.

05 septiembre, 2012

Tormenta solar en curso



Tal y como se esperaba, una expulsión de masa de la corona solar (CME) golpeó el campo magnético de la Tierra ayer lunes 3 de septiembre aproximadamente a las horas 12:00 UT (5 am PDT). El impacto indujo corrientes terrestres medibles en el suelo septentrional de Escandinavia y encendió auroras boreales brillantes alrededor del Círculo Polar Ártico. En este momento se emite esta alerta: está en curso una tormenta geomagnética moderadamente fuerte (Kp=6).

http://spaceweather.com

(Traducido por Liu Suria)


¿Estamos ante la tormenta solar del siglo?

¿Deberíamos preocuparnos ante el próximo ‘máximo solar’?

29 ago (Yahoo Noticias).- Llevamos un año 2012 bastante movido. Las absurdas predicciones de futurólogos y agoreros de todos los años se han unido a las malas interpretaciones del calendario maya, y están sembrando de dudas y miedos innecesarios a buena parte de la población, que además cuando intenta informarse sobre el tema se enfrenta al problema de encontrar informaciones rigurosas mezcladas con alarmismos e informaciones amarillistas.

Conforme nos acerquemos al máximo solar de actividad, los datos y noticias también irán aumentando y conviene tener algunos conocimientos sobre qué ocurrirá en el Sol el próximo año. Noticias que en algunas ocasiones se pueden malinterpretar o exagerar como el llamamiento que el Gobierno de los Estados Unidos hizo hace unos días a sus ciudadanos para prever un plan de emergencias y estar preparados para lo que algunos denominan "la tormenta solar del siglo".

El Sol, es la estrella que nos riega con luz y calor permitiendo así la vida en nuestro planeta, pero también es fuente de diversos peligros a los que estamos poco acostumbrados. Sobre todo porque durante gran parte de la Historia se ha considerado al Sol como a una especie de foco fijo, estático, duradero e imperturbable.

Nada más lejos de la realidad. Nuestra estrella es cambiante y tiene sus propios ciclos de vida, uno de ellos conocido como máximo solar tendrá lugar en el año 2013. Al igual que la Tierra gira sobre sí misma, el Sol también tiene su propia rotación que, al contrario que en nuestro planeta, no es uniforme ya que las capas más externas giran a diferentes velocidades. Así, cada cierto tiempo la estrella experimenta un cambio de polaridad solar. Este ciclo tiene lugar cada once años y va unido a la aparición de manchas solares y a una alta actividad que provoca potentes tormentas y eyecciones de masa coronal.

Hay que tener en cuenta que estos periodos de máximos solares son eventos naturales que llevan miles de millones de años ocurriendo. Por tanto, no estamos ante algo insólito puesto que se suceden cada once años y durante los acercamientos a estos máximos estamos expuestos a llamaradas solares como las que hemos recibido durante estos últimos meses.

En primer lugar hay que tener en cuenta que estas tormentas solares apenas tienen efectos sobre la vida y las personas puesto que nuestro planeta cuenta con un campo magnético llamado magnetosfera que actúa como escudo protector ante estas eyecciones. Sin embargo, los efectos pueden resultar muy notables en los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, redes de comunicación, sistemas de geolocalización, infraestructuras eléctricas, etc…

¿Estamos realmente ante "la tormenta solar del siglo"?

Como vemos los daños que podemos sufrir se centrarán en las redes de satélites, electricidad y tecnología y su gravedad depende de la intensidad y violencia de estas eyecciones de masa coronal procedentes del Sol.

Nos ponemos en contacto con el astrofísico español Valentín Martínez Pillet, presidente de la División II sobre el Sol y la Heliosfera de la Unión Astronómica Internacional, y nos tranquiliza diciendo que las noticias afirmando que el próximo año viviremos la tormenta solar del siglo, son titulares bastante exagerados. En realidad, se espera que el máximo solar de 2013 no sea tan intenso como otros ya vividos en décadas anteriores.

Sin embargo, el aumento de la tecnología en los últimos años supone un mayor riesgo de exposición a los efectos de las eyecciones. Si nos situamos en el peor de los casos y la intensidad de las erupciones solares es mayor de lo esperado, las consecuencias se podrían sentir en forma de grandes apagones y extensas zonas de población incomunicadas.

Aun así, desde el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) también tranquilizan al respecto afirmando que es altamente improbable que las tormentas solares nos afecten seriamente, aunque sí consideran positivo que la gente sepa cómo funcionan estas tormentas solares y que pueden tener efectos sobre las tecnologías de telecomunicación y dispositivos e instalaciones eléctricas.

http://m.yahoo.com/w/legobpengine/news/blogs/astronomia-terricolas/deber%C3%ADamos-preocuparnos-ante-el-pr%C3%B3ximo-m%C3%A1ximo-solar-estamos-161135802.html?.b=index&.ts=1346718676&.intl=ES&.lang=es

No hay comentarios.: