.

09 octubre, 2006

Crisis internacional

Corea del Norte confirma que ya ha
realizado un primer ensayo nuclear

Lunes 9 de octubre de 2006

Seúl (AFP).- Corea del Norte anunció este lunes haber realizado un primer ensayo nuclear subterráneo e inédito, coronado con éxito y sin emisión radioactiva, calificándolo de "acontecimiento histórico".

"Nuestro centro de investigación científica procedió con éxito y de forma segura a un ensayo nuclear subterráneo el 9 de octubre de 2006", indicó este lunes la agencia oficial norcoreana KCNA, afirmando que el test no había generado ninguna emisión radioactiva. Según el régimen de Pyongyang, esta prueba "representa un acontecimiento histórico que ha alentado y satisfecho enormemente al Ejército Popular Coreano y al pueblo, que desea una Defensa poderosa y autónoma" y contribuirá a "defender la paz y la estabilidad en la península coreana y su región", prosiguió.

"Hemos observado un ruido de explosión procedente del enclave de Hwadaeri, cerca de Kilju, en la provincia septentrional de Hamgyong, hacia las 10h36 (las 03h36 en la España peninsular), indicó un alto responsable del ministerio surcoreano de Defensa, citado por la agencia Yonhap, precisando que el presidente (surcoreano, Roh Moo-hyun, convocó de inmediato un consejo de emergencia.

La noticia provocó una fuerte caída de las principales Bolsas de Asia, debido al temor de que el ensayo nuclear agraver las tensiones en la región. En Seúl, el índice KOSPI cayó un 2,54% a mitad de la jornada, a 1.317,63 puntos. El won estaba en claro retroceso frente al dólar, a 959 contra los 949 del viernes. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cedía, por su lado, un 1,53%, a 274,59 puntos. En Singapur, el índice Straits Times perdía 1,3 puntos, a 2.615,0 puntos. La Bolsa de Tokio estaba cerrada por ser día festivo, lo mismo que la de Taipei.

El régimen comunista había advertido el 3 de octubre de que llevaría a cabo un ensayo nuclear si se cumplían las condiciones de seguridad requeridas invocando "la amenaza extrema de Estados Unidos de desencadenar una guerra nuclear", así como "las sanciones viciosas" impuestas por el Tesoro estadounidense contra entidades norcoreanas acusadas de blanqueo de dinero.

El anuncio fue percibido como una amenaza y provocó una oleada de reacciones en todo el mundo. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 6 de octubre una declaración no coercitiva exigiendo a Corea del Norte retomar las negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear y renunciará a efectuar la prueba. El texto no preveía la aplicación de sanciones, subrayando simplemente que "si Corea del Norte ignora las llamadas de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad actuará en conformidad con sus responsabilidad en los términos que recoge la Carta de las Naciones Unidas".

Estados Unidos había advertido que un ensayo nuclear sería "inaceptable", Japón lo calificó de "imperdonable" y Corea del Sur afirmó que "no lo toleraría". China, fiel aliado de Corea del Norte, únicamente llamó a la "moderación" a su vecino. Sin embargo, Washington había descartado una intervención militar en caso de que se produjera el ensayo, al igual que Corea del Sur. Seúl había advertido, con todo, que no podría continuar proporcionando la vital ayuda humanitaria acordada con su vecino del norte.

Corea del Norte se declaró en 2005 la octava potencia nuclear del mundo, después de Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China, India y Pakistán. Pero Pyongyang no lo había confirmado con un ensayo nuclear. El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Mohamed ElBaradei, había estimado en mayo de 2005 que el régimen comunista podría poseer "en torno a seis bombas atómicas". Pyongyang dispone además de un programa de misiles lo suficientemente desarrollado, pero los expertos dudan de que haya alcanzado la capacidad técnica necesaria para miniaturizar la bomba nuclear y montar una ojiva nuclear.

En su declaración del 3 de octubre, el régimen comunista había prometido "no utilizar jamás el arma atómica en primer lugar" y "respetar inmediata y sinceramente los compromisos sobre la no proliferación nuclear, como potencia nuclear responsable".

http://es.news.yahoo.com/09102006/159/
corea-norte-confirma-realizo-primer-ensayo-nuclear.html


El ensayo nuclear norcoreano pudo tener una potencia
de 550 toneladas de TNT, mucho menos que Hiroshima


Lunes 9 de octubre de 2006

Seúl (EP/AP).- El Instituto de Geología y Recursos Minerales coreano, de Seúl, ha informado de que la potencia alcanzada por el ensayo nuclear efectuado esta noche por Corea del Norte pudo equivaler a 550 toneladas de TNT, una potencia mucho menor que las dos bombas lanzadas por Estados Unidos contra Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

"Su detonación es de unas 550 toneladas de trinitrotolueno, o TNT", afirmó un portavoz del Instituto, Park Chang-soo. La bomba lanzada en agosto de 1945 contra Hiroshima alcanzó una potencia de 15,000 toneladas, y la lanzada poco después contra Nagasaki fue de 21.000 toneladas.

Por su parte, la Agencia Meteorológica japonesa ha detectado un terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter en el noreste de Corea del Norte, el lugar en el que pudo efectuarse el ensayo nuclear anunciado esta noche por Pyongyang, según informó la agencia de noticias nipona Kyodo.

http://es.news.yahoo.com/09102006/4/
corea-ensayo-nuclear-norcoreano-pudo-potencia
-550-toneladas-tnt-hiroshima.html


EE.UU., Japón y Corea del Sur afirman que es muy
grave la situación tras el ensayo nuclear norcoreano


Lunes 9 de octubre de 2006

Seúl (Europa Press).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur conversaron hoy mediante videoconferencia sobre el supuesto ensayo nuclear efectuado esta noche por Corea del Norte, según informó un portavoz del Ministerio surcoreano.

El surcoreano Ban Ki-moon, la estadounidense Condoleezza Rice y el japonés Taro Aso coincidieron en que la situación es muy grave, según la misma fuente.

Por su parte, en otra conversación entre Rice y Ban, éste expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome las medidas necesarias y aseguró que Seúl adoptará una posición severa, indicó el mismo portavoz. Rice reafirmó la alianza de Estados Unidos con Corea del Sur, añadió.

Japón: "respuesta tranquila pero severa"

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que la respuesta al ensayo nuclear norcoreano debe ser "tranquila pero severa", según informaron fuentes oficiales niponas.

En declaraciones a la prensa, Aso afirmó que los tres países se coordinarán estrechamente. "Si fuese cierta la prueba, ello pondrá en peligro no sólo el noreste de Asia, sino la estabilidad mundial", declaró.

Corea del Sur "responderá severamente"

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha asegurado que "responderá severamente" si se confirma la prueba con armamento nuclear realizada hoy.

"Corea del Sur no puede tolerar" esta prueba, declaró el portavoz presidencial Yoon Tae-young. "Corea del Norte debería asumir todas las responsabilidades" de las consecuencias de este acto", agregó.

"Corea del Norte debe desechar inmediatamente su programa nuclear y volver al Tratado de No Proliferación Nuclear", proclamó el portavoz.

China muestra su "firme oposición"

El Gobierno de China también ha mostrado su "firme oposición" a la prueba nuclear realizada este lunes por Corea del Norte, y manifestó su esperanza de que Pyongyang retome las conversaciones a seis bandas para tratar su desarme.

"China se opone firmemente a esta prueba nuclear y espera que Corea del Norte retome las conversaciones a seis. Mantener la estabilidad del noreste asiático es el gran interés de todas las partes", señala una declaración institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores chino que ha sido transmitido por la televisión estatal.

EE.UU.: "acto provocativo y desafiante"

La Casa Blanca, a través de su portavoz, calificó de "acto provocativo y desafiante" la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

"Una prueba nuclear norcoreana constituye un acto provocativo y desafiante a la voluntad de la comunidad internacional y a nuestra llamada a evitar acciones que agraven las tensas relaciones en el noreste asiático", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Según Snow, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur detectaron el aumento de actividad sísmica en la zona en la que Corea del Norte desarrolló la prueba.

Moratinos: "grave provocación"

El Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha condenado "la grave provocación" que supone el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, y ha anunciado que consultará con la Unión Europea "las medidas a adoptar" al respecto.

Moratinos, que comienza hoy una gira oficial que le llevará a Guinea Conakry, Gambia y Senegal, informó del deseo del Ejecutivo español de pedir a Corea del Norte que regrese inmediatamente a la negociación diplomática con los seis países que intentaban, "por medios diplomáticos", encontrar una solución.

"Vamos a iniciar consultas con la Unión Europea para estudiar las medidas y la actitud a adoptar ante esta situación", indicó Moratinos.

http://es.news.yahoo.com/09102006/4/
eeuu-japon-corea-sur-afirman-situacion-ensayo-
nuclear-norcoreano-grave.html


España condena el ensayo nuclear norcoreano y
afirma que aislará al país y perjudicará a su pueblo


Lunes 9 de octubre de 2006

Madrid (Europa Press).- El Gobierno español expresó su "condena" por la decisión de Corea del Norte de llevar a efecto una prueba nuclear y advirtió de que "esta grave provocación aislará internacionalmente, aún más, a la República Popular y Democrática de Corea, lo que sólo puede actuar en perjuicio del pueblo norcoreano", según indica un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Ejecutivo recuerda que el ensayo nuclear, que había sido anunciado días atrás por la agencia estatal de noticias norcoreana, ignora "las advertencias de la Comunidad Internacional recogidas en la Resolución 1695 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Asimismo, el Gobierno "contempla, con grave preocupación, la alteración del equilibrio regional en Asia Nororiental causada por dicha prueba, así como los efectos que ello pueda acarrear para la paz y la seguridad internacionales".

El Gobierno pide en su comunicado "al Gobierno de la República Popular y Democrática de Corea que vuelva de inmediato a las Conversaciones a Seis, para llevar a la práctica los acuerdos de 19 de septiembre de 2005". Asimismo, anuncia que "se mantiene en estrecho contacto con sus socios de la Unión Europea para estudiar las medidas que sean aplicables a este caso".

http://es.news.yahoo.com/09102006/4/
corea-espana-condena-ensayo-nuclear-norcoreano
-afirma-aislara-pais-perjudicara.html

No hay comentarios.: