaciones en los precios de las materias y del mercado de acción; la economía mundial en general crecerá.

En el negocio el será el mejor, su fortuna puede ser hecha con facilidad y acumulara ganancias. Sin embargo, ésta es también la época de hacer planes a largo plazo de la inversión pues la bonanza que el año de la rata trae servirá para considerar que con los años malos también pueden las empresas seguir. Las comenzadas en este tiempo serán acertados si uno se prepara bien. Pero no tome las decisiones o los riesgos innecesarios: el año de la rata todavía es gobernado por el frío del invierno y de la oscuridad de la noche. Los que especulan indistintamente y se extienden demasiado verán un final triste.

En el conjunto, esto será un año más feliz que la mayoría; libere de acontecimientos y de guerras explosivas y con menos catástrofes que, por ejemplo, los años del tigre o del dragón.

No obstante, será complicado. Promete muchas discusiones, aunque las discusiones pequeñas harán poco daño. Una época agradable que llevará a la mayoría de nosotros para socializar y a gozar.

Los nacidos en el año de la rata poseerán las características de ese animal estigmatizado en Occidente: creatividad, honestidad, generosidad, ambición, despilfarro y fertilidad, rasgos unidos a un temperamento conservador. Los nacidos rata complementan bien con los nacidos monos y dragones, aunque no congenian con los caballos.

En la mitología hindú, la rata es el vehículo del dios-elefante Ganesha.

En nuestra literatura, la rata ocupa un lugar preponderante en la obra de los escritores que más amamos, los más radicales: Kafka escribió Josefina la cantante o el pueblo de los ratones, una de sus más célebres y conmovedoras parábolas, y el argentino Copi (Raúl Damonte) las incluye en su variadísima obra, ya como base de un banquete (La torre de la Defensa), ya como ciudadanas de un universo paralelo (La ciudad de las ratas).

Hace unos meses, Pixar estrenó su última producción animada, Ratatouille, que no es sólo un impresionante ejercicio de animación computarizada y una historia encantatoria sino, sobre todo, un llamamiento a la feliz convivencia entre humanos y roedores. La versión ahora disponible en DVD incluye, en efecto, un documental sobre las ratas, en las que se expone su historia y las razones de la animadversión que provocan: puras razones imaginarias, dicen los de Pixar, que condenan a una especie inteligentísima y además útil a nuestra supervivencia a una zona de terror y asco inmerecidos. Pixar hace de la rata la víctima privilegiada de las fantasías de exterminio de los seres humanos, un “otro” radical respecto del cual se sostienen las más extravagantes hipótesis para justificar lo injustificable: el maltrato, la segregación, la matanza, la algarabía por la destrucción del otro.

Al final del breve documental (que básicamente recopila la información disponible en Internet), Remy, la rata protagonista de Ratatouille y su hermano obeso se desesperan por ocultar (y lo consiguen) los títulos mediante los cuales Disney se desentiende del “mensaje” y alerta a los espectadores sobre toda posible armonía. Hay allí un debate sobre derechos a la visibilidad y a la convivencia que Pixar quiso que ganaran las ratas.

En La ciudad de las ratas, Copi hace que los roedores visiten al Dios de los hombres en la Sainte-Chapelle, quien, arrepentido por haber dejado libres a los seres humanos tras la expulsión del Paraíso, no puede ayudarlos. La capilla explota, el Dios de los hombres asciende a los cielos y el Diablo de las ratas, que ocupa su lugar, les ordena fundar una ciudad donde puedan convivir en paz ambas especies. Las ratas, revolucionarias como la obra de Copi, liberan a los presos y organizan una orgía en la que personas y ratas toman parte por igual.

Rata.- Estará pendiente de sus seres queridos. En la familia, cambios y sobresaltos. Aparecerán ex maridos y acreedores. Será el líder de lo que emprenda. Crisis a mitad de año.

Búfalo.- En familia habrá cambios inesperados, nacimientos y partidas de hijos. Romperá con hábitos para concretar proyectos. Enfrentará deudas afectivas pendientes.

Tigre.- Este año la aventura lo llamará y las responsabilidades familiares lo detendrán. Tendrá límites. A mitad de año transitará nuevos horizontes.

Conejo.- Debe cuidar su salud y su alimentación para enfrentar el estrés. Despedidas, reencuentros y nuevos amores. Renacerá su sex appeal . Conquistas.

Dragón.- Regresa cansado y débil después del año del Chancho. Renacerá en los negocios. Tendrá que ir al médico. Deseos de salir de una relación asfixiante.

Serpinte.- Su vida está en un momento crucial. Su desafío, el equilibrio. Debe perdonarse más. Un gran amor aparecerá repentinamente.

Caballo.- Llega el amor. Un cambio de lugar será prioridad este año. Necesita vida hogareña, sentirse esperado y atendido. Será el año de la pareja y el amor.

Cabra.- Año próspero en sorpresas agradables. Propuestas laborales jugosas. Viajes. Habrá una transformación física y mental. Debe apostar a su talento.

Mono.- Etapa de fuertes contrastes. Necesitará estar contenido por amigos y su pareja. Propuestas creativas en el trabajo. Viajes y accidentes. Salud: alerta.

Gallo.- Tiempo de cambios intempestivos. Se desestructurará cuando sienta el llamado de Eros. Debe domesticar sus dudas. Descubrirá tesoros ocultos.

Perro.- Atravesó el infierno y salió airoso. Presiones laborales. Un huracán amoroso lo sacudirá como tallo de bambú. Estará radiante, sexy y divertido.

Cerdo.- Tiempo de fuertes sismos. La familia le reclamará mayor dedicación. Aparecerán nuevas personas, contactos, que lo sacarán de su rutina. Cambios.


El Año de la Rata, de la
Patata y de las Lenguas


Redacción Internacional, 28 dic (EFE).- Dos mil ocho, declarado solemnemente por la ONU como el Año de la Patata y el Año de las Lenguas, será por encima de todo el Año de la Rata, según el horóscopo chino, que habrá que tener muy en cuenta dado que estará marcado por los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las elecciones en España, EEUU y Rusia, el centenario de Salvador Allende, la Eurocopa de Fútbol en Austria y Suiza, la Exposición Internacional de Zaragoza, el Bicentenario del Dos de Mayo o el V Centenario del "Amadís de Gaula" (1508) serán algunos de los referentes de un año dominado por el gigante asiático.

Habrá también elecciones presidenciales o parlamentarias en Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Serbia, Montenegro, Rumanía, Chipre, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Georgia, Nepal, Angola, Bután, Zimbabue, Malasia, Taiwán, Nueva Zelanda, Islas Maldivas y Tonga.

Y 2008 será la oportunidad de recordar los cuarenta años de Mayo del 68 o los cincuenta años de la proclamación de Angelo Giuseppe Roncalli como Juan XXIII y de la fundación de la Nasa.

En 1958, además, moría Juan Ramón Jiménez en su exilio de Puerto Rico, dos años después de "recoger" el Nobel de Literatura por haber alcanzado la cumbre de la poesía del siglo XX, y nacían varias de las estrellas que comenzarían a brillar en los 80.

Madonna, Prince, Michael Jackson, Viggo Mortensen, Michelle Pfeiffer, Sharon Stone, Alec Baldwin, Anette Bening, Andie MacDowell, Tim Robbins, Julio Medem, Luz Casal, Lolita y Javier Gurruchaga cumplirán 50 años a lo largo de 2008.

También apagarán medio centenar de velas el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y políticos, jueces y periodistas como Ángel Acebes, Juan del Olmo, Pilar Rahola, Carles Francino, Javier Sardá y el otrora joven socialista Javier de Paz.

Cumpleaños sonados serán también los del rey Juan Carlos I, que llegará a los 70, o Carlos Inglaterra, que probablemente seguirá siendo el eterno heredero cuando el 14 de noviembre supere el listón de los 60, o los 100 años que alcanzarán el cineasta portugués Manoel de Oliveira y el filósofo francés Claude Lévi-Strauss.

Y motivo de fiesta serán las Bodas de Oro de una de las parejas más duraderas de Hollywood, Paul Newman y Joanne Woodward, que se casaron en 1958, el mismo año en que Dalí juraba amor eterno a Gala y cuando el propio Newman y Elizabeth Taylor, para cuyos ojos azules y violeta valió la pena inventar el tecnicolor, rodaban "La gata sobre el tejado de zinc".

Es ésta una de las grandes películas que celebrarán su quincuagésimo aniversario en 2008. Porque de 1958 también son "Vértigo", de Alfred Hitchcock, "Indiscreta", de Stanley Donen, "Sed de mal", de Orson Welles, o "Bonjour tristesse", de Otto Preminger, mientras en España triunfaban "¿Dónde vas, Alfonso XII?" y "Las chicas de la Cruz Roja".

El mundo del cine, que celebrará el nacimiento de la Nouvelle Vague hace medio siglo, homenajeará además a las leyendas del celuloide que hubieran cumplido 100 años en 2008.

Bette Davis, Joan Crawford, Anna Magnani, Carol Lombard, Rex Harrison, James Stewart y los directores David Lean y Edward Dmytryk nacieron tocados por la magia y, además, el mismo año -1908-, igual que Ian Fleming, el padre de James Bond, la francesa Simone de Beauvoir, el finlandés Mika Waltari, el director de orquesta alemán

Herbert von Karajan y el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, a quienes escucharemos más que nunca este 2008, con permiso de una de las canciones emblemáticas del siglo XX, "Nel blu dipinto di blu", que Doménico Modugno puso a "volare" en el Festival de Sanremo de 1958.

Cincuenta años después, Madonna será noticia por atravesar el medio siglo, por estrenarse como cineasta con "Filth and Wisdom" y porque saldrá a la venta su nuevo disco, que competirá en las listas de éxito con los nuevos trabajos de Lenny Kravitz, Coldplay, Ringo Starr, Morrissey, Travis, The Eagles, La Oreja de Van Gogh, Estopa o El Canto del Loco.

Este 2008 puede significar la jubilación de Plácido Domingo, que en enero pasado anunciaba a Efe que sopesaba su adiós a la escena coincidiendo con el cuarenta aniversario de su presentación en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Domingo, además, estará detrás de uno de los acontecimientos del año: el debut de Woody Allen como director operístico.

El tenor español ha conseguido que el cineasta neoyorquino dirija "Gianni Schicchi", una de las partes de "Il Trittico", de Puccini, que se estrenará en la Ópera de Los Ángeles el 6 de septiembre.

Un día después, y en el mismo escenario, David Cronenberg ("Promesas del Este") dirigirá la puesta en escena de la ópera que ha compuesto Howard Shore a partir de "The Fly" ("La mosca").

En 2008 veremos algunas de las películas más esperadas de los últimos años, como la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones,

"El reino de la calavera de cristal", a partir de mayo, o la nueva "Star Trek", que llegará en las próximas Navidades.

"Vicky Cristina Barcelona", rodada por Woody Allen en España con un triángulo de lujo -Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem-, llegará a las pantallas en septiembre, mientras que "Shine a Light", el documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, verá la luz en abril y "Body of Lies", de Ridley Scott, en octubre, lo mismo que "Valkyrie", el polémico filme donde comprobaremos cómo le sienta a Tom Cruise el uniforme nazi.

Pero en 2008 habrá, nuevamente, una plaga de sagas, secuelas y precuelas, con las cuartas entregas de Rambo y de la Momia, la segunda aventura cinematográfica de Mortadelo, la tercera de Asterix (que muy oportuno viaja a los Juegos Olímpicos) y la sexta del mago de Hogwarts, "Harry Potter y el misterio del príncipe", prevista para noviembre.

Nueve meses antes, el 21 de febrero y exactamente a las 17.30 GMT saldrá en España, América Latina y EEUU la versión en español del séptimo capítulo de la serie, "Harry Potter y las reliquias de la muerte", editado por Salamandra.

La despedida de J.K. Rowling será uno de los acontecimientos editoriales de un año que sin duda estará marcado por la edición en español de "Un mundo sin fin", de Ken Follet, que con una tirada inicial de medio millón de ejemplares inunda ya las librerías, y por la anunciada publicación de "La ninfa inconstante", obra póstuma de Guillermo Cabrera Infante.

Una magna empresa editorial, las Obras Completas de José Ortega y Gasset, concluirá con la entrega del décimo y último tomo en 2008, que coincidirá con el 125 aniversario del nacimiento del filósofo español.

Pero la guinda del año literario, en que se conmemora el centenario de la publicación póstuma de "Ecce Homo", de Nietzsche, la pondrá Juan Gelman al recibir el Premio Cervantes, el Nobel de las letras hispanas, el 23 de abril en Alcalá de Henares de manos del rey de España.

En el mundo de la ciencia y la tecnología, conoceremos por fin el genoma completo de nuestro tatarabuelo, el hombre de neanderthal, y dirigiremos nuestros ojos a dos objetos destinados a convertirse en iconos de la década: el iPhone y el Epoc, un casco que leerá nuestra mente, con aplicaciones inmediatas en el mundo del videojuego y que la empresa de San Francisco Emotiv Systems tiene previsto lanzar este año.

Pero por encima de todo, en 2008, cuando se cumplan dos mil años desde que el emperador Octavio Augusto, allá en el año 8, ordenara el destierro de Ovidio, quien con su "Ars Amandi" aportaría a la Humanidad tanto o más que el Derecho Romano, o quinientos desde que Miguel Ángel comenzara a pintar la Capilla Sixtina, seguiremos hablando de Paris Hilton.


Consejos para evitar el colapso
de las redes durante fin de año


Madrid, 28 dic (AFP).- Felicitar el año nuevo por correo electrónico o reducir la duración de las llamadas son dos de las recomendaciones que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio propone de cara al próximo día de Fin de Año y con motivo del elevado número de llamadas telefónicas que se producen en esa fecha.

A través de un comunicado el ministerio propone este viernes adoptar una serie de medidas que permitan mejorar la disponibilidad de las redes y minimizar los efectos que produce el incremento del tráfico telefónico durante la última noche del año, especialmente entre las 00h00 del día 31 y las 02h00 del 1.

Recomendaciones para Fin de Año del ministerio de Industria:

"Realizar las llamadas antes de las 00:00 horas para evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico que va desde las 00:00 hasta las 02:00 horas".

"Reducir la duración de las llamadas".

"Espaciar los reintentos de llamadas fallidas en un plazo razonable de tiempo, dejando pasar unos minutos, y no realizar intentos de forma sucesiva".

"Utilizar la alternativa de enviar mensajes cortos con antelación suficiente o preestablecer en el móvil mensajes con hora de entrega diferida".

"Para las llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, ajustarse al horario de cambio de año del país de destino".

"Felicitar por correo electrónico".

"Mandar mensajes a móviles a través de Internet".


Diez acontecimientos que
fueron portada en 2.007


París, 28 dic (AFP).- Estos son diez de los principales acontecimientos que llenaron las portadas de la prensa mundial durante 2007, algunos de ellos puntuales, como la salida del último libro de Harry Potter, y otros que se han repetido en los últimos años, como los incendios forestales o sangrientos atentados en Irak.

- La Revolución Azafrán de Birmania: Apoyados por la población, miles de monjes budistas se manifiestan durante varios días de septiembre en Rangún y en otras ciudades contra la junta militar, en el poder desde 1988, que reprime duramente el movimiento, provocado por la subida de los precios. El enviado de la ONU, Ibrahim Gambari, intenta establecer un diálogo entre los militares y la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.

- El Peloponeso en llamas: Unos incendios forestales de una inusitada violencia, debidos a la sequía y a una canícula excepcional, arrasan Grecia en julio y en agosto, especialmente la región del Peloponeso, causando 77 muertos. Los fuegos destruyen 147.230 hectáreas de bosque y miles de hectáreas de olivares, viñas y cultivos.

- Masacre en Irak: El 3 de febrero, un kamikaze hace explotar su camión, cargado con una tonelada de explosivos, en un popular barrio chiita de Bagdad, causando al menos 130 muertos y 305 heridos, el segundo atentado más mortífero en Irak tras la invasión del país en marzo de 2003, después de los 202 muertos de Ciudad Sadr en noviembre de 2006.

- Asalto contra la Mezquita Roja de Islamabad: El 11 de julio, tropas paquistaníes toman el control de la Mezquita Roja de Islamabad matando a los últimos islamistas que resistían tras dos días de enfrentamientos que causaron un centenar de muertos, poniendo fin a los seis meses de tensiones alrededor de este foco de integrismo musulmán.

- Atentado contra la comitiva de Benazir Bhutto: Un atentado suicida mata a 119 personas el 18 de octubre en Karachi, en la comitiva que iba a compañar a la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, de su vuelta del exilio. El día 27 de diciembre un nuevo atentado contra Bhutto acaba con su vida y con la de 19 personas más en Rawalpindi.

- Exitosa reparación: Un astronauta del transbordador espacial 'Discovery', Scott Parazynski, experimentado hombre de la Agencia espacial estadounidense Nasa y médico de formación, consigue en noviembre una reparación orbital sin precedentes y potencialmente peligrosa de unos paneles dañados de una antena solar de la Estación Espacial Internacional (ISS).

- Inundaciones mortales en el sur de Asia: Más de 3.200 personas murieron por las inundaciones del pasado verano en India, Bangladesh y Nepal, mientras que otros 28 millones fueron desplazados, sufriendo muchos, hambre, sed y epidemias.

- Éxodo californiano frente a las llamas: Unas 640.000 personas deben abandonar sus casas amenazadas por el fuego que devasta el sur de California en octubre, la evacuación más importante en la historia de ese Estado estadounidense, en un balance final que establece 203.000 hectáreas quemadas y 1.800 casas destruídas.

- Récord mundial del TGV francés: El 3 de abril, el TGV (tren de alta velocidad) francés establece un nuevo récord del mundo en velocidad sobre raíles al alcanzar los 574,8 km/h, en la línea de alta velocidad del este de Europa. Los ensayos oficiales de los días anteriores sugerían que alcanzaría los 568 km/h. El récord de velocidad de un tren permanece en manos del Maglev japonés con 581 km/h en 2003, aunque se trataba de un tren experimental de sustentación magnetica y no sobre raíl.

- Harry Potter: En julio, el séptimo y último volumen de las aventuras de Harry Potter, de J.K. Rowling, 'Harry Potter And The Deathly Hallows', bate los récords de ventas en 24 horas en Reino Unido (2,65 millones de ejemplares) y en Estados Unidos (8,3 millones de ejemplares).

No hay comentarios.: