.

24 diciembre, 2007

Medida de emergencia

(Parece que ha acertado el banquero de Bruselas llamado Brendan cuando dijo ayer que "el sistema financiero actual está en proceso de descomposición o colapso sistemático, y ninguna cantidad de inyecciones de liquidez por los bancos centrales obsoletos resucitará el sistema monetario fiduciario", puesto que ayer mismo se produjo esta noticia anunciada.)

El Banco Central Europeo inyecta una
gran liquidez masiva a los bancos con el fin
de resucitar el sistema monetario fiduciario


Francfort, Alemania, 18 dic (AFP).- El Banco Central Europeo (BCE) otorgó este martes 348.600 millones de euros (500.000 millones de dólares) a los bancos en una operación de refinanciación de dos semanas para ayudarles a contar con suficiente crédito durante fin de año.

El BCE otorga este efectivo a la ventajosa tasa de interés del 4,21%, inferior al nivel de tasa interbancaria vigente actualmente en el sistema financiero, señaló un comunicado destinado a los mercados financieros.

El monto es muy superior a las necesidades de los bancos, evaluada por el BCE en 180.500 millones de euros.

Los bancos están obligados a contar con reservas -dinero que no tienen el derecho de prestar o de invertir- que obtienen gracias a las operaciones semanales del BCE.

En caso de crisis cuentan así con un cojín de seguridad que contribuye a su vez a la estabilidad del sistema bancario europeo.

El lunes el BCE anunció que pondría a disposición de los bancos una suma indefinida y que aceptaría todas las ofertas presentadas con una tasa del 4,21% o más.

Una cifra muy importante de bancos (390) participó en esta operación que vencerá el 4 de enero.

El BCE decidió estirar una semana la duración de su operación, normalmente semanal, a fin de permitir a los establecimientos disponer de toda la liquidez que necesitan en este período de fin de año en el cual cierran su balance.

"Es simplemente una cuestión de ayudar a los bancos en este período de fin de año que siempre es tenso, particularmente este año", dijo a AFP un portavoz del BCE.

"El mercado monetario no funciona normalmente (...) La necesidad de liquidez es mayor que habitualmente", subrayó.

Como los bancos no saben exactamente en qué medida las instituciones financieras están afectadas por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'), evitan prestarse dinero entre sí por temor a una mala sorpresa y prefieren aferrarse a la liquidez que poseen.

Esto obliga al BCE a practicar un ejercicio que puede parecer contradictorio: inundar el mercado con efectivo por un lado para responder a las necesidades de crédito y luego absorber regularmente el superávit retirando efectivo, a fin de preservar cierto equilibrio en el mercado monetario.

La desconfianza de los bancos explica la disparada de las tasas interbancarias -nivel al cual los bancos se prestan dinero entre sí- bastante por encima de la tasa mínima del BCE, actualmente en el 4%.

Tras la crisis 'subprime' iniciada el verano pasado, el BCE optó varias veces por saciar la sed de liquidez del mercado para transmitir a los bancos que aún pueden financiarse a condiciones favorables y ayudarles así a recuperar la confianza, pero hasta ahora no ha tenido mucho éxito.


El Banco Central Europeo abre las compuertas
del crédito fácil para los bancos en dificultad

Francfort, Alemania, 18 dic (AFP).- El Banco Central Europeo (BCE) propuso el lunes a los bancos afectados por la crisis de los 'subprime' una posibilidad insólita de refinanciación con una tasa mínima inferior a la del mercado y por importe ilimitado.

En un comunicado difundido la noche del lunes, el BCE indicó que satisfará todas las solicitudes de refinanciación hechas a nivel o por debajo de la tasa del 4,21%, inferior a las tasas del mercado para este tipo de operaciones que alcanzaron estos últimos días el 4,9%.

En principio, las operaciones de refinanciación del BCE se realizan a tasa variable y con volúmenes limitados.

En cambio, para la operación que empezará este martes, con una duración excepcional de dos semanas, la tasa será de facto de un 4,21% con un volumen ilimitado, ya que ningún banco está interesado en proponer una tasa superior a la mínima propuesta por el BCE puesto que su solicitud será aceptada de todas maneras.

Según The Wall Street Journal, es la segunda vez en nueve años de existencia que el BCE lleva a cabo una operación así a tasa fija y por importe ilimitado. La primera vez fue el pasado 9 de agosto cuando los mercados financieros se vieron afectados por primera vez por una contracción de la liquidez debido a la crisis del mercado de créditos hipotecarios norteamericanos ('subprime').

Esta operación llega después de una iniciativa común de varios bancos centrales, el pasado 12 de diciembre, para aportar a los mercados financieros liquidez con tasas favorables.

El BCE, el banco central norteamericano (FED), el banco central suizo, el banco de Inglaterra y el banco central canadiense se asociaron en esa operación.

La FED sacó a subasta este lunes 20.000 millones de liquidez para aportar a los bancos los fondos que necesitan pero les cuesta conseguir por la desconfianza generalizada imperante en los mercados desde que estalló la crisis provocada por el desplome del mercado de los créditos hipotecarios norteamericanos.

Los resultados de esta adjudicación lanzado a las 15H00 GMT del lunes deberían conocerse la mañana del miércoles.

El BCE había anunciado la semana pasada que la operación de refinanciación que debe empezar este martes tendrían una duración excepcional de dos semanas.

Al decidir el lunes que tendría una tasa mínima del 4,21%, mandó a los bancos el mensaje de que podrán disponer de recursos financieros casi ilimitados a una tasa inferior a la del mercado, de aquí a fin de año, un período siempre delicada para las instituciones financieras que deben cerrar sus cuentas.

Los mercados financieros se mostraron extremadamente inquietos estos últimos días por la amplificación de las dificultades financieras de los bancos que ven muy devaluados una parte de sus activos invertidos en los mercados 'subprime'.

Los bancos centrales se ven entorpecidos por la progresión de la inflación en Estados Unidos y en la zona euro que les impide bajar sus tasas para hacer más atractivo el dinero para los bancos en dificultad.

Recurren a toda una gama de instrumentos de política monetaria inéditos o poco utilizados que les permiten aportar a los mercados financieros la liquidez que necesitan, sin tener que bajar sus tasas y aumentar así las presiones inflacionistas.


El BCE adjudica 348.607,3 millones a 16 días
tras prestar ayer 2.435 millones de urgencia

Frankfurt, 18 dic (Europa Press).- El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó 348.607,3 millones de euros a un tipo marginal del 4,21% en la subasta principal de refinanciación que lleva a cabo cada semana, aunque en esta ocasión la operación cuenta con un vencimiento excepcional a 16 días con el objetivo de inyectar liquidez en el sistema bancario.

El BCE informó de que recibió peticiones de 390 entidades que pujaron por 377.148,3 millones de euros a un tipo máximo del 4,45% y mínimo del 4%, mientras que el tipo de interés medio ponderado de adjudicación fue del 4,21%.

La referencia de liquidez necesaria para el sistema bancario estimada por el BCE fue de 180.500 millones de euros.

La institución presidida por Jean Claude Trichet había asegurado ayer que esta operación, "como mínimo, satisfaría todas las ofertas iguales o superiores al precio medio ponderado de la operación principal de refinanciación del pasado 12 de diciembre, es decir el 4,21%".

A través de esta operación, el BCE pretende satisfacer las necesidades de liquidez del sector bancario para la totalidad de dicho periodo de dos semanas, que abarcará las vacaciones de Navidad y el final del año.

Tal y como anunció el pasado 30 de noviembre, el BCE reforzará sus operaciones principales de financiación durante el tiempo que sea necesario y "al menos" hasta el final de año para aliviar "algunas tensiones" en el mercado monetario de la zona euro.

La institución señaló que estas medidas están en linea con su objetivo de "mantener los tipos de interés del mercado monetario a muy corto plazo en un nivel cercano al tipo mínimo de puja de las operaciones de financiación del Eurosistema", que suele rondar el 4%.

El BCE prestó ayer 2.435 millones al 5%

Por otro lado, el BCE proporcionó ayer fondos por un importe conjunto de 2.435 millones de euros a un número indeterminado de entidades a través de su línea permanente de crédito de urgencia con vencimiento a 24 horas que cuenta con una penalización que eleva el tipo de interés aplicable hasta el 5%.

La línea permanente de crédito del BCE es una herramienta para aquellas entidades que por diferentes circunstancias puedan necesitar liquidez con carácter de urgencia.

Esta línea de crédito de urgencia se administra de manera descentralizada a través de los diferentes bancos centrales, aunque los términos y condiciones para su utilización son idénticos en toda la eurozona.


Nuevo informe actualizado sobre los paquetes de
prosperidad por Brendan, banquero de Bruselas
'El sistema financiero actual está
en proceso de descomposición'

'La inyección de liquidez por bancos
centrales no resucitará este sistema'

'Estamos utilizando el aumento de energía en
Navidad para disolver los últimos obstáculos'

'La ventana de oportunidad para las entregas
está abierta en Navidad hasta el 15 de enero'

'El nuevo sistema informático bancario se llama
Basel II y funciona perfectamente en las pruebas'

'La cábala oscura empieza a darse cuenta que su
tiempo en esta dimensión ha llegado a su límite'

'Muchos están uniendo a las Fuerzas de la Luz o trasladándose
a otro reino más en sintonía con su conciencia de Neandertal'

Lunes 17 de diciembre de 2.007

Querido planeta:

Estamos enterados de que están bien avanzados los preparativos para vuestras celebraciones de “Cristo en masa” y que todavía no están en vuestra posesión vuestros paquetes de prosperidad tan esperados desde hace tiempo. Un pequeño contratiempo ocasionado por la cábala oscura dio lugar a un retraso temporal, pero ahora se ha resuelto a nuestro favor.

Estamos utilizando el aumento de la energía de este periodo de tiempo para disolver rápidamente las maquinaciones tediosas y anacrónicas de la cábala oscura.

La cábala oscura está empezando finalmente a darse cuenta (a ver con sus propios ojos) que ha llegado a su final su tiempo en esta dimensión, y se están uniendo a las Fuerzas de la Luz o trasladándose a otro reino más en sintonía con su conciencia de Neandertal.

El sistema financiero actual está en proceso de descomposición o colapso sistemático, y ninguna cantidad de inyecciones de liquidez por los bancos centrales obsoletos resucitará el sistema monetario fiduciario. El sistema financiero se está paralizando agarrotado y será destinado en breve al polvo de la historia.

Las comprobaciones informáticas finales y las pruebas de funcionamiento del sistema se completaron con éxito en las últimas veinticuatro horas, y no se encontraron fallos técnicos temporales ni virus oscuros. Está funcionando bien la estructura del nuevo sistema informático de capital bancario llamado “Basel II”.

Una vez más no voy a entrar en las minucias de los embustes de quienes trataron de oponerse a nosotros; baste decir que ellos han sido derrotados completamente.

Nuestra oportunidad para la entrega es todavía en Navidad hasta el 15 de enero. Les deseamos a ustedes una Navidad maravillosa y un Año Nuevo mágico.

Atentamente
Brendan, el banquero de Bruselas

http://abundanthope.net/pages/article_1044.shtml
http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/33265
http://www.fourwinds10.com/siterun_data/nesara/news/news.php?q=1197932935

Traducido por Guillermo Herrera (Periodista Licenciado)

No hay comentarios.: